Hay subs en subdivx, por si alguien se anima a subirlos aquí. No están mal.
Qué decir. He visto tanto cine hongkonés en mi vida... Y ahora, películas como está, me dejan más bien indiferente. ¡Y eso que es de las buenas! Sí, la fotografía está bien, las coreografías no están mal (el uso de cables es un problema relativo: ahí está Yuen Woo-Ping, que los usó siempre, de forma parecida), las interpretaciones pues bien,... Todo guay. Pero me deja indiferente. No me crea ninguna tensión, no me preocupa nadie, no echo de menos a nadie cuando muere y todo me da igual. Eso, en una película de acción, es un problema. Es como estar en el circo, viendo números que se suceden.
Y mira que el coreógrafo es Sammo Hung, y ahí salvamos muchas cosas. Y luego me pongo a pensar. Y es que es todo tan tremendamente pulcro, tan limpio, ¡tan falso! No te quitas nunca de la cabeza los videojuegos. Esos planos tontos e imposibles desde las alturas que no sirven para nada más que para decir "mira que ordenador tengo". Esa música medio de western que no deja de sonar (música para ascensores). Benny Chan sigue ahí, en algún sitio. También Sammo Hung. Si se filmara de otra manera, solo de otra manera, y el guión fuera a lo esencial y a esa mala leche hongkonesa. Pero no. Solo nos faltaba Louis Koo. ¿Quién le habrá dicho que interprete así a su personaje? No nos resulta repulsivo (que será su objetivo) sino patético. No el personaje, ¡Koo! No nos intimida, solo miramos para otro lado de vergüenza ajena.
En fin. Quiero un cine hongkonés pobre. Porque cuando eran pobres tenían ideas y arriesgaban todo lo que tenían para obtener diez veces más. Ahora tiran el dinero alegremente por todos lados para conseguir bien poco. ¿Realmente vale la pena ver estas películas? No. Prefiero ver el cine hongkonés de toda la vida. A Benny Chan, sí, pero el de antes. A Sammo Hung, sí, pero el de antes. Y así todo.