Autor Tema: Mohenjo Daro (Ashutosh Gowariker, 2016)  (Leído 1243 veces)

Desconectado daehara

• Renshi
  • Nanadan
  • Ryos: 2260
    • ikisabi
Mohenjo Daro (Ashutosh Gowariker, 2016)
« en: 13 Noviembre, 2016, 01:21:14 »
Título:Mohenjo Daro
Título V.O:Mohenjo Daro
Director:Ashutosh Gowariker
Año/País:2016 / India
Duración:155 minutos
Género:Aventuras, Acción, Drama
Reparto: Hrithik Roshan, Pooja Hegde, Kabir Bedi
Enlaces:Subs
Ficha de:daehara

Desconectado daehara

• Renshi
  • Nanadan
    • ikisabi
« Respuesta #1 en: 13 Noviembre, 2016, 01:28:30 »
Sinopsis

Durante la prehistórica Civilización del Valle Del Indo en el año 2016 A.C., la avaricia de un hombre malvado está a punto de destruir una de las más antiguas ciudades del mundo, Mohenjo Daro. Un joven y valiente cultivador de índigo, Sarman, va a la ciudad y se enamora de Chaani, la hija del sacerdote y de quién se ha profetizado será el origen de una Nueva Sociedad. Pero ella ya está comprometida con Moonja, el hijo del Jefe del Senado, y un hombre muy cruel temido en toda la ciudad. Después de un enfrentamiento épico entre los dos hombres, Sarman no sólo conocerá sobre su verdadera identidad y porqué tiene una conexión tan fuerte con Mohenjo Daro, sino también cómo liderar la Nueva orden aunque signifique sacrificar la antigua ciudad a manos de la Diosa del Río.

Leer más: http://hrcolombia.blogspot.com/2016/07/sinopsis-de-mohenjo-daro.html#ixzz4PqOTpFNy

TRAILER

Desconectado subeteorimono

• Renshi
  • Kudan
  • Ryos: 6561
« Respuesta #2 en: 13 Noviembre, 2016, 15:15:38 »
Mmm, este verano estuve leyendo sobre historia y prehistoria de la India, pasando por supuesto por el valle del Indo. De antemano uno puede adivinar que ver una película como ésta no va a ser precisamente la mejor manera de aprender más historia, pero de todos modos tengo curiosidad. Me he estado leyendo algunas reseñas (¡hay 118!) de la IMDb, la peli tiene sus entusiastas, y también sus duros críticos, que no sólo apuntan numerosos y tremendos anacronismos –como esperaba– sino muy malas o mediocres interpretaciones. Algunos salvan a Kabir «Sandokán» Bedi, cuya presencia, para mí, es un punto a favor, jeje. Bueno, yo creo que voy a verla, a ver qué tal esos 155 minutos  :cuñaoo:

Gracias, pues, daehara, por la ficha (& welcome back!)  OK   

Desconectado daehara

• Renshi
  • Nanadan
    • ikisabi
« Respuesta #3 en: 13 Noviembre, 2016, 20:38:29 »
Subeteorimono espero tu reseña cuando la veas  OK

• Renshi
  • Kudan
« Respuesta #4 en: 15 Noviembre, 2016, 23:22:33 »
Subeteorimono espero tu reseña cuando la veas  OK

Mis reseñas son un poco de aquella manera, tú mismo...  jajaja

Pues hala, ya la he visto. ¡Ostras! Más que 155, son 175 minutos, o sea, tres horas menos cinco. Al menos la copia que yo he visto. A la hora y veinte por ahí he empezado a distraerme muy seriamente y hacer pausas diversas. Así de enganchado me tenía la película  :D No obstante, le he echado ganas y he podido llegar a su término.

Arriba mencionaba las 118 críticas de IMDb y entre ellas las entusiastas. Habiendo visto la película y repasando algunas de ellas, deduzco que se trata de gente a la que le han pagado algunas rupias para que pongan la peli por las nubes, porque las exageraciones son inmensas. De los que la ponen por los suelos, alguno de ellos parece movido también por intereses, menos pecuniarios que nacionales: hay uno cuya firma le ubica en EEUU pero del que uno sospecha que es pakistaní emigrado de 2ª o n-generación  :D Pero razones para acribillar la peli no le faltan: en la película no sólo no se ubica geográficamente la antigua ciudad (que estaba en el actual Pakistán) sino que se sugiere una distancia no muy lejana del Ganges, lo cual es lo opuesto a la verdad. En realidad, la cultura del Indo tiene bastante poco que ver con la India clásica de los Vedas y el Ramayana y tal. El crítico aludido también protesta que en la peli se muestre una presunta división por clases no sólo de los ciudadanos sino del espacio urbano: esto sería una hipóstasis, por parte de los guionistas, del sistema de castas indio, el cual remonta a los invasores indoarios, posteriores a la cultura del Indo. Resumen: que, para el paki de incógnito, la peli trataría de «indificar» y acercar a India en exceso una cultura que se situaba en Pakistán: sí, vale, pero hasta hace unas décadas Pakistán era India. Un poco de cal y un poco de arena. Bueno, pero, sea como sea, yo ya iba a la peli convencido que de historia iba a aprender bien poco. No obstante, esperaba ni que fuese un  poquito más..., y lo cierto es que no parece haber el menor esfuerzo por reflejar lo que se conoce de esa cultura. También es verdad que al comienzo de la peli hay unos grandes carteles informando de que lo que uno va a ver no es, ni por asomo, historia  :D

(Otros detalles que vi por ahí mencionados, que tienen cierto interés: que en esa cultura no se conocía el caballo; ni menos aún la hoja de afeitar: ¡pero mira qué afeitados los hombres en el Indo!, esto lo canto al son de un célebre villancico con peces en el río, que beben y beben y vuelven a beber).

Y siguiendo la línea de critiquillas tiquismiquis, añadiré que la sinopsis de arriba –que veo que procede de un club de fans colombiano del bien plantado actor protagonista– incurre en un error de traducción que he visto repetido en algún otro lugar: verter "new order" por "nueva orden". En femenino, 'orden' es una congregación religiosa (la orden de los dominicos, por ejemplo), o un mandato (la orden de disparar). Pero claro, "nuevo orden" en masculino tiene desagradables connotaciones (el "nuevo orden" de los nazis, primero; y luego el "nuevo orden internacional" del que tanto se hablaba cuando empezó a hablarse también de "globalización", hace alguna decadita). Así que nada, lo ponemos en femenino, que es más inocuo  jajaja En los subs ingleses, la expresión sale tal cual (new order).

Y la parte de mis impresiones sobre la película. ¿Por dónde empiezo? Ay. Guión vulgar, interpretaciones malillas de actores muy mediocres (aunque en el baile y canto se defienden), dirección horrenda; todo combinado, una versión blockbuster y en plan superproducción de una serie barata (o no tan barata) estadounidense o neozelandesa (estoy pensando en Xena/Hércules) de los años noventa, con todos los vicios de éstas pero con más pelas de por medio. Pelas, o rupias, empleadas en efectos de ordenador de esa terrible escuela de imitadores de «El señor de sus secuelillas», pero cutres, cutres, cuuuuutreeees!!! La ciudad, es que carece de vida. ¡Se nota tanto, la falta de cuidado en el detalle! Por ejemplo, y muchas veces, en los vacíos enormes que se ven cuando correspondería populacho a manta hasta subiéndose por las paredes y farolas: no será porque les faltase dinero para extras. Han querido que la ciudad «se viera», y lo que han logrado es que se vea, sí... una ciudad de ordenador trazada con escuadra y cartabón. ¡Bravo!  :punk:

¿Y la cutrez del unicornio?: en el sueño, todavía uno se decía: vale, es un sueño, puede ser así de cutre. Pero es que luego aparece como imagen real, ¡y es igual de cutre! (Por cierto, con algún eco del dios del bosque de Mononoke-hime, yo diría, sólo que da vergüenza hacer la comparación...) Y el cocodrilo volador..., tan de goma, sobre todo cuando se lo ve muerto. Y mil efectos de estos tan vulgarotes, como cuando los caballos enloquecidos de golpe ralentizan su movimiento a cámara lenta: ¡igual que Matrix, tú! (y en este caso no lo digo porque sean una imitacion de tercera esos efectos: aquellas imágenes ralentizadas de Matrix para mí eran poco más o menos igual de horrorosas...).

Ahora bien, lo que ha sido para mí una sorpresa, porque en el tráiler no se da la menor pista, es (aviso de posible spoiler) la componente bollywoodiana de este invento: la primera vez que se han puesto a cantar y bailar, me han matado de la risa  jajaja Y luego se repite varias veces más. Algunas de las canciones tienen cierta gracia. Mirado desde el punto de vista de quien está acostumbrado a estas petardas superproducciones occidentales, la intromisión de esos momentos Bollywood convierte a Mohenjo Daro en una super-ridiculez. Pero, la verdad, a mí eso me ha salvado la película, porque me ha convertido lo que por lo demás sería un peñazo inaguantable casi tan horrendo como Troya y engendros de esa calaña en una película bastante divertida  :D

Desconectado daehara

• Renshi
  • Nanadan
    • ikisabi
« Respuesta #5 en: 16 Noviembre, 2016, 00:52:50 »
 jajaja

Ya me imaginaba que con esta película iban por ahí los tiros. Lo cierto es que no pensaba verla ni loco.  :D

Desconectado Danyyyy

• Renshi
  • Judan
  • Ryos: 4577
« Respuesta #6 en: 16 Noviembre, 2016, 08:07:08 »
interpretaciones malillas de actores muy mediocres (aunque en el baile y canto se defienden)

¿Y Kabir Bedi qué tal?, ¿o aquí no se salva ni Sandokán?

Desconectado manubb

• Gokkyu
  • *
  • Ryos: 0
« Respuesta #7 en: 16 Noviembre, 2016, 15:06:23 »
Este año han salido varias películas de bollywood de gran calidad. Obviamente esta no es una de ellas.

• Renshi
  • Kudan
« Respuesta #8 en: 16 Noviembre, 2016, 16:37:34 »
¿Y Kabir Bedi qué tal?, ¿o aquí no se salva ni Sandokán?

Con un guión malo y vulgar, es difícil brillar  :cuñaoo: No obstante, Sandokán está bien en lo suyo y se gana las habichuelas muy profesionalmente. El personaje suyo, el del megamalo, es de lo más tolerable de la peli, porque es un malo creíble –sus móviles son la avaricia y la venganza– y su maldad no se transmite a base de aspavientos, sino sobretodo con su mirada, su expresión. Ahí es donde muestra su clase. Pero no salva la peli  jajaja

Desconectado Surabaya

• Kyoshi
  • Judan
  • Ryos: 6970
  • En la Mula: Kannibal.
« Respuesta #9 en: 06 Enero, 2018, 14:00:03 »
Vaya, vaya, os habéis quedado a gusto destrozando la peli. jajaja

Menos mal que me la he visto antes de leer el hilo por si había espoilers, me habría perdido una película muy entretenida.
Vale que no sea la mejor de India que he visto, pero ciertamente no me parece tan mala como la pone subete (debe ser el pakistaní encubierto del que habla :P).
El tema unicornio debo defenderlo porque en ningún momento se dice que fuera como los de los cuentos occidentales, salen caballos en la película y se podría pegar un cuerno a alguno de ellos, así que eso no es. Es un unicornio, Uni-Cornio, y punto, la base más parece una cabra, pero no me parece un fallo. ;)
Los efectos cutres en cosas como el cocodrilo, o el agua de la presa son fallos que seguramente perdono por ser de India, con los yankis el que hubiera ido a cuchillo habría sido yo, pero vamos, tampoco es que haya sido una película centrada en sus efectos especiales.

He visto la película en dos tandas, 90 minutos ayer y el resto hoy, y no me ha parecido aburrida para nada, algo que no puedo decir de otras de arte y ensayo o con muchos millones de presupuesto.

Mi consejo, si os gusta el cine de Bollywood habitual y tenéis tiempo de sobra, echadla un ojo, para gustos colores y a mí sí que me ha gustado. OK

PD1: Aunque sólo sea por Chaani, la actriz Pooja Hegde... pardiez, de dónde han sacado a esta mujer, sólo por ella merecería ver la película. :cuñaoo:
PD2: Y sobre Mohenjo Daro se podría hablar mucho, para empezar apenas se conoce nada de esa civilización, contemporánea de los sumerios pero que al contrario de estos no se ha podido descifrar su lenguaje cuneiforme, así que todo son especulaciones y salga lo que salga podría valer como recreación artística.
PD3: Decir que en el mundo del misterio se conoce esta ciudad porque hay restos humanos y de terreno 50 veces más radiactivos de lo normal, algo que sólo podría salir de una explosión nuclear ocurrida hace milenios. Lo veo muy interesante como poco. OK
Traducciones finalizadas: 567

• Renshi
  • Kudan
« Respuesta #10 en: 06 Enero, 2018, 21:00:00 »
Vale que no sea la mejor de India que he visto, pero ciertamente no me parece tan mala como la pone subete (debe ser el pakistaní encubierto del que habla :P).

¿Tan mal la puse?  0_o Pues la recuerdo entretenida a ratos. Y me divirtieron los momentos musicales. Arriba decía que a la hora y veinte la paré: pero luego seguí del tirón hasta el final, mientras que tú la has visto en dos sesiones. En una sola a lo mejor te habría salido una reseña diferente  :P

De todas maneras, no me gusta ser el primero en comentar por esto, por si parece muy tajante. Que no es lo que pretende. Es más, enfatizo la subjetividad de mis reseñas aposta para que nadie me tome demasiado en serio. En todo caso, me alegro de que hayas roto el hielo (no me molaba nada esto de ser el único "juez"), que lleguen más comentarios, y ahora a ver si la ve Danyyyy que igual le encanta  :cuñaoo:

Lo del unicornio ya lo he olvidado (¿un mal recuerdo?) pero no creo que fuese por no tener pinta de mucho caballo sino porque tenía aspecto de dibujo animado y poner eso en el mundo "real" sin más resulta bastante cutre. Pero ya digo, no me acuerdo mucho...

Sobre las PD 2 y 3: no olvides que son los mismos responsables de la peli los que dicen que aquello no tiene la menor intención de ser histórico, ni siquiera una hipótesis verosímil entre varias. Por eso mismo ni vale quejarse (como el famoso paki) ni vale "defenderla" porque es innecesario. Pero que a nadie se le ocurra que "quién sabe si esto fue realmente así". Yo es por eso por lo que lo subrayé, pero ya dije también que en la propia peli lo advierten.