Autor Tema: The Rice People (Tadashi Imai, 1957)  (Leído 7546 veces)

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The Rice People (Tadashi Imai, 1957)
« Respuesta #30 en: 22 Noviembre, 2016, 09:17:56 »
Quiero puntualizar algunas cosas, yo en ningún momento asocio al cine como arte, sólo una parte de él lo consideraría arte. De todas maneras en aquellas que consideraría arte, las herramientas y opciones que exponía seguirían siendo válidas.

El suceso que se comentaba de los hermanos Lumière, ese cine para mí (y su propósito) no lo considero arte, de hecho lo que se exponía inicialmente era principalmente el aparato. Segundo, los hermanos Lumière trabajaron en el taller fotográfico de su padre. Lo que yo comenté es que el cine (el artístico y el que no lo es) en su evolución siguió tomando prestado de otras disciplinas, como también lo hizo de la fotografía (no he dicho otra cosa). Lo que quería expresar, es que el cine parte ya con aditivos, y que el restarle aditivos no lo hace ni mejor ni peor, es un manejo de opciones, y uno con apenas nada puede hacer mucho, y otro con apenas nada puede hacer nada, y otro con mucho puede hacer nada, y otro con mucho puede hacer mucho, es la habilidad del manejo de esas opciones lo que lo distingue.

Yo personalmente encuentro atractivas/detestables películas en el cine silente, como encuentro atractivas/detestables películas en el cine sonoro, como encuentro atractivas/detestables películas apoyadas en sus imágenes, como encuentro atractivas/detestables películas apoyadas en sus diálogos. A mí que una película se apoye exclusivamente en su imagen no me dice un pimiento, me dirá si con ello me trasmite algo, pero no en base a apoyarse exclusivamente en la imagen.






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The Rice People (Tadashi Imai, 1957)
« Respuesta #31 en: 22 Noviembre, 2016, 16:16:52 »
Lo que cité, y en lo que estaba de acuerdo, era justo lo que yo comenté desde el primer instante

Ya lo sé  jajaja Mi comentario (intencionadamente sofístico) era por chinchar, porque estaba un poco mufado (como dicen aniki y el prof) de que a mí no me des respiro y en cambio cuando habla Sil sueltas ese «toi de acuerdo» sin discutirle lo otro  :P

Sabes subeteorimono que no te tengo manía.

Eso espero  jajaja

Y en cuanto a la teoría de la evolución de Darwin, son justo aquellas en las que se apoyan las tesis científicas, y para nada vienen expuestas en términos religiosos, de hecho sí hubo tesis religiosas en aquel momento que se confrontaron con dicha teoría.

Ya, pero religiones hay muchas. Y la creencia en una evolución humana en la historia es de origen religioso, aunque se presente bajo un aspecto laico. A menudo se ha mezclado con la teoría de la evolución de Darwin, como si ésta le diera apoyo. Siendo estrictos, no lo hace en modo alguno, porque la teoría de Darwin tiene una base mecanicista-materialista, la evolución se da por ensayo y error, y dependiendo del azar de las mutaciones, sin que haya en ello finalidad ni propósito, y mucho menos «mano divina» tirando de los hilos. El llamado darwinismo social/económico sí que se ajusta más a lo de Darwin, pero no deja de ser también un abuso.

En tu comentario, poniendo como análogos el paso del australopiteco al homo sapientissimus y el paso del digamos cine más básico al cine más complejo (del mudo al sonoro, pero no sólo eso), pues parecías hacer esa mezcla de churras con merinas. De ahí mi críptica respuesta. Que era broma, por cierto  :cuñaoo: 

Del comentario posterior (de las 9:17), suscribiría la mayor parte –ya te digo que hace rato que no sé por qué estamos discutiendo...–; tan sólo algunas cosas:

Citar
... Segundo, los hermanos Lumière trabajaron en el taller fotográfico de su padre.

Contestas a Silien. Él habló sobre todo de Méliès. De todos modos respondes a lo de él, y lo enriquece. Yo también mirando por ahí un poco he visto que en los principios del cine había mucho estudio fotográfico de por medio  OK Pero supongo –yo no podría decirlo, me faltan conocimientos– que Silien seguramente tenga razón al decir que para alcanzar status de «arte» el cine echó mano de la literatura ante todo.

Citar
Lo que yo comenté es que el cine (el artístico y el que no lo es) en su evolución siguió tomando prestado de otras disciplinas, como también lo hizo de la fotografía (no he dicho otra cosa).

Sí que has dicho «otra cosa»: que es tan reductible a una (lite) como a otra (foto). En eso no estoy de acuerdo, por grande, y antigua, que sea la presencia de lo literario.

Citar
Lo que quería expresar, es que el cine parte ya con aditivos, y que el restarle aditivos no lo hace ni mejor ni peor...

¿Yo he dicho que lo hace mejor o peor? Bueno, quizá. Y quizá me equivoque. Pero mi énfasis estaba sobre todo en el «más puro/no tan puro» (ni siquiera «puro» sin más: ¡esta discusión ha empezado hablando de una peli sonora con diálogos y una historia que, si no recuerdo mal, proviene de una novela!). El que para mí hacer un cine en el que, incluso si no entiendes nada de lo que dicen (por la barrera del idioma y carencia de subs), lo entiendes casi todo, demuestra un dominio del medio –la imagen– que es digno de aplauso. Y que en muchas películas falta. Modernas y antiguas: y también del mudo (¿dije alguna vez lo contrario?), que tampoco me gusta siempre, ni por asomo.

Citar
A mí que una película se apoye exclusivamente en su imagen no me dice un pimiento, me dirá si con ello me trasmite algo, pero no en base a apoyarse exclusivamente en la imagen.

Perfectamente de acuerdo. Sin ir más lejos, esa de Duchamp que enlacé no me enloquece, me hace gracia como broma dadá, pero estéticamente me parece bastante ni fu ni fa. (Por cierto que no era tan «pura», incluye varios textos... absurdos, pero textos. Bonita pifia por mi parte, y es que cuando la enlacé sólo había visto el comienzo. Perdón  :((()


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The Rice People (Tadashi Imai, 1957)
« Respuesta #32 en: 22 Noviembre, 2016, 18:07:03 »
Sí que has dicho «otra cosa»: que es tan reductible a una (lite) como a otra (foto). En eso no estoy de acuerdo, por grande, y antigua, que sea la presencia de lo literario.

A ver yo no creo en eso, simplemente equiparaba argumentalmente tu razonamiento a ello. Y me refiero a éste:
Porque si se trata ante todo de diálogos, para eso ya había una cosa llamada literatura.

Simplemente alargué tu razonamiento siguiendo la línea de ese planteamiento. Obviamente si no lo comparto con el tema de los diálogos, tampoco lo comparto con el tema análogo que representé ahí de la imagen.

Y en efecto, como posteriormente mencionabas, parto de una visión holística a la hora de entender el cine.


ya te digo que hace rato que no sé por qué estamos discutiendo...

Espero que para mantener cierta atención sobre la película "The Rice People (Tadashi Imai, 1957)"  jajaja.

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The Rice People (Tadashi Imai, 1957)
« Respuesta #33 en: 22 Noviembre, 2016, 21:44:48 »
Eso sospechaba yo y más o menos lo sugerí, aunque sin poder argumentarlo mucho. Personalmente, yo incluso lo remontaría a las últimas décadas (tres o cuatro), la consideración generalizada de que la fotografía puede ser arte, aunque sin duda habría muchos que lo estaban diciendo desde mucho antes. Por eso vine a decir que cine y fotografía surgieron como «arte», ya simultáneamente, ya incluso pasando por delante el que llegó después. Lo de «séptimo arte» parece probarlo.

Sobre la fotografía, de Susan Sontag, explica muy bien el proceso que siguió la fotografía a través de la historia. Pensemos (de nuevo la magia). Te pones delante de una cámara, fogonazo, y sale lo que hay delante de la cámara. ¿Dónde está el arte? jajaja  Pues eso (ahí volvemos a los Lumière, que efectivamente querían vender el aparato y no las películas, que eran una mera demostración).

En líneas generales, vale, pero no deja de ser otra generalización. Las que yo hice fueron bien borrosas. Por ejemplo, creo que ya dejé caer que eso del «arte total» en realidad no vino tampoco con el sonoro, y que la literatura se incorporó bien pronto (*). Es más, es que cuadra que estuviera casi desde el principio, porque era la época de los wagnerianos furiosos  :D

No, si no son mis reflexiones. Recuerdo haberlo leído en distintas historias del cine. Cuando el cine quiso "hacerse serio" se pusieron a buscar en la literatura. Tenían que demostrar que no eran un número de circo :P .

Entiendo que esto lo decías en coña. Hay cine que no cuenta absolutamente nada y es genial.

¿De coña? jajaja ¡Noooo! ¡Llevo años leyendo las opiniones sobre Hou Hsiao-Hsien y otros muchos! Solo cógete cualquier hilo de cualquiera de sus películas. O cuando a Kitano se le ocurrió hacer Takeshis' o Glory to the filmmaker (que encima si que contaban algo... de un modo peculiar, eso sí). La gente ha sido programada para ver historias, y sacarla de ahí es el holocausto. Por supuesto no comparto para nada todo esto, pero eso no evita que sea tristemente así, por lo general.

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« Respuesta #34 en: 23 Noviembre, 2016, 00:23:06 »
ya te digo que hace rato que no sé por qué estamos discutiendo...

Espero que para mantener cierta atención sobre la película "The Rice People (Tadashi Imai, 1957)"  jajaja.

 jajaja Hombre, no te digo que no lo haya pensado en algún momento (no hay más que ver cómo ha aumentado el número de visitas de este hilo  jajaja), pero no sólo por el hilo de esta peli, sino en general porque los debatillos son sanos para el foro  :P También estaba un poco expectante por ver si alguien más se animaba, jeje.

De lo demás, espero que nos haya quedado claro en qué coincidimos y en qué disentimos. Aunque yo también puedo adoptar ese punto de vista «holista», de hecho es lo más natural, tengo por ahí flotante ese otro más digamos «purista» (que no «exclusivo», ¿eh?). Pero no sigo porque, si no, volvemos al bucle  jajaja

Cita de: Silien
¿De coña? jajaja ¡Noooo! ¡Llevo años leyendo las opiniones sobre Hou Hsiao-Hsien y otros muchos! Solo cógete cualquier hilo de cualquiera de sus películas. O cuando a Kitano se le ocurrió hacer Takeshis' o Glory to the filmmaker (que encima si que contaban algo... de un modo peculiar, eso sí). La gente ha sido programada para ver historias, y sacarla de ahí es el holocausto. Por supuesto no comparto para nada todo esto, pero eso no evita que sea tristemente así, por lo general.

Ya; eso lo decía porque lo dijiste muy serio como si fuese tu opinión, y a eso me refería, a que no me creía que tú lo compartieses  :D


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« Respuesta #35 en: 01 Diciembre, 2016, 13:57:23 »
Ya nos han llegado los subtítulos en inglés de este Imai, cortesía de eljabato4000: ¡muchas gracias!

Conforme a lo prometido, me pondré en seguida con ellos, pero no antes de haber terminado los que tengo entre manos, los de Devil's Flute de Kosei Sato (que los tengo por la mitad, no tardaré mucho).

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« Respuesta #36 en: 03 Diciembre, 2016, 00:41:47 »
Y como ya he terminado los de la flauta del demonio, anuncio que me pongo con Kome  :punk:

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« Respuesta #37 en: 06 Diciembre, 2016, 13:55:26 »
Y como ya he terminado los de la flauta del demonio, anuncio que me pongo con Kome  :punk:

Ya he terminado la traducción. Me falta el repaso y revisar tiempos, que eso quizá me llevará, valga la redundancia, tiempo, pues es un desbarajuste. En todo caso, id buscando el DVD en la ¿deuvedeoteca? (con este nombre, no me extraña que el DeeVeeDee esté destinado a la próxima obsolescencia...) que ya casi están aquí  ;)

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« Respuesta #38 en: 06 Diciembre, 2016, 23:26:30 »
Listos para consumo humano  OK

Tras re-ver la película: pues mira por dónde, no lo recordaba, pero la banda sonora de esta peli también tiene bastante de wagneriana... Esos crescendos que avanzan leeeeentos desde un pianiiiiiisssimo hasta... romperte las orejotas. ¡Ricardín, Ricardín!  :punk:

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« Respuesta #39 en: 07 Diciembre, 2016, 17:48:21 »
La película me ha gustado. Destacaría la tonalidad y fotografía, la banda sonora, y las interpretaciones.

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« Respuesta #40 en: 08 Diciembre, 2016, 16:19:16 »
La película me ha gustado. Destacaría la tonalidad y fotografía, la banda sonora, y las interpretaciones.

Mmmm. Lacónica reseña. Y veo que no la añades a tu lista de favoritas  :P ¿Tampoco sería de imprescindible visionado? Discrepo  :D

Emulando –pobremente, lo sé: así son las imitaciones, esnif– a dn33, mira qué plano (de una secuencia en movimiento):


Sé que los montó en estribos de automóviles y de memoria me parece que a alguno lo puso colgando del tren para filmar desde las ruedas hacia arriba, pero ¿alguna vez Ozu metió al cámara en el agua?  :D

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« Respuesta #41 en: 08 Diciembre, 2016, 16:27:31 »
Cita de: Ficha, hasta hoy
Reparto:   Shinjirô Ehara, Eijirô Tôno, Yûko Mochizuki

Bueno, esto ya no lo puedo soportar más  jajaja Eijiro Tono evidentemente no sale en esta película. Es uno de esos errores que caracterizan a IMDb. Lo tacho, y pongo a los otros dos principales, según el orden de 'stardom' del cartel original. Uf, qué respiro  jajaja

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« Respuesta #42 en: 11 Diciembre, 2016, 23:38:35 »
Buenas noches, peliculeros.  :P

Si tal, ya luego opino de lo que se ha hablado antes, pero esto es una urgencia: ¡Gloria a Imai! ¡Ésta es la mejor narrativa! De a ratos alcanza tal talla que parece tocar la verdad de las cosas. La maravillosa presencia de la economía. Todo es economía. Quiero decir, Imai es tan bueno, hace un retrato tan sencillo de esa vida, que nos enseña continuamente su economía. Los pobres no pueden descansar, así que vemos las artes de pesca, los arrozales, pero también la brea, la reparación de redes, el desgranado del arroz, telares, una maravillosa máquina doméstica para hacer cuerda con lianas... En realidad, eso es la película. La vida es ser el primogénito o en su defecto heredar o no un tercio de un terreno ya diminuto o tener que pescar al arrastre; es no poder discutir porque corre el tiempo del buey que has alquilado para la siembra. Y así se van configurando las ambiciones de cada uno y así se van rebajando las expectativas de todos... Y en cosas tan vulgares, Imai pone épica de la buena, un drama con algunas imágenes de fuerza simbólica. Si me permitís la broma, entre el materialismo dialéctico, la economía y la fuerza de algunas imágenes, parece el nacimiento del nuevo realismo socialista japonés  jajaja

Una fuerza tremebunda que le viene de lo que hablaban Danyyyy y subete, el porqué de la grandeza de esta narrativa. En el cine, la imagen autoexplicativa tiene una cualidad única. Primigenia, además. A mí sí me gusta el cine literario, pero la cualidad literaria original se expresa en la literatura, no en el cine. Es lo mismo. La narración con imágenes que hace Imai aquí es, ya lo he dicho, tan buena como la mejor. De ésas en las que lo que importa es que te lo están contando. De hecho, gloria también a Yasutarô Yagi, autor de la (no queda claro) novela original o scrip. Es una pasada que te puedan contar así esa vida, esas rutinas, esos paraderos, sin que hayan sido realmente los suyos, los de quien te está contando su propia vida. Dicho esto, es absolutamente necesario leer esa novela. Es de suma importancia, de la mayor trascendencia, ver cómo está contada esta historia en papel. Averiguar qué palabras ha traducido Imai a sus imágenes.   :leer:

¡Y gloria también a S. Orimono, que no sólo apunta, sino que da!  :eres_el_amo: :eres_el_amo:

Se me viene el lunes encima, pero habremos de seguir comentando esta absoluta maravilla.

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The Rice People (Tadashi Imai, 1957)
« Respuesta #43 en: 24 Diciembre, 2016, 20:57:45 »
Nos viene esto del hilo de los subs:

Y ya de paso, le invito a que traiga por aquí esas fotos tan majas de las mujeres de Imai  ;)

Y teorimo se refiere a un comentario en AT sobre Imai y su mujer-mito japonesa ilustrado así:












Y, bueno, aunque entre uno y otro vamos a poner la película entera en capturas, ya que las hice, también comparto las siguientes. Cuando os hablaba antes de la importancia de la economía en este retrato que hace Imai, me refería a que además de unas fascinantes tomas de las dos ocupaciones principales del pueblo, la pesca y el arroceo, en gran parte del metraje, las conversaciones tienen lugar mientras las protagonistas hilan en una rueca


...o desgranan el arroz en una máquina a pedales


...o arreglan con pez o brea unas redes


...o van al pozo


...o se sientan al telar


...o arreglan las nasas


...o hacen cuerda en esta maravillosa máquina


...o, en fin, bombean agua en la canalización del arrozal caminando sobre... bueno, ya se ve:



Por eso es un retrato tan, tan bueno.

 :leer:

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The Rice People (Tadashi Imai, 1957)
« Respuesta #44 en: 24 Diciembre, 2016, 21:44:01 »
Y, bueno, aunque entre uno y otro vamos a poner la película entera en capturas, ...

 jajaja jajaja jajaja Pues sí. Pero ¡cómo molan! Me vienen ganas de volverla a ver...  ºVº

Muchas gracias por traer el dossier de imágenes, y más gracias todavía por aumentarlo! Es genial  :punk:

...ya que las hice, también comparto las siguientes. Cuando os hablaba antes de la importancia de la economía en este retrato que hace Imai, me refería a que además de unas fascinantes tomas de las dos ocupaciones principales del pueblo, la pesca y el arroceo, en gran parte del metraje, las conversaciones tienen lugar mientras...

Yes. Y eso es una cosa que a mí se me olvidó comentar (bueno, lo hice, pero muy por encima, de todos modos tú lo has hecho infinitamente mejor de lo que yo lo habría), y, en relación con ello, que la primera vez que vi la peli –cuando no tenía los subs– ese aspecto, esa artística, detallada y amorosa descripción del trabajo manual, me recordó inmediatamente a Hayao Miyazaki Yamazaki, y lo sigue haciendo, incluso más, ahora que veo todas estas fotos reunidas. A Yamazaki Miyazaki ya le había notado influencias de Ozu, pero me parece que habría que ir añadiendo a Imai –esta película, por lo menos– en la lista  OK