Bueno, uno es un profesional, y aunque en los últimos años y en lo que respecta al cine coreano intento limitarme a los "impepinables" y obviar el resto aquí es que no es que estemos hablando del superblockbuster local de la temporada, sinó del de todo el cine oriental del último curso: estreno en medio mundo, críticas en los periódicos influyentes (sí, esos que comentan las pelis sin verlas antes) y una sensación de que si no la has visto es que no estás a lo que tienes que estar. Y oigan, que se suponía que era una película de zombies, que en su simpleza casi nunca fallan. En peores plazas he toreao, me dije.
Ay, pero es que uno es de otra época, otra tradición, y lo que uno entiende por cine zombie es otra cosa. Cuando te has educado en tu adolescencia en las dulces maneras de A.Romero tienes la certeza de que sin visceras por doquier no hay zombie que valga, y que el que quiera dramas que se case, pero cada cosa en su sitio. ¿De verdad que alguien piensa que yo me podría acongojar por una pandilla de chinos con los ojos en blancos y los dientes cariados? Vean, vean, "Day of the Dead" (Romero, 1985) y entenderán realmente porque hay que correr cuando te persigue uno de esos bichos.
Hablemos de la película en concreto. Primero: hay que reconocer que algunas escenas de exteriores están rodadas que da gusto, esos zombies si que se ven motivados y decididos, al contrario que los que van en los trenes que parecen medio atontaos. Si los segundos tuviesen la misma buena actitud que los primeros otro gallo les cantaría. Segundo: es predicible hasta niveles antológicos. A la media hora ya te sabes casi con puntos y comas el guión entero. Tercero: maniqueismo everywhere. Malos malísimos, buenos buenísimos y mas caballeros andantes que en la puta tabla redonda. Bueno, es coreana, es lo que hay. Cuarto: Los momentos de tensión están bien llevados, aunque con algunas licencias (cuando se estrella el tren en llamas en la estación, por ejemplo) demasiado licenciosas. Quinto: Efectos especiales superiores, sin duda. Cuando hay pasta se nota. Sexto: Después de lo comentado en el segundo párrafo ya no haría falta que lo dijera pero me sobran todos sus momentos "oh, baby". Séptimo: Fastidia saber en todo momento al que le toca morir y como (el destino del vagón nº13 estaba cantado). No existe ni una mínima "sorpresa" en toda la peli, y mira que ese recurso es del gusto del cine coreano. Octavo: Hay que respetar el darwinismo y las leyes de la supervivencia animal mas básicas, hombre. Eso de que al final sobrevivan la embarazada y la niña en un tren lleno de machotes y chavalotes con palos de beisbol no se lo creen ni ellas. Y por cierto, me hubiese encantado que al final el soldado se hubiese cargado a la embarazada. Hubiese sido un final realmente encantador.
Pero oigan, entretenida es y como película de acción es notable. Pero como película de muertos vivientes pues va a ser que no.