Autor Tema: Cut (Amir Naderi, 2011)  (Leído 754 veces)

Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 27.428
  • Ryos: 4577
Cut (Amir Naderi, 2011)
« en: 31 Mayo, 2016, 09:57:42 »
Título:Cut
Título V.O:Cut
Director:Amir Naderi
Año/País:2011 / Japón. Francia. USA. Corea Sur. Turquía
Duración:133 minutos
Género:Drama. Cine dentro del cine. Yakuza
Reparto:Hidetoshi Nishijima, Takako Tokiwa, Takashi Sasano
Enlaces:Subs
Ficha de:Danyyyy




Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 27.428
  • Ryos: 4577
Cut (Amir Naderi, 2011)
« Respuesta #1 en: 31 Mayo, 2016, 09:58:44 »
Sinopsis Shuji es un joven cineasta intransigente con la sociedad japonesa. Un día se entera de que su hermano usurero, que había ayudado a financiar sus películas, ha sido ejecutado por su propia banda yakuza por no pagar sus deudas. Descrito como un poema de amor a las películas japonesas del pasado, así como una protesta contra la actualidad del cine, Cut es una exploración de la relación obsesiva de un hombre con el cine.

Imágenes que he hallado:








Desconectado davidn33

  • Renshi
  • Sandan
  • *****
  • Mensajes: 2.387
  • Ryos: 7328
Cut (Amir Naderi, 2011)
« Respuesta #2 en: 24 Diciembre, 2016, 17:59:34 »


El iraní Amir Naderi cuenta por qué rodó ‘Cut’ en Japón

POR MARK SCHILLING



Citar
Miembro fundador de la Nueva Ola del cine iraní en los años 70, Amir Naderi rodó su debut, Goodbye Friend, en 1971. Desde la década de los 80, sus películas se proyectan en los festivales internacionales de todo el mundo, incluyendo Venecia, Cannes y Sundance. Su último trabajo es el desgarrado alegato cinéfilo Cut, estrenado en el Festival de Venecia y proyectado después en el Tokyo Filmex. En persona, en la oficina de Shibuya de su distribuidor, Bitters End, este veterano de 65 años se muestra un apasionado abogado defensor de lo que su masoquista héroe llama "cine real".

Citar
En Cut, su lista de las 100 mejores películas incluye muchos filmes japoneses...
Porque llevo los últimos 20 años enseñando cine japonés en Estados Unidos. No es tanto que quisiera hacer una película en Japón, aunque llevo más de 10 años viniendo.

Cut transmite cierto sentimiento de que el propio cine está bajo presión, algo que uno no encuentra en muchas películas japoneses actuales. ¿Se debe a su experiencia en un Irán marcadamente politizado?
Siempre vas a estar bajo presión si quieres hacer cine. En irán es una presión política, pero por ejemplo en Japón no encuentras el dinero para financiar un rodaje. Ni dónde proyectar tu trabajo. Hay muchos tipos de presión, no sólo la política. Hacer cine hoy es un infierno en cualquier sitio.

Utiliza la figura de su héroe como una metáfota universal. Transcurre en Japón, pero no se trata sólo de Japón.
Así es. Trabajé con John Cassavetes. Un símbolo de la tragedia del cine actual. Ya sabe, un director independiente, pero tuvo que partirse la cara para encontrar dinero y un distribuidor, para rodar sus películas y encontrar una audiencia.
Conocí a Hidetoshi Nishijima hará unos ocho años, cuando coincidimos en un jurado. Es un joven y talentoso actor, y todo un cinéfilo. También le apasiona la vida de Cassavetes, así que le propuse hacer una película sobre un joven director cuya situación en Japón se asimilara a la de Cassavetes.
Adoro el cine clásico de los viejos maestros como Ozu, Kurosawa, Ichikawa, Mizoguchi, Kobayashi y Naruse. Quería hacer una película sobre ese cine pero con la emoción de Cassavetes, como lo expresa el personaje de Shuji, que cree que debes sacrificarte para lograr hacer lo que quieres. Que tienes que luchar para que las cosas ocurran.



Citar
Algunas reseñas de Cut señalan que nadie se dejaría golpear como hace el protagonista, pero en realidad he visto a un chico en las calles de Shinjuku siendo golpeado a cambio de dinero.
¡Sí! ¡Lo sé, lo sé! Hace 5, 8, 10 años que trabajo en esta historia y no sabía nada, claro. Un día mi productor japonés me dijo que me quería enseñar un libro, unas fotos e un libro. Y era ese chaval. Pero no me sorprende. Es muy japonés, ¿sabes? En Estados Unidos, alguien en esa situación pelearía, lucharía. Aquí es completamente diferente: es siendo golpeado como encuentra alivio.

Algunos críticos dicen que tu aviso sobre la muerte del cine es muy exagerado.
La industria no quiere admitir que ella misma es el gran problema del cine. Ho sólo se trata de entretenimiento. Le han lavado el cerebro a la audiencia más joven. Ya no saben nada del pasado. Te aseguro que de aquí a 10 o 15 años nadie va a saber quién fue Luis Buñuel ni Mizoguchi ni Naruse. Se habrá perdido toda la historia. Ese es el motivo de hacer esta película.
Por eso el protagonista dice un título de película a cada golpe. En la realidad no hubiera podido, habría muerto. Esa es la metáfora: sangra a la vez que el cine sangra. Lo que yo le digo al sistema, incluidas las multisalas y los complejos de cines es: "¡Avergonzaos! ¡Ya basta!" Mientras que Shuji dice: “El cine no es prostitución. ¡Ya tenéis bastante dinero! ¡Largo!"
Hoy ya tienes suerte si tu película se puede ver online o sale en DVD. ¡Es una locura!

Cut no es realmente un homenaje: se pueden encontrar influencias de varios directores, pero ha tratado de dirigirla a su manera.
Muchas gracias. Rodé el filme con cuatro cámaras, que es influencia de Kurosawa. Movía la cámara para entrar en la mente del personaje, que es influencia de Mizoguchi. Y la cámara fija mirando a un personaje es de Ozu. Les debo todo a estos maestros. Hace un par de noches coincidí con Kiyoshi Kurosawa en un seminario y me dijo que no podía creerse que Cut fuera de un director extranjero, que para él es una película totalmente japonesa. ¡Aprendí de vosotros!



Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
Cut (Amir Naderi, 2011)
« Respuesta #3 en: 24 Diciembre, 2016, 22:01:46 »
Interesantes citas y fotos traes a este hilo, dn33, pero te olvidas o evitas decir lo principal, que acabas de publicar subtítulos a esta película...

...a la que personalmente no había hecho el menor caso, vete a saber por qué, pero ahora que he leído lo que he leído y encima sé que tiene subs de usted, pues no voy a tener más remedio que ver. Gracias, un lote (navideño)  :punk:

Desconectado davidn33

  • Renshi
  • Sandan
  • *****
  • Mensajes: 2.387
  • Ryos: 7328
Cut (Amir Naderi, 2011)
« Respuesta #4 en: 24 Diciembre, 2016, 22:16:55 »
Hola, sub.  :P

Aviso: el colega se pasa tres pueblos. La película ganaría muchísimo sin las dos licencias que el director se permite. ¿Es eso autoindulgencia? No digo más, porque inevitablemente es destripar el corazón del tema. Ya comentaremos si llega la ocasión.

Con todo, soy honesto: cuando la vi con subs en inglés y pensé en la traducción y el último visionado de corrección, se me antojó un mundo. Y no, la cosa mejoró cada vez. También (se me olvidó comentarlo en el hilo de los subs) porque encontré unos buenos subtítulos en portugués, y de ahí salieron los míos, que se me hicieron por eso más amenos...

Ya comentaremos, porque esto del metacine admite pocas bromas...  :leer:

Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 27.428
  • Ryos: 4577
Cut (Amir Naderi, 2011)
« Respuesta #5 en: 27 Diciembre, 2016, 08:43:08 »
La película me gustó, pero me pareció muy pero que muy justita. Tiene momentos interesantes como expresión, pero desde mi punto de vista su duración no se justifica, volviéndose excesivamente reiterativa, al autor se le debió olvidar mencionar a John G. Avildsen.