Autor Tema: Mountains May Depart (Jia Zhangke, 2015) [Ch]  (Leído 3833 veces)

Desconectado Elasñoz

• Ikkyu
  • Ryos: 0
Mountains May Depart (Jia Zhangke, 2015) [Ch]
« Respuesta #15 en: 06 Junio, 2016, 12:35:15 »
Digamos que todo nos es familiar excepto esa voluntad de contar algo de una manera "ortodoxa". Esto, por supuesto, le encontrará un público más amplio. ¡Finalmente Jia Zhangke cuenta algo! (cuando realmente está contando menos, mucho menos que nunca... pero como ahora se le entiende fácilmente...).

En fin. Es una muy buena película, una película que firmarían la inmensa mayoría de cineastas que andan por estos mundos, pero es un paso atrás para él (y más viniendo de A touch of sin).

Es que "A touch of sin" es muy muy buena, pero no puedo estar de acuerdo en que no sea ortodoxa, de hecho cada historia se nota que está muy trabajada, no son para nada aparentemente ocasionales o "momento robados", como pasa, al parecer, en películas anteriores. Al menos en "Naturaleza muerta" es como comentas.

(salvo Hou Hsiao-Hsien, que va a la suya y la da lo mismo rodar una película rusa por encargo en la luna que a él le va a salir una película totalmente personal).

jajaja

---

Por lo demás estoy bastante de acuerdo, sobre todo en lo que comentas sobre las coproducciones internacionales y lo que le pasa a muchos directores cuando les sacan de su elemento.  ;)

Desconectado Silien

• Hanshi
  • Judan
  • Ryos: 20
    • détour
« Respuesta #16 en: 06 Junio, 2016, 20:48:28 »
Es que "A touch of sin" es muy muy buena, pero no puedo estar de acuerdo en que no sea ortodoxa, de hecho cada historia se nota que está muy trabajada, no son para nada aparentemente ocasionales o "momento robados", como pasa, al parecer, en películas anteriores. Al menos en "Naturaleza muerta" es como comentas.

Todas tienen su guión y todas están trabajadas, seguramente desde Platform (Xiao Wu era otra cosa), porque no se puede hacer ese cine improvisadamente. Pero en el caso de Mountains may depart es un guión muy construido con una historia muy marcada y sin espacio para esos "silencios" o, precisamente, "naturalezas muertas" de su cine, que sí que estaban en A touch of sin. Esos espacios que se abren entre los personajes, alrededor de ellos. No sé si me explico... :P

Desconectado Elasñoz

• Ikkyu
« Respuesta #17 en: 07 Junio, 2016, 15:27:32 »
Todas tienen su guión y todas están trabajadas, seguramente desde Platform (Xiao Wu era otra cosa), porque no se puede hacer ese cine improvisadamente. Pero en el caso de Mountains may depart es un guión muy construido con una historia muy marcada y sin espacio para esos "silencios" o, precisamente, "naturalezas muertas" de su cine, que sí que estaban en A touch of sin. Esos espacios que se abren entre los personajes, alrededor de ellos. No sé si me explico... :P

Quedo más conforme con esa puntualización. :P Y sí, está claro que las casualidades no existen, no se puede construir algo sólido a base de situaciones imprevistas, aunque alguna pueda mejorar lo planificado de antemano. :leer:

Desconectado anikiba245

• Renshi
  • Judan
  • Ryos: 12889
« Respuesta #18 en: 08 Junio, 2016, 06:50:33 »
Sin duda hay algo distinto en esta película. Creo que es, la manera de mover la cámara.
Zhangke, toma formas del documental desde siempre, lo que da la impresión muchas veces de que está mostrando lo justo y necesario.
Y si no me equivoco, la distancia de la cámara de lo que se muestra, acá aparece más cerca y más estática.
En A Touch Of Sin, seguía presente, aunque se veían algunos cambios.
Todo esto, me lleva a preguntarme si existe una séptima generación.
Hace un tiempo, el año pasado, leí algo sobre un tal Bi Gan, y su película Kaili Blues, viene bien comentada.
Finalmente recomiendo buscar entrevistas a JZK sobre Mountains May Depart, hay un par que tienen buen jugo.

Desconectado Danyyyy

• Renshi
  • Judan
  • Ryos: 4577
« Respuesta #19 en: 12 Septiembre, 2016, 18:18:22 »
Bueno pues con ésta completo el visionado de todas las películas a concurso de este 3er Festival de Cine Allzine. A mí me ha parecido una más que notable película, con un resultado un tanto quizás irregular, pero bajo un conjunto notorio. Destacaría algunas interpretaciones, la banda sonora, y cómo abre y cierra la película.

Y ya que también he completado la película de Apertura y los films de la sección oficial fuera de concurso que disponían de traducción, o bien que ésta no era requerida, entonces mi siguiente parada obligada será pues la sección de Lo mejor de Tora-San.

Desconectado subeteorimono

• Renshi
  • Kudan
  • Ryos: 6561
« Respuesta #20 en: 13 Septiembre, 2016, 16:34:26 »
Bueno pues con ésta completo el visionado de todas las películas a concurso de este 3er Festival de Cine Allzine. A mí me ha parecido una más que notable película, con un resultado un tanto quizás irregular, pero bajo un conjunto notorio. Destacaría algunas interpretaciones, la banda sonora, y cómo abre y cierra la película.

Bueno, pues yo con ésta inicio el visionado de algunas  :cuñaoo: (no podré con todas...). Más o menos suscribiría lo que dice Danyyyy. Lo del conjunto irregular, yo también me quedo un poco con esa sensación. Algunos de los actores son realmente excelentes. Pero no dejó de ponerme nervioso lo forzado de utilizar a los mismos para edades tan alejadas entre sí sin una caracterización convincente; sobre todo al principio; pues en «1999», cuando hablan del perro en el coche, dicen que en 2014 tendrán «casi 40 años»: ¿o sea que en «1999» se supone que tienen unos 25 o menos? Pues chico, como que no cuela...  ahhh

Eso de «Go West» creo que son los Pecho voy's, ¿no? (Pet Shop Boys). Pero la canción original es de Village People, me parece.

Antes me he estado leyendo bastante de este hilo y me ha encantado eso, que todavía se encuentran en el foro hilos así, con diálogo vivo y comunicación de ideas. Gracias chicos  :punk:

P.S. Me olvidaba. Yo no puedo comparar con el Zhangke de antes; está visto que debería introducirme un poco más en su filmo, pues sólo he visto ésta y la de Touch of Sin. Pero mucha de la desolación que vi en 'Touch' la he visto también aquí. Ya desde los mismos paisajes, esa especie de desiertos con fábricas abandonadas, chatarra por todas partes. Un avión que se estrella, la chica lo contempla un rato; luego no se sabe nada más: este tipo de escenas «raras» inconexas... Me gusta  :punk:

Desconectado anikiba245

• Renshi
  • Judan
  • Ryos: 12889
« Respuesta #21 en: 13 Septiembre, 2016, 20:41:16 »
Respecto de la edad de los personajes, la actriz Zhao Tao, en el 99 tenía 22 años y JZK 29 (me entero que están casados) o sea que la edad de los personajes y la de los actores coincide, es casi que un relato de juventud.
Pero sí, igualmente la caracterización de la edad es un tema (en general)

Desconectado davidn33

• Renshi
  • Sandan
  • Ryos: 7328
« Respuesta #22 en: 11 Noviembre, 2016, 22:23:04 »
¡Hola, comunidad!  :P

(No se va a llevar mi voto en el Festival; no es tan arriesgada ni poderosa como la que por ahora es mi favorita, pero) ¡qué hermoso trabajo! Esta prospección emocional que logra Jia Zhangke en los espacios abiertos, en las iluminaciones depresivas, en los sucios, en ese visual de autor que parece tener desde siempre, es infrecuente en el cine de hoy. Así que vale oro.

Lo de Sylvia Chang es un escándalo, pero ya lo sabíamos; los demás trabajos son sobresalientes. Me ha impresionado mucho el nivel, la verdad.

:leer:

Desconectado daehara

• Renshi
  • Nanadan
  • Ryos: 2260
    • ikisabi
« Respuesta #23 en: 19 Enero, 2017, 13:40:23 »
Pues me ha gustado bastante. Creo que de las que he visto del director, quizá no la mejor, pero si la que sigue una trama más directa y eso a veces se agradece. El apartado visual me ha parecido una maravilla, y las actuaciones son notables. Habiéndome gustado también la última media hora, creo que es un tanto innecesaria. Imprescindible.

Desconectado Desártico

• Ikkyu
  • Ryos: 3
    • Memoryshots
« Respuesta #24 en: 27 Enero, 2017, 05:37:08 »
Otra gran obra de ese hombre, y ya van... La manera que tiene de transportarnos a los espacios y los personajes que pueblan sus obras es admirable, te hace ver las cosas a ras de suelo como si estuvieras allí con un par de planos, o al menos eso es lo que suele conseguir conmigo. Un imprescindible en toda regla.

Desconectado nicolasss

• Nikyu
« Respuesta #25 en: 02 Enero, 2019, 03:57:15 »
Este es para mi uno de los mejores directores de su generación, y su película the world es de mis preferidas, y hablo de... no se, una de mis 5, o 6 películas preferidas

Dicho esto, esta película me parece muy irregular, dividida en tres, ocurre en 1999, 2014 y 2025, creo que la ambientada en 1999 funciona muy bien como presentación de personajes, funciona muy bien mostrándonos el drama y demás
La segunda parte decae, aunque mantiene el interés, nos muestra ese abismo de separación entre la madre y el hijo, esta bien logrado
La ultima, la ambientada en 2025 es un desastre casi total, y hace que para mi la pelicula pierda lo solida que venia siendo

En fin, que me resulto interesante, pero del gran Zhangke ha sido con diferencia la que menos me gusto