Autor Tema: Mountains May Depart (Jia Zhangke, 2015) [Ch]  (Leído 3830 veces)

Desconectado Danyyyy

• Renshi
  • Judan
  • Ryos: 4577
Mountains May Depart (Jia Zhangke, 2015) [Ch]
« en: 29 Mayo, 2016, 21:55:57 »
Título:Mountains May Depart
Título V.O:Shan he gu ren
Director:Jia Zhangke
Año/País:2015 / China. Francia. Japón
Duración:131 minutos
Género:Drama
Reparto:Zhao Tao, Zhang Yi, Liang Jingdong, Dong Zijian, Sylvia Chang
Enlaces:Subs
Ficha de:Danyyyy

Desconectado Danyyyy

• Renshi
  • Judan
« Respuesta #1 en: 29 Mayo, 2016, 21:56:58 »
Sinopsis China, a finales de 1999. Tao, una joven de Fenyang, es cortejada por sus dos amigos de la infancia, Zang y Lianzi. Zang, propietario de una estación de gasolina, está destinado a un futuro prometedor, mientras que Liang trabaja en una mina de carbón. Su corazón está dividido entre los dos hombres, y debe tomar una decisión que sellará su destino y el de su futuro hijo.

Imágenes que he hallado:

Desconectado Elasñoz

• Ikkyu
  • Ryos: 0
« Respuesta #2 en: 02 Junio, 2016, 13:31:03 »
Pues me viene fenomenal que ya tenga ficha esta película, porque me acerqué al cine ayer miércoles a verla y así puedo dar una valoración así por encima, sin entrar en profundidad (o sin desmontarla). En general la película me gustó, no es una historia cronológica al uso, más bien se compone de pinceladas o una sucesión de escenas, ordenadas, a lo largo del tiempo, de los distintos personajes. No es una radiografía de China tan evidente como sus anteriores trabajos, pero si que deja entrever su punto de vista de cómo puede afectar la situación actual del país a una serie de personajes con un pasado común. Es curioso que cada periodo/arco de tiempo tenga un formato de imagen distinto, aunque no creo que aporte demasiado, o incluso nada, a la historia, que, en este caso, sobre todo, es lo importante.

Desconectado anikiba245

• Renshi
  • Judan
  • Ryos: 12889
« Respuesta #3 en: 02 Junio, 2016, 14:20:59 »
Yo voy a dejar el comentario que dejé en el hilo de la retro de JZK.
Es este:

"Yo tuve la oportunidad esta semana de poder ver en el cine Mountains May Depart. Como dije en otro momento, la distribuición local, tuvo la "feliz" idea de ponerle "Lejos de ella". En fin.
Calculo que la estrenarán en otros países y mi recomendación es que si acaso, la llegaran a estrenar, allí donde vivan, no duden en ir a verla.
Para mí, es uno de los estrenos del año (y ya digo, que es una de mis candidatas para los premios de este año)
Lo brillante de JZK, es que se vale del melodrama, de los relatos personales, para dar cuenta de la historia de su país. Además de introducir alguna innovación en su manera de filmar, detalles mínimos, pero interesantes. Luego hay, sobre todo al principio, algún plano que recuerda a Platform, que a su vez, en lo personal, me recuerda a algunos cuadros del pintor argentino, Sergio Berni (esos retratos colectivos)
Por otro lado, hay que decir, que se nota que JZK es un artista que está consustanciado con los festivales, que, en esta película, podemos encontrar varios elementos que veremos en muchas películas que pasan por festivales, pero lo cierto es que a pesar de esto, no pierde identidad. Habría que preguntarse, en qué medida, JZK no contribuyó desde su lugar a crear un poco estas señas. O a lo mejor me equivoque.
También pensé, en Xiao Wu, en esa China que aparecía allí, la primera parte está ambientada en 1999, bastante cercano al año de Xiao Wu (1997) pero hay algo, en lo que se nota, que aquella China no existe más, por más ambientación que haya (o a lo mejor sea por eso, en su momento, no hizo falta ambientar, era salir a la calle con la cámara)
En definitiva, esta película, me parece que es una historia que retrata de varias maneras la ausencia, la sombra de aquello que ya no está.
En la última parte, aparece Sylvia Chang, esa impresionante mujer orquesta (directora, productora, actriz, cantante, guionista)
Esa última parte, está practicamente toda hablada en inglés. Con un buen audio, y un poco de oído, se entiende todo (aunque igual, están lo subtítulos)
En fin, quería dejar un comentario, como este al menos, no quería esperar a armarle ficha ni nada de eso."

-----

Y agrego un par de cosas.
Por un lado, el cambio de formato de imagen, responde un poco a cada época, es como el marco de cada época, aunque es cierto que hay cierta moda de jugar con los formatos de imagen.
En una entrevista que le hicieron, JZK comenta que la juventud de aquellos años (que es la suya) hacía esos bailes grupales en los boliches, y que Go West era la canción con la que cerraban la noche. Evidentemente, JZK jugó con esa sugerencia, pero hay un guiño lanzado hacia algún lado en la elección de esa canción, digo yo.
Dicen que, JZK tiene pensado filmar un wuxia. No sería de extrañar que sea su próxima película, porque ¿cómo seguir filmando luego de llegar hasta aquí?

Desconectado Danyyyy

• Renshi
  • Judan
« Respuesta #4 en: 02 Junio, 2016, 14:55:00 »
Dicen que, JZK tiene pensado filmar un wuxia. No sería de extrañar que sea su próxima película, porque ¿cómo seguir filmando luego de llegar hasta aquí?

En principio se le supone con aún mucho camino por delante, ya que es relativamente bastante joven.

Desconectado Elasñoz

• Ikkyu
« Respuesta #5 en: 02 Junio, 2016, 16:44:33 »
En cuanto al formato, como hemos comentado ambos, en los 3 periodos es distinto, aunque no se hace molesto, de hecho, en mi caso, cuando me meto en la historia no suelo hacer mucho caso a esos detalles, aunque yo creo que, fundamentalmente, lo hace para poder incluir, en la primera parte, la de 1999, algunas imágenes de archivo que tenía y que no chirriasen, como por ejemplo la que casi pone fin a ese bloque o algunas imágenes de la fiesta de primavera. En otras películas, cuando juegan con los formatos, tonalidades, etc, suele ser para ayudar al espectador a diferenciar los distintas historias, épocas, etc. porque estan todas mezcladas, sin tener que recurrir cada vez a métodos más rudimentarios (p.e. indicar fecha, hora, lugar), en este caso no es así ya que la historia es secuencial.

Cierto es que China ha experimentado un cambio enorme de aquí a unos años, en cuanto a infraestructuras e imagen, pero no creo que el cambio haya sido general, más bien se ha concentrado, sobre todo, en las grandes ciudades, como ha pasado, anteriormente, aunque tal vez no de un modo tan "agresivo", en otros lugares del mundo. En la China rural se podrán seguir encontrando regiones a las que el paso del tiempo casi no ha transformado.

Miedo me da cuando un director cambia de registro hacia uno más comercial. Esperemos que, al menos, vaya compaginándolos. Como hizo Zhang Yimou después de que pareciese que lo habíamos perdido para la causa.  jajaja

Desconectado anikiba245

• Renshi
  • Judan
  • Ryos: 12889
« Respuesta #6 en: 03 Junio, 2016, 04:32:57 »

En principio se le supone con aún mucho camino por delante, ya que es relativamente bastante joven.

Miedo me da cuando un director cambia de registro hacia uno más comercial. Esperemos que, al menos, vaya compaginándolos. Como hizo Zhang Yimou después de que pareciese que lo habíamos perdido para la causa.  jajaja

Por supuesto que tiene mucho camino por delante, no sólo por edad.
Yo me refería más bien a una cuestión estética, es más una duda mía de cómo seguirá filmando.
Estamos hablando de un director sin puntos bajos en su carrera, cosa que es poco frecuente.
Sí, es verdad que el cambio se observa en las grandes ciudades, en todos lados hay centros y periferias, en ciudades como Beijing, Shanghai o Hong Kong, es notable el cambio que hubo, y eso se ve en las propias películas chinas.
Podría decirse que sus últimas dos películas son las más accesibles, pero lo interesante es que jamás renuncia a las formas, en un fotograma se nota que es una película suya.
Y se ve en sus dos últimas películas que son películas de género, (A Touch Of Sin, a lo mejor es un menos visible) y la otra un melodrama. Pero logra tomar estos géneros para seguir explorando las inquietudes que siempre lo han movido.
Yo espero que su cine siga teniendo la vitalidad que tuvo siempre (lo veo más cercano a Hsiao Hsien que a Zhang Yimou)
Para mí es uno de los directores más fundamentales de la actualidad.

Desconectado Silien

• Hanshi
  • Judan
  • Ryos: 20
    • détour
« Respuesta #7 en: 03 Junio, 2016, 20:06:50 »
En subdivx hay subs en castellano. No parecen perfectos (de hecho lo dice su propio autor) pero si alguien puede echarles un vistazo... ;) Jia Zhangke se merece lo mejor.

En cuanto a lo que comentáis, pensad que este hombre hizo con su segunda película (¡su segunda película y treinta añitos!) una de las obras cumbres no solo del cine chino moderno sino del cine del siglo XXI, sin más: Platform. A partir de ahí lo tenía complicado, pero como dice Anikiba y yo suscribo, no tiene ni un solo bache en su ya extensa carrera y aún sigue siendo un misterio como lo logra.

En fin, tengo muchas ganas de ver esta película, y me gustaría hacerlo con subtítulos "made in Allzine" :P .

Desconectado Danyyyy

• Renshi
  • Judan
« Respuesta #8 en: 03 Junio, 2016, 21:08:35 »
En subdivx hay subs en castellano. No parecen perfectos (de hecho lo dice su propio autor) pero si alguien puede echarles un vistazo... ;) Jia Zhangke se merece lo mejor.

Ya los he revisado y enlazado. Gracias Silien.

Desconectado Elasñoz

• Ikkyu
« Respuesta #9 en: 03 Junio, 2016, 23:03:26 »

Yo espero que su cine siga teniendo la vitalidad que tuvo siempre (lo veo más cercano a Hsiao Hsien que a Zhang Yimou)
Para mí es uno de los directores más fundamentales de la actualidad.

Lo Zhang Yimou lo decía por poner un ejemplo de un director que hacía un cine más personal y que se pasó a hacer pelis Wuxia, con una estética acojonante, pero nada que ver con lo que hacía anteriormente, en ningún sentido. Algo que no me agradó demasiado, la verdad. Y que, por suerte, parece que ya se le pasó el capricho y ha vuelto a hacer algo más "reconocible" a lo que era antes.
Aún así, si le intentásemos comparar con algún director anterior, creo que llevas razón en cuanto a que su cine se asemeja más al de Hou Hsiao-Hsien que al de Zhang Yimou. Al menos de lo que visto de los tres directores, que, en algunos casos, no es demasiado.

Pendiente tengo "Platform" que me la bajé hace años, pero se quedó por ahí olvidada en el disco. Ya cuando le dé salida os comento.

Desconectado Danyyyy

• Renshi
  • Judan
« Respuesta #10 en: 04 Junio, 2016, 08:38:48 »

Por supuesto que tiene mucho camino por delante, no sólo por edad.
Yo me refería más bien a una cuestión estética, es más una duda mía de cómo seguirá filmando.
Estamos hablando de un director sin puntos bajos en su carrera, cosa que es poco frecuente.

Yo creo que su principal baza es su relativa juventud, es un director que apunta alto a tenor del camino que ya lleva recorrido y el que por edad se le presupone puede aún quedarle por delante. Pero para mí de momento es uno "más", cosa normal, porque la misma edad en cierta manera le limita, y queda seguro en desventaja en comparación a otros destacados directores que ya recorrieron y consumieron una vida de trabajo, claro que Jia Zhangke aún está en el camino y en principio le queda todavía mucho margen para seguir ofreciendo.

Desconectado Silien

• Hanshi
  • Judan
    • détour
« Respuesta #11 en: 04 Junio, 2016, 09:35:42 »
Yo no tengo tan claro que Jia Zhangke esté muy cerca de Hou Hsiao-Hsien. Al menos a nivel cine. En su postura como director seguramente sí, tremendamente personal. O en ese trabajo casi familiar, en el que se repiten nombres una y otra vez (Yu Lik-wai y Mark Lee en la fotografía, etc.). Pero en cine HHH tiene una trayectoria muy marcada (por ejemplo por la memoria... incluso The assassin es su memoria del wuxia como género literario) mientras que el cine de Jia Zhangke está marcado por China como país, como sociedad, incluso como melancolía. Por eso, como en el caso de HHH, no me preocupa absolutamente nada que quiera hacer un wuxia. Porque ese wuxia será algo completamente diferente a todo lo visto. Estoy seguro.

Lo de Zhang Yimou es curioso. En una entrevista muy antigua, Jia Zhangke decía que hacían cine "contra" directores como Zhang Yimou. Yimou había pasado a convertirse en el cine oficial, preciosista y fuera de toda época (y por lo tanto de cualquier confrontación con el poder establecido). Sin embargo, Xiao Wu no está muy lejos de Qiu Ju, una mujer china, como Keep cool no lo está de otras tantas cosas que hicieron otros cineastas "rebeldes". No deja de ser una paradoja que aquel contra el que hacían cine era el mismo que les había indicado en cierto modo el camino.

Desconectado Danyyyy

• Renshi
  • Judan
« Respuesta #12 en: 04 Junio, 2016, 10:58:47 »
No deja de ser una paradoja que aquel contra el que hacían cine era el mismo que les había indicado en cierto modo el camino.

Igual es precisamente por ello. Pero da igual, un mismo director puede cambiar de línea y seguir manteniendo un buen trabajo. Desconozco el contexto en que Jia Zhangke hizo esa manifestación, pero es evidente que "Raise the Red Lantern" tiene por ejemplo poco que ver con "Hero", pongo esas dos como ejemplo pudiendo ser otras, igual ese cambio de línea lo pudiera percibir Jia Zhangke negativamente (como una traición de estilo), ¿o estaba refiriéndose ya Jia Zhangke con esa manifestación a "Red Sorghum", "Ju Dou", etc.?

Desconectado Silien

• Hanshi
  • Judan
    • détour
« Respuesta #13 en: 04 Junio, 2016, 13:04:26 »
Seguramente lo que más les molestaba es que Zhang Yimou siempre ambientaba sus películas en un tiempo impreciso alejado de la realidad que ellos vivían cada día. También es cierto que Yimou hacía lo que podía, dada la censura. Pero claro, precisamente el reto de esa generación, secreta, perdida, fue enfrentarse a esa censura, con lo que sus películas no llegaban a ningún lado, a pequeños círculos. Hay que tener en cuenta que las películas fundacionales de la generación de Jia Zhangke son verdadero cine invisible. No ese que nos venden las revistas de cine en plan postureo. Mama, se publicó de mala manera en DVD sin subtítulos, The days solo está accesible porque la grabé de la televisión italiana, Beijing bastards circula en una copia penosa, y etc. etc. Es obvio que esta generación asumió unos riesgos, a diferencia de Yimou (y de ahí en adelante, Yimou ha sido más y más complaciente con las autoridades).

Desconectado Silien

• Hanshi
  • Judan
    • détour
« Respuesta #14 en: 05 Junio, 2016, 09:26:37 »
Bueno, ya la he visto. La verdad es que me ha dejado un poco perplejo, que no desencantado (aunque creo que es un dubitativo paso atrás en su carrera).

La primera cuestión que se dibuja en esta película es casi obvia: por primera vez tenemos la certeza de asistir a un guión construido. Posiblemente Jia Zhangke nunca ha trabajado sin guión, pero tenía la habilidad de que todo parecía ocurrir ante su cámara por primera vez y por puro azar. Sin embargo aquí tenemos un melodrama puro y duro y, la verdad, no especialmente original (a estas alturas los dos chicos enamorados de una chica, la elección de ella y el reencuentro futuro... pues eso). Podríamos pensar que Zhangke la va a dar una vuelta de tuerca y se la da (la última parte), pero a mi me parece no una vuelta de tuerca sino que se le ha ido la cabeza. Debería leer alguna entrevista con él a propósito de esta película, pero yo diría que la película transmite una cierta tensión, por no decir incomodidad, en su desarrollo, como si un cineasta libre estuviera metido en una jaula que él mismo se ha construido y de la que incluso se ha aburrido (demasiado tarde).

El caso es que tenemos ese argumento anodino que va dando tropezones hasta acabar con la cabeza abierta al final, pero como Jia Zhangke es Jia Zhangke y sigue siendo un cineasta inmenso, las imágenes y los resquicios de la historia tienen una fuerza brutal, y entre todo vuelve a surgir esa melancolía por el pasado, por el presente y por el futuro de una China que se dejó hace tiempo a las personas por el camino. La música de Yoshihiro Hanno (que ya era el músico de Platform o 24City) ayuda a ello, la fotografía de Yu Lik-wai no menos. Digamos que todo nos es familiar excepto esa voluntad de contar algo de una manera "ortodoxa". Esto, por supuesto, le encontrará un público más amplio. ¡Finalmente Jia Zhangke cuenta algo! (cuando realmente está contando menos, mucho menos que nunca... pero como ahora se le entiende fácilmente...). Tal vez la presencia de Sylvia Chang no sea puro azar. Simplemente ha encomendado su suerte a una directora con una amplia trayectoria en el melodrama (pero él juega en otra división, ese es el problema).

En fin. Es una muy buena película, una película que firmarían la inmensa mayoría de cineastas que andan por estos mundos, pero es un paso atrás para él (y más viniendo de A touch of sin). Será una de las mejores películas del año, pero yo no me quito de la cabeza esa sensación de cosas ya vistas y de hasta dónde puede llegar este hombre, que es mucho más lejos. Tal vez es el problema de siempre de las coproducciones internacionales con participación de técnicos y de sacar a un cineasta a otros paisajes (aquí Australia). Tengo la sensación de que a los cineastas asiáticos estos cambios les sientan fatal (salvo Hou Hsiao-Hsien, que va a la suya y la da lo mismo rodar una película rusa por encargo en la luna que a él le va a salir una película totalmente personal).