Ahora que la he visto, puedo decir que no falla en la regla de que las escogidas por Yoji Yamada en la selección «Lo mejor de Tora-san» se caracterizan –aparte de la primera, claro– por tener una nota característica que las diferencia del modelo habitual de la saga. En este caso concreto, una de esas notas diferenciadoras –hay varias– es fuerte:
spoiler¡No hay «madonna»! Hay una aspirante, pero como es casada la cosa no va más allá. Eso quiere decir que Tora no se enamora, lo cual es totalmente atípico. Más aún: Tora cede cerca de la mitad del protagonismo a su sobrino, Mitsuo. /sopíler. Por otra parte, este capítulo tiene componentes de
road-movie, modalidad juvenil con acné, que también lo hacen una experiencia Torasán refrescante y distinta.
¿Dije ya que sale
Jun Togawa un poquitín?
El papel de Mari Natsuki es por su parte bastante más reducido de lo que esperaba. Las principales son aquí la tal Kumiko Goto –«madonna» particular de Mitsuo– y Fumi Dan, tía del personaje de Goto. Todavía tenemos por aquí al infalible
Chishu Ryu, que yo creo que no alcanzó a la última de la saga (la 48, de 1995) pero quizá me equivoco en eso. Por cierto...
megaspoiler que alcanza a varias películasYo me creía que esto de la novieta de Mitsuo no iba a ir más allá de esta película, pero luego comprobé que Kumiko Goto aparece en varios episodios más.../megaspoiler Me acuerdo de cuando todavía estaba empezando a volverme un fan del cine nipón y me enteré de la existencia de la saga Zatoichi. ¿26 películas? Desde el punto de vista de alguien que conocía casi exclusivamente cine occidental, una saga significaba para mí impepinablemente una sucesión de películas a cuál más mala salvo acaso la primera y, con suerte, una o dos más. Gracias a Zatoichi, el espadachín ciego (pero cuántico), descubrí que los parámetros prejuiciales basados en la experiencia occidental de acentos yankis no son aplicables para nada al mundo del cine asiático. Cierto es que en la mole de pelis de Zato hay unas cuantas que flojean, pero en general la calidad es altísima. Pues bien, la saga de Tora-san, la más larga del cine mundimundial hasta el día de hoy, que supera en 22 títulos a la del gordete espadachín invidente, no le va a la zaga a esta última. No hay más que ver este episodio ¡nº 42 nada menos! Y si encima casi todas las de Tora las dirigió Yoji Yamada... calidad garantizada