Bueno, aquí también la estrenaron como Mustang, belleza salvaje. No es un nombre tan desatinado en realidad.
Por esos misterios, la semana que viene estrenarán por aquí, Mountains May Depart, con el nombre de: "Lejos de ella". Sin palabras.
Esta Mustang la vi hace ya tiempo. Para mí es más francesa que turca, es un poco lo que pasa con A Girl Walks Home Alone At Night, una directora iraní, que hace un película en iraní, en EEUU (que es donde vive) en este caso, es una directora tuca que vive en Francia y hace una película en turco. Yo la mandaria a Asiáticos en otras cinematografías.
Pero es igual, es la cara del mundo globalizado en el que vivimos. Por esas cosas de las coproducciones, Transformers 4, resulta que es china. Y se estrenó en ese país, como si una película china se tratara...
Pero yendo a esta película.
A mí me resultó maniquea por lo menos. Que la mujer no la pasa bien en general, y en especial en algunos lugares del mundo es innegable.
Pero hay una apelación al lugar común, forzamientos contínuos por ejemplo cuando van a buscar a la vecina que las había "delatado" por jugar con los pibes en el mar. En ese contexto de represión, es muy poco creíble que esas niñas reaccionen así. Otra, el consejo que le da una de las hermanas a otra, de practicar sexo anal, para evitar castigos sobre pérdidas de la virginidad. Nuevamente, en ese contexto represivo, parece poco creíble Y así, toda la película.
El problema de la película es que plantea un problema con total desapego, sin contextualizar, sin historizar. Para colmo, el prejuicio, resulta que en el interior de Turquía son unas bestias retrógradas, capaces de cualquier cosa, y Estambul, la capital, es el paraíso (esto se repite en el mundo, ese prejuicio)
Y así, el guión es un rejunte de lugares comunes y manipulaciones.
Qué tiene de bueno. Pues, se deja ver, se pasa rápido
En fin, le pongo un Huir.