«La tercera película más premiada contrasta con las dos primeras, ya que se trata de la taiwanesa Tian Bian Yi Duo Yun (The Wayward Cloud) de Tsai Ming Liang, una atrevida mezcla de erotismo duro, musical kitsch y contemplación al estilo Antonioni.
El filme ha conseguido un Oso de Plata al guión por "una sobresaliente contribución artística", el Alfred Bauer, un galardón que lleva el nombre del fundador del certamen, por "haber conducido el arte cinematográfico por nuevos caminos" y el Premio de la crítica internacional.» El país
Pues nada, premio para Ming-Liang. Me ha dejado intrigado eso de "mezcla de erotismo duro, musical kitsh y contemplación al estilo Antonioni".
Más: «Sexo y sandías
Pero, puestos a rarezas, la últimadel día, franco-taiwanesa, se llevó la palma. El director Tsai Ming-Liang, repetidas veces premiado en este festival o en los de Cannes, Chicago, Manila..., y recientemente homenajeado en el festival de Gijón, tiene seguidores que lo sabrán comprender. Su última película, La nube errante, desarrollada en una ciudad sin agua, habla de sexo (la sandía, al parecer, es algo conveniente para disfrutarlo mejor), de soledades y de aburrimientos. Tan pronto se transforma en un musical disparatado no exento de humor como en una película porno (con el debido cuidado asiático de no mostrar genitales), pasando por secuencias de barba y muy señor mío, que motivaron espantadas. La nube errante forma parte de un estilo cinematográfico que provoca extremos: minoritarios apasionamientos o indiferencias masivas. Para el jurado es más difícil cada día. Lo que tiene su morbillo.» Diego Galán, en su momento, en El país.
Y más: «¿Se interesarán por esta razón por el porno musical La nube errante, del director de culto minoritario, el malayo Tsai Ming-Liang? Al menos, el jurado de la asociación internacional de críticos la prefiere a todas las demás. Como se verá pronto en España, el lector podrá formarse su propio juicio. Y a ver qué pasa.» De nuevo, Diego Galán.
Lo de director malayo queda muy chulo. Sí, vale, Ming-Liang es malayo de nacimiento, pero bueno, tampoco queda mal decir que es taiwanés de adopción y cine...
Por cierto, me apunto al libro. Y decir que Gijón también editó un libro sobre Seijun Suzuki hace unas ediciones... Yo ando tras él, de momento sin demasiada fortuna, pero en la librería Ocho y medio [que lo co-editó], en su página web, se puede comprar.