Hace cosa de dos semanas me vi la de Mary is Happy, appy, creyendo que estaba en el festival de verano, pero no, la que estaba, del director éste, Nawapol Apellidoimposibledememorizar, era
Freelance (¿por qué Heart Attack? hay un momento en que el prota colapsa, pero de infarto no se dice nada...). Me va gustando este director, tendré que ver esa de
36. El formato de MaryHappy era más original pero obviamente no va a ponerse a hacer todas las pelis a base de twitters; no por ello Freelance deja de tener un ritmo y una estructura muy particular, en la que de manera imprevista de golpe te das cuenta de que los hitos que marcan ese ritmo son esas tarjetas con la fecha de la visita mensual. Mola.
Yo a esto que dice Elasñoz de «complaciente e irreal», respondería que por supuesto que es irreal, tiene, o yo le veo, una distanciación clara con respecto a lo real y no sólo por el intenso planteamiento cómico. Lo de «complaciente» lo veo todavía menos, considerando, sin ir más lejos,
spoiler que no hay escena de beso final (ni siquiera una promesa clara de ídem)
spoiler. Muy de acuerdo, en cambio, con lo de las miradas y lenguaje no verbal, y lo de Je (ahí va emoticono de man in love:
)
No, la historia no es gran cosa, y eso de abrir ventanas a esa otra vida verdadera/auténtica/olvidada en contraste con el loco mundo, invitar a apearse del tren, del juego esquizoloco, pues no es ninguna novedad, aunque por lo demás no esté nada mal irlo recordando de vez en cuando
Pero una peli no sólo es una historia (tampoco digo que Elasñoz diga eso, conste); si no, casi que mejor leerse el libro. Es el conjunto, y a veces pueden ser otras cosas las que pesen más (la estética y ambientación general, el ritmo, la música incluso, ...). Para mí es una peli muy bien parida, de notable alto, si es que no sobresaliente.