Interesante. Se nota que tiene un gran bagaje y sabes de lo que hablas...lamentablemente, ese no es mi caso
. Procuro ver todo el cine asiático que puedo, pero no soy capaz de sacar muchas conclusiones más allá de lo meramente artístico (con suerte). Lo que quiero decir es que son cinematografías que desconozco casi por completo. No sé como funcionan, ni cual es su estructura (si acaso, algo más del sistema clásico Nipón de estudios). Espero ponerme un parche con esos libros que me estoy comprando (los que recomienda Pismo en su estupendo post)...Mientras tanto, te leo e intento quedarme con algo
(un día nos tienes que explicar en que consiste esa
renovación y cuándo y cómo empezó el anquilosamiento
).
Me gusta el cine de Hong-Kong por su frescura, y por su cuidada puesta en escena (mi título referencia: "ChungKing Express", por supuesto). Desde luego, también estoy muy de acuerdo en que tienen mucho ganado debido a la calidad general de su Star System. Que no sólo aportan glamour, sino que, ciertamente, son un buen puñado de estupendos actores (aunque no pillo del todo los matices del cantonés
).
Ya hemos hablado de ello en otra ocasión, pero sigo pensando que, a pesar de la necesaria comercialidad del cine hongkonés (por sus escasas fuentes de financiación, supongo), lo que más me despista es el "vaivén" que se produce, sin venir a cuento, en muchos guiones (que, para mi, iban por buen camino). Y es que tienen una facilidad para cambiar de género que...vaya, es que si no lo digo reviento: lo que menos me gusta es cierto poso folletinesco que "estropea" historias que, por lo demás, tenían buenas maneras. Y esto es, entre otros factores (para que lo voy a negar: el tema de los samurais me llama mucho la atención), lo que hace que me incline por el cine japonés (reconozco que más el clásico que el actual): en conjunto me resulta un cine más definido.
El cine coreano es tema aparte. Es el que peor conozco, y es que a pesar de que tiene unos talentos de lo más interesante (aunque me he llevado una ligera decepción con Kim Ki Duk), su clara vocación popular y la sobre-explotación de según que géneros (comedias románticas y thrillers), hace que sólo me dirija a títulos concretos (por lo demás, excelentes: Memories of Murder, Virgin Striped by...,).
Pero bueno, que me desvío del tema, la verdad es que no sé hasta que punto se inclina el foro por coreanos y japoneses en detrimento de los hongkoneses....aunque si que es cierto que parece el más descompesado a nivel de preferencias. Quiero decir que parece unos pocos títulos acaparan mucha atención (por ejemplo, Infernal Affairs).
P.D.: Voy a pelearme con Kloofy`s a ver que subtítulos encuentro y puedo traducir
.