Autor Tema: Love battlefield (Pou-Soi Cheang, 2004) [HK]  (Leído 4408 veces)

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.537
  • Ryos: 20
    • détour
Love battlefield (Pou-Soi Cheang, 2004) [HK]
« en: 08 Agosto, 2004, 13:11:29 »
Título:Love battlefield
Título V.O:Ai zuozhan
Director:Pou-Soi Cheang
Año/País:2004 / Hong Kong, China
Duración:96 minutos
Género:Acción
Reparto:Eason Chan, Niki Chow, Qin Hai Lu, Raymond Wong
Enlaces:Subs
Ficha de:Silien




Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.537
  • Ryos: 20
    • détour
[...]
« Respuesta #1 en: 08 Agosto, 2004, 13:16:29 »
Pues aquí tenemos otra injusticia con el cine hongkonés. Una película que está pasando casi desapercibida, y sin embargo tiene unas críticas tremendas. Cinemasie le da un 4,5 sobre 5 [y no suelen ser muy generosos... la crítica la podeis ver aquí] y Heroic cinema una 9,5 sobre 10 [ésta es su crítica]. La película no aparece ni en la imdb [tampoco es nada excepcional tratándose de una película hongkonesa... no es la primera vez que veo eso...]. Película de acción, con un guión poderoso, y bueno, al menos muchas fuentes disponibles... Al parecer una de las grandes sorpresas [digo al parecer porque nadie parecía dar nada por ella] del cine hongkonés de los últimos años. Estais avisados  ;) .

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.537
  • Ryos: 20
    • détour
Vista
« Respuesta #2 en: 11 Agosto, 2004, 19:12:22 »
Bien, pues ya he visto la película y estoy de acuerdo con la crítica de Cinemasie [Cinemasie es una página francesa muy buena, y ahora también está en inglés...] Le sobra algún secundario, y el final, bueno, si parais la película cinco minutos antes del final os evitareis una borrachera acuática que se pega su director que vamos, roza lo absurdo [en fín, lo supera con creces].

Dicho lo cual, la película está magníficamente rodada, tiene tensión, algunas escenas de acción bien llevadas, un guión bastante trabajado, y es una película que estaba destinada a ser menor [ningún actor de los importantes hongkoneses], pero que se ha ganado a pulso las muy buenas críticas que está recibiendo... Totalmente recomendable...

Desconectado David

  • Sensei
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 1.049
  • Ryos: 0
Love battlefield (Pou-Soi Cheang, 2004) [HK]
« Respuesta #3 en: 11 Agosto, 2004, 21:01:00 »
Bueno, pues ya que estamos, y con esas calificaciones y comentarios, me la descargo también (además de las recomendadas "The big heat" y "One night in Mongkok". Y aprovecho para intentar tradicir los subtítulos de alguna), que así me voy poniendo ma o meno al día con el cine de Hong-Kong (generalmente priorizo el japonés...no estoy seguro. Aunque individualmente, entre mis preferidas siempre están films made in Hong-Kong. Un día tendríamos que abrir una encuesta en charlas, a ver que cinematografía nos gusta más entre las asiáticas, y por qué...si es que no se ha hecho ya).

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.537
  • Ryos: 20
    • détour
Cine hongkonés
« Respuesta #4 en: 12 Agosto, 2004, 12:26:30 »
Pues cuando se hizo lo de los "premios Allzine" me quedé bastante sorprendido, porque yo pensaba que el cine coreano barrería, junto con el japonés... Sólo hay que mirar el foro de cine hongkonés para ver quién es el más hongkonés de este foro  jajaja . Pero no, creo que el cine hongkonés se defendió muy bien. Y creo que suele pasar eso... El cine hongkonés no tiene la perfección formal del coreano [por otro lado el coreano le debe mucho pero mucho al hongkonés], ni los directores del japonés, pero es único, y entre todos sus errores y sin estar en su mejor momento, de repente va y le sale una película como sólo ellos pueden y saben hacer, y eso te hace olvidar todo lo demás... Además, en mi opinión cuentan con los mejores actores a todos los niveles, desde el cine de autor al cine más popular, que eso también es muy importante... Veremos a lo que les lleva sus intentos de renovación...

Y gracias anticipadas por los subtítulos que vas a traducir  ;) .

Desconectado David

  • Sensei
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 1.049
  • Ryos: 0
Love battlefield (Pou-Soi Cheang, 2004) [HK]
« Respuesta #5 en: 12 Agosto, 2004, 20:35:38 »
Interesante. Se nota que tiene un gran bagaje y sabes de lo que hablas...lamentablemente, ese no es mi caso  ;) . Procuro ver todo el cine asiático que puedo, pero no soy capaz de sacar muchas conclusiones más allá de lo meramente artístico (con suerte). Lo que quiero decir es que son cinematografías que desconozco casi por completo. No sé como funcionan, ni cual es su estructura (si acaso, algo más del sistema clásico Nipón de estudios). Espero ponerme un parche con esos libros que me estoy comprando (los que recomienda Pismo en su estupendo post)...Mientras tanto, te leo e intento quedarme con algo :D (un día nos tienes que explicar en que consiste esa renovación y cuándo y cómo empezó el anquilosamiento ;) ).

Me gusta el cine de Hong-Kong por su frescura, y por su cuidada puesta en escena (mi título referencia: "ChungKing Express", por supuesto). Desde luego, también estoy muy de acuerdo en que tienen mucho ganado debido a la calidad general de su Star System. Que no sólo aportan glamour, sino que, ciertamente, son un buen puñado de estupendos actores (aunque no pillo del todo los matices del cantonés :D ).

Ya hemos hablado de ello en otra ocasión, pero sigo pensando que, a pesar de la necesaria comercialidad del cine hongkonés (por sus escasas fuentes de financiación, supongo), lo que más me despista es el "vaivén" que se produce, sin venir a cuento, en muchos guiones (que, para mi, iban por buen camino). Y es que tienen una facilidad para cambiar de género que...vaya, es que si no lo digo reviento: lo que menos me gusta es cierto poso folletinesco que "estropea" historias que, por lo demás, tenían buenas maneras. Y esto es, entre otros factores (para que lo voy a negar: el tema de los samurais me llama mucho la atención), lo que hace que me incline por el cine japonés (reconozco que más el clásico que el actual): en conjunto me resulta un cine más definido.

El cine coreano es tema aparte. Es el que peor conozco, y es que a pesar de que tiene unos talentos de lo más interesante (aunque me he llevado una ligera decepción con Kim Ki Duk), su clara vocación popular y la sobre-explotación de según que géneros (comedias románticas y thrillers), hace que sólo me dirija a títulos concretos (por lo demás, excelentes: Memories of Murder, Virgin Striped by...,).

Pero bueno, que me desvío del tema, la verdad es que no sé hasta que punto se inclina el foro por coreanos y japoneses en detrimento de los hongkoneses....aunque si que es cierto que parece el más descompesado a nivel de preferencias. Quiero decir que parece unos pocos títulos acaparan mucha atención (por ejemplo, Infernal Affairs).

P.D.: Voy a pelearme con Kloofy`s a ver que subtítulos encuentro y puedo traducir ;) .

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.537
  • Ryos: 20
    • détour
Crisis
« Respuesta #6 en: 13 Agosto, 2004, 00:36:21 »
Bueno, al final me hareis enrojecer entre unos y otros  :P .

Yo creo que la crisis del cine hongkonés empieza con la marcha de John Woo [¿total para qué?], después de una película tan tremenda como es Hard boiled... Luego se marcharán también Ringo Lam y Tsui Hark, completando el trio de los tres directores más importantes [hablo de cine comercial] del cine hongkonés... Estos dos últimos ya han vuelto al hogar, pero me temo que hechos unos zorros [salvando el Time and tide de Tsui Hark y Black mask, seguramente... pero menuda se marcó con The era of vampires o Vampire hunters]. Por cierto que John Woo anuncia su regreso [al menos parcialmente], para rodar una adaptación del clásico de la literatura china Historia de los 3 reinos.

Empiezan a faltar ideas, algo que siempre caracterizó al cine hongkonés, un cierto agotamiento. Queda Johnnie To que se convirtió en la esperanza del cine hongkonés, y ahí sigue... El problema es que se han puesto todos en línea: Johnnie To y su Milkyway se ocupan de poner las ideas, por ejemplo, Running of the time, Andrew Lau se ocupa de imitarle con un toque de superproducción de calidad [Infernal affairs] y Wong Jing plagia a Andrew Lau [Color of the truth], pero como lleva tanto tiempo haciéndo eso de plagiar le sale una cosa muy digna... Y ahí están todos, un poco a la deriva... Claro, que luego llegan y te sueltan cosas como Shaolin soccer o Infernal affairs y revientan las taquillas, volviendo loco al personal... Y eso es lo que me gusta de ellos... Esa total imprevisibilidad [toma palabreja], que es a dónde le duele al cine coreano, y es que sus superproducciones son totalmente previsibles y buena parte de su cine... Luego tienen cosas geniales, por supuesto, pero suelen pecar de esto.

En cuanto a los actores hongkoneses también son muy peculiares y es muy importante un detalle para entender ciertos detalles que igual se escapan a simple vista... ¿Cómo puede ser que en una película como Chungking express, de bajo presupuesto seguramente y dirigida por un director con la etiqueta de "autor", es decir, supuestamente minoritario, estén de actores Tony Leung Chiu-Wai [uno de los actores más taquilleros], Brigitte Lin [una de las estrellas más importantes del cine hongkonés], Faye Wong [la superestrella de la canción cantonesa]? O que en sus películas aparezcan a menudo superestrellas de la talla de Andy Lau, Leslie Cheung, Maggie Cheung, que cobran cantidades astronómicas seguramente por actuar... Y no de uno en uno... Cada película cuenta con tres, cuatro o cinco de ellos... Pues por un detalle muy curioso... Ninguno de ellos prácticamente se gana la vida como actor... Son todos cantantes, y venden miles incluso millones de discos... Son estrellas de la canción... Andy Lau, Leslie Cheung, Tony Leung, Anthony Wong, todos cantando...  jajaja  Lo cual les permite participar en películas de bajo presupuesto, aportando unas interpretaciones de lujo a producciones que ni en broma aspirarían a ello...

Desconectado David

  • Sensei
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 1.049
  • Ryos: 0
Buen resumen
« Respuesta #7 en: 14 Agosto, 2004, 15:15:59 »
O sea que, por un lado, tenemos que la industria discográfica financia indirectamente el cine de Hong-Kong, con lo cual me da por pensar que el día que los reyes de la imagen sea gente, digamos, menos talentosa, se pueden ver en un aprieto... pero bueno, no seamos alarmistas y confiemos en que siga saliendo gente guapa que además de cantar como los ángeles, actúe de maravilla :D .

Y, por otro lado, tenemos la fuga de "cerebros". Lo cierto es que una situación así tiene que afectar a cualquier cinematografía...Pero, al hilo de lo que comentas de la falta de ideas, entonces me surgen dudas: ¿Hasta que punto el director controla el proceso de producción?. ¿Ejercen también de productores y se encargan de -casi- todo?. ¿Hasta dónde llega la responsabilidad de los guionistas en ese "agotamiento"?....lo que me lleva a: ¿Hay "demasiada" depencia de una estética?.

No creo que sea la hongkonesa la única cinematografía con síntomas de agotamiento (no hay más que ver una película de cualquier nacionalidad), pero, desde la ignorancia (la mía), parece que a los hongkoneses, todavía acostumbrados a marcar tendencia, siguen confiando en que jóvenes valores abran nuevas vías...en la misma dirección (revolución visual ). No sé...digo yo.

Por cierto, al final me quedo con ésta para traducir ;) .

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.537
  • Ryos: 20
    • détour
Productores
« Respuesta #8 en: 14 Agosto, 2004, 19:07:05 »
Bueno, igual es algo curioso, pero Johnnie To es el productor de sus películas pero también de alguna de las mejores películas que se han hecho en los últimos años [su productora, la Milkyway, se ha convertido en sinónimo de calidad], Wong Jing, es el productor de sus películas y de infinidad más... de hecho es uno de los mayores productores del cine hongkonés, con una habilidad más que probada para ganar dinero... Tsui Hark es productor [su Film Workshop fue la que produjo A better tomorrow, sin ir más lejos], John Woo tiene su propia productora... La tuvo antes de marcharse de Hong Kong y la mantiene... ¿Quién es el productor de Infernal affairs? Andrew Lau, su director. No es extraño. Ha producido decenas de películas [empezó como director de fotografía, algo que no es extraño entre los directores hongkoneses... Claro, que su hermano también es productor... Su hermano es Andy Lau]. ¿Y el productor de las películas de Stephen Chow? Stephen Chow. ¿Y ese señor pequeñito de voz chillona, el inolvidable jefe de las triadas de Infernal affairs, Eric Tsang? Pues Eric Tsang, que es uno de los mayores productores del cine hongkonés [también coprodujo Infernal affairs, claro está]. ¿Quién produce las películas de Jackie Chan? Jackie Chan. ¿Y las de Sammo Hung? BoHo, su productora. ¿Y las de Jet Li? Y así hasta el infinito...

En definitiva, hasta en esto son únicos... De dónde vendrá esa renovación es difícil saberlo, aunque ahora estén enfrascados en mejorar la calidad de lo que producen, es decir, mejorar el aspecto estético de sus películas, siguiendo la estela de Infernal affairs... Eso les puede llevar al vacio [como parece que ha ocurrido con Jiang Hu, que se presuponía que iba a ser la película del año y se ha quedado en nada] o a propuestas interesantes, como One nite in Mongkok o Love battefield... Luego está Johnnie To que hace la guerra por su cuenta y con sus medios... Veremos...

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.537
  • Ryos: 20
    • détour
Votaciones
« Respuesta #9 en: 25 Septiembre, 2004, 18:03:13 »
He añadido una encuesta al principio para ver si os gusta ese sistema y así todo el mundo que la haya visto pueda valorarla y ayudar a los demás a decidir si vale o no la pena bajársela... Pues eso.

Desconectado Kaoru

  • Shodan
  • ****
  • Mensajes: 1.009
  • Ryos: 0
Love battlefield (Pou-Soi Cheang, 2004) [HK]
« Respuesta #10 en: 25 Septiembre, 2004, 18:05:42 »
:((  has elegido una q aun no he visto v.v XD (pero esta en el disco duro, tranquis)... ya votare! *^ ^*
I took your love for granted and all the things you said to me. I need your arms to welcome me...

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.537
  • Ryos: 20
    • détour
Pues eso
« Respuesta #11 en: 25 Septiembre, 2004, 18:13:39 »
Ya tienes un buen motivo para verla...  ;)  He puesto más, sólo que si añades la encuesta y nada más, el mensaje no sube, se queda dónde estaba...

Desconectado Kaoru

  • Shodan
  • ****
  • Mensajes: 1.009
  • Ryos: 0
Love battlefield (Pou-Soi Cheang, 2004) [HK]
« Respuesta #12 en: 25 Septiembre, 2004, 20:44:03 »
na, por eso no te preocupes... son faciles de localizar ^^U, en el momento en q haya 300 o asi, seria conveniente avisar resubiendo la ficha ^^U
I took your love for granted and all the things you said to me. I need your arms to welcome me...

Desconectado oscarriutort

  • Yodan
  • ****
  • Mensajes: 2.543
  • Ryos: 0
  • Catador de sake
Love battlefield (Pou-Soi Cheang, 2004) [HK]
« Respuesta #13 en: 27 Septiembre, 2004, 20:16:05 »
hay subs?
"Los videojuegos no afectan a los niños. Si fuera así y el comecocos nos hubiera afectado, ahora estaríamos deambulando por lugares oscuros, comiendo píldoras mágicas y escuchando ritmos electrónicos repetitivos"

Desconectado jorgito

  • Ikkyu
  • ***
  • Mensajes: 991
  • Ryos: 0
Love battlefield (Pou-Soi Cheang, 2004) [HK]
« Respuesta #14 en: 27 Septiembre, 2004, 20:29:44 »
Uf! me acabo de leer este hilo entero y joder!! que lección. Lo que uno puede aprender en unos minutitos. No tenia ni idea de que todos estos se ganaban las perras como cantantes. 0_o  0_o

Ah! por cierto, hay subs???