(Continuación.)
Un detalle curioso y llamativo de esta retrospectiva, es decir, de la versión inicial de Japan Society y del artículo de nihongogo, pues en cambio no se refleja de forma muy clara en los textos que aquí hemos reproducido, es que la selección de actrices constituye un mal disimulado
match en el que hay alguien cuyas virtudes se exaltan y otro (otra) alguien cuyas virtudes se ponen, al menos hasta cierto punto, en entredicho. La «buena» es Yamaguchi; la «mala» es Hara. El responsable de la retro
allzinera, es decir, yo mismo, se apresura a desmarcarse de tales jueguecitos de rivalidades y sesgos (o, por lo menos, se apresura a desmarcarse en
este caso); es más, dentro de unas líneas voy a poner mi parte para desmontar alguna que otra chorrada. Un factor que puede tener su peso en el claro sesgo (
bias, en inglés) pro-Koran y anti-Setsuko es que, cuando se hizo esa retro en la Jap. Soc., era marzo de 2015, cuando estaba reciente la defunción de la Yamaguchi Koran de los mil nombres (sept. 2014) y en cambio no había acaecido la de Hara (sept. 2015, pero hecha pública a finales de noviembre).
Las pruebas. Una, de Markus Nornes, el
curator de la «series» original:
The differences between these two stars also include their respective relationships to history and the high profile roles they played in it. For her part, Hara never addressed her contributions to the militarization of Japanese cinema and the seduction of young people into the war effort. She retired from film and public view in 1963, leaving the virginal persona of her Ozu films overshadowing her efforts on behalf of Japanese fascism.
O sea: «Las diferencias entre las dos estrellas también se extienden a sus respectivas relaciones con la historia y los roles de perfil destacado que desempeñaron en ella. Por su parte, Hara nunca se manifestó sobre sus contribuciones a la militarización del japonés cinema y a la seducción de los jóvenes a unirse al esfuerzo bélico. Se retiró del cine y de la opinión pública en 1963, dejando que la virginal persona de sus películas con Ozu hiciese sombra a sus esfuerzos a favor del fascismo japonés».
¡Casi nada! Y, por si fuera poco, Nornes pretende ver en la actuación de Hara en
No Regrets for Our Youth un intento de subversión secreta por debajo de su interpretación de la joven esposa, de temple heroico ella, del que fue un enemigo (¿comunista?) del imperialismo japonés, asesinado por las autoridades:
The film is part and parcel of the Occupation’s efforts to promote democratic ideals, including anti-militarism, women’s rights and agrarian reform. Considering Setsuko Hara’s quite real contribution to the militarization of Japanese popular culture and the aestheticization of the beautiful death, Kurosawa’s casting is more than a little ironic. However, Hara’s portrayal of Yukie infuses the film with a curious ambivalence that makes the film’s politics less than straightforward—a point of debate for critics ever since the film was released.(Reseña de No regrets... de Markus Nornes, citada en nihongogo.com.)
Es decir: «La película forma parte de los intentos de las fuerzas de ocupación [de McArthur] de promover los ideales democráticos, incluyendo el antimilitarismo, los derechos de la mujer y la reforma agraria. Considerando la muy real contribución de Setsuko Hara a la militarización de la cultura popular japonesa y la estetización de la muerte hermosa, el que Kurosawa la incluyera en el reparto resulta algo más que ligeramente irónico. Sin embargo, el retrato de Yukie por parte de Hara inyecta al film una curiosa ambivalencia que hace que el mensaje político de la película no sea exactamente honrado: un punto de debate entre los críticos desde que se estrenó la película».
¿De veras? Pues yo nunca había leído comentarios tan maliciosos. A mí en esto lo primero que me llama la atención es la malevolencia
exclusiva para con respecto a la pobre Setsuko. ¿Y por qué no dice nada de Susumu Fujita, el marido «víctima» y «mártir» en esa misma película? Fujita, que durante la guerra representó soldados heroicos, capitán de kamikazes, todo lo que quieras en esa línea. ¿Y Denjiro Okochi, que en
No Regrets... es el maestro del personaje de Fujita, y el papá del de Hara, un profesor de ideales democráticos al que las autoridades acallan? El mismo actor que hizo de altos mandos de porte heroico e infladas arengas patrióticas en multitud de pelis bélicas asimismo. La lista se puede seguir. Y apresurémonos a mentar a los directores que se «bajaron los pantalones» antes de 1945: el propio Kurosawa, Mizoguchi, los propios Ozu, Naruse, Imai, Shimizu, todos los que funcionaban en esa época que puedan nombrarse, quien más quien menos hizo pelis promilitares, proimperialistas, pro-«fascistas» de acuerdo con el lenguaje del señor Nornes. ¿A qué tomarla así
exclusivamente con Setsuko Hara y querer destrozar su mito cincuenta, sesenta años después? ¿A ti qué te pica, tío? What the hell is wrong with you, man?
Desmitificar es algo que por principio me parece muy bien, pero hacerlo por puro vicio es aburrido cuando no nocivo (porque, en efecto, devalúa de antemano las desmitificaciones que puedan ser justificadas y necesarias); y ofrecer una desmitificación tan
barata como lo es ésta es, además, de muy mal gusto. Aunque Hara siguiera viva. Y servirse de ella para inflar las virtudes de Yoshiko Yamaguchi no creo que hubiera sido del gusto de ésta, por lo demás.
En fin, ahí queda: materiales para el debate.
Ya que estoy, aprovecho para poner en cuestión eso de los personajes de postguerra de Setsuko Hara «de la "nueva" mujer japonesa con un brillante futuro» que supuestamente habrían servido de lavado de cara para la perversa actriz que animó a toda una generación de jóvenes a caminar hacia la «hermosa muerte». En realidad, esa clase de papeles (que hizo, verdad es, en los 1940 y 1950 en la Casa de Anjo de la retro y en No Regrets..., o en la ya nombrada
Here's to the girls de Kinoshita, o en algunas de las pelis que hizo con Ozu y Naruse...) Setsuko venía haciéndolos desde
antes de la guerra. Encontraréis pruebas entre las pelis «nuevas» que traje en la reciente restauración de la retrospectiva de Setsuko y en particular en uno de los breves vídeos que invité a ver en el último mensaje que dejé por allá y que suscitaron tanto revuelo y mensajes de perplejidad multicolor
Saluditos
P.S. Y yo con estos pelos...