Autor Tema: La más bella: Las películas bélicas de Shirley Yamaguchi y Setsuko Hara  (Leído 2767 veces)

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La más bella: Las películas bélicas de Shirley Yamaguchi y Setsuko Hara

[Entre finales de marzo y principios de abril de 2015, la estadounidense Japan Society, dentro de la serie "Stories from the War" (Historias de la guerra) en conmemoración del 70 aniversario del final de la 2ª G.M., presentó la serie: "The Most Beautiful: The War Films of Shirley Yamaguchi & Setsuko Hara".] El título de la serie, una referencia a una de las primeras películas de Kurosawa con el mismo título, rinde homenaje a dos de las más potentes actrices de la historia del cine japonés: Shirley Yamaguchi (alias Pan Shuhua, Ri Koran, Li Hsianglan, Yoshiko Yamaguchi y Yoshiko Otake) y Setsuko Hara (nac. Masae Aida).

El Dr. Markus Nornes, curador invitado y catedrático de Cine Asiático en la Universidad de Michigan, seleccionó nueve películas realizadas antes, durante y después de la 2ª G.M., que ilustran el modo como los respectivos papeles de las actrices en la pantalla grande se transformaron al unísono con el propio Japón: de doncellas al servicio de un imperio aliado con la Alemania nazi a mujeres maduras que caminan por sendas diferentes en una nación renacida después de la guerra.

«Tradicionalmente se ha considerado a estas mujeres como dos de las más bellas actrices en la historia del cine japonés», afirma Yoko Shioya, directora artística de la Japan Society que revisa la programación artística de películas y otras representaciones. «Pero esta belleza tiene diversos estratos de significación, si examinamos el modo como los papeles de las actrices se transformaron desde un periodo en que Japón se hallaba bajo el dominio imperial hasta que el país se convirtió en una sociedad democrática después de la guerra».

Tanto Yamaguchi como Hara nacieron ambas en 1920 y se convirtieron en estrellas actuando en las películas de propaganda acerca de las guerras de China y el Pacífico, dentro de la denominada «política nacional». «De las dos actrices, Yamaguchi fue la que tuvo una vida más complicada; espectacular, incluso», escribe Nornes.

Hija de emigrantes en una colonia japonesa en Manchuria, Yamaguchi creció dominando tanto el japonés como el chino. Fue este hecho, junto a su formación operística, lo que atrajo la atención de la Asociación Cinematográfica de Manchuria, que la lanzó en sus películas como mujer china, ya impertinente, ya víctima. Tras su debut en 1938, rápidamente se convirtió en una de las primeras estrellas transnacionales del Extremo Oriente.

La serie The Most Beautiful arranca (...) con China Nights, la célebre película de propaganda de 1940 con Yamaguchi como actriz principal, que es famosa tanto por la canción del título como por las controvertidas versiones alternativas que se estrenaron en Japón y en China: una de las razones principales por las que se condenó a muerte a Yamaguchi en China y después se la obligó a exiliarse.

Puede decirse que la película que mejor retrata la transición de Yamaguchi hacia el estrellato internacional en la postguerra es el filme que cierra la serie, House of Bamboo (...), la aclamada película estadounidense dirigida por Samuel Fuller en 1955 (...). Pero tal vez más vistoso que su transformación cinematográfica es el camino que tomó su vida personal y su impacto social después de la guerra, tema del que se habló ampliamente en los medios informativos tras su fallecimiento en 2014 (véanse las necrológicas de The New York Times, Variety, The Washington Post y The Globe and Mail).

«En vez de huir de la historia, decidió participar en ella», dice Nornes. Tras proseguir su carrera cinematográfica en Hong Kong, en Hollywood y en Broadway, se implicó profundamente en el activismo político. Trabajando 18 años al servicio de la Dieta de Japón, fue uno de los primeros políticos japoneses en rechazar el imperialismo. Reconoció y rechazó los crímenes de guerra, y pidió disculpas públicamente por sus irreflexivas malas alianzas durante la guerra.

Setsuko Hara es bien conocida entre los seguidores del cine japonés, sobre todo por su obra con Ozu y Kurosawa desde finales de los años 1940 hasta los 1960, pero son muchos los que desconocen sus papeles juveniles en películas de propaganda japonesa. Debutó en 1936, a los 15 años, escribe Nornes, «como modelo cinematográfico de la feminidad juvenil», a menudo interpretando papeles como la hija pura e inocente que da su apoyo a hombres jóvenes destinados a la guerra. Su personaje fue «retocado como el de la "virgen eterna" después de 1945», periodo en el que a menudo interpretaría el papel, ya de la «nueva» mujer japonesa con un brillante futuro, ya el de una más conservadora y diligente hija o esposa.

La película que lanzó a Hara al estrellato fue la coproducción germano-japonesa de 1937 The New Earth (...), que precedió a la alianza entre las dos naciones. Contrasta fuertemente con ello su aparición, menos de una década después, en la a menudo olvidada obra maestra de Kurosawa de 1946, No Regrets for our Youth (...), una película que rechaza enérgicamente el fascismo y celebra la llegada de la democracia.

La carrera de Hara durante la postguerra fue breve. Se retiró del cine y de la vida pública en 1963 y se dice que vive en la región de Kamakura, en Japón. Poco se sabe sobre sus circunstancias actuales. [Nota del trad.: El texto data de marzo de 2015, meses antes de la noticia del deceso de la actriz.]

Redondean la serie, por un lado, los vehículos de Yamaguchi Song of the White Orchid (1939, dir. Kunio Watanabe), Bell of Sayon (1943, dir. Hiroshi Shimizu) y Scandal (1950, dir. Akira Kurosawa), y, por otro, los vehículos de Hara: Toward the Decisive Battle in the Sky (1943, dir. Kunio Watanabe) y Late Spring (1949, dir. Yasujiro Ozu).

(Fuente: Texto (adaptado) de Jeffrey T. en nihongogo.com. Traducción: subeteorimono.)


Una actriz con mil nombres
Por Inuhiko Yomota, historiador del cine japonés y autor de Ri Koran to Hara Setsuko (Tokyo, Iwanami Shoten; 2011).

Durante el curso de su muy larga vida –92 años–, [Shirley Yamaguchi] cambió muchas veces de nombre. Se llamó Yoshiko Yamaguchi, Ri Koran, Li Xianglan, Shirley Yamaguchi y Yoshiko Otaka, y su nombre árabe fue Jamira. Pero no sólo es su nombre lo que cambió. A lo largo de su vida, cambió de idioma, de oficio, de marido, de pareja, de nacionalidad y de ideología política. Nadie parecía saber si era china, coreana o japonesa.

Ri Koran (1920-2014) fue actriz durante 18 años y después pasó los siguientes 18 dedicándose a la política. Como actriz, comenzó en Manchuria, de donde pasó a trabajar en Tokio, Shanghai, Hong Kong, Taiwán, Corea y hasta Hollywood. Con su impresionante belleza, comparable a la de Danielle Darrieux, y con su perfecta y hermosa voz de soprano, hacía enloquecer a las audiencias. Posteriormente lamentó haber aparecido como jovencita en melodramas que habían hecho daño al pueblo chino durante la ocupación japonesa. Fue debido a esta concienciación autocrítica por lo que comenzó su segunda vida.

Como activista política, se implicó muy a fondo en ayudar a los refugiados palestinos así como en los problemas relacionados con la compensación y disculpa ante las "mujeres de consuelo". Se opuso con mucha fuerza a la visita del Primer Ministro al templo de Yasukuni y fue premiada por su documental para televisión sobre Palestina y el Ejército Rojo Japonés. Se hizo una adaptación de su biografía en la forma de un musical antibelicista que viajó por todo el Extremo oriente y que recibió muchas alabanzas por su espíritu antibélico.

Una vez me dijo: «mi mayor secreto era que yo era japonesa. Ahora que ese secreto se ha desvelado, ya no tengo secretos. Así que pregúnteme lo que quiera». Su voz tenía algo de ligero y alegre. Era una clase de alegría que sólo podía admitir una persona que había sobrevivido a la pesadilla que fue el siglo XX.

(Fuente: Texto "Lecturer's Note" de Inuhiko Yomota en japansociety.org. Traducción: subeteorimono.)


"La más bella: Las películas bélicas de Shirley Yamaguchi y Setsuko Hara" es una retrospectiva de subeteorimono.




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La más bella: Las películas bélicas de Shirley Yamaguchi y Setsuko Hara
« Respuesta #1 en: 23 Febrero, 2016, 21:02:26 »
Título:China Night
Título V.O:Shina no yoru
Director:Osamu Fushimizu
Año/País:1940 / Japón
Duración:90 minutos
Género:Drama, romance, aventuras, propaganda
Reparto:Kazuo Hasegawa, Ri Koran (Shirley Yamaguchi), Kamatari Fujiwara, Tomiko Hattori
Enlaces:Ficha · No subs.
Ficha de:subeteorimono

Título:The New Earth
Título V.O:Atarashiki tsuchi
Director:Arnold Fanck, Mansaku Itami
Año/País:1937 / Japón, Alemania
Duración:114 minutos
Género:Drama
Reparto:Setsuko Hara, Ruth Eweler, Sessue Hayakawa, Isamu Kosugi
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:mishkina

Título:Song of the White Orchid
Título V.O:Byakuran no uta
Director:Kunio Watanabe
Año/País:1939 / Japón
Duración:102 minutos
Género:Drama, romance, aventuras, propaganda
Reparto:Kazuo Hasegawa, Ri Koran (Shirley Yamaguchi), Hisako Yamane, Kokuten Kodo, Yoshio Kosugi
Enlaces:Ficha · No subs.
Ficha de:subeteorimono

Título:Sayon's Bell / Bell of Sayon
Título V.O:Sayon no kane
Director:Hiroshi Shimizu
Año/País:1943 / Japón
Duración:74 minutos
Género:Aventuras, romance, turismo, propaganda bélica
Reparto:Ri Koran (aka Shirley Yamaguchi), Hatsu Shimazaki, Toshiaki Konoe, Kenzo Nakagawa
Enlaces:Ficha · Subs.
Ficha de:subeteorimono

Título:Toward the Decisive Battle in the Sky
Título V.O:Kessen no ozora e
Director:Kunio Watanabe
Año/País:1943 / Japón
Duración:91 minutos
Género:Propaganda bélica
Reparto:Setsuko Hara, Masaru Kodaka, Tomiko Ochiai, Yuriko Hanabusa
Enlaces:Ficha · No subs.
Ficha de:subeteorimono

Título:Scandal / Escándalo
Título V.O:Shubun
Director:Akira Kurosawa
Año/País:1950 / Japón
Duración:104 minutos
Género:Drama
Reparto:Toshirô Mifune, Shirley Yamaguchi, Yôko Katsuragi.
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Rokurota / scarecrown

Título:No Añoro mi Juventud
Título V.O:Waga seishun ni kuinashi
Director:Akira Kurosawa
Año/País:1946 / Japón
Duración:110 minutos
Género:Drama
Reparto:Setsuko Hara, Susumu Fujita, Haruko Sugimura
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Pantaruxada / Nabasu

Título:Late spring / Primavera tardía
Título V.O:Banshun
Director:Yasujiro Ozu
Año/País:1949 / Japón
Duración:108 minutos
Género:Drama
Reparto:Chishu Ryu, Setsuko Hara, Yumeji Tsukioka, Haruko Sugimura, Hohi Aoki
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:holleymartins

Título:La casa de bambú
Título V.O:House of Bamboo
Director:Samuel Fuller
Año/País:1955 / Estados Unidos
Duración:102 minutos
Género:Drama, noir
Reparto:Robert Ryan, Robert Stack, Shirley Yamaguchi, Sessue Hayakawa
Enlaces:Ficha · Eng, esp.
Ficha de:subeteorimono

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Título:Vow in the Desert
Título V.O:Nessa no chikai
Director:Kunio Watanabe
Año/País:1940 / Japón
Duración:122 minutos
Género:Drama, romance, aventuras, propaganda bélica
Reparto:Kazuo Hasegawa, Ureo Egawa, Ri Koran (Shirley Yamaguchi), Kokuten Kodo
Enlaces:Ficha · No subs.
Ficha de:subeteorimono

Título:The War at Sea from Hawaii to Malay
Título V.O:Hawai Marê oki kaisen
Director:Kajiro Yamamoto
Año/País:1942 / Japón
Duración:114 minutos
Género:Bélico
Reparto:Susumu Fujita, Setsuko Hara, Fumito Matsuo, Kunio Mita, Jiro Takano, Daihachiro Takebayashi, Haruo Tanaka, Frank Tokunaga, Hiroshi Yamagawa, Denjiro Okochi
Enlaces:Ficha · Subs.
Ficha de:Jamsa25

Título:Ball At The Anjo House
Título V.O:Anjô-Ke No Butôkai
Director:Kozaburo Yoshimura
Año/País:1947 / Japón
Duración:88 minutos
Género:Drama
Reparto:Osami Takizawa, Masayuki Mori, Setsuko Hara, Yumeko Aizone, Shinichi Himori
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:7 Faubourg Montmartre

Título:The Most Beautiful
Título V.O:Ichiban Utsukushiku
Director:Akira Kurosawa
Año/País:1944 / Japón
Duración:85 minutos
Género:Drama
Reparto:Takashi Shimura, Ichirô Sugai, Takako Irie, Yoko Yaguchi
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:RedmonBarry

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La más bella: Las películas bélicas de Shirley Yamaguchi y Setsuko Hara
« Respuesta #2 en: 23 Febrero, 2016, 21:08:14 »
Aquí va la retrospectiva con la que cerramos el Festival de Invierno de Allzine, de nuevo obra de subeteorimono. Dedicada a dos actrices del cine japonés. Una extraordinariamente bien conocida, Setsuko Hara, otra no tanto, Shirley Yamaguchi. Hasta hoy. Porque ahora podéis ver una selección de sus películas bélicas. No os lo perdáis ;) .

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« Respuesta #3 en: 24 Febrero, 2016, 10:59:08 »
Bueno, aquí hay alguna que otra que se encuentra entre mis películas favoritas, como por ejemplo "Ball At The Anjo House". Justo de entre las que no vi y más me atraen no llevan disponibles subtítulos de momento, ¡qué pena!

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« Respuesta #4 en: 24 Febrero, 2016, 12:56:25 »
Bueno, aquí hay alguna que otra que se encuentra entre mis películas favoritas, como por ejemplo "Ball At The Anjo House". Justo de entre las que no vi y más me atraen no llevan disponibles subtítulos de momento, ¡qué pena!

Es cierto que eso ocurre con la trilogía china de Kazuo Hasegawa y Ri Koran (aka Shirley Yamaguchi), conformada, en orden, por Song of the white orchid, China night(s) y Vow in the desert, y con la bélica de Setsuko: Toward the decissive battle..., a cambio de la cual puede hacer las veces la de The War at the sea... que tiene subs y que por eso está entre las Allzine+, en plan sustituto opcional.

Tenía pendiente eso, dar un par de explicaciones una vez subida la retro, y ya que estamos comienzo por las adicionales de Allzine+. El caso es que por una vez hemos podido reproducir completa la retro en la que nos inspiramos: la serie de la Japan Society constaba de las nueve películas que tenéis aquí enlazadas en el primer grupo, ni más ni (sobre todo) menos. La razón principal, pero no única, para añadir esas cuatro «plus» es justo la ausencia de subs en tres de las pelis de la retro original, las cuales pude localizar pero carecen de subs en cualquier idioma. Al añadir 'Vow in the desert' casi que empeoro el problema  :D porque tampoco tiene subs, pero así está completa la trilogía mencionada antes. 'Hawai to Malay' está, según lo dicho, como sucedáneo con-subs de la película más bélica de Hara que había en la retro original, que carece de subs ('Toward the decissive battle...'). 'Anjo House' es una película que refleja de maravillas esa «nueva» Setsuko de postguerra de la que habla la retrospectiva de M. Nornes, I. Yomota, Jeffrey T. y compañía. Se podrían poner más, como Here's to the Girls! de Kinoshita, pero 'Anjo', además de haber sido una peli multipremiada, tiene la ventaja de reflexionar abiertamente sobre los efectos de la guerra en la sociedad japonesa, por lo que se coloca cómodamente al lado de 'No Regrets for out Youth' de Kurosawa. Por último, The Most Beautiful del «emperador» Kurosawa se ha colado de polizón, ya que en esa película no aparecen ni Hara ni Yamaguchi. Pero (a) es la película que da título a la retrospectiva y eso no es porque sí, y (b) es un ejemplo magnífico del uso que se hizo de la figura de la mujer en el cine nipón durante la guerra. Y la protagonista fue «la más bella» hasta tal punto que don Akira se casó con ella –la actriz, digo–*.

* Con Yoko Yaguchi (la esforzada Watanabe, en la peli), no con Takako Irie. Es decir, con la de la derecha, en el cartel.

(To be continued.)


 

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La más bella: Las películas bélicas de Shirley Yamaguchi y Setsuko Hara
« Respuesta #5 en: 24 Febrero, 2016, 23:57:47 »
(Continuación.)

Un detalle curioso y llamativo de esta retrospectiva, es decir, de la versión inicial de Japan Society y del artículo de nihongogo, pues en cambio no se refleja de forma muy clara en los textos que aquí hemos reproducido, es que la selección de actrices constituye un mal disimulado match en el que hay alguien cuyas virtudes se exaltan y otro (otra) alguien cuyas virtudes se ponen, al menos hasta cierto punto, en entredicho. La «buena» es Yamaguchi; la «mala» es Hara. El responsable de la retro allzinera, es decir, yo mismo, se apresura a desmarcarse de tales jueguecitos de rivalidades y sesgos (o, por lo menos, se apresura a desmarcarse en este caso); es más, dentro de unas líneas voy a poner mi parte para desmontar alguna que otra chorrada. Un factor que puede tener su peso en el claro sesgo (bias, en inglés) pro-Koran y anti-Setsuko es que, cuando se hizo esa retro en la Jap. Soc., era marzo de 2015, cuando estaba reciente la defunción de la Yamaguchi Koran de los mil nombres (sept. 2014) y en cambio no había acaecido la de Hara (sept. 2015, pero hecha pública a finales de noviembre).

Las pruebas. Una, de Markus Nornes, el curator de la «series» original:

Citar
The differences between these two stars also include their respective relationships to history and the high profile roles they played in it. For her part, Hara never addressed her contributions to the militarization of Japanese cinema and the seduction of young people into the war effort. She retired from film and public view in 1963, leaving the virginal persona of her Ozu films overshadowing her efforts on behalf of Japanese fascism.

O sea: «Las diferencias entre las dos estrellas también se extienden a sus respectivas relaciones con la historia y los roles de perfil destacado que desempeñaron en ella. Por su parte, Hara nunca se manifestó sobre sus contribuciones a la militarización del japonés cinema y a la seducción de los jóvenes a unirse al esfuerzo bélico. Se retiró del cine y de la opinión pública en 1963, dejando que la virginal persona de sus películas con Ozu hiciese sombra a sus esfuerzos a favor del fascismo japonés».

¡Casi nada! Y, por si fuera poco, Nornes pretende ver en la actuación de Hara en No Regrets for Our Youth un intento de subversión secreta por debajo de su interpretación de la joven esposa, de temple heroico ella, del que fue un enemigo (¿comunista?) del imperialismo japonés, asesinado por las autoridades:

Citar
The film is part and parcel of the Occupation’s efforts to promote democratic ideals, including anti-militarism, women’s rights and agrarian reform. Considering Setsuko Hara’s quite real contribution to the militarization of Japanese popular culture and the aestheticization of the beautiful death, Kurosawa’s casting is more than a little ironic. However, Hara’s portrayal of Yukie infuses the film with a curious ambivalence that makes the film’s politics less than straightforward—a point of debate for critics ever since the film was released.(Reseña de No regrets... de Markus Nornes, citada en nihongogo.com.)

Es decir: «La película forma parte de los intentos de las fuerzas de ocupación [de McArthur] de promover los ideales democráticos, incluyendo el antimilitarismo, los derechos de la mujer y la reforma agraria. Considerando la muy real contribución de Setsuko Hara a la militarización de la cultura popular japonesa y la estetización de la muerte hermosa, el que Kurosawa la incluyera en el reparto resulta algo más que ligeramente irónico. Sin embargo, el retrato de Yukie por parte de Hara inyecta al film una curiosa ambivalencia que hace que el mensaje político de la película no sea exactamente honrado: un punto de debate entre los críticos desde que se estrenó la película».

¿De veras? Pues yo nunca había leído comentarios tan maliciosos. A mí en esto lo primero que me llama la atención es la malevolencia exclusiva para con respecto a la pobre Setsuko. ¿Y por qué no dice nada de Susumu Fujita, el marido «víctima» y «mártir» en esa misma película? Fujita, que durante la guerra representó soldados heroicos, capitán de kamikazes, todo lo que quieras en esa línea. ¿Y Denjiro Okochi, que en No Regrets... es el maestro del personaje de Fujita, y el papá del de Hara, un profesor de ideales democráticos al que las autoridades acallan? El mismo actor que hizo de altos mandos de porte heroico e infladas arengas patrióticas en multitud de pelis bélicas asimismo. La lista se puede seguir. Y apresurémonos a mentar a los directores que se «bajaron los pantalones» antes de 1945: el propio Kurosawa, Mizoguchi, los propios Ozu, Naruse, Imai, Shimizu, todos los que funcionaban en esa época que puedan nombrarse, quien más quien menos hizo pelis promilitares, proimperialistas, pro-«fascistas» de acuerdo con el lenguaje del señor Nornes. ¿A qué tomarla así exclusivamente con Setsuko Hara y querer destrozar su mito cincuenta, sesenta años después? ¿A ti qué te pica, tío? What the hell is wrong with you, man?  jajaja

Desmitificar es algo que por principio me parece muy bien, pero hacerlo por puro vicio es aburrido cuando no nocivo (porque, en efecto, devalúa de antemano las desmitificaciones que puedan ser justificadas y necesarias); y ofrecer una desmitificación tan barata como lo es ésta es, además, de muy mal gusto. Aunque Hara siguiera viva. Y servirse de ella para inflar las virtudes de Yoshiko Yamaguchi no creo que hubiera sido del gusto de ésta, por lo demás.

En fin, ahí queda: materiales para el debate.

Ya que estoy, aprovecho para poner en cuestión eso de los personajes de postguerra de Setsuko Hara «de la "nueva" mujer japonesa con un brillante futuro» que supuestamente habrían servido de lavado de cara para la perversa actriz que animó a toda una generación de jóvenes a caminar hacia la «hermosa muerte». En realidad, esa clase de papeles (que hizo, verdad es, en los 1940 y 1950 en la Casa de Anjo de la retro y en No Regrets..., o en la ya nombrada Here's to the girls de Kinoshita, o en algunas de las pelis que hizo con Ozu y Naruse...) Setsuko venía haciéndolos desde antes de la guerra. Encontraréis pruebas entre las pelis «nuevas» que traje en la reciente restauración de la retrospectiva de Setsuko y en particular en uno de los breves vídeos que invité a ver en el último mensaje que dejé por allá y que suscitaron tanto revuelo y mensajes de perplejidad multicolor  :cuñaoo:

Saluditos  :)

P.S. Y yo con estos pelos...





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« Respuesta #6 en: 02 Marzo, 2016, 17:19:59 »
¡Hola! En Asia-Team tienen unos botones de "gracias" que van muy bien para, cuando uno va justo de tiempo para escribir, o perezoso para pensar algo que quede bonito, por lo menos decirle de alguna manera a quien abre una ficha, una retro, o incluso escribe un comentario chachi, etc., decirle que sus esfuerzos por compartir y encontrar un poco de feedback (aunque sean troleos o comentarios negativos) no son en balde, y que no piense eso de que «para esto, me lo guardaba para mí y me ahorraba el buen rato que me tiré en haciéndolo, joroba». Bueno, vale, el botón de gracias sólo sirve para dar un voto favorable. Podría haber pulgares arriba y pulgares abajos, como en el circo romano o en el moderno yutubo.

Bueno, pues seguiré en modo solipsista con mis autocomentarios  jajaja Esta retro seguramente nos descubre muy poco sobre la Sra. Hara, salvo quizá para aquellos que no hayan ido más allá de verla en las pelis de Ozu y quizás Naruse. O incluso para los que vieron "No regrets" pero nunca pensaron en algo como ese presunto lavado de imagen de Setsuko después de la guerra que sugieren los Jeffreys, Nornes y Yomotas responsables de la retrospectiva original (con pase de pelis) aquí emulada.

Pero Shirley Yamaguchi sigue siendo una desconocida, me parece. Preparando la retro subí unas cuantas fichas de pelis de ella, en una que se podía incluso hice subs a propósito. Pero antes de eso, ¿qué teníamos aquí de ella? Casi nada. El Scandal de Kurosawa. Una peli suficiente para convertirla en una cara conocida (a mí, personalmente, esa sola peli me la convirtió en «famosa» y desde entonces he tenido curiosidad por ella...). Algo más había en el foro, que no ha entrado en esta retro: Sword for Hire de Inagaki (1952), en la que repite con Mifune pero en plan jidaigeki aventurero (y haciendo, ella, uno de esos papeles de «fierecilla indomable» que tanto frecuentó en su etapa china), y otra más que acabo de encontrar y que no conocía: Madame White Snake (1956, Shiro Toyoda), de la que no digo nada porque no la he visto.

Esto confirma que Yamaguchi sigue siendo una desconocida entre los amantes occidentales del cine asiático clásico. Conocedla.  OK
   

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« Respuesta #7 en: 02 Marzo, 2016, 17:48:41 »
Gracias.

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« Respuesta #8 en: 02 Marzo, 2016, 18:21:23 »
 OK OK OK OK OK (pulgares arriba :cuñaoo:)

Me incluyo en lo de (perranga) perezosa a la que le cuesta escribir algo que le quede bonito :P

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« Respuesta #9 en: 02 Marzo, 2016, 18:59:47 »

Bueno, pues seguiré en modo solipsista con mis autocomentarios  jajaja

Vale, pero luego si cae un patito (feo) no me lo tires a la cabeza jajaja.

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« Respuesta #10 en: 02 Marzo, 2016, 19:07:14 »
no son en balde, y que no piense eso de que «para esto, me lo guardaba para mí y me ahorraba el buen rato que me tiré en haciéndolo, joroba»

No son en balde, lo que ocurre es que a veces las cosas no dan fruto de una manera inmediata.

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« Respuesta #11 en: 03 Marzo, 2016, 18:03:27 »
Bueno, ahora en serio. La verdad es que lo mío nunca fue el cine bélico. Es uno de esos géneros que no me atrae, aunque seguramente habrá grandes películas. Me pasa también con los biopics, por ejemplo (e igual las razones son las mismas, quién sabe).

En cuanto a la polémica con Setsuko Hara, tal vez todo el misterio se resuelva si lo vemos desde la perspectiva de que ella era la actriz conocida. Es más, la actriz japonesa por definición, lo cual invita a apuntar hacia ella lo que podrías aplicar a mucha más gente, tal vez todos. Porque en aquellos tiempos, oponerse al militarismo te podía llevar fácilmente a la tumba, con lo cual ya no hacía falta que te posicionaras más. Pero esto es algo normal. Si nos cogemos Francia, veremos que tras la segunda guerra mundial misteriosamente no quedaba ningún colaboracionista: eran todos de la resistencia. Todo el país. Fue asombroso (incluso se tardaron décadas en hacer películas sobre el tema del colaboracionismo). Pero claro, a alguien había que fusilar. Además de los obvios (dirigentes y demás) se fue a por los que no podían negar nada, simplemente porque lo habían dejado escrito o filmado: fueron a por escritores, cineastas, etc. Supongo que en Japón ocurriría algo parecido. Y eso también es aplicable a la posteridad. Por ejemplo, en Francia no hicieron ningún tipo de celebración con el centenario de Louis-Ferdinand Céline, hará un par o tres de años, pese a ser seguramente el escritor francés más importante del siglo XX. ¿El motivo? Sus escritos antisemitas (en un país antisemita) y su colaboracionismo (en el país de la Francia de Vichy). En fin, pienso que es un caso de víctima ejemplarizante.

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« Respuesta #12 en: 03 Marzo, 2016, 23:08:18 »
Bueno, ahora en serio. La verdad es que lo mío nunca fue el cine bélico. Es uno de esos géneros que no me atrae, aunque seguramente habrá grandes películas. (...)

Me alegra que saques el tema, porque sirve para aclarar que el título de esta retrospectiva no se ajusta a su contenido (así, en negrita, para que se vea de lejos). Porque eso de «películas bélicas» está cogido con pinzas (y no es porque esté mal traducido). Lo más exacto sería hablar de «las películas de propaganda bélica (y post-bélica)». En realidad, sólo hay una auténtica peli bélica en el lote, y es de allzine+ (la metí yo), es la de Hawai to Malay. Si me apuras, la de Toward the decisive battle, aunque se detiene en los campos de entrenamiento de jovencitos. No hay escenas de combate (como mucho alguna suelta, ya no recuerdo).

Y lo de que las de postguerra sean de «propaganda», pues según se mire. Scandal y House of Bamboo por ejemplo no lo son prácticamente nada, es muy cogido por los cabellos. Es una retro sobre el uso de la figura femenina, y de las actrices, primero para fomentar el militarismo y después para fomentar la democracia y los valores impulsados por la ocupación MacArthur.

O sea que ya puedes ponerte a ver las que tengas pendientes  :P No hay tiros ni cañonazos en casi ninguna.

(P.S. Igual te quedó la impresión de pelis «bélicas» por unas cuantas que sí que lo eran de veras que traje en la operación-rescate de rarezas insubtituladas de Setsuko. Pero salvo una, el resto no están aquí.)

En cuanto a la polémica con Setsuko Hara, .....

Muy interesante lo que cuentas. Es la clase de feedback a la que arriba me refería y de la que había cierta hambre, por mi parte al menos  :cuñaoo: Lo de la ocupación en France y los «colaboracionistas», mira por dónde una de las pelis más antiguas que al respecto recuerdo mezcla posguerras de Francia y Japón: Hiroshima mon amour. La prota francesa se supone que fue una de esas «colaboracionistas» a las que al terminar la guerra volvieron skinhead para que todo el mundo lo supiera...

En cuanto a la «polémica» Hara, la pongo entre comillas porque este pequeño Núremberg que le han «montao» en la Japan Society es cosa de cuatro gatos, hasta donde yo sé. O sea que sólo entre esos cuatro gatos y los otros cuatro mataos que les hagan caso va servir de «víctima ejemplarizante». Por suerte.

Incidentalmente, no tengo claro eso de que fuera «la» actriz japonesa por definición ya entonces, es decir, antes de 1945. Sus pelis más grandes vinieron todas después. En cambio, en esa época estaba consagradísima, de hecho peinando ya alguna cana, nuestra querida Kinuyo Tanaka –que naturalmente arrojó, como todas, a unos cuantos jovencillos a hallar sus «hermosas muertes»–. La joven Hideko Takamine era una idol de su tiempo a la que Naruse hasta metió en el título de una peli de 1941: Hideko vendía ya con su solo nombre, como años después haría Hibari Misora. Y más hay. Todas triunfadoras, todas igual de «fascistas»  jajaja Setsuko comienza a brillar de veras, para mí, precisamente con No regrets, y luego Anjo, Blue Mountains y, justo a partir de entonces, como la Ozu-girl. Es entonces cuando se vuelve «la actriz» y «la eterna virgen». Antes del fin de la guerra sólo era una «chica mona» popularilla, como Hideko, mucho me parece. De todos modos puedo equivocarme.

Ah, last but not least: @Danyyyy, noahtami y vuecencia mismo (monsieur Silien):  ;)
   

Desconectado davidn33

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La más bella: Las películas bélicas de Shirley Yamaguchi y Setsuko Hara
« Respuesta #13 en: 31 Marzo, 2016, 10:06:35 »
¡Hola, comunidad!

¡Qué maravilla... extraña te has marcado, subeteorimono! Bueno, no, lo extraño no es tu trabajo en esta curiosísima retro, sino lo muy sesgado del enfoque del amigo Markus Nornes. Confieso que Shirley Yamaguchi me es mucho más desconocida, pero, como tú mismo señalas en un comentario posterior, parece haber cierta animadversión contra mi Setsuko Hara (a la que por cierto no encontré en Kamakura cuando estuve hace unos años pero que, ya que se menciona el hecho de su retiro allí, hay que destacar que es un sitio tan hermoso como ella fue). ¡Pero, hombre, si se la llegó a conocer como La Eterna Virgen por sus papeles de abnegada mujer, madre, esposa, viuda con Ozu!  jajaja

En el Historical Dictionary of Japanese Cinema se refiere mínimamente parte de lo aquí expuesto: "(...) Su primer papel protagonista fue en la coproducción alemana-japonesa Die Tochter des Samurai, 1937, por la que viajó a Berlín para su estreno en 1937, cuando sólo tenía 16. Fue una de la serie de producciones propagandísticas en las que Hara apareció durante la guerra, que incluyen Eastward Bound (1940), filmada en Manchuria por Otani Toshio para la Asociación Cinematográfica de Manchuria, protagonizada por Ri Koran; Searing Wind (1943), de Yamamoto Satsuo, situada en una fundición de hierro en Kita-Kyushu que utiliza prisioneros de guerra de raza blanca como mano de obra; y los títulos más abiertamente militarista como Naval Brigade at Shanghai* (Kumagai Hisatora, 1939), The War at Sea from Hawaii to Malaya (Yamamoto Kajirô, 1942), Towards the Decisive Battle in the Sky (Watanabe Kunio, 1943) y The Opium War (Masahiro Makino, 1943), un panfleto anti-británico que recrea la década de 1830, en el que Hara interpreta a una niña china. (...) Tales apariciones durante la guerra aportan cierta ironía a su papel en No Regrets for Our Youth (Kurosawa, 1946), en la que Hara hace de la hija de un profesor de Derecho comunista que lidera un movimiento de resistencia en la Universidad de Kyoto. Hara se enamora y se casa con uno de los estudiantes favoritos de su padre sólo para verlo morir bajo custodia policial. La película, que representa el cambio de las creencias políticas de Hara de apoyar el régimen en tiempo de guerra para oponerse a la misma, se inspira libremente en el caso real de Ozaki Hotsumi, quien en 1944 se convirtió en el único ciudadano japonés en sufrir la pena de muerte por traición durante período de guerra."

* Ésta (Naval Brigade at Shanghai, de Kumagai Hisatora, 1939) parece ser la única no reflejada en la retro.

Como veis, aquí se habla abiertamente del "cambio de creencias políticas de Hara" sólo por interpretar un papel, lo que también me parece del todo exagerado.

En fin, una rareza maravillosa.

¡Gracias!

Editando, que es gerundio: después de escribir el mensaje me doy cuenta de que hay otras películas no reflejadas en la retro, y una de ellas reúne a ambas actrices: Eastward Bound (Toyuki, 1940), de Otani Toshio (http://www.imdb.com/title/tt0183909/?ref_=nm_flmg_dr_1). Que me haya dado cuenta a estas alturas me dice muy a las claras que aún no me he curado de esta neumonía mía que me va a llevar a la tumba.  jajaja
Otra de las mencionadas en el Historical Dictionary of Japanese Cinema y que salvo cosa de la fiebre no está en el texto original de Inuhiko Yomota es The Opium War; al fin y al cabo, de Masahiro Makino.

Desconectado subeteorimono

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La más bella: Las películas bélicas de Shirley Yamaguchi y Setsuko Hara
« Respuesta #14 en: 31 Marzo, 2016, 12:36:53 »
¡Hola, comunidad!
(...)

 jajaja Ay, tengo que contestar muchas cosas de todo esto que has escrito y transcrito, pero hace un rato mi mácquina ha decidido tener bloqueos raros y ahora ya no tengo tiempo. Luego.  ;) Entre tanto, sépase usted que en la retro de Hara servidor estuvo trabajando a la vez que en ésta del duelo Shirley-Setsuko y allí hay un montón de fichas nuevas y comentarios curiosos a cargo de quien esto escribe que han recibido hasta ahora un nulo feedback (retroalimentación, en cristiano): ¡usted puede ser el primero!  jajaja Por cierto que estos días andaba maquinando unos nuevos posts monológicos, con hipótesis apoyadas en estadísticas inclusive. Para esa retro digo. No, si de hecho pienso hacerlo...  jajaja Bah, que ya me enrollo; hasta después, Andrés   :)