Gracias a subeteorimono tenemos nueva retrospectiva en el Festival de Invierno. Y además, recuperamos a un clásico muy muy desconocido, pero no por ello poco importante: Takashi Imai. Disfrutadla .
Hacedlo
Pues subeteorimono da las gracias a
Silien por el apoyo y ánimos en general, la maquetación de la retro que veis, la ayuda en toma de decisiones, y otros imponderables
Y
special thanks a
daehara, que aportó el texto de Galbraith. Y a
Danyyyy por ser el primero en dejar un mensaje demostrando interés por lo que estábamos haciendo
Esta retrospectiva, sin habérselo propuesto, responde a
una pregunta-petición de hace cosa de ocho años, y de alguna manera continúa lo que creo que fue un proyecto del gran «retrospector»
Jamsa25 (proyecto sugerido
aquí y del que creo que da cuenta el número de fichas de Imai que creó el buen Jamsa). Y es una lástima que ya no pululen por aquí usuarios como
Janusz que parece que disponían de alguna bibliografía interesante sobre el tema (
este apunte lo delata). El caso es que todo esto lo he visto después. A mí me surgió la idea de hacerla a raíz de mi traducción de
Blue Mountains, al darme cuenta de que el nombre del director me sonaba muchísimo pero prácticamente no lo conocía de nada. Lo cierto es que sigo teniendo la sensación de casi no conocerlo, pero esta retrospectiva sirve para comenzar a tener un panorama. Hay que tener en cuenta que Imai dirigió muchísimas películas, de las cuales a fecha de hoy tenemos muy pocas controladas. Y en algunos de los textos que hemos puesto en la introducción se denota que algunas ausencias son importantes –sin ir más lejos, la película que da título a la retrospectiva,
Ombres à plein jour/Darkness at Noon–.
No sé si coincidiréis conmigo, pero mi impresión es que lo que se encuentra por ahí sobre Imai –como los tres textos citados arriba– ofrece imágenes a menudo bastante divergentes de la obra del director. Unos destacan unas películas, otros destacan otras... Podría ser que esto se debiera a la propia versatilidad de Imai (yo, a partir de las películas suyas que ya he visto, le tengo en efecto por muy versátil), pero también puede proceder del aspecto material del difícil acceso a la mayor parte de su obra. Un ejemplo de ello sospecho que es esa afirmación de que « durante la Segunda Guerra Mundial, Imai se volvió un fiel defensor del gobierno japonés y por encargo de famosas productoras japonesas estrenó películas que servían como propaganda bélica a favor del emperador Hirohito» (de.wikipedia) o de que «Imai rodó propaganda pro militarista durante la guerra» (Galbraith): de las dos pelis de esa época que he visto,
Watchtower... (1943) y
Sea of Anger (1944) –ambas con la gran
Setsuko Hara, incidentalmente–, ninguna encaja bien en las descripciones: sí, son películas de propaganda..., pero muy
sui generis, como comenté en los hilos de las fichas respectivas. Mucho me sospecho, pues, que Tadashi Imai sigue siendo un director a descubrir, y no sólo entre allzineros, sino en general por la crítica internacional. En cuanto a su prestigio, bueno, parece que en los últimos años Kinema Jumpo ha tendido a olvidarle, pero el caso es que, en su tiempo, Imai fue un campeón en esos premios año tras año: buscad su nombre en
esta lista y lo comprobaréis con asombro –y de paso constataréis el buen número de películas importantes que nos faltan
–. Bueno, corto el rollo. Lo dicho: a descubrir y disfrutar