Autor Tema: The Balloon (Yuzo Kawashima, 1956)  (Leído 2397 veces)

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.537
  • Ryos: 20
    • détour
The Balloon (Yuzo Kawashima, 1956)
« en: 07 Enero, 2016, 10:32:06 »
Título:The Balloon
Título V.O:Fûsen
Director:Yuzo Kawashima
Año/País:1956 / Japón
Duración:109 minutos
Género:Drama
Reparto:Masayuki Mori, Tatsuya Mihashi, Mie Kitahara, Michiyo Aratama, Izumi Ashika
Enlaces:Subs.
Ficha de:Silien




Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.537
  • Ryos: 20
    • détour
The Balloon (Yuzo Kawashima, 1956)
« Respuesta #1 en: 07 Enero, 2016, 10:32:22 »








Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.537
  • Ryos: 20
    • détour
The Balloon (Yuzo Kawashima, 1956)
« Respuesta #2 en: 07 Enero, 2016, 10:34:10 »
Han aparecido subtítulos en inglés para una nueva película de Yuzo Kawashima, The Balloon, de modo que seguimos, pasito a pasito, sumando películas a la filmografía de este hombre, uno de los clásicos más desconocidos del cine japonés clásico.

Como curiosidad, The Balloon tiene guión de un viejo conocido que se haría famoso unos años después, nueva ola mediante: Shohei Imamura.

Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 27.428
  • Ryos: 4577
The Balloon (Yuzo Kawashima, 1956)
« Respuesta #3 en: 07 Enero, 2016, 10:56:05 »
Pude completar el visionado de las películas con traducción de la retrospectiva que tenemos de este director y la verdad es que me pareció muy interesante (especialmente "The Graceful Brute"/"Shitoyakana kedamono").

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
The Balloon (Yuzo Kawashima, 1956)
« Respuesta #4 en: 07 Enero, 2016, 11:54:00 »
¡Qué agradable sorpresa! Muchas gracias, Silien  OK No hay sinopsis, ¿qué será, será? (¿De qué irá, irá?  :D) 1956 es el año del debú de la Tribu del Sol en el cine nipón, y a la chica del cuarto fotograma la tengo vista, con menos maquillaje, en una de esas pelis...

Pude completar el visionado de las películas con traducción de la retrospectiva que tenemos de este director y la verdad es que me pareció muy interesante (especialmente "The Graceful Brute"/"Shitoyakana kedamono").

Pues me estaba ahora fijando y, salvo esta nueva, todas tienen subtítulos. Pasó un poco desapercibida la de Gan no tera (Temple of the wild geese), a la que hiciste ficha tú pero que nadie ha comentado, ni siquiera tú (ni, por cierto, yo  upss). Pero por subs no será: los tiene desde finales de julio, clic.

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.537
  • Ryos: 20
    • détour
The Balloon (Yuzo Kawashima, 1956)
« Respuesta #5 en: 07 Enero, 2016, 12:27:27 »
Es que no me gusta poner la sipnosis en inglés. Pero nada, traduce :P . Por cierto: atentos al nombre del protagonista:

Haruki Murakami (Masayuki Mori), once lionized as a master painter, is now the president of a thriving camera company where his son Keikichi (Tatsuya Mihashi) is also employed as one of the department heads. His daughter Tamako (Izumi Ashikawa) has suffered from a fragile constitution ever since she contracted polio as a little girl, and spends much of the time secluded in her room where she immerses herself in her drawings.

At the funeral of Haruki's former teacher, he and his wife are reunited with the teacher's son, Masataka Tsuzuki (Hiroshi Nihon'yanagi), who had been wandering between Shanghai, Singapore and Paris, but now manages a nightclub. When Keikichi pays a visit to the nightclub with his lover, earnest widow Kumiko Yamana (Michiyo Aratama), Masataka introduces them to the club's chanteuse Mikiko Mikihara (Mie Kitahara), with whom Keikichi begins a relationship that will affect the lives of everyone around him.

Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 27.428
  • Ryos: 4577
The Balloon (Yuzo Kawashima, 1956)
« Respuesta #6 en: 07 Enero, 2016, 12:31:03 »
¡Qué agradable sorpresa! Muchas gracias, Silien  OK No hay sinopsis, ¿qué será, será? (¿De qué irá, irá?  :D) 1956 es el año del debú de la Tribu del Sol en el cine nipón, y a la chica del cuarto fotograma la tengo vista, con menos maquillaje, en una de esas pelis...

Pude completar el visionado de las películas con traducción de la retrospectiva que tenemos de este director y la verdad es que me pareció muy interesante (especialmente "The Graceful Brute"/"Shitoyakana kedamono").

Pues me estaba ahora fijando y, salvo esta nueva, todas tienen subtítulos. Pasó un poco desapercibida la de Gan no tera (Temple of the wild geese), a la que hiciste ficha tú pero que nadie ha comentado, ni siquiera tú (ni, por cierto, yo  upss). Pero por subs no será: los tiene desde finales de julio, clic.

¡Y encima tengo la película y los subtítulos!, gracias por el aviso subeteorimono porque la verdad es que se me fue totalmente de la cabeza (incluso pensaba que ni había traducción). Hoy mismo la veo.

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
The Balloon (Yuzo Kawashima, 1956)
« Respuesta #7 en: 08 Enero, 2016, 12:07:09 »
Es que no me gusta poner la sipnosis en inglés. Pero nada, traduce :P . Por cierto: atentos al nombre del protagonista:

El famoso escritor actual Haruki Murakami, que supongo que es a quien te refieres, tenía 5 6 o 7 años cuando se estrenó esta peli, por lo que he podido ver. La coincidencia de nombres sería, pues, en principio casual  :D Bueno, ahí va sinopsis:

Citar
Haruki Murakami (Masayuki Mori), a quien antaño elogiaban como magistral pintor, ahora es presidente de una empresa fotográfica en la que también trabaja su hijo Keikichi (Tatsuya Mihashi) como uno de los jefes de departamento. Su hija Tamako (Izumi Ashikawa) padece de una frágil salud desde que contrajo la polio de pequeña, y emplea la mayor parte del tiempo recluida en su habitación, donde se ensimisma en sus dibujos.

En el funeral del antiguo profesor de Haruki, éste y su esposa se encuentran con el hijo del maestro, Masataka Tsuzuki (Hiroshi Nihon'yanagi), que estuvo viajando por Shanghai, Singapur y Paris, pero que ahora es gerente de un club nocturno. Cuando Keikichi hace una visita al club acompañado por su amante, la formal viuda Kumiko Yamana (Michiyo Aratama), Masataka les presenta a la cantante del club Mikiko Mikihara (Mie Kitahara), con la que Keikichi iniciará unas relaciones que afectarán al modo de vivir de todos los que le rodean.

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
The Balloon (Yuzo Kawashima, 1956)
« Respuesta #8 en: 10 Febrero, 2016, 23:19:41 »
¿Dije ya que esta peli ya dispone de subs en español y que están enlazados en la ficha? Pues es así. ¿Y que es altamente recomendable su visionado? Pues tampoco, es decir, también, pero allí. ¿Y que si alguien tiene ganas de verla pero no da con ella en sus videoclubs habituales puede dar expresión a su rabia en este hilo? Pues eso lo digo ahora. Balones, digo globos, para todos los niños y niñas.  :D Ved la peli, que ahora no hay excusa  ;)

Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 27.428
  • Ryos: 4577
The Balloon (Yuzo Kawashima, 1956)
« Respuesta #9 en: 11 Febrero, 2016, 20:52:20 »
Me ha parecido una notable película, destacaría las interpretaciones de Izumi Ashikawa y Masayuki Mori, lo que menos me agradó es que quizás algunos puntos de la historia no llegan del todo a fraguar, es como si me quedaran un tanto en la superficie, aunque el global de la película me gustó bastante.

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
The Balloon (Yuzo Kawashima, 1956)
« Respuesta #10 en: 17 Febrero, 2016, 22:37:38 »
... quizás algunos puntos de la historia no llegan del todo a fraguar, es como si me quedaran un tanto en la superficie...

¿Qué puntos? (Use tinta blanca en caso necesario  ;) )

Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 27.428
  • Ryos: 4577
The Balloon (Yuzo Kawashima, 1956)
« Respuesta #11 en: 18 Febrero, 2016, 10:05:32 »
... quizás algunos puntos de la historia no llegan del todo a fraguar, es como si me quedaran un tanto en la superficie...

¿Qué puntos? (Use tinta blanca en caso necesario  ;) )

Pues por ejemplo el que dejaran a Kumiko así tan fácilmente suicidarse tras su primer intento fallido (vamos, quién al llegar a ese punto no pensará esta chica va a suicidarse), el comportamiento de Keikichi también lo encuentro demasiado forzado, o el personaje de Tsuzuki (que me resulta interesante) pero la manera de relacionarlo dentro de la historia me queda como un tanto frío... fueron unas cuantas cosas durante la película las que me dieron esa sensación.

Desconectado noahtami

  • Wakashu
  • Ikkyu
  • *****
  • Mensajes: 892
  • Ryos: 2463
The Balloon (Yuzo Kawashima, 1956)
« Respuesta #12 en: 22 Febrero, 2016, 21:56:55 »
Bueno, después de verla por fin encuentro un hueco para comentar.
La peli me ha gustado bastante a pesar de que no es el tipo de cine que suelo ver, ha sido una grata sorpresa.
Uso tinta china por si aca :P
Coincido con Danyyyy en lo del comportamiento del hijo, no me llega a convencer eso de que no vaya a ver a la novieta tras el intento de suicidio, después de todo el tiempo que se supone que han pasado juntos, y ni siquiera a su entierro.
Ah, se me olvidaba, muy buena la reflexión que hace al final Tsuzuki sobre el amor.


Le doy un imprescindible OK Ah, y gracias a Mr. subete por recomendármela y por esos geniales subs (me abstengo de poner maravillosos o perfectos porque de eso ya se encarga su fan incondicional Deivid jajaja ;))

Desconectado davidn33

  • Renshi
  • Sandan
  • *****
  • Mensajes: 2.387
  • Ryos: 7328
The Balloon (Yuzo Kawashima, 1956)
« Respuesta #13 en: 06 Marzo, 2016, 14:00:33 »
¡Hola, comunidad!

¿Les incomoda a las mujeres que dos hombres hablen entre ellos con sincero afecto y sentida admiración?  jajaja

A lo nuestro: esta película se desmarca un poco de las constantes que conocíamos de Kawashima. Es otro ritmo e incluso presenta otras hechuras, unas que no sé si estarían mirando a la taquilla. Desde luego, se nota que la Nikkatsu estaba detrás.

Hoy está muy de moda eso de desacelerar la vida (¿lo llaman low life?), pero, como vemos, no es un concepto nuevo. Voy a evitar todos los chistes de índole comunista que se me ocurrieron viéndola, pero no puedo pasar por alto ese momento en que el patriarca decide dejar la gestión de los medios de producción (su fábrica) en manos de los propios trabajadores. Maravilloso.

Lo que he notado es que la trama discurre gracias a uno de los recursos más manidos y que menos me convencen: a base de polarizar a los personajes. Los ruines son sólo ruines, los puros de corazón son sólo puros de corazón, los que se mueven por el interés sólo se mueven por el interés. No recuerdo ni un matiz, ni un gris que echarse al gaznate. Y eso abarata el tema.

Buena película con todo, en la que de a ratos sí se reconocen las señas del director, aunque a mis ojos no llega al nivelazo de las que habíamos comentado en la retro del amigo Yuzo. Me parece que lo que hizo Imamura fue adaptar para el script la historia original de Jirô Osaragi, autor profusamente llevado a la gran pantalla (Before Dawn, Kurama Tengu, y muchas, muchas otras que no nos han llegado).

Y  sí, noa: maravillosos o perfectos, a tu elección, los subtítulos de subete. Digámoslo abiertamente: no hay nada de malo en dos hombres profesándose afecto abiertamente. El tema viene después, cuando se mueren y van al infierno.  jajaja

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
The Balloon (Yuzo Kawashima, 1956)
« Respuesta #14 en: 07 Marzo, 2016, 01:51:34 »
Cito introduciendo numeritos...
1. A lo nuestro: esta película se desmarca un poco de las constantes que conocíamos de Kawashima. (...)

2. Hoy está muy de moda eso de desacelerar la vida (¿lo llaman low life?), pero, como vemos, no es un concepto nuevo. (...)

3. Lo que he notado es que la trama discurre gracias a uno de los recursos más manidos y que menos me convencen: a base de polarizar a los personajes. Los ruines son sólo ruines, los puros de corazón son sólo puros de corazón, los que se mueven por el interés sólo se mueven por el interés. No recuerdo ni un matiz, ni un gris que echarse al gaznate. Y eso abarata el tema.

4.  Me parece que lo que hizo Imamura fue adaptar para el script la historia original de Jirô Osaragi, autor profusamente llevado a la gran pantalla (Before Dawn, Kurama Tengu, y muchas, muchas otras que no nos han llegado).

5. Y  sí, noa: maravillosos o perfectos, a tu elección, los subtítulos de subete. ...

Respuestillas, pues, siguiendo los numeritos:

1. Ésta es anterior al resto... Aunque vale, Suzaki paradaisu fue la siguiente, unos mesecitos después. ¿Tanta distancia ves? Bueno, sí, ya veo que sí  :cuñaoo:

2. Low life?  jajaja Querrás decir low profile, o algo asín. Pero eso de 'low life' es incluso un insulto, como "escoria", algo por el estilo. Dudo que los yuppies con ganas de relax se autoetiqueten con esa expresión..., tendría gracia por lo demás.

3. Puede que haya algo de esa polarización (que vendría de la novela, supongo), pero ¿no exageras un poco... para polarizar tu comentario con fácil victoria?  :P Claro que hay grises y matices. El personaje este que decía noahtami, el tal Tsuzuki, éste sería de los que pones en la fila "ruines": pero no, está entre brumas grises, tiene unas salidas como la que elogiaba noahtami, y Danyyyy se quedó con ganas de saber más de él y por algo será. ¿Y qué me dices de tu querida Sachiko "He and She" Hidari? ¿Está en la fila de los "puros de corazón"? Sin duda la metiste ahí. Pero resulta que esta santita posó en bolas para unas sesiones. Eso igual nos deja fríos hoy por hoy. Pero en su época eso tenía un epíteto: pecado. Imagínate lo que pensarían las señoras enkimonadas del público, o los hombres de vieja escuela y línea recta como los que retrata el personaje de tu capitalista favorito: qué dilema, tener que aceptar a esa joven por una parte encantadora, por otra parte "pecadora" y "sucia" por sus fotiquis nada inocentes. Eso no es B/N, ni siquiera es gris, es gris tutti colori, gris arcoiris  jajaja Y sólo son un par de ejemplos. Tampoco el hijo es un "ruin" 100%, etc.

4. Yo no habría recordado el novelista, pero en efecto es adaptación. Lo único que recuerdo haber leído al respecto es que modificaron el handicap (minusvalía) original de la chica prota; originalmente no andaba, pero ellos lo cambiaron no sé por qué y le pusieron simplemente un brazo tonto (por eso se le caen las naranjas, o lo que sea).

5. Gracias por los requiebros, guapetón  :P

Una cosa que no se comenta pero que yo sugerí antes incluso de ver la peli (por la mera presencia de Mie Kitahara, cuyo nombre acabo de consultar, para que no haya dudas) es que en el film hay un cierto comentario, no ya al cambio generacional en general, porque eso es obvio, sino al del advenimiento de esa tribu del sol al que en el mismísimo 1956 se dedicaron unas cuantas peliculotas. No es muy explícito, y la elección de Tatsuya Mihashi (el hijo, Keikichi) tampoco ayuda (yo encuentro que no está muy bien escogido para el papel), pero  yo diría que se nota, se respira en el ambiente. Anda por ahí flotante..., como esos globos que a la deriva me llevan, Reme(-dios Amaya)  jajaja

6. No había punto 6, pero ¿vienes para quedarte (are you here to stay), o es una incursión "hit and run" de aquéllas en las que últimamente des-cuella tu torticolítico avatar?  ;)  :cuñaoo: