Ya la he visto. Bueno, hay que decir que compararla con No Man's Land, A Touch of Sin y Black Coal, Thin Ice no le hace ningún bien. Simplemente porque juega a otro nivel (y tal vez algún día lo alcance). Dicho lo cual...
La historia es bien sencilla y entronca, esos sí, en la visión nada complaciente de la China actual que mostraban las últimas películas. Un día un loco se pone a seguir a Latiaozi (el propio director). Acaba en su casa y más o menos lo acogen, hasta que se les ocurre la idea de poner un anuncio para ver si alguien lo reclama. Y ahí empiezan sus problemas, porque los locos están muy cotizados: para explotarlos.
Hay todo un cine chino que no viene precisamente de Jia Zhangke, sino más bien de Zhang Yimou. De su The Story of Qiuju, en el que ya encontrábamos los problemas de sus protagonistas en aquella China para hacerse oír, jugando con un tono directo, casi documental, pero que no renuncia al cine, ni mucho menos. Hay sigue instalado lo mejor del cine chino, todo hay que decirlo. Y ahí se instala A fool. Una obra despojada, que ni tan siquiera renuncia al humor, pero es un humor triste, porque realmente en la China de hoy en día no hay espacio para casi nada que no sea chafar la cabeza al más cercano. Y lo hace desde una posición honesta y esa es su mejor baza. Su director, después de todo, fue un actor atento (ha trabajado para Jia Zhangke, Ann Hui y es el protagonista de películas como People Mountain People Sea).
En definitiva, una muy buena primera película que promete un director a considerar en un futuro.