Sinopsis 1:
«...la película trata sobre la hija de un rico profesor chino, interpretada por Li Xianglan [= Shirley Yamaguchi], que da muestras de amor puro y sincera devoción por el joven ingeniero, interpretado por Hasegawa, que desinteresadamente trabaja junto a su hermano en la construcción de una carretera que conectará las zonas costeras de Manchuria con el interior y más allá. La construcción de carreteras se muestra como una actividad vital no sólo para los colonos japoneses sino también para los autóctonos; sin embargo, es objeto de frecuentes interrupciones y sabotajes a manos del Ejército Comunista del Octavo Camino». (Morita Norimasa. Trad. by subete.)
Sinopsis 2:
«Vow in the Desert es tal vez conocida sobre todo como la última entrega de una trilogía de "películas de buena voluntad"(shinzen eiga) protagonizadas por Yoshiko Yamaguchi (Ri Koran) y Kazuo Hasegawa. En la escena inicial, Sugiyama, el ingeniero japonés, ha recibido del Ministerio Colonial de Construcciones el encargo de construir una carretera entre Xian y Pekín. Paseando por la Gran Muralla China, él y su colega chino Yang debaten los méritos de la tradición frente a la modernización». (M. Baskett; trad. by subete again.)
Como dice Baskett, esta
Nessa no chikai, conocida como
Vow in the Desert («Voto, o juramento, en el desierto») o también
Oath in the Burning Sand («Juramento en la arena ardiente») y seguramente también con otros títulos, fue la tercera y la última entrega de la trilogía china de Hasegawa y Koran/Xianglan/Yamaguchi, a cuyas dos precursoras,
Byakuran no uta (Song of the White Orchid, 1939) y
Shina no yoru (1940) he dedicado fichas recientemente. La versión original se estrenó en dos entregas, el
25 de diciembre y el
28 de diciembre de 1940, durando respectivamente 55 y 69 minutos, por lo que ambas sumadas darían 124 minutos, lo que se ajusta mucho a la copia circulante, que dura 122: los dos minutos que faltan pueden corresponder a los créditos repetidos, lo que quiere decir que por una vez la película se conserva completa, si bien la calidad de las copias circulantes deja un tanto que desear. Por cierto que anda disponible en el tubo:
clic (esta versión dura casi tres horas, pero la hora final es una repetición del comienzo; otra versión que hay en youtube que dura las dos horas correctas contiene en cambio errores). También anda en alguno de los videoclubs más populares cuando de material asiático se trata.
Una vez más, se trata de una película que de momento no dispone de subtítulos en ningún idioma, que yo sepa, lo que constituye un notable brete, como ocurría con 'Orchid', pues aquí claramente los diálogos tienen un gran peso. Así, por ejemplo, no logré adivinar por qué demonios el personaje de Hasegawa constantemente da calabazas y pone malas caras a la enamorada Li Fangmei (Ri-Shirley), y de igual modo se me escaparon las tramas conspiratorias, así como las razones de la muerte de Ichiro, el hermano de Kenji Sugiyama (Hasegawa), interpretado por Ureo Egawa, que en la segunda parte, muerto su primer personaje, ni corto ni perezoso vuelve a aparecer, ahora con el papel del padre de ambos
Tampoco me quedó clara la culpa en todo ello del personaje de un muy joven Susumu Fujita. Pero bueno, a pesar de lo de los subs la peli se ve con agrado si uno está lo suficientemente motivado, y la trama general se entiende, detalles aparte. De lo que comenta Baskett, es notable al comienzo de la película ese esfuerzo cinematográfico por retratar por una parte la Gran Muralla en su magnificencia y por otra contraponerle imágenes de tecnología y maquinaria en acción, con un acento poético que me hizo pensar en el futurismo italiano.