Autor Tema: Watchtower Suicide Squad (Tadashi Imai, 1943)  (Leído 688 veces)

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
Watchtower Suicide Squad (Tadashi Imai, 1943)
« en: 24 Diciembre, 2015, 13:28:01 »
Título:Watchtower Suicide Squad
Título V.O:Boro no kesshitai
Director:Tadashi Imai
Año/País:1943 / Japón
Duración:95 minutos
Género:Aventuras, propaganda bélica
Reparto:Minoru Takada, Setsuko Hara, Kim Jin-Sae
Enlaces:No subs.
Ficha de:subeteorimono




Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
Watchtower Suicide Squad (Tadashi Imai, 1943)
« Respuesta #1 en: 24 Diciembre, 2015, 13:28:26 »






Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
Watchtower Suicide Squad (Tadashi Imai, 1943)
« Respuesta #2 en: 24 Diciembre, 2015, 13:28:48 »
Citar
[Watchtower Suicide Squad] relata la colaboración entre los cuerpos de policía japoneses y coreanos en una brigada de control de fronteras que combate a una banda de bandidos de Manchuria. Imai fue el principal director y Ch’oe In-gyu sue su director ayudante; de hecho, la mayoría de los miembros del equipo de producción eran japoneses: entre ellos, los guionistas Yusaku Yamagata y Ryuichiro Yagi. Sin embargo, el reparto constaba de grandes estrellas tanto del cine japonés como del coreano: Minoru Takada, Hideo Saito y Setsuko Hara, de Japón, y Chin Hun, Chôn T’ae-gi y Kim Sin-jae, de Corea.

La película muestra a unos aldeanos coreanos temerosos de una banda de bandidos de Manchuria que se proponen cruzar el río Yalu y atacar la aldea una vez el río se hiele. Entre tanto, envían a uno de los bandidos a espiar en la aldea. El bandido confiesa su verdadera misión de espionaje a su padre, que lleva un restaurante en la aldea, sin saber que los otros bandidos les están observando. A resultas de ello, los bandidos matan al padre, y el hijo escapa, pero pronto es capturado por la policía, que se presenta en la escena de los hechos. Mientras se procede al interrogatorio del hijo, el resto de bandidos se lanzan al ataque. La brigada de policía afronta un momento crítico cuando se les agota la munición. [Spoiler] Cuando los agentes se están preparando para lo que parece una inevitable derrota, aparecen justo a tiempo para ayudarles refuerzos de la policía. Juntos expulsan a los bandidos, trayendo de nuevo la paz a la aldea. Al final de la película, los aldeanos llevan a término servicios funerarios en nombre de los agentes caídos. Sobreimpuesto en esta escena, se oye un cañonazo a lo lejos, con la tranquila aldea al fondo. Estas últimas escenas ofrecen un mensaje simbólico, al mostrar a Japón y Corea juntas compartiendo el recuerdo de estas muertes.

Naoki Watanabe, The Colonial and Transnational Production of
"Suicide Squad at the Watchtower" and "Love and the Vow"
, disponible aquí. Trad. de subeteorimono.

Prosigo un poco más (quedan un par más o así) mi pequeña serie de añejas pelis propagandísticas japonesas de los años de la segunda guerra sino-japonesa y la 2ª G.M.; para variar, sin subs –soy el primero en lamentarlo–; la buena noticia es que se encuentra cómodamente en el tubo (clic) y bueno, entre que es uno de los primeros Imais conservados y además es un raro Hara  :besos: , pues motivación no debería faltar. A cambio de los subs faltantes, buenas son sinopsis con spoiler como la que arriba he reproducido.

La película se conoce sobre todo como Watchtower Suicide Squad pero se encuentran variantes del título: Suicide Troops of the Watchtower, Suicide Squad at the Watchtower, o incluso The Forlorn Hope of Watchtower (así en Youtube). Lamentablemente, la copia que rula no es muy buena y pixela cosa mala, aunque quizá no lo reflejen los fotogramas que he puesto arriba (de hecho me costó bastante encontrar una secuencia de Setsuko sin mucho píxel).

Si os fijáis en lo que cuenta el/la amigo/a Watanabe, no se trata de una peli de propaganda bélica al uso. La acción se desarrolla a mediados de los años 1930, antes de la toma de Manchuria, que aquí aparece como tierra hostil bajo un caos político-social que permite la presencia de grupos de bandidos que ya quisiera Alibabá (porque son más de cuarenta): de lo que aquí se trata es de enfatizar la amistad coreana-japonesa; y los protagonistas principales no pertenecen al ejército, son policías (curiosamente numerosos para la pequeña aldea que defienden, pero eso es otro asunto  :P). Setsuko es la esposa del mandamás. Mujer de origen samurái cabe suponer, vista la entereza con que recibe la pistola que su marido le ofrece cuando la hora fatal parece acercarse. Aquí, por cierto, Setsuko tiene un papel dramático bastante más interesante que los que le dieron en otras pelis propagandísticas de la época, en las que lo principal que hace es lanzar sonrisas a cadetes y militares de todos los colores.

Por cierto... Una aldea perdida por ahí; la amenaza de un inminente ataque de un enorme grupo de bandidos; presencia de avanzadillas bandidas, alguno de cuyos miembros es capturado; héroes desinteresados dispuestos a morir por los aldeanos... ¿Os suena todo esto? Hay que decir que los héroes aquí son algunos más que los siete de cierta película de 1954... y que en lo dicho terminan, poco más o menos, las semejanzas; pero ahí lo dejo caer.