Por fin he podido verla después de unas semanas de desconexión total y he de decir que me ha parecido una película maravillosa, ensalzada principalmente por la excelente actuación de las protas, es que la abuela Tanie es mucha abuela, y Kiku también es mucha Kiku (sobre todo por lo grandota
)
Lo que más me ha gustado, además de las interpretaciones, es la forma de mostrar ese racismo que abarca la película porque, como bien comenta David, racismo hay en todas partes, pero me ha parecido bastante
light en comparación a lo que nos tienen acostumbrados a ver (y vivir), cosa que he agradecido infinitamente.
Claro, hay que ser realistas, dos negros en un pueblo del Japón profundo y en aquella época, pues canta y mucho. Pero me ha parecido todo un acierto el personaje de Kiku, grande y fuerte para hacer frente a todo lo que se le ponga por delante (como ya apuntaban en comentarios anteriores). Me han encantado las escenas de los niños, sobre todo la última, me ha parecido brillante
También he de confesar que me ha tocado la fibra (se me han escapado un par de lagrimillas
) y es que yo me crié con mi abuela, así que me ha evocado muchísimos recuerdos entrañables, ¡ay, esas abuelas malcriadoras que se desviven por sus nietos!
[Off-topic] Por cierto, hubo una escena que me hizo muchísima gracia porque me recordó a algo que me contó una amiga este verano. Resulta que esta amiga adoptó hace tiempo a una niña china de tan sólo unos meses (ahora creo que tiene 10) y un día se encontró con la modista que le arregla siempre la ropa, china también, y al ver a la nena le dijo: ¡Anda, eres china como yo! La niña no contestó pero cuando se fueron le preguntó a su madre que por qué esa señora le había dicho que ella era china
. Me encanta la inocencia de los niños...
En fin, que recomiendo la peli a todo el mundo y mi doble agradecimiento a Mr. Subete por recomendármela, por prestarme su ficha del videoclub para alquilarla... y por esos excelentes subs (entonces sería gracias al cubo
)
EDITO: He ido a votar y veo que no tiene encuesta...