Autor Tema: Kiku and Isamu (Tadashi Imai, 1959)  (Leído 3378 veces)

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
Kiku and Isamu (Tadashi Imai, 1959)
« en: 11 Diciembre, 2015, 23:31:02 »
Título:Kiku and Isamu
Título V.O:Kiku to Isamu
Director:Tadashi Imai
Año/País:1959 / Japón
Duración:116 minutos
Género:Drama
Reparto:Emiku Takahashi, Tanie Kitabayashi, George Okunoyama, Aiko Asahina
Enlaces:Subs.
Ficha de:subeteorimono




Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
Kiku and Isamu (Tadashi Imai, 1959)
« Respuesta #1 en: 11 Diciembre, 2015, 23:31:28 »






Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
Kiku and Isamu (Tadashi Imai, 1959)
« Respuesta #2 en: 11 Diciembre, 2015, 23:32:11 »
Citar
Immediately after the Second World War, sister Kiku and brother Isamu, whose mother was a prostitute and the father was a GI, live with their grandmother in the country. Because their colour, hair is different from Japanese, they'd have a hard time, being bullied or treated like unusual creatures. Unfortunately, racism and some other issues such as being different still exist in Japan but the way Kiku portrayed was quite refreshing as she's so strong and fighting against all those stupidity and cliché. (Naoshi Yasuda, IMDb.)

Trad. de la sinopsis: «Al término de la 2ª G.M., los hermanos Kiku e Isamu, cuya madre era una prostituta y cuyo padre era un soldado norteamericano, viven con su abuela en el campo. Debido a que su color de piel y su pelo es diferente del de los japoneses, se lo hacen pasar mal, siendo objeto de abusos o tratados como bichos raros. Por desgracia, el racismo y la fobia a lo diferente aún existen en Japón, pero el modo como esta película lo retrató fue muy refrescante, ya que presenta a Kiku como una niña muy fuerte que hace frente a toda esa estupidez y clichés.»

Bueno, por ahí he leído que lo de que la madre era prostituta no se dice abiertamente en la peli, que sólo se deja entender así medio medio. No sé. Yo aún no he visto la película, pero tiene muy buena pinta, ¿no?  :cuñaoo:

P.S. Me encanta Seiji Miyaguchi (4º fotograma). Y el de en medio, en el último fotograma, si mis ojos no me engañan es Kunie Tanaka, si bien no lo vi en el reparto...

Desconectado Genjuro

  • Shankyu
  • **
  • Mensajes: 208
  • Ryos: 0
Kiku and Isamu (Tadashi Imai, 1959)
« Respuesta #3 en: 12 Diciembre, 2015, 00:09:59 »
Gran aporte y muy buena película (de hecho ganó la votación de Kinema Junpo en 1959), pero cuidado, porque creo que el ripeo que circula por ahí no respeta el formato original, que presumo debería ser 2.35:1, y está cortado por los lados.

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
Kiku and Isamu (Tadashi Imai, 1959)
« Respuesta #4 en: 12 Diciembre, 2015, 00:18:49 »
Gran aporte y muy buena película (de hecho ganó la votación de Kinema Junpo en 1959), pero cuidado, porque creo que el ripeo que circula por ahí no respeta el formato original, que presumo debería ser 2.35:1, y está cortado por los lados.

¡Hola, Genjuro! Glad to see you here  OK Ya, eso leí sobre el formato, lo leí en cierto foro y lo decía... un tal Genjuro  :cuñaoo: Pero por lo visto el fallo proviene de los DVD's originales que sacaron de la película. O sea que muchas alternativas no parece que haya... En todo caso, está bien que lo comentes y quede ahí la advertencia; a mí ya se me había olvidado...

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
Kiku and Isamu (Tadashi Imai, 1959)
« Respuesta #5 en: 31 Diciembre, 2015, 12:18:45 »
Ya están subidos y enlazados los subtítulos. Ved la peli que es buena  :D

Confirmo, por cierto, lo que decía Genjuro; esta vez –al revisarla para los subs– me he fijado que hay escenas en las que claramente los lados están recortados. El desastrillo se debe a la edición oficial en DVD, o sea que es de mal remedio (es decir, hasta que se haga otra edición corregida, si y cuando se haga). Pero bueno, por suerte en general apenas se nota a lo largo del metraje...

Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 27.428
  • Ryos: 4577
Kiku and Isamu (Tadashi Imai, 1959)
« Respuesta #6 en: 01 Enero, 2016, 20:33:02 »
Me ha gustado por encima de la media. El guión no es nada original, pero no importa tanto cuando la película está bien llevada. Destacable banda sonora e interpretaciones en los papeles de abuela y nieta.

Desconectado davidn33

  • Renshi
  • Sandan
  • *****
  • Mensajes: 2.387
  • Ryos: 7328
Kiku and Isamu (Tadashi Imai, 1959)
« Respuesta #7 en: 19 Febrero, 2016, 20:24:10 »
¡Hola, comunidad! ¡Que alegría verme aquí escribiendo; así, como una persona normal con una vida normal!  jajaja

Sabed que os he echado de menos, y aún tengo que buscar el hilo de la yakuzada para presentar mis respetos y mis disculpas. El caso es que todo se me complicó. Lo que no tenía remedio... pues no lo tuvo; lo que lo tenía... o está remediado o en vías de.  :P

Y al grano (aunque no sé si seré capaz): fui conminado a ver y comentar esta estupenda película. La vi, pero hasta hoy nada de comentarla... Lo cierto es que ni cine he visto estos meses. Bueno, sí: caí en una fiebre revisionista de Bela Tarr que me dio tanto tiempo entre plano y plano que agudizó mi estupefacción general.   jajaja

Va, me esfuerzo. Al grano: estamos ante una película única en un muy amplio sentido. El abiertamente autoproclamado comunista Tadashi Imai (uno de los míos, un camarada, aunque más allá de lo más trillado no he visto gran cosa suya) hace un ejercicio tan austero como impecable con una trama de zancada corta pero recorrido largo. Eficaz, como el materialismo dialéctico debe ser.  jajaja Y esa eficacia se apoya en la sencillez: una construcción básica, con su momento para desarrollar la empatía, su momento para predecir el drama (una parte del filme montada como si de cine mudo se tratara, con inflexiones visuales; no extrañaría encontrarse con una pizarrilla con dos líneas de diálogo de vez en cuando en lugar de oír a los actores) y el drama desencadenado.

Lo de la película única en el más amplio sentido lo digo porque, que yo sepa, la productora, Daitô Kôgyô Co, hizo ésta y no más, con lo que es fácil imaginar que Imai puso sus yenes y se buscó a un par de colegas que pusieran los suyos. También porque el hermano pequeño, el polvorilla, George Okunoyama, también hizo ésta y punto. Y sí, claro, esa fuerza de la naturaleza llamada Emiko Takahashi, la hermana y protagonista, hizo ésta y... eso: nada más. Vale, llegados aquí es muy fácil, hasta romántico, pensar que esta historia es precisamente su historia. Pero no lo creo. Ni los apellidos de los actores dan para pensar que fueran hermanos ni realmente los años cuadran: a pesar de todo su gigantesco aire natural, ella tiene bastantes más de los 11 años que creo recordar que le adjudican. Más allá de eso, sí: la película es real y honesta.

(Hablando de años: si ha de fiarse uno por primera vez de lo que encuentra por la red de redes, Tanie Kitabayashi tenía 58 cuando interpretó a la abuela. A mí que me lo expliquen: ni su muy buen saber hacer ni el escaso maquillaje dan para parecer tan verdaderamente anciana. Aunque sí, vale, los 58 de 1959 no tenían nada que ver con los 58 de 2016. Pero reparad en ello cuando la veáis. Da cosa.)

En cuanto a la trama. Poco más que añadir a esa sinopsis de arriba. Imai lo deja muy claro mediante un periódico que lee el informado y por eso mismo tan preocupado como bienintencionado vecino: estamos en 1958, un año después de los incidentes raciales con Los Nueve de Little Rock, cuando las primeras leyes antisegracionistas de EEUU permitieron a los afroamericanos intentar ir a clase con los blancos.

Y nos queda la duda: ¿racismo en Japón? Bueno, racismo en todas partes. Y si no, que se lo pregunten a los ainu. De todas maneras, eso fue, o es, una cosa doméstica; no sé si el número de extranjeros allí da para despertar según qué sentimientos. Eso sí: hemos leído de cierto malestar por su Miss Japón negra de 2015. Tan hermosa como buena persona y amantísima madre y esposa.  jajaja

Los, como no podía ser de otra manera, maravillosos subtítulos de subeteorimono (otro camarada, aunque aún no se ha dado cuenta)  :eres_el_amo: y la película de Imai estaban destinados a encontrarse. Así que uno no puede perderse esta oportunidad.  :punk:

Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 27.428
  • Ryos: 4577
Kiku and Isamu (Tadashi Imai, 1959)
« Respuesta #8 en: 19 Febrero, 2016, 23:03:42 »
Sabed que os he echado de menos

Por aquí también se te ha echado de menos.

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
Kiku and Isamu (Tadashi Imai, 1959)
« Respuesta #9 en: 19 Febrero, 2016, 23:36:47 »
:serenata:

«Greensleeves» te canto yo, ¡gamberro!  jajaja (Por lo de «¡a buenas horas, ...greensleeves!»  jajaja)
Muy lindo comentario, gracias. Y por los piropos también  upss

Una objeción, no obstante:

(Hablando de años: si ha de fiarse uno por primera vez de lo que encuentra por la red de redes, Tanie Kitabayashi tenía 58 cuando interpretó a la abuela. A mí que me lo expliquen: ni su muy buen saber hacer ni el escaso maquillaje dan para parecer tan verdaderamente anciana. Aunque sí, vale, los 58 de 1959 no tenían nada que ver con los 58 de 2016. Pero reparad en ello cuando la veáis. Da cosa.)

Nacida en 1911, en 1959 no tenía 58, sino 48, cuidado. Y yo recientemente la he visto en un par de pelis de 1953, con sólo seis años menos, o sea, 42. Y en ambas, sobre todo en la Shukuzu (Epítome, Miniatura) de don Kaneto, hace de madre de Nobuko Otowa y aparece caracterizada como yayona, aunque no tan recontravieja como en este Imai. No obstante, tres años antes salía en la Bestia Blanca de Naruse (1950) como una joven, eso sí, de mala vida, macarrona y... sifilítica. Supongo que es que tenía una fisionomía de viejecita, ella, y le asignaban papeles de tal. Pero con sus 48 años, por muy ajada que estuviese, no podía tener el aspecto que tiene en Kiku & Isamu. Tiene que ser maquillaje e interpretación. No es el primer caso que veo en pelis japonesas. Continuamente hacían a los actores interpretar papeles de edades iimposibles. A veces con poco éxito, es verdad, pero a veces con mucho, como ocurre aquí. Piensa que doña Tanie treinta años después (1989!!) todavía andaba haciendo viejecitas..., así en el Rikyu de Hiroshi Teshigahara: si tan estropeada hubiera estado en 1959, ¿cómo habría estado en 1989?  0_o ahhh Por cierto, la IMDb indica que hizo en 1988 la voz de la abuelita de Mi vecino Totoro. Un encanto de yayita  :amor:


Desconectado davidn33

  • Renshi
  • Sandan
  • *****
  • Mensajes: 2.387
  • Ryos: 7328
Kiku and Isamu (Tadashi Imai, 1959)
« Respuesta #10 en: 21 Febrero, 2016, 12:56:27 »
(...) Nacida en 1911, en 1959 no tenía 58, sino 48, cuidado.

¡Ojocuidado!  jajaja Ni contar ni, en este caso, restar sé ya. O desbrozo la maleza de mi cerebro o no sé qué va a ser de mí.  ahhh

Para que los amigos se hagan una idea de lo que hablamos, otras capturas (ya hay una original de sub., la primera) de Tanie Kitabayashi haciendo de abuela con 48 años:





Al ir pinchando la peli para hacer las capturas la he vuelto a recordar enjuta, encorvada y martirizada por la espalda. Una maravilla, pues.  :amor:

Y he recordado más cosas: los periodistas, los vecinos, los niños, la crueldad del ojo que te ve casi como un monstruo de feria... Estupendo: que en el recuerdo la película se afiance sólida, que sea pues memorable, es lo mejor que uno puede decir de ella.  :)

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
Kiku and Isamu (Tadashi Imai, 1959)
« Respuesta #11 en: 21 Febrero, 2016, 13:53:11 »
Arte interpretativo, basically. Ole Tanie!!  :punk:

Buscando por ahí he encontrado unas fotiquis... dentro y fuera del estudio:




...en las que podemos verla en evolución. Imagino que su aspecto real cuando hizo de "Kiku no obachan" sería el de la segunda foto, aunque quizás la primera.

También he encontrado que tiene artículo en la en.wikipedia, donde explican que «early in her career, she became well known for portraying older women»: ¿qué te decía? Una viejecita de profesión  jajaja Por cierto, allí indican que en 1960 ganó el premio a mejor actriz por Kiku & Isamu en los 10th Blue Ribbon Awards y los Mainichi Film Awards  :punk: :punk:

N.B. Mientras estaba preparando este post le di una vez a "guardar" en vez de "previsualizar" o sea que algunos lo habréis visto y leído antes de que estuviera listo...

Desconectado pazguaton

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 16.468
  • Ryos: 13117
  • We, we, we... Azuki panda chaaaaan....
Kiku and Isamu (Tadashi Imai, 1959)
« Respuesta #12 en: 21 Febrero, 2016, 14:28:49 »
Qué pasada de información.
Qué bonito habéis hecho este hilo con esta historia. Gracias majos.

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
Kiku and Isamu (Tadashi Imai, 1959)
« Respuesta #13 en: 25 Febrero, 2016, 01:39:49 »
(fotos) ...en las que podemos verla en evolución. Imagino que su aspecto real cuando hizo de "Kiku no obachan" sería el de la segunda foto, aunque quizás la primera.

Tachán tachán. La primera. Me costó un poco, pero localicé el origen de esa foto: es un fotograma (recortado) de la película El entierro del sol de Nagisa Oshima, de 1960. Yo no lo habría recordado, pero viene de ahí y fotogrameando (por 'hojeando', pero no es libro, sino película  jajaja) pude recordar que en esa peli Tanie tiene un papel secundario de cierta importancia, y no hace precisamente de viejecita. Con un año menos que en esa foto hizo de la abuelita de Kiku e Isamu. ¿Cómo lo veis?  0_o 0_o

Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 27.428
  • Ryos: 4577
Kiku and Isamu (Tadashi Imai, 1959)
« Respuesta #14 en: 25 Febrero, 2016, 08:44:00 »
¿Cómo lo veis?  0_o 0_o

La verdad es que tras un poco de maquillaje le han sacado unos años de encima. ¿A qué doctor fue? Menudos retoques de Photoshop para aparentarla más joven... jajaja

Pero vamos ya en serio yo creo que el mérito más que por la trasformación física, lo gana en cuanto a la interpretación que realiza, y no tanto por la trasmutación.