Autor Tema: The Adventures of Kosuke Kindaichi (Nobuhiko Obayashi, 1979)  (Leído 3195 veces)

Desconectado subeteorimono

• Renshi
  • Kudan
  • Ryos: 6561
The Adventures of Kosuke Kindaichi (Nobuhiko Obayashi, 1979)
« en: 07 Diciembre, 2015, 14:13:26 »
Título:The Adventures of Kosuke Kindaichi
Título V.O:Kindaichi Kosuke no boken
Director:Nobuhiko Ôbayashi
Año/País:1979 / Japón
Duración:115 minutos
Género:Comedia policíaca
Reparto:Ikko Furuya, Kunie Tanaka, Miyuki Kumagai, Mariko Okada, Tatsuya Misashi, Toshiro Mifune
Enlaces:Subs.
Ficha de:subeteorimono

• Renshi
  • Kudan
« Respuesta #1 en: 07 Diciembre, 2015, 14:14:12 »

Bonus: la patinadora

• Renshi
  • Kudan
« Respuesta #2 en: 07 Diciembre, 2015, 14:14:59 »
Han perdido la cabeza. En efecto, esta nueva entrega de aventuras de Kindaichi (pero no todas ellas, a pesar del acaparador y chulesco título) se articula, o desarticula, en torno a la desaparición de la cabeza de una estatua. Como siempre en las aventuras de Kindaichi, hay muchos muertos en el camino de la investigación, cosa que varios personajes insisten en recordarle al pobre y casposo –casposo por la caspa que despide su pelambrera, no por otra cosa– Kosuke, llegando a sospechar de su relación con esas muertes que, de forma extraña, nunca logra impedir.

Viniendo de Nobuhiko Obayashi, responsable de múltiples cortos entre el surrealismo y el dadaísmo producidos en la floreada década de 1960, no es sorpresa del todo –más bien lo habría sido lo contrario– descubrir que esta película es muy poco convencional, siendo una suerte de ejercicio de metacine, de cine sobre el cine, en el que, sin respetar el buen orden de la flecha del tiempo ni de la ley causal ni en general de la coherencia del mundo-como-lo conocemos, se comentan «las aventuras de Kosuke Kindaichi» dentro de una aventura de Kosuke Kindaichi: así, por ejemplo, se pasan unas secuencias de las películas que en los años 1950 se hicieron sobre el personaje –con Chiezo Kataoka, más seriote, quizás, de lo debido y reacio a salir melenudo–, secuencias que comenta críticamente el Kosuke de 1979 (Ikko Furuya en este caso); se nos muestran varias escenas de una supuesta versión de la época del cine mudo que habría sido obra de un tal Obayashi (aquí es donde aparecen, en cameo, Toshiro Mifune y Tatsuya Misashi); se habla a menudo de libros sueltos, y se entrevista al autor mismo de las novelas, todo en tono bufo. El papel del comisario torpe que siempre trata de competir, sin éxito, con el detective, lo realiza aquí un Kunie Tanaka empatillado y con gafas negras. Atención al número travoltiano de ambos en la escena de la discoteca  jajaja

En fin, un delirio de película. Si no habéis visto ninguna sobre el personaje, se recomienda ver ésta después de haber visto varias de las otras, incluso las de Kon Ichikawa, que, por muchos momentos godardianos y surrealistas que tengan, ni de lejos alcanzan las cotas de disparate contenidas en esta obra de Obayashi (los fotogramas de arriba pueden servir un poco ya como advertencia).

De los actores, los principales son los tres primeros que he puesto en la ficha. Mariko Okada, Mifune y Misashi salen básicamente en cameos, como lo hacen Isao Natsuyagi, Shin Kishida (¡de vampiro!) y un bastante envejecido Chiyonosuke Azuma, quien fuera galanzote de los 1950-1960.

Gratitud especial para davidn33 por su labor logística a la hora de facilitar la creación de esta ficha  ;)

P.S. Hay subtítulos en inglés .srt disponibles, así como unos .ssa que además de los diálogos contienen información sobre los carteles y similares. Todo va a gran velocidad, mucha información simultánea; lo cierto es que se hace difícil de seguir en muchos momentos, lo cual muy probablemente es una broma más de Obayashi, dada la –imagino– proverbial complicación de las historias de Kindaichi.

Desconectado Danyyyy

• Renshi
  • Judan
  • Ryos: 4577
« Respuesta #3 en: 07 Diciembre, 2015, 15:23:20 »
Tiene buena pinta.

Desconectado pazguaton

• Hanshi
  • Judan
  • Ryos: 13117
  • We, we, we... Azuki panda chaaaaan....
« Respuesta #4 en: 07 Diciembre, 2015, 19:46:45 »
 Bua... Sólo con la primera captura ya se me está haciendo imprescindible verla.
Muchas gracias por la ficha subeteorimono.

Desconectado davidn33

• Renshi
  • Sandan
  • Ryos: 7328
« Respuesta #5 en: 06 Noviembre, 2016, 13:01:09 »
¡Hola, comunidad!  :P

Una más de Kindaichi para apoyar esa estupenda retro de escritor/personaje.

En este caso, además, estamos ante una película estupenda para representar a Kindaichi: es autorreferencial hasta decir basta. No se trata de la adaptación de una de las novelas, sino de un trabajo de construcción del mito: han tomado personajes (y posiblemente situaciones) de varias historias originales y han montado un “caso de casos” con permanentes referencias a todo: las novelas, las películas, las series de televisión, el Club de Amigas de Mantengamos Soltero a Kindaichi, el verdadero escritor de las novelas (con minicameo), los derechos de autor, el propio Obayashi, otros actores que interpretaron al detective… Parte de ese trabajo corresponde a nuestro Kôichi Saitô, y destaca la contratación de un dialoguista (durante años pensé que era mi profesión soñada, y tal vez luego haga alguna confesión de traductor a ese respecto).

Una gozada con muchas de las características de Obayashi, desde un gusto visual muy publicitario, a las pandillas, la ingenuidad, lo grotesco, lo surrealista… Maravilloso Kunie Tanaka, pero, ojo, impresionante el registro cómico que consigue la actriz principal (yo diría que es Miyoko Akaza). Precisamente, ese extraño sentido del humor de Obayashi requiere de muchos recursos interpretativos. Y ella lo borda.

El actor que encarna a Kindaichi es quien luego protagonizaría la saga televisiva, un Ikkô Furuya pasado de kilos (para compensar el figurín que se luce Kunie Tanaka, que alcanza un brillante registro cómico).

A mí, por lo autorreferencial, por el buen humor y por el manejo de los códigos del género, pero sobre todo por ese punto de metacine de detectives, me ha recordado a esa trilogía de  Kaizo Hayashi con su detective Maiku Hama. (También muy divertido, y ahora que lo pienso, hay que darle bola a   Kaizo Hayashi, a ver si se me ocurre algo).

Bueno, si la veis alguno, comentamos más cosas.  :leer:

• Renshi
  • Kudan
« Respuesta #6 en: 06 Noviembre, 2016, 13:39:21 »
pero, ojo, impresionante el registro cómico que consigue la actriz principal (yo diría que es Miyoko Akaza). Precisamente, ese extraño sentido del humor de Obayashi requiere de muchos recursos interpretativos. Y ella lo borda.

¿Miyoko Akaza? Su papel es el de "Takako Fuji". No recuerdo. Si me dices el papel al que te refieres, te digo la actriz. Yo la que recuerdo más es la patinadora. Ésta (personaje "Maria") se llamaba –ahora tiene otro apellido– Miyuki Kumagai (si buscas 松田美由紀 puedes ver fotos de ella) y por lo visto ésta fue su primera película, a sus 18 o así.

Bueno, si la veis alguno, comentamos más cosas.  :leer:

Bueno, yo aquí arriba la tengo bastante comentada de hace casi un año  jajaja De todos modos pronto voy a volverla a ver con tus subs  ;)

Para quien no la haya visto aún, yo recomendaría –creo que ya lo hice en el mensaje de arriba– no hacerlo sin antes haber visto al menos un par de películas (más) convencionales con el personaje, como las de –no hay mucho más donde elegir– Kon Ichikawa. No es que sea imprescindible. Más que nada porque sin eso uno se pierde mucho de ese humor autorreferencial de la de Obayashi.

P.S. Veo que has recuperado la cabeza de tu avatar  :punk: Imaginaba que tenía algo que ver con la película  jajaja

Desconectado davidn33

• Renshi
  • Sandan
« Respuesta #7 en: 06 Noviembre, 2016, 16:37:09 »
Ah, me refería al papel de Fumie (y por lo tanto Fujiko, toma spoiler), que entonces debe corresponder a Fumi Dan, diez años más joven (25 en la película) que Miyoko (35 en la peli). Dos años antes, Fumi ya había trabajado con Obayashi, en Hausu.   

Es verdad eso de verse algún kindaichi más normal antes, pero vaya...  jajaja

Muy divertidos lo alegatos finales en favor del crimen japonés, dónde va a parar, con una rancia tradición de sangre y familia; no como esos advenedizos occidentales...  jajaja

• Renshi
  • Kudan
« Respuesta #8 en: 07 Noviembre, 2016, 12:01:18 »
Ah, me refería al papel de Fumie (blanco), que entonces debe corresponder a Fumi Dan, diez años más joven (25 en la película) que Miyoko (35 en la peli). Dos años antes, Fumi ya había trabajado con Obayashi, en Hausu.   

¡Error! Van dos, y al tercero te anulan la tarjeta de crédito  jajaja Fumi Dan es la chica del tren (la del crucigrama), y en el reparto está en la sección 'cameos' junto a Seishi Yokomizo y otros varios. Fumi Dan tiene, por cierto, importante papel en el Tora-san 42 que recientemente traduje, como tía de la idol novieta de Mitsuo, el sobrino de Torajiro.

El papel de Fumie lo interpreta Hideko Yoshida (吉田日出子). Otros papeles de ella que tengo apuntados en mis archivos: sale en By Player de don Kaneto; en Tora-san 44 (que aún no he visto); y en otro Kindaichi: el Village of the 8 tombs de Ichikawa, la de 2006 1996, en el papel de posadera. Por cierto, ayer (que ya he vuelto a ver la película) me estuve fijando y, no puedo decirlo con seguridad porque mi copia pixela un tanto, pero... diría que el pechamen que exhibe son unas postizas de plástico: y luego en la peli lleva –bajo la ropa– unas todavía más exageradas, ring ring, así como un pompis innaturalmente saltarín  jajaja

Muy divertidos lo alegatos finales en favor del crimen japonés, dónde va a parar, con una rancia tradición de sangre y familia; no como esos advenedizos occidentales...  jajaja

jajaja Yo ayer me quedé con el detalle de que los «policías» a las órdenes de Tanaka, esos que le aúllan al sol poniente y tal, tienen a lo largo de la peli un comportamiento, modos y manera de vestirse completamente yakuza. ¿Habrá un mensaje oculto en ello? Cops are gangsters?  jajaja

Desconectado davidn33

• Renshi
  • Sandan
« Respuesta #9 en: 07 Noviembre, 2016, 12:53:17 »
 jajaja

Esto sólo demuestra que soy normal.

Dicho en otras palabras: "Enorgullécete de tu fracaso, que sugiere lo limpio de la empresa." Que viene a significar que de alguna oscura manera, tú no juegas limpio, ya sea por cerebro biónico o por lo que sea...  jajaja

Yo también me fijé en ambas cosas, pero más en la primera; de hecho, mi búsqueda de la actriz ha sido infructuosa porque buscaba por edad de tetas, y nada me cuadraba...  jajaja

:punk:

• Renshi
  • Kudan
« Respuesta #10 en: 07 Noviembre, 2016, 16:41:53 »
Dicho en otras palabras: "Enorgullécete de tu fracaso, que sugiere lo limpio de la empresa." Que viene a significar que de alguna oscura manera, tú no juegas limpio, ya sea por cerebro biónico o por lo que sea...  jajaja

¬¬ Jo, cómo te pasas conmigo  jajaja Hombre, yo todo eso no me lo sé de memoria; si alguien se imagina lo contrario, me imagina sobrenatural. Me sé muchos nombres de muchos actores, pero de Fumi Dan ni me acordaba, sólo me sonaba vagamente, y de la tal Hideko, primera vez que me fijo en su nombre. Yo para estas cosas normalmente tiro de IMDb como todos, supongo, y a pesar de estar bastante escarmentado con ella; cuando es insatisfactoria –como es el caso con esta peli, ya que a tres cuartos de los actores que enumera no les asigna papel–, normalmente miro en la jmdb (y si me falla en otras fuentes en japonés: ja.wikipedia y páginas de cine niponas) combinada con googletranslate y cotejada, en este caso, con la IMDb para asegurarme de las romanizaciones. Con estas cosas me entretengo  jajaja Pero no me digas que tú no fuiste a buscar esos nombres –y las edades de Fumi y la otra– en alguna parte que no fuese tu memoria porque no va a colar  :P  jajaja

• Renshi
  • Kudan
« Respuesta #11 en: 09 Noviembre, 2016, 00:40:14 »
Se me olvidaba. Hablando de actores, en esta película podemos ver joven a la señora Kirin Kiki, recientemente protagonista de las dulces judías rojas de Naomi Kawase. Y comprobar que de joven era igualita en gestos (excéntrica: freakie, se diría hoy quizás) y mofletes  :D En el póster, está a las tres en punto, si la piedra fuese un reloj. Lleva ropa violeta-azulada y cuida de las estatuas de un ricachón.

• Renshi
  • Kudan
« Respuesta #12 en: 03 Diciembre, 2016, 01:04:40 »
¿Sólo davidn33 –traductor, gracias– y yo –fichador– hemos visto esta película? Eso NO PUEDE SER. Tenéis que verla. ¿Qué demonios estáis esperando?  jajaja

Sobre todo con fotogramas como éste:

¿El Godzillor, de Rodán? ¿El pensador, de Godzillín?  jajaja

Yo le he puesto encuesta. Y he votado.

Ayer estaba echándole una rápida revisión en busca de lo que comento abajo y tomé la decisión de que es, para hablar como sesilu, una fucking obra maestra.

Es alucinante cómo Obayashi combina tantísimas cosas y hace que salga algo coherente; entre gags absurdos y surrealistas, secretos guiños a las aventuras «oficiales» de Kindaichi que alcanzan lo cabalístico por su divertidísimo cripticismo, entre escenificaciones alucinantes y un cuidado de cada escena que ríete de Kurosawa –con perdón–..., entre todo esto, se ofrece una auténtica aventura nueva de Kindaichi, tan compleja como cualquiera de las otras –que no es poco– con el añadido del toque paródico y coñón. Es una auténtica virguería la mires por donde la mires. Este Obayashi era un mago.  ºVº

Vale, y ahora lo importante. Traigo de otro hilo una cosa que me surgió...

Cita de: moi même
La protagonista juvenil, Tomoko Saito, una vez más tengo sospechas de que proviene del campamento de las idols pero, una vez más también, no lo he comprobado.

Bueno, pues ya he hecho los deberes  :leer: La jawiki califica a 斉藤とも子 de "tarento" (...) y grabó un disquito en verano del 79, pero su carrera se concentró en lo de actriz. Casualmente he visto que salió también –en modo cameo– en Las aventuras de Kosuke Obayashi. No lo recuerdo, pero la Saito (Tomoko) aparece allí como una fan de K.K. Quizá como una broma más, ya que la peli de Obayashi se estrenó en verano de 1979 cuando estaba bien recientita (desde enero) esta de Kosei Saito.

Vale. Pues ésa fue la razón por la que ayer anduve pegándole una revisada rápida a la peli. En busca de Tomoko Saito. Y así le pegué una ojeada a saltos a la peli entera, pues a la primera no encontré a Tomoko. Y luego por fin la encontré. La fan, sí, la admiradora. Tan admiradora, que en algún mundo posible se casa con él: viste de novia, él la coge en brazos y ascienden así por una escalera que conduce a un gigantesco bote de café Maxim. Esa chica es Tomoko.

Obayashi es pícaro. Cuando Tomoko Saito aparece por primera vez, está en el muelle, con el mar al fondo, y llama a su amado, entre suplicante e insinuante: «sensei... sensei...» Es una de tantas alusiones crípticas autorreferenciales al mundo de KK, y al de sus películas en este caso. El guiño va aquí dirigido al final de la que acabo de traducir, Devil's Flute, usando a la mismísima actriz que allí se despedía, también en un muelle, del «maestro» Kindaichi. Obayashi extrae aquí, saca a la luz, lo que allí sólo era latente. Pero para entender la gracia de este pícaro détournement hay que haber visto las dos películas... Supongo que esta clase de observaciones puede echar para atrás al posible espectador. En realidad, debería ser al revés  jajaja

Desconectado garitero

• Kyoshi
  • Hachidan
  • Ryos: 21
  • NI OLVIDAMOS, NI PERDONAMOS.
« Respuesta #13 en: 03 Diciembre, 2016, 01:19:16 »
Vi un trozo. Ya veré otro pedazo. Pero te juro que la acabo. No obstante, me parece un poco demasiado... así. No sé si me explico  o_o

• Renshi
  • Kudan
« Respuesta #14 en: 03 Diciembre, 2016, 16:08:32 »
Vi un trozo. Ya veré otro pedazo. Pero te juro que la acabo. No obstante, me parece un poco demasiado... así. No sé si me explico  o_o

jajaja Sí que es un poco así, sí  :D Aunque a lo mejor tu «así» y el mío no son el mismo  0_o

Sea como sea, tu comentario me ha hecho pensar que muy posiblemente esta peli no sea para todos los gustos. En todo caso, pienso que sería mala idea disponerse a ver la peli con el propósito de querer entenderlo todo y no perderse ni un detalle, porque es sencillamente imposible. Por ejemplo, el fotograma de Godzilla que anoche puse lo pillé al vuelo el otro día; las dos veces que vi la peli vi al monstruito, claro, pero el detalle de que estuviera en postura «El pensador» creo que se me había escapado. Esa imagen pertenece a una minisecuencia de unos 4 segundos dentro de una secuencia en la que te estás fijando en otra cosa principal. O sea que este ejemplo ilustra lo de los detalles mil; plantearse captarlos todos a la primera es locura. Yo la primera vez que la vi no tenía ni idea de lo que iba a ver; pensaba que iba a ser una aventura convencional más de Kindaichi. Seguramente es la mejor disposición (con el bonus de la sorpresa que supone entonces descubrir las locuras mil de la peli). Pero bueno, saber que uno va a ver una cosa muy loca tampoco molesta  :cuñaoo: