Pues finalmente ya la he visto. He aprovechado para añadir la encuesta, poner los enlaces a los subtítulos en castellano y añadir la ficha de la versión extendida
[vamos, que sólo quería contar que me había parecido y me he tirado un buen rato].
En mi opinión es otra de las obras maestras de Miike. Si hacemos caso a la Imdb, es su primera colaboración con el guionista Shigenori Takechi, y bueno, su unión parece ser extraordinariamente fructifera: Graveyard of honor, Deadly Outlaw: Rekka, The man in white, Kikoku e Izo.
La película de nuevo se puede ver, como Graveyard of honor, como un homenaje de Miike a su maestro Fukasaku [no en vano aparece uno de los actores "Fukasaku" por excelencia: Hiroki Matsukata], con una historia compleja de clanes yakuzas y ese personaje con un extremo sentido del honor, de fidelidad de su jefe, que parece que ya no se lleva... Vamos, una película de yakuzas crepuscular, amarga. Si Graveyard estaba marcada por un ritmo de jazz un poco triste, esta es una música cercana al tango de Piazzola, igual de amarga.
Interpretaciones magistrales, con la aparición del propio Miike en una escena que remite directamente a Visitor Q, violencia, en fín, un cierto sentido del clasicismo... Si os gustó Graveyard of honor, esta es imprescindible totalmente... He visto la versión de 250 minutos, por cierto. Ahora, no me importará ver la de 300 minutos...
Y los subtítulos de Kaoru, excepcionales [pero vamos, tampoco descubro nada nuevo...] Un lujo.