Autor Tema: Blue Mountains Pt. 1 & Pt. 2 (Tadashi Imai, 1949)  (Leído 1588 veces)

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
Blue Mountains Pt. 1 & Pt. 2 (Tadashi Imai, 1949)
« en: 26 Octubre, 2015, 16:07:07 »
Título:Blue Mountains Pt. 1 / Green Mountains Pt. 1
Título V.O:Aoi sanmyaku
Director:Tadashi Imai
Año/País:1949 / Japón
Duración:89 minutos
Género:Drama
Reparto:Setsuko Hara, Michiyo Kogure, Ryo Ikebe, Yoko Sugi, Ichiro Ryuzaki
Enlaces:Subs
Ficha de:subeteorimono


Título:Blue Mountains Pt. 2 / Green Mountains Pt. 2
Título V.O:Zoku aoi sanmyaku
Director:Tadashi Imai
Año/País:1949 / Japón
Duración:90 minutos
Género:Drama
Reparto:Setsuko Hara, Michiyo Kogure, Ryo Ikebe, Yoko Sugi, Ichiro Ryuzaki
Enlaces:Subs
Ficha de:subeteorimono




Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
Blue Mountains Pt. 1 & Pt. 2 (Tadashi Imai, 1949)
« Respuesta #1 en: 26 Octubre, 2015, 16:07:29 »








Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
Blue Mountains Pt. 1 & Pt. 2 (Tadashi Imai, 1949)
« Respuesta #2 en: 26 Octubre, 2015, 16:08:14 »
Sinopsis by subete: Shinko Terazawa (Yoko Sugi), colegiala de secundaria, acude un domingo a la ciudad, una población rural de anticuadas costumbres, y entra en una tienda a vender unos huevos. Ella y el chico de la tienda, Rokusuke (Ryo Ikebe), se caen bien, charlan un rato, y tienen la desgraciada ocurrencia de pasear juntos por la calle. El inocente paseo se convierte en la comidilla de la escuela; las moralistas compañeras de Shinko deciden vengarse enviándole en secreto una falsa carta de amor para ponerla en evidencia; ella no pica y se chiva a la asertiva nueva profesora de inglés de la escuela, la señorita Shimazaki (Setsuko Hara). La profesora decide dar una buena regañina a las compañeras de clase de Shinko, pero el asunto no terminará ahí, ¡acabáramos!  :D

Bueno, pues os traigo esta película, o películas, pues a pesar de su unidad indivisible se estrenó como dos partes (el 19 y el 26 de julio de 1949 respectivamente), según cierta costumbre que había en esas fechas en Japón para películas de cierto metraje. El DVD anda por ahí desde hace unos años, pero por algún motivo aquí aún no teníamos la ficha. También tiene subs ingleses desde hace tiempo (de czechnewwave, de KG), y en cuestión de muy poco tiempo (un par de días o así) va a tenerlos en español de la mano de quien esto escribe.

Para la creación de la ficha como una sola a pesar de ser «dos» películas sigo el modelo de Fingolfin con el Yotsuya kaidan de Kinoshita, del mismo año y también dividida contra-natura (jeje) y que comparte con estas Blue (o Green) Mountains la característica de estar cortada por en medio (con un «continuará») y de presentar al comienzo de la parte 2 un resumen de la primera parte (sin embargo, a diferencia de la de Kinoshita, aquí no se trata de un resumen a pelo sino que está integrado en el guión como flashbacks dentro de un diálogo ad hoc).

Como estoy haciendo los subtítulos y además me falta muy poquito, mi plan era subir a la vez ficha y subs; no obstante, adelanto un poco la ficha por si alguien aún no la(s) tiene y quiere irla(s) buscando ya en los videoclubs más cercanos. Saludetes :)

Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 27.428
  • Ryos: 4577
Blue Mountains Pt. 1 & Pt. 2 (Tadashi Imai, 1949)
« Respuesta #3 en: 26 Octubre, 2015, 17:13:03 »
Habiendo subtítulos, seguro que acabo viéndola. Gracias subeteorimono, esperamos esa traducción.

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
Blue Mountains Pt. 1 & Pt. 2 (Tadashi Imai, 1949)
« Respuesta #4 en: 28 Octubre, 2015, 15:22:55 »
Habiendo subtítulos, seguro que acabo viéndola. Gracias subeteorimono, esperamos esa traducción.

Acabo de subir los subetesubs  :D Miedo me da tu futuro comentario de la peli, que últimamente estás muy contundente  :P Yo recuerdo que cuando la vi por primera vez me gustó muchísimo la 1ª parte pero la 2ª se me hizo un pelín pesada; en total son tres horazas y pensé que quizá podría haber sido una película mejor quitando metraje. Sin quitar esto último, esta segunda vez, viéndola fragmentada (mientras traducía los subs y al revisarlos a película vista), no me ha parecido que haya nada que sobre de forma estridente. Se me ocurre, pues, que quizá es recomendable verla en dos sesiones separadas (las pelis originales se estrenaron con una semana de diferencia).

La peli, pienso, se enmarca claramente dentro de esa especie de subgénero de películas «educativas» de la postguerra inmediata y hasta principios de los años 1950, a las que últimamente me he referido en ciertos comentarios a pelis de Kinoshita, Kurosawa, Naruse, Mizoguchi de ese periodo. Y como en este caso el marco es precisamente la escuela, creo que haría las delicias de un Sr. Mie Mie si todavía anduviera por aquí... También las hará, desde luego, para los fans de la Sra. Hara como un servidor lo es. Esta peli precedió en un par de meses al Banshun de Ozu, debut del tándem Ozu-Hara. Quizá Setsuko aprendió alguna cosa de las niñas de esta película, jeje (es que el otro día me re-vi Banshun y me hizo mucha gracia el papel de niña grande que no quiere crecer que hace allí la setsukodicha...).

Hablando del reparto, un par de notas curiosas. Los jóvenes actores principales, Ryo Ikebe y Yoko Sugi, repitieron como enamorados en el "Profesor Ishinaka" de Naruse el año siguiente, con Ikebe repitiendo el gesto de «te quiero así de mucho», que aparece ya aquí, en las Montañitas. Y ayer que me volví a ver Nora inu de Kurosawa me sorprendió ver de secundarios-terciarios a muchos actores que aparecen también en esta peli (quizá, o más bien seguramente, porque ambas son de la Toho). La que no repite es Fumiko Okamura, que está inmensa en esta peli como la señora hiper-cotilla de la divertida reunión de la parte 2.

La niña Kazuko la interpreta Setsuko Wakayama. Aquí se las arreglan para que parezca una nena de unos diez u once años, pero sólo unos meses después sería la chica de las risotadas en la mentada "Prof. Ishinaka" de Naruse, una joven casadera (casable con un joven Toshiro Mifune, nada menos). Y en "Snow Trail" de 1947 (Taniguchi) tampoco parecía una niña tan pequeña. ¿Serán las gafitas lo que la rejuvenece tanto? ¿El trajecito marinero?  :D

Bueno, eso, que los subs ya están  jajaja

Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 27.428
  • Ryos: 4577
Blue Mountains Pt. 1 & Pt. 2 (Tadashi Imai, 1949)
« Respuesta #5 en: 30 Octubre, 2015, 22:48:39 »
El reparto me atraía, pero igual por el marco adolescente estudiantil prejuzgaba que no fuera a casar tanto con mi gusto, la realidad es que me han encantado ambas partes, de hecho las voy a agregar a mi lista de favoritas. La duración ni la he sentido, se me han hecho muy agradables de ver, destacaría la dirección y las interpretaciones, cuenta además con un interesante guión y viene acompañada por una grata banda sonora.

Desconectado daehara

  • Renshi
  • Nanadan
  • *****
  • Mensajes: 5.363
  • Ryos: 2260
    • ikisabi
Blue Mountains Pt. 1 & Pt. 2 (Tadashi Imai, 1949)
« Respuesta #6 en: 21 Diciembre, 2015, 22:02:01 »
¿Alguien puede ayudarme con estas películas?  :leer:

Desconectado daehara

  • Renshi
  • Nanadan
  • *****
  • Mensajes: 5.363
  • Ryos: 2260
    • ikisabi
Blue Mountains Pt. 1 & Pt. 2 (Tadashi Imai, 1949)
« Respuesta #7 en: 23 Diciembre, 2015, 20:41:50 »
Me han gustado, pero no me han llegado a entusiasmar. Ahora que estoy de gira con Naruse, pienso que a Imai en estas dos películas, le falta algo de chispa o de emoción o de sentimiento que tan bien Naruse sabe conseguir. Para mi es difícil ahora mismo ser más objetivo. Aun así pienso que merece la pena echarles un ojo. Además cuanta con un reparto brillante y son dos cintas muy amenas.  ;)

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
Blue Mountains Pt. 1 & Pt. 2 (Tadashi Imai, 1949)
« Respuesta #8 en: 24 Diciembre, 2015, 13:20:58 »
Las comparaciones son odiosas  jajaja Y duro es comparar a cualquiera con Naruse: lo que es yo, por lo menos, a Naruse le tengo por uno de los mejores directores que ha conocido no sólo Japón sino, como Danyyyy ha dicho alguna vez, la humanidad toda  0_o Bueno, pero dicho esto, creo que a Naruse le gustaba esta película. Ya lo comenté en el hilo de «Ishinaka», quizá no lo viste: cuando en el tercer relato de «Ishinaka» el personaje de Setsuko Wakayama va al cine (después de visitar a su hermana en el hospital), la peli que ven en el cine es justo Blue Mountains, en la escena en que Michiyo Kogure está borracha lamentando lo poco que le quiere el médico, y allí está con ella su hermanita, es decir, Setsuko Wakayama con gafas: o sea que Naruse pone a Wakayama viéndose a sí misma en el cine. Yo lo encuentro gracioso  :D También allí mencioné que, con el gesto de los brazos de Ryo Ikebe, Naruse parece homenajear también las montañas de Imai. La peli tuvo mucho éxito y creo que premios importantes.

Por cierto, Danyyyy, aquí arriba decías que la(s) ibas a incorporar en tu lista de favoritas, pero en la lista que hoy has subido no figura(n): ¿es descuido, o es que cambiaste de opinión?  ahhh

Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 27.428
  • Ryos: 4577
Blue Mountains Pt. 1 & Pt. 2 (Tadashi Imai, 1949)
« Respuesta #9 en: 24 Diciembre, 2015, 13:35:04 »
Por cierto, Danyyyy, aquí arriba decías que la(s) ibas a incorporar en tu lista de favoritas, pero en la lista que hoy has subido no figura(n): ¿es descuido, o es que cambiaste de opinión?  ahhh

Tienes razón, gracias, me la había saltado (ya he modificado la lista para incorporarlas), más tarde repaso a ver si me he dejado por el camino alguna otra más. La lista viene en origen mezclada con las no asiáticas y se ve que en el proceso de selección de las asiáticas estas de Blue Mountains Pt. 1 & Pt. 2 se me pasaron por alto.

Desconectado daehara

  • Renshi
  • Nanadan
  • *****
  • Mensajes: 5.363
  • Ryos: 2260
    • ikisabi
Blue Mountains Pt. 1 & Pt. 2 (Tadashi Imai, 1949)
« Respuesta #10 en: 24 Diciembre, 2015, 20:06:17 »
Ostras, pues ni me había fijado. Pero si hubiera visto antes esta que la de Naruse me habría dado cuenta. Además, Wakayama sin gafas o con gafas cambia mucho. Yo llevaba rato viéndola y me decía; "subeteorimono me dijo que esta actriz salía en la peli y yo no la veo" XD.