Habiendo subtítulos, seguro que acabo viéndola. Gracias subeteorimono, esperamos esa traducción.
Acabo de subir los subetesubs
Miedo me da tu futuro comentario de la peli, que últimamente estás muy contundente
Yo recuerdo que cuando la vi por primera vez me gustó muchísimo la 1ª parte pero la 2ª se me hizo un pelín pesada; en total son tres horazas y pensé que quizá podría haber sido una película mejor quitando metraje. Sin quitar esto último, esta segunda vez, viéndola fragmentada (mientras traducía los subs y al revisarlos a película vista), no me ha parecido que haya nada que sobre de forma estridente. Se me ocurre, pues, que quizá es recomendable verla en dos sesiones separadas (las pelis originales se estrenaron con una semana de diferencia).
La peli, pienso, se enmarca claramente dentro de esa especie de subgénero de películas «educativas» de la postguerra inmediata y hasta principios de los años 1950, a las que últimamente me he referido en ciertos comentarios a pelis de Kinoshita, Kurosawa, Naruse, Mizoguchi de ese periodo. Y como en este caso el marco es precisamente la escuela, creo que haría las delicias de un Sr. Mie Mie si todavía anduviera por aquí... También las hará, desde luego, para los fans de la Sra. Hara como un servidor lo es. Esta peli precedió en un par de meses al
Banshun de Ozu, debut del tándem Ozu-Hara. Quizá Setsuko aprendió alguna cosa de las niñas de esta película, jeje (es que el otro día me re-vi Banshun y me hizo mucha gracia el papel de niña grande que no quiere crecer que hace allí la setsukodicha...).
Hablando del reparto, un par de notas curiosas. Los jóvenes actores principales, Ryo Ikebe y Yoko Sugi, repitieron como enamorados en el "Profesor Ishinaka" de Naruse el año siguiente, con Ikebe repitiendo el gesto de «te quiero así de mucho», que aparece ya aquí, en las Montañitas. Y ayer que me volví a ver
Nora inu de Kurosawa me sorprendió ver de secundarios-terciarios a muchos actores que aparecen también en esta peli (quizá, o más bien seguramente, porque ambas son de la Toho). La que no repite es Fumiko Okamura, que está inmensa en esta peli como la señora hiper-cotilla de la divertida reunión de la parte 2.
La niña Kazuko la interpreta Setsuko Wakayama. Aquí se las arreglan para que parezca una nena de unos diez u once años, pero sólo unos meses después sería la chica de las risotadas en la mentada "Prof. Ishinaka" de Naruse, una joven casadera (casable con un joven Toshiro Mifune, nada menos). Y en "Snow Trail" de 1947 (Taniguchi) tampoco parecía una niña tan pequeña. ¿Serán las gafitas lo que la rejuvenece tanto? ¿El trajecito marinero?
Bueno, eso, que los subs ya están