Después de verla me han venido las mismas sensaciones que tuve cuando hace ya 10 años vi por primera vez SPL. Y esta sensación no es otra que la de haber visto la mejor película de acción rodada en Hong Kong en un buen puñado de años. Si hay que comparar ambas películas, diría que SPL 2 es mejor en su conjunto. Vamos que es mucho más completa. Pero lo mejor es no compararlas porque la verdad es que no tiene nada que ver la una con la otra. Si no la hubiesen titulado SPL 2, nadie entraría en comparaciones y en cosas de estas.
En fin, me voy a centrar en comentar SPL 2. Para empezar, la mejor noticia es que Soi Cheang ha vuelto a plasmar en una pantalla el tipo de cine que hacía en películas como Love Battlelfield o Dog Bite Dog. Y con ello quiero decir que vuelve en parte a ese estilo excesivo, pasado de vueltas, y quizás un poquitín imprevisible. De aquí que haya salido una película totalmente diferente de lo que se hace en Hong Kong últimamente. Sí, vuelve a haber policías infiltrados, pero esta vez hay muchos más ingredientes que la hacen por lo menos un poquito más imprevisible y caótica de lo habitual.
Por otro lado están los actores: Wu Jing, Tony Jaa, Simon Yam, Max Zhang y Loius Koo. Todos ellos brillan en algún momento. Sin duda todo un logro haber pocido balancear tan bien el espacio de cada uno de ellos en la película. Ciertamente no te quedas con la sensación de que se haya desaprovechado alguno de ellos, cada uno tiene su momento de gloria. En este sentido el guión es magnífico, aunque nunca hay que olvidar que estamos delante de una peli de acción y ya sabemos como deben acabar estas películas.
En cuanto a la acción, pues es bastante abundante pero sin llegar a abrumar como en por ejemplo The Raid 2. En su mayor parte están bastante logradas las escenas de acción, llegando a usar bastante cables en ciertos momentos pero que nunca llegan a arruinar el resultado final. Diría que esta vez los han usado con inteligencia, al igual que la sangre digital. Si vuelvo de nuevo a entrar en comparaciones con SPL, diría que no hay ninguna pelea que llegue al nivel de contundencia de la famosa pelea entre Donnie Yen y Wu Jing en el callejón, pero por contra tenemos muchas más escenas de acción y una pelea final que para mi es mejor que la que mantenían Sammo Hung y Donnie Yen al final de SPL. Tony Jaa está bastante bien, incluso parece que puede llegar a actuar en ciertos momentos, pero en lo que se le da mejor, no defrauda ni un pelo.
Desde el punto de vista técnico, la película es excelente, vamos que esto no es ninguna novedad. Pero si hay que destacar algo sobre los aspectos técnicos, me decantaría por el empleo de música a lo largo de la película, en especial en la la pelea final, verdaderamente una pasada.
En fin, para mi una película que hacía tiempo que estaba esperando que pudiese salir de Hong Kong. De lo mejorcito en acción de los últimos ¿10 años?...podría ser perfectamente.