Autor Tema: Narrativa y personajes típicos en el cine de samuráis de postguerra  (Leído 2327 veces)

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Narrativa y personajes típicos en el cine de samuráis de postguerra

Alain Silver, «Samurai»

Film Comment nº 5, 9-10/75, pp. 10-15.

"Saltan llamas de sus espadas;
caen sobre ellos como lluvia las chispas de su propia furia."

Zeami, Tsunemasa.

Para quien trata de comprender las bases culturales innatas del cine de samuráis, los problemas son muy semejantes a los que presentan las dramatizaciones de los más famosos guerreros griegos o romanos, los caballeros y cruzados europeos o el pistolero norteamericano. El samurái es una figura que se basa en una realidad histórica pero embellecida por las tradiciones orales, aislada diacrónicamente en un pasado poco conocido y elevada, a través de sus reiteradas representaciones artísticas, al nivel del mito.

Separar la realidad de las nieblas de la leyenda no es tarea fácil, si es que es posible. Como Aquiles y Eneas, Roldán y Arturo, Jesse James y Wyatt Earp, las crónicas de los heroicos bushi (guerreros) de Japón están abarrotadas de personajes esencialmente fuera de lo común. Además, los acontecimientos reales o fabulosos que retrata el arte tienen todos sus raíces en un código homogéneo e inviolable establecido a lo largo de más de un milenio, y en una inmovilidad sociopolítica que se mantuvo durante siglos, más allá de cualquier cosa occidental que pueda parecérsele. A resultas de ello, el samurái, como personaje de un tipo particular de cine, está ligado inextricablemente no sólo con el samurái tal como era cuando todavía seguía siendo una institución social viable, sino también con todas las percepciones de la sociedad japonesa, tanto antiguas como modernas, que han coloreado cada una de las imágenes ficticias de esa institución.

Históricamente, los primeros bushi derivan de la aristocracia japonesa, de forma muy similar a los primeros caballeros occidentales, pero los japoneses nunca llegaron a considerar al guerrero noble con una actitud puramente caballeresca. En los siglos fundacionales de Japón, el samurái per se no tuvo un gran papel. Los héroes eran príncipes y matadores de dragones, no duelistas u hombres célebres por sus combates con oponentes humanos. Cuando las intrigas políticas y los usurpadores empezaron a minar la autoridad absoluta del emperador, se desplazó la base del poder hacia la aristocracia. Los diversos clanes o familias de barones se unieron bajo daimyos (señores provinciales) y empezaron a competir por el control de lo que hasta entonces eran tierras públicas.

Cuando la posesión de tierras y la capacidad de cobrar impuestos a los siervos que las trabajaban eran el soporte económico de una clase dirigente improductiva, el modo de gobierno que evolucionó durante las eras Nara (650-793 AD) y Heian (794-1185) era el del clásico feudalismo. A cada sirviente (el significado original de la palabra "samurái" es justamente "sirviente" o "servidor") lo investía su señor inmediatamente superior, al que juraba lealtad, dentro de un sistema jerárquico de feudos. A cambio de su servicio en la guardia personal de un daimyo, un caballero recibía alojamiento y provisiones. (El karoku o estipendio de los primeros samuráis no se pagaba en oro, sino en raciones de arroz.) A medida que los hijos sustituían a sus padres en el séquito de un señor, los vínculos entre las familias y daimyos fueron convirtiéndose en parte de una herencia muy valorada.

Los periodos medievales de Japón –las eras Kamakura (1186-1336) y Ashikaga (1337-1573)– no tienen analogía directa con los de Occidente; pero, en términos de ficción cinematográfica, este lapso de tiempo, que culmina en una Guerra de los Cien Años oriental (las guerras Senkuko, de 1467 a 1574), se emplea como trasfondo con tan poca frecuencia como la Edad Oscura del medievo europeo. Aunque estas épocas marcaron el refinamiento de los métodos de la guerra, la organización de ejércitos cuasi-nacionales para rechazar dos incursiones de los mongoles y emprender una invasión de Corea, y una creciente marea subterránea de identificación con la nación en vez de con la provincia a cargo de un señor de clan, la imagen más común del samurái –el hombre de acción arquetípico, pero ligeramente anacrónico– casi siempre se asocia a la larga paz nacional de la muy represiva era Tokugawa (1600-1868).

Las razones por las que esta era es el escenario más habitual del cine de samuráis son complejas y diversas. Para comenzar, los héroes virtuosos, extramundanos, que se celebraban en los rollos de las sagas épicas de las guerras Minamoto-Taira de los siglos XI y XII, en los siglos que siguieron se desplazaron y elevaron hasta una posición mítica tan idealizada que llegaron a ser (por comparación con la sangrienta realidad de las incesantes guerras intestinas) tan irrelevantes funcionalmente para la vida cotidiana como los Don Quijotes. Cuando Yoshitsune condujo con éxito a los Minamoto contra los Taira en Dan-o-ura en 1185, aún era posible creer que, en una confrontación de dos valerosos rivales, el destino había premiado el mayor valor. Para cuando Ieyasu Tokugawa condujo la batalla de Sekigahara en 1600, era incontestablemente claro que la victoria ahora era el producto de la pura fuerza de las armas.

(Continuará.)

"Narrativa y personajes típicos en el cine de samuráis de postguerra" es una retrospectiva de subeteorimono (retrospectiva, traducción texto introductorio e investigaciones detectivescas y lingüisticas) y silien (retrospectiva e idea), con la ayuda de Danyyyy y Pazguaton, basada en una selección aparecida en Film Comment, septiembre-octubre 1975.




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Narrativa y personajes típicos en el cine de samuráis de postguerra
« Respuesta #1 en: 07 Septiembre, 2015, 10:41:17 »

Nobles / Samuráis

Miembros por nacimiento de la clase dirigente



Librepensadores y revolucionarios contra el orden establecido

Título:Tales of the Taira Clan
Título V.O:Shin Heike Monogatari
Director:Kenji Mizoguchi
Año/País:1955 / Japón
Duración:103 minutos
Género:Chambara
Reparto:Narutoshi Hayashi, Raizo Ichikawa, Tatsuya Ishiguro, Michiyo Kogure
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Rokurota / Sigurd

Título:Samurai Rebellion
Título V.O:Jôi-uchi: Hairyô tsuma shimatsu
Director:Masaki Kobayashi
Año/País:1967 / Japón
Duración:128 minutos
Género:Chambara
Reparto:Toshirô Mifune, Yôko Tsukasa, Tatsuya Nakadai
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Rokurota / Jose. El Luzu

Título:Date Masamune
Título V.O:Doku-ganryu Masamune
Director:Toshizaku Kono
Año/País:1959 / Japón
Duración:87 minutos
Género:Chambara
Reparto:Kinnosuke Nakamura, Keiko Ogawa, Yoshiko Sakuma, Ryunosuke Tsukigata, Denjiro Okochi
Enlaces:Ficha
Ficha de:Jamsa25


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Título:The rebel / The Christian revolt
Título V.O:Amakusa shiro tokisada
Director:Nagisa Oshima
Año/País:1962 / Japón
Duración:101 minutos
Género:Chambara
Reparto:Hashizo Okawa, Ryutaro Otomo, Satomi Oka, Rentaro Mikuni
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Silien

Título:The Thirteen Assassins
Título V.O:Juusan-nin no shikaku
Director:Eiichi Kudo
Año/País:1963 / Japón
Duración:116 minutos
Género:Chambara
Reparto:Chiezo Kataoka,Ko Nishimura, Ryohei Uchida, Isao Natsuyagi
Enlaces:Ficha · Subs · Chambara
Ficha de:Rokurota / Sigurd

Título:The Great Duel
Título V.O:Dai satsujin
Director:Eiichi Kudo
Año/País:1964 / Japón
Duración:118 minutos
Género:Chambara
Reparto:Kotaro Satomi, Toru Abe, Ryutaro Otomo, Nikijiro Hira
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Rokurota

Título:Eleven Samurai
Título V.O:Ju-ichinin no Samurai
Director:Eiichi Kudo
Año/País:1966 / Japón
Duración:96 minutos
Género:Chambara
Reparto:Junko Miyazono, Koji Nambara, Isao Natsuyagi
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:optalidon


...y en la Restauración Meiji (Bakumatsu)

Título:The Ambitious
Título V.O:Bakumatsu
Director:Daisuke Itô
Año/País:1970 / Japón
Duración:120 minutos
Género:Chambara
Reparto:Kinnosuke Nakamura, Toshiro Mifune, Keiju Kobayashi, Tatsuya Nakadai
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Jose. El Luzu

Título:Shinsengumi
Título V.O:Shinsengumi
Director:Tadashi Sawashima
Año/País:1969 / Japón
Duración:122 minutos
Género:Chambara
Reparto:Toshiro Mifune, Keiju Kobayashi, Kinya Kitaoji, Rentaro Mikuni.
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Jose. El Luzu

Título:Tenchu
Título V.O:Hitokiri
Director:Hideo Gosha
Año/País:1969 / Japón
Duración:140 minutos
Género:Chambara
Reparto:Shintarô Katsu, Yukio Mishima, Tatsuya Nakadai
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Rokurota - maedhros



Los que abusan de sus privilegios

Título:Gate of hell / La puerta del infierno
Título V.O:Jigokumon
Director:Teinosuke Kinugasa
Año/País:1953 / Japon
Duración:86 minutos
Género:Chambara
Reparto:Kazuo Hasegawa, Machiko Kyo , Isao Yamagata
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:el_samurai / Jolu

Título:Throne of blood / Trono de sangre
Título V.O:Kumonosu jô
Director:Akira Kurosawa
Año/País:1957 / Japón
Duración:109 minutos
Género:Chambara
Reparto:Toshirô Mifune,Takashi Shimura,Isuzu Yamada,Akira Kubo,Hiroshi Tachikawa.
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Jose. El Luzu

Título:Samurai Banners
Título V.O:Fuurin Kazan
Director:Hiroshi Inagaki
Año/País:1969 / Japón
Duración:166 minutos
Género:Chambara
Reparto:Toshiro Mifune, Kinnosuke Nakamura, Yoshiko Sakuma
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Rokurota / Sigurd

Título:Portrait of Hell
Título V.O:Jigokuhen
Director:Shirô Toyoda
Año/País:1969 / Japón
Duración:95 minutos
Género:Drama, Terror
Reparto:Yôko Naito, Tatsuya Nakadai, Kinnosuke Nakamura
Enlaces:Ficha · Subs · Kaidan
Ficha de:Rokurota / Nabasu


Asesinos obsesivos

Título:The Sword of Doom
Título V.O:Dai-bosatsu tôge
Director:Kihachi Okamoto
Año/País:1966 / Japón
Duración:119 minutos
Género:Chambara
Reparto:Tatsuya Nakadai, Kei Sato, Toshiro Mifune
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Rokurota / Jose. El Luzu / Sigurd

Título:Satan's Sword: Great Buddha Pass
Título V.O:Daibosatsu Tôge
Director:Kenji Misumi
Año/País:1960 / Japón
Duración:105 minutos
Género:Chambara
Reparto:Raizô Ichikawa, Kojiro Hongo, Tamao Nakamura
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Rokurota - maedhros

Título:Illusion of Blood
Título V.O:Yotsuya kaidan
Director:Shirô Toyoda
Año/País:1966 / Japón
Duración:105 minutos
Género:Kaidan
Reparto:Tadsuya Nakadai, Mariko Okada, Junko Ikeuchi
Enlaces:Ficha · Subs · Kaidan
Ficha de:Rokurota


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Narrativa y personajes típicos en el cine de samuráis de postguerra
« Respuesta #2 en: 07 Septiembre, 2015, 10:41:50 »

Alain Silver, «Samurai» (continuación)

El más renombrado superviviente de Sekigahara fue Miyamoto Musashi, que renunció a todos sus juramentos de lealtad para crearse una reputación y fortuna a base exclusivamente de su destreza con la espada y su astucia. El ejemplo que estableció, obteniendo notoriedad y riqueza a través de una serie de duelos implacables con maestros de la espada, unido a la existencia de una economía nacional en la que se dedicaban fortunas a hacer la guerra pero se toleraban las frecuentes hambrunas, y en la que se intentaba inculcar el concepto de un privilegio de casta en la mente de los «desposeídos» desangrados por la guerra, inspiraron a numerosos ronin (espadachines sin señor) y samuráis de bajo rango a imitar la actitud mercenaria de Musashi.

Se cree también que Musashi fue el primer hombre de «dos espadas», que compatía con dos sables desenvainados y empuñados simultáneamente. El régimen Tokugawa ordenó que sólo los samuráis pudieran ser literalmente hombres de «dos espadas», prohibiendo que los hombres de clases inferiores llevasen más de un arma, y tan sólo de un tamaño limitado. Tal vez la más sorprendente prerrogativa de los samuráis en esa época fue el kirisutogomen. Bajo esta sanción, el espadachín tenía derecho a matar al instante y sin aviso a cualquier persona de baja casta que considerase que le había insultado: un derecho que, no hace falta decirlo, le distanciaba aún más de los que estaban por debajo de él en el sistema de castas de la sociedad japonesa.

Lo único que se interponía entre el samurái y el ejercicio indiscriminado de su poder eran dos cultos: el bushido o la «vía del guerrero» y el kendo o «vía de la espada». Aunque en tiempos recientes se ha escrito mucho en torno al bushido, este código ético japonés, como el concepto occidental del comportamiento caballeroso, era en esencia una ley común (common law).

En el periodo feudal, el bushido era una ley no escrita pero muy específica; intangible, pero siempre presente en la mente. Estructurado de este modo y reforzado por un orden de clases que elevaba a los samuráis a una cuasi-aristocracia, el bushido también puede compararse a la noción occidental del noblesse oblige. De hecho, en lo que se refiere a la rectitud moral, no hay nada de misterioso o único (en el sentido de ser desconocido en la historia occidental) en ninguno de los aspectos del bushido; y son esos aspectos que han resistido la codificación los que no forman parte de códigos legales formales en Oriente más de lo que lo hacen en Occidente.

Para un yojimbo o guardaespaldas de origen humilde como Izo Okada, en Tenchu (Hito-kiri, 1969), de Hideo Gosha, ser el propietario de una auténtica Masamune, una de las mejores y más famosas espadas largas en la historia de Japón, es fuente de la máxima autoestima. Las razones de su orgullo no son sólo la mera excelencia de la pericia artesanal que intervino en la creación de la espada (una de las ironías más sutiles de la película es que, en el curso de un asesinato, la Masamune de Okada desaparece robada), sino el complejo de tradiciones que confluyen para adherir el epíteto «alma del samurái» a la espada.

Para Okada, que es de origen humilde, el dominio y maestría de la espada representa poder y oportunidades de progreso; el renombre particular de su espada añade un nivel de prestigio del que él carece como persona, por más diestro que sea. Todo eso combinado le da literalmente un sentido a su existencia. Pero tanto Okada, el personaje ficticio, como Miyamoto Musashi, personaje histórico, progresan socialmente sin desafiar ni subvertir el sistema: al contrario, persiguen y adquieren los objetos y destrezas que la sociedad valora más. La cuestión de por qué la espada y, lo que es más significativo, por qué la maestría con la espada son tan valoradas por la cultura, es más compleja. Tan sólo se venera la espada; tan sólo el espadachín inspira esa peculiar combinación de miedo y adulación, tanto en la leyenda como en la realidad.

En el gran silogismo de la vida del samurái, el bushido gobierna su comportamiento y el gobierno manda sobre su espada; puesto que la última era expresión de él (el samurái), también tenía que expresar los principios de la caballería. No es ninguna exageración el que los servidores del clan en Hara-kiri (Seppuku, 1962), de Masaki Kobayashi, se horroricen al enterarse de que un ronin ha empeñado sus espadas para mantener a su hambrienta familia. Cuando cambia hojas de acero por otras de bambú, reduce su propia persona de forma análoga. Para ellos, el verdadero samurái sólo es tan resistente y sólido como lo sea su hoja: él es una espada. Al venderla, no sólo pierde su honor, sino su propio ser.

(Continuará.)


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Narrativa y personajes típicos en el cine de samuráis de postguerra
« Respuesta #3 en: 07 Septiembre, 2015, 10:42:02 »

Ronin

Antiguos samuráis venidos a menos económica o políticamente



Rebeldes desencantados

Título:Goyokin
Título V.O:Goyokin
Director:Hideo Gosha
Año/País:1969 / Japón
Duración:124 minutos
Género:Acción/Drama
Reparto:Tatsuya Nakadai, Eijirô Tono, Tetsuro Tamba
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Rokurota/Jose. El Luzu/maedhros

Título:Blood End
Título V.O:Tengu-to
Director:Satsuo Yamamoto
Año/País:1969 / Japón
Duración:102 minutos
Género:Chambara
Reparto:Tatsuya Nakadai, Ayako Wakao, Go Kato, Kanemon Nakamura, Yukiyo Toake
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Jose. El Luzu

Título:Harakiri
Título V.O:Sepukku
Director:Masaki Kobayashi
Año/País:1962 / Japón
Duración:135 minutos
Género:Drama, Chambara
Reparto:Tatsuya Nakadai, Tetsuro Tamba, Rentaro Mikuni
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Rokurota y Jose. El Luzu



Hombres traicionados por sus clanes o por sus cómplices

Título:Tange Sazen: El Secreto de la Urna
Título V.O:Tange Sazen: Hien Iaigiri
Director:Hideo Gosha
Año/País:1966 / Japón
Duración:87 minutos
Género:Chambara
Reparto:Kinnosuke Nakamura, Keiko Awaji, Tetsuro Tamba
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Jose. El Luzu - maedhros

Título:Tange Sazen: The one eyed swordsman
Título V.O:Tange Sazen: zankoku no kawa
Director:Seiichiro Uchikawa
Año/País:1963 / Japón
Duración:96 minutos
Género:Chambara
Reparto:Tetsuro Tanba, Haruko Wanibuchi, Michiko Saga, Ryuji Kita, Chishu Ryu
Enlaces:Ficha · Eng
Ficha de:Silien

Título:Sword of the Beast
Título V.O:Kedamono no Ken
Director:Hideo Gosha
Año/País:1965 / Japón
Duración:85 minutos
Género:Chambara
Reparto:Mikijiro Hira, Go Kato, Shima Iwashita, Eijirô Tono
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Rokurota - maedhros

Título:Samurai Assassin
Título V.O:Samurai
Director:Kihachi Okamoto
Año/País:1965 / Japón
Duración:123 minutos
Género:Chambara
Reparto:Toshirô Mifune, Keiju Kobayashi, Eijirô Tono, Aratama Michiyo, Ito Yunosuke
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Rokurota



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Título:Tange Sazen: The Secret of the Golden Spell
Título V.O:Tange Sazen
Director:Matsuda Sadatsugu
Año/País:1958 / Japón
Duración:100 minutos
Género:Retro de Chambara
Reparto:Otomo Ryutaro, Okawa Hashizo, Misora Hibari, Okochi Denjiro
Enlaces:Ficha
Ficha de:Reader

Título:Tange Sazen: The Mysterious Sword
Título V.O:Tange Sazen: yoto nuretsubame
Director:Sadatsugu Matsuda
Año/País:1960 / Japón
Duración:79 minutos
Género:Chambara
Reparto:Ryutaro Otomo, Satomi Oka, Kyoko Aoyama, Hashizo Okawa
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Sigurd / Fingolfin

Título:The Betrayal
Título V.O:Daisatsujin Orochi
Director:Tokuzo Tanaka
Año/País:1966 / Japón
Duración:87 minutos
Género:Chambara
Reparto:Raizo Ichikawa, Shiho Fujimura, Kaoru Yachigusa, Ichirô Nakaya.
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Rokurota - Jose. El Luzu



Los idealistas / Los leales

Título:The seven samurai / Los siete samurais
Título V.O:Shichinin no Samurai
Director:Akira Kurosawa
Año/País:1954 / Japón
Duración:207 minutos
Género:Acción / Drama
Reparto:Toshiro Mifune, Takashi Shimura, Yoshio Inaba
Enlaces:Ficha · Subs · Chambara
Ficha de:elguaxo

Título:The Hidden Fortress
Título V.O:Kakushi-toride no san-akunin
Director:Akira Kurosawa
Año/País:1958 / Japón
Duración:139 minutos
Género:Chambara
Reparto:Toshirô Mifune, Misa Uehara, Minoru Chiaki, Kamatari Fujiwara, Takashi Shimura
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Chonclitos / Sigurd

Título:The Men who Thread on the Tiger's Tail / Los hombres que caminan sobre la cola del tigre
Título V.O:Tora no O wo Fumu Otokotachi
Director:Akira Kurosawa
Año/País:1945 / Japón
Duración:58 minutos
Género:Chambara
Reparto:Denjiro Okochi, Masayuki Mori, Takashi Shimura.
Enlaces:Ficha · Subs · Chambara
Ficha de:El samurai / Jose. El Luzu


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Título:A Bloody Spear on Mount Fuji
Título V.O:Chiyari Fuji
Director:Tomu Uchida
Año/País:1955 / Japón
Duración:91 minutos
Género:Chambara
Reparto:Chiezo Kataoka, Teruo Shimada, Daisuke Kato, Motoharu Ueki
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:jean-marie / Sigurd



Los que se consagran al kataka-uchi ("vendetta")
por el asesinato de sus señores o camaradas del clan


Título:Samurai Vendetta
Título V.O:Hakuoki
Director:Kazuo Mori
Año/País:1959 / Japón
Duración:110 minutos
Género:Chambara
Reparto:Raizo Ichikawa, Shintaro Katsu, Chitose Maki, Ryosuke Kagawa
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:NiKiOtO / Sigurd

Título:Revenge
Título V.O:Adauchi
Director:Tadashi Imai
Año/País:1965 / Japón
Duración:103 minutos
Género:Chambara
Reparto:Kinnosuke Nakamura, Tetsuro Tanba, Yoshiko Mita.
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Jose. El Luzu

Título:Sword of the Beast
Título V.O:Kedamono no Ken
Director:Hideo Gosha
Año/País:1965 / Japón
Duración:85 minutos
Género:Chambara
Reparto:Mikijiro Hira, Go Kato, Shima Iwashita, Eijirô Tono
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Rokurota - maedhros

Título:47 Ronin
Título V.O:Chushingura
Director:Hiroshi Inagaki
Año/País:1962 / Japón
Duración:208 minutos
Género:Chanbara.
Reparto:Toshiro Mifune, Koshiro Matsumoto, Yuzo Kayama, Tatsuya Mihashi, Akira Takarada, Setsuko Hara
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Rokurota / Jose. El Luzu

Título:The Loyal 47 Ronin
Título V.O:Chushingura
Director:Kunio Watanabe
Año/País:1958 / Japón
Duración:164 minutos
Género:Chambara
Reparto:Shintaro Katsu, Kazuo Hasegawa, Koji Tsuruta, Raizo Ichikawa, Machiko Kyo
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Csebb6662

Título:Trail of Blood
Título V.O:Kiba wa Hiki Saita
Director:Kazuo Ikehiro
Año/País:1972 / Japón
Duración:88 minutos
Género:Chambara, Acción
Reparto:Yoshio Harada, Toru Abe, Katsuo Nakamura
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Rokurota - maedhros


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Título: Ako Roshi
Título V.O: Ako Roshi
Director:Matsuda Sadatsugu
Año/País:1961 / Japón
Duración:150 minutos
Género:Chambara
Reparto:Kataoka Cheizo, Nakamura Kinnosuke, Satomi Kotaro, Okawa Hashizo, Ichikawa Utaemon.
Enlaces:Ficha · Subs
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Narrativa y personajes típicos en el cine de samuráis de postguerra
« Respuesta #4 en: 07 Septiembre, 2015, 10:42:16 »

Alain Silver, «Samurai» (continuación)

En el mundo de la ficción, y más específicamente en el del cine, la historia de los samuráis, el bushido y el icono de la espada se insertan en la tradición de un género. Naturalmente, las simplificaciones que se introducen con vistas a dar forma a un personaje de ficción, tanto si es a partir de un concepto general como de un personaje real, distorsionan gran parte del legado social y ético. Sin embargo, el hecho de que el samurái cinematográfico siga cronológicamente los pasos de la realidad social no impide que aquél reescriba la historia para adaptarla a las necesidades del carácter de ficción. El propósito aquí no es explorar la "exactitud" de las películas desde la perspectiva de la fidelidad a la historia como medida del mérito dramático. La cuestión, más bien, es la de cómo un tipo de películas identificadas con un país concreto recogen elementos tanto del pasado de esa nación como de sus otras modalidades de ficción para constituir un género con vitalidad propia.

Si las películas de samuráis posteriores a 1945 poseen una ecuación dramática para salvar esa distancia entre el objeto mítico y el espectador que sus predecesores en el cine, el arte y la leyenda no fueron capaces de sortear, el exponente clave de esa ecuación es la violencia. De hecho, cada vez con mayor frecuencia y detalles gráficos, la contemplación de la violencia se ha vuelto últimamente un factor decisivo en todas las películas, tanto de Oriente como de Occidente. El muy extenso interludio a la conclusión de The Wild Bunch (Grupo salvaje), salpicado de tomas a cámara lenta, surreales, se ha vuelto un arquetipo de la masacre en pantalla; sin embargo, gran parte de la orientación de Peckinpah hacia el asesinato como parte integral de los asuntos humanos y su estilización visual deriva de la obra de Akira Kurosawa, siendo el referente más evidente de The Wild Bunch los Siete samuráis (Shichinin no samurai, 1954) de Kurosawa. Para el cine japonés, igual que para la metafísica japonesa, las cualidades de la muerte y la violencia siempre han sido esenciales para la comprensión de la vida, de su trascendencia y de su destrucción.

Convenciones en la narrativa y personajes

El presupuesto básico del chambara (películas de espadas) es, evidentemente, el espadachín. Tanto si el personaje se desarrolla como héroe o bien como antihéroe, su presentación física en la escena y el modo como lo percibe el espectador en cuanto centro dramático en potencia son básicos en toda película de samuráis. Aunque su personaje no necesariamente ha de ser un verdadero samurái –los protagonistas de Los siete samuráis, por ejemplo, no son servidores de un clan, sino ronin–, sí que debe estar armado. De este modo, la espada puede considerarse el icono fundamental del chambara, y el género entero como una manifestación de ese ideal que consideraba el espadachín y su arma como un solo ser. En un sentido muy real, la mera visión del hombre con espada en su faja, incluso estando de pie, de espaldas a la cámara, contemplando un paisaje indefinidfo –como, por ejemplo, en la primera secuencia de Yojimbo (1961), de Kurosawa, o en Three Outlaw Samurai (Sanbiki no samurai) (1964), de Gosha–, es suficiente para identificar la película en su género. No es absurdo suponer que, para muchos espectadores, la mera espada evocaría la impresión de que está a punto de empezar una película de samuráis.

Hay, por supuesto, una amplia gama de expectativas subordinadas que generan tales imágenes iniciales. Los elementos principales son sencillos y pueden explicarse por comparación con un género occidental, el Western. La segunda mitad del siglo XIX en Japón fue (como los Estados Unidos de después de la Guerra de Secesión) un periodo de convulsiones sociales y políticas. En la reevaluación post-Tokugawa de los principios de gobierno y la transición del aislacionismo al imperialismo en sentido moderno, los daimyo feudales y los miembros de sus clanes intentaron sin éxito –como los terratenientes del monopolio del ganado en EE.UU.– mantener a raya al equivalente japonés de los colonos con la amenaza de una muerte violenta.

Como los cazadores de recompensas o asesinos a sueldo, el espadachín (sea un auténtico samurái o un mercenario vagabundo) podía alinearse junto a cualquiera de esas facciones. La misma figura puede ser buena o mala o ambivalente moralmente, dependiendo más de la caracterización individual que de la tipificación del género, ya que, como ocurre en el Western con los escrúpulos sobre no desenfundar primero o disparar por la espalda, el bushido no siempre va indefectiblemente adherido al héroe o al malvado. Como en el duelo de pistolas, un encuentro entre espadachines con frecuencia sirve como clímax de la película, el acontecimiento al cual se dirigen genotípicamente la mayor parte de la narrativa previa y el desarrollo de los personajes. Del mismo modo que un revólver puede desenfundarse y dispararse de diversos modos, el samurái dispone de una variedad de estilos y modos de empuñar la espada.

En la mayoría de películas hay una notable cantidad de juego preliminar con la espada en el que protagonista y antagonista pueden exhibir su destreza derrotando a un número de secundarios como preludio al duelo final. Aquí, dos oponentes cuya habilidad se ha mostrado como muy similar se encuentran, con el ceremonial correspondiente, para zanjar la cuestión de cuál es el mejor. Dado que la espada larga es tanto un arma que corta como una que pincha, y muchos de los métodos de lucha incorporaban cortes hacia abajo en la cabeza o los hombros y acometidas frontales para agujerear el pecho o el estómago, este duelo culminante entre maestros a menudo recibe un tratamiento visual muy particular y altamente estilizado. Lentes e iluminación inusuales, cámara lenta, filtros ópticos y toda suerte de otros efectos especiales se convierten en la coreografía común y precisa de un ballet mortal.

La analogía con el Western, desde luego, no es perfecta, pero, en términos sociológicos, es un recurso analítico intrigante, particularmente en casos como el de Los siete magníficos (1960, dirigida por John Sturges), una producción norteamericana derivada de los Siete samuráis de Kurosawa, o Por un puñado de dólares (1965, dirigida por Sergio Leone), un Western italiano adaptado de Yojimbo (también de Kurosawa). Incluso es aplicable al concepto de personalidades recurrentes como los Tres Mosqueteros, Rex Allen y Roy Rogers en las producciones estadounidenses de los años 1930 y 1940, que encuentran sus equivalentes saltando en el espacio y en el tiempo en forma de Crimson Bat, los Tres samuráis fuera de la ley (Three Outlaw Samurai), Zato-Ichi y Kyoshiro Nemuri en el Japón de los años 1950 y 1960.

Desde la guerra, las películas de samuráis han sufrido una significativa evolución estilística y temática, alejándose de los jidai-geki o simples películas históricas relativamente privadas de acción, ejemplificadas en ciertos films de Kenji Mizoguchi. (En Ugetsu [1953], la guerra civil está presente de forma incómoda, pero marginal; las pocas batallas en Tales from the Taira Clan [Shin Heike monogatari, 1955] terminan en seguida y, en la práctica, de forma casi incruenta). Los nuevos directores que trabajan en el género han formulado una versión diferente de la extensa historia feudal japonesa. Los guerreros de rostro empolvado de blanco y con peluca del drama Kabuki y los escenarios de tonos pastel y fuerte iluminación, en los que la acción más bien se relataba que retrataba, han dejado paso a un gran número de películas oscuras, nihilistas, que repintan el pasado del Japón en tonos más negros.

Aunque las audiencias occidentales, incluso una década después de su Yojimbo, siguen teniendo familiaridad sobre todo con las películas de Akira Kurosawa, muchos otros directores han seguido expandiendo los límites del cine de samuráis en el mismo periodo de tiempo. Sus nuevos héroes del género tienen cicatrices físicas o psicológicas, han sido condenados al ostracismo y sus colegas los han estigmatizado. Sus violentas respuestas, conscientes de la naturaleza intransigente del juicio social, son invariables y comprensibles tanto en cuanto construcciones genéricas como en cuanto actos simples y desesperados.

En el caso de Kurosawa, ya sea un cuerpo que cae a cámara lenta o bandidos que se retuercen de dolor en el fango mientras un grupo de pueblerinos caen sobre ellos con lanzas de bambú en los Siete samuráis, ya sea la fuente de sangre que emana del pecho del duelista derrotado al final de Sanjuro (1962), la visualización de la muerte se manipula más allá de las estrictas convenciones del realismo. No obstante, en estas películas y en Yojimbo Kurosawa contribuyó a llevar a su madurez el género, no sólo inyectándole un humor socarrón sino también dando forma a héroes más proclives al anonimato que a la gloria, más preocupados por ocultar sus habilidades marciales que por exhibirlas.

En la misma vena, Hara-kiri y Rebellion (Joi-Uchi, 1967) de Masaki Kobayashi son una manifestación de temas antifeudales en desarrollo. El extremo cinismo de ambas películas se centra en el concepto opresivo de la lealtad al clan, hasta el punto de que el ideal del bushido de una muerte noble (o, en términos occidentales, trágica) deviene imposible contextualmente. Todas las vidas y muertes en un orden social impersonal y sin sentido se vuelven inevitablemente igual de impersonales y sin sentido. El premio a la obediencia o a la rebelión es en último término el mismo, aniquilación indiscriminada. La desesperación de la acción que da título a Rebellion no niega la "rectitud" ética que la motiva, pero el determinismo desolador y aplastante de Kobayashi no permite que la "rebelión" alcance mayor significación que la personal; no permite que sus personajes lleguen a amenazar de veras el orden establecido.

Como Kurosawa, Kobayashi sigue siendo tradicional al ajustar sus puestas en escena a relativas constantes temáticas; derivan y a la vez bosquejan una visión del mundo consistente. Después de Yojimbo y Hara-Kiri, directores como Masahiro Shinoda, Hideo Gosha y Kihachi Okamoto han ido haciendo de la acción (es decir, la violencia) un componente cada vez más puramente expresivo en sus películas. En la medida en que sus personajes están sesgados de su entorno, la violencia funciona a la vez como afirmación existencial de su ser y como el método más directo para definir su relación de oprimidos con respecto a ese entorno.

Samurai Assassin (Samurai, 1964) y Sword of Doom (Daibosatsu toge, 1966), de Okamoto; Sword of the Beast (Kedemono no ken, 1965), Goyokin (1969) y Tenchu, de Gosha; y Assassin (Ansatsu, 1964) y Samurai Spy (Ibun sarutobi sasuke, 1965) de Shinoda, todas presentan las mismas propiedades "anárquicas". Mediante efectos de sonido orquestados enervantes como el sonido del acero cortando la carne e imágenes de sangre chorreando que ensucia la ropa o (como sucede tanto en la sangrienta batalla que concluye Samura Assassin como en el duelo final de Goyokin) que deja manchas oscuras, rojas, sobre la nieve fresca, se define un nuevo tipo de samurái: despiadado, obsesivo, tal vez más aislado que cualquier otro héroe de género.

Con la identificación de esta nueva estirpe de samuráis de ficción que no son exactamente nobles y que pueden tener manchas de óxido en sus armas tiempo atrás inmaculadas, esta estirpe de ronins menos incondicionales que los legendarios 47, se han ampliado los límites clásicos del género pero sin anularlos del todo. Tanto una por una como en conjunto, las películas de samuráis de postguerra pueden causar una impresión inquietante en el espectador occidental no sólo por su contenido violento y su estilo visceral sino también porque su franqueza va en la dirección contraria que esos clichés de ambigüedad y eufemismos que Occidente ha formulado para Oriente; porque la consistente exhibición e impotencia última de la violencia de estas películas son tan difíciles de aceptar como la idea de hombres contemplativos que son a la vez asesinos a sangre fría.

(...)

Para algunos sería fácil concluir que esa creciente tolerancia hacia unos héroes no precisamente escrupulosos –y hacia el cinismo y violencia que culmina en las películas chambara de los primeros años 1970– son nuevos síntomas de la decadencia moral de la postguerra. Es precisamente porque los cineastas de los años 1960 utilizaron el género para atravesar la fachada tergivesada del bushido y denunciar el fraude del honor que atenazaba al samurái historico por lo que ha cambiado lo que los espectadores esperan del chambara, por lo que ahora esperan del nuevo héroe que manifieste su rechazo de esos falsos valores no sólo con sus palabras sino con sus actos. Si ese héroe es implacable es porque la supervivencia es el único valor que le queda.

De acuerdo con ello, Itto Ogami, el antiguo kaishaku, tras decidir abandonar su posición privilegiada en Sword of Vengeance I (Kozure ohkami, 1972, dirigida por Kenji Misumi), ofrece a su hijo chiquitín que elija entre una pelota y una espada, planeando un "asesinato de compasión" en caso de que el niño escoja mal. Si a un héroe tal se le llama "monstruo" o "bestia" es porque las realidades del periodo han impuesto esa etiqueta sobre él. (...) Itto Ogami no disfruta de su odisea, sino que más bien cree que ha "penetrado en el camino hacia el Hades". Tras acabar de matar a docenas de hombres con lo que sarcásticamente denomina su "estilo gaviota" de esgrima –en el que puede saltar muy alto en el aire para cortar en la cabeza desde arriba o incluso arrojar su arma para vencer–, Itto, al final de Sword of Vengeance II, se vuelve hacia un maestro de la espada cuyo empleador ya ha fallecido. Después de asestarle el golpe fatal a su oponente, Itto le pregunta: "Morir con él, ¿era eso el camino del samurái?" En contestación, el perdedor le dice: "explícame tú el verdadero camino del samurái". Como Bokuden –convencido de que seguirá venciendo porque no tiene importancia si lo hace o no–, como Nemuri, como Sanjuro o Tsugumo, como Tange Sazen o Gennosuke, como todas esas figuras marginadas que sobreviven o perecen en las películas de samuráis, Itto sonríe con ironía y pronuncia la respuesta final: "Vivir dispuesto a morir".


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Narrativa y personajes típicos en el cine de samuráis de postguerra
« Respuesta #5 en: 07 Septiembre, 2015, 10:42:37 »

Plebeyos

Kyokaku (espadachines) que no son miembros de la clase samurái



Los ambiciosos (que buscan progresar socialmente gracias a su destreza con la espada)

Título:Tenchu
Título V.O:Hitokiri
Director:Hideo Gosha
Año/País:1969 / Japón
Duración:140 minutos
Género:Chambara
Reparto:Shintarô Katsu, Yukio Mishima, Tatsuya Nakadai
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Rokurota - maedhros

Título:Red Lion
Título V.O:Akage
Director:Kihachi Okamoto
Año/País:1969 / Japón
Duración:119 minutos
Género:Jidai-Geki, Chambara
Reparto:Toshiro Mifune, Shima Iwashita, Etsushi Takahashi, Minori Terada
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Rokurota / Sigurd

Título:Destiny's Son
Título V.O:Kiru
Director:Kenji Misumi
Año/País:1962 / Japón
Duración:71 minutos
Género:Chambara
Reparto:Raizô Ichikawa, Shigeru Amachi, Masayo Banri, Shiho Shiho Fujimura
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Jose. El Luzu

Título:Samurai 1: Musashi Miyamoto
Título V.O:Miyamoto Musashi
Director:Hiroshi Inagaki
Año/País:1954 / Japón
Duración:95 minutos
Género:Chambara
Reparto:Toshiro Mifune, Kaoru Yachigusa, Rentaro Mikuni, Kuroemon Onoe
Enlaces:Subs - Ficha
Ficha de:Sigurd / Jose. El Luzu

Título:Samurai 2: Duel at Ichijoji Temple
Título V.O:Zoku Miyamoto Musashi: Ichijoji no ketto
Director:Hiroshi Inagaki
Año/País:1955 / Japón
Duración:104 minutos
Género:Chambara
Reparto:Toshiro Mifune, Koji Tsuruta, Mariko Okada, Kaoru Yachigusa
Enlaces:Subs - Ficha
Ficha de:Sigurd / Jose. El Luzu

Título:Samurai III: Duel on Ganryu Island
Título V.O:Miyamoto Musashi kanketsuhen: ketto Ganryujima
Director:Hiroshi Inagaki
Año/País:1956 / Japón
Duración:105 minutos
Género:Chambara
Reparto:Toshiro Mifune, Koji Tsuruta, Mariko Okada, Kaoru Yachigusa
Enlaces:Subs - Ficha
Ficha de:Sigurd / Jose. El Luzu

Título:Miyamoto Musashi
Título V.O:Miyamoto Musashi
Director:Tomu Uchida
Año/País:1961 / Japón
Duración:110 minutos
Género:Drama, Chambara
Reparto:Kinnosuke Nakamura, Wakaba Irie, Isao Kimura, Chieko Naniwa
Enlaces:Ficha · Subs · Saga
Ficha de:OZN / kimkiduk


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Título:Swords of Fury
Título V.O:Miyamoto Musashi
Director:Tai Kato
Año/País:1973 / Japón
Duración:148 minutos
Género:Jidai-grki
Reparto:Hideki Takahash, Jiro Tamiya, Keiko Matsuzaka, Mitsuko Baisho
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Jamsa25


Asesinos (que matan por motivos políticos o económicos)

Título:The Assassination
Título V.O:Ansatsu
Director:Masahiro Shinoda
Año/País:1964 / Japón
Duración:104 minutos
Género:Chambara
Reparto:Tetsuro Tamba, Eiji Okada, Eitaro Ozawa
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Rokurota

Título:Samurai Assassin
Título V.O:Samurai
Director:Kihachi Okamoto
Año/País:1965 / Japón
Duración:123 minutos
Género:Chambara
Reparto:Toshirô Mifune, Keiju Kobayashi, Eijirô Tono, Aratama Michiyo, Ito Yunosuke
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Rokurota

Título:Sword for Hire
Título V.O:Sengoku burai
Director:Hiroshi Inagaki
Año/País:1952 / Japón
Duración:105 minutos
Género:Jidai-geki
Reparto:Toshiro Mifune, Rentaro Mikuni, Takashi Shimura
Enlaces:Subs · Ficha
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Perros descarriados (espadachines itinerantes que a menudo encuentran trabajo temporal como asesinos o guardaespaldas)

Título:Three Outlaw Samurai
Título V.O:Sanbiki no samurai
Director:Hideo Gosha
Año/País:1964 / Japón
Duración:93 minutos
Género:Chambara
Reparto:Tetsuro Tamba, Isamu Nagato, Kamatari Fujiwara.
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Rokurota - Jose. El Luzu

Título:Samurai Wolf I
Título V.O:Kiba okaminosuke
Director:Hideo Gosha
Año/País:1966 / Japón
Duración:70 minutos
Género:Chambara
Reparto:Isao Natsuyagi, Ryohei Uchida, Junko Miyazono
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Jose. El Luzu - maedhros

Título:Samurai Wolf II
Título V.O:Kiba okaminosuke jigoku giri
Director:Hideo Gosha
Año/País:1967 / Japón
Duración:69 minutos
Género:Chambara
Reparto:Isao Natsuyagi, Chiyo Aoi, Rumito Fuji, Yûko Kusunoki
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Jose. El Luzu - maedhros

Título:Incident at Blood Pass
Título V.O:Machibuse
Director:Hiroshi Inagaki
Año/País:1970 / Japón
Duración:118 minutos
Género:Chambara
Reparto:Toshiro Mifune, Shintaro Katsu, Kinnosuke Nakamura, Yujiro Ishihara
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Rokurota / Sigurd

Título:Lone Wolf and Cub 1: Sword of vengeance
Título V.O:Kozure Ôkami: Kowokashi udekashi tsukamatsuru
Director:Kenji Misumi
Año/País:1972 / Japón
Duración:83 minutos
Género:Chambara
Reparto:Tomisaburo Wakayama, Fumio Watanabe, Tomoko Mayama
Enlaces:Ficha · Subs · Saga y retro
Ficha de:Silien / OZN

Título:Sleepy Eyes of Death: The Chinese Jade
Título V.O:Nemuri Kyoshiro 1: Sappocho
Director:Tokuzo Tanaka
Año/País:1963 / Japón
Duración:82 minutos
Género:Chambara
Reparto:Raizô Ichikawa, Saburo Date, Tomisaburo Wakayama
Enlaces:Ficha · Subs · Saga
Ficha de:Rokurota

Título:Yojimbo
Título V.O:Yojimbo
Director:Akira Kurosawa
Año/País:1961 / Japón
Duración:110 minutos
Género:Chambara
Reparto:Toshirô Mifune, Tatsuya Nakadai, Takashi Shimura
Enlaces:Subs · Ficha
Ficha de:Rokurota / Jose. El Luzu

Título:Sanjuro
Título V.O:Tsubaki Sanjûrô
Director:Akira Kurosawa
Año/País:1962 / Japón
Duración:96 minutos
Género:Chambara
Reparto:Toshirô Mifune, Tatsuya Nakadai, Keiju Kobayashi, Akihiko Hirata.
Enlaces:Subs · Ficha
Ficha de:Jose. El Luzu


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Título:Hoodlum Priest and the Gold Mint
Título V.O:Zoku yakuza bozu
Director:Kazuo Ikehiro
Año/País:1968 / Japón
Duración:80 minutos
Género:Acción. Crimen
Reparto:Shintarô Katsu, Kayo Matsuo, Taketoshi Naitô
Enlaces:Ficha · Eng
Ficha de:Danyyyy


Marginados, bandidos, jugadores.
Miembros de la subcultura de los hinin (no-hombres)


Título:Rashomon
Título V.O:Rashomon
Director:Akira Kurosawa
Año/País:1950 / Japón
Duración:88 minutos
Género:Chambara
Reparto:Toshirô Mifune, Machiko Kyô, Masayuki Mori, Takashi Shimura.
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Jose. El Luzu

Título:The Gambler's Code
Título V.O:Kutsukake Tokijiro
Director:Kazuo Ikehiro
Año/País:1961 / Japón
Duración:86 minutos
Género:Jidai-geki
Reparto:Raizo Ichikawa, Michiyo Aratama, Takashi Shimura, Haruko Sugimura, Ryuzo Shimada, Fujio Suga, Yoshio Inaba, Gen Shimizu, Toshio Chiba, Ichiro Takakura
Enlaces:Ficha · Eng
Ficha de:Jamsa25

Título:Inn of Evil
Título V.O:Inochi bô ni furô
Director:Masaki Kobayashi
Año/País:1971 / Japón
Duración:121 minutos
Género:Chambara
Reparto:Shintarô Katsu, Tatsuya Nakadai, Shin Kishida, Yosuke Kondo, Shigeru Kôyam
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Jose. El Luzu

Título:The Scandalous Adventures of Buraikan
Título V.O:Buraikan
Director:Masahiro Shinoda
Año/País:1970 / Japón
Duración:104 minutos
Género:Drama
Reparto:Tatsuya Nakadai, Suisen Ichikawa, Shima Iwashita, Tetsuro Tamba.
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Aguijon / Jose. El Luzu

Título:The Tale of Zatoichi
Título V.O:Zatôichi monogatari
Director:Kenji Misumi
Año/País:1962 / Japón
Duración:96 minutos
Género:Acción/Drama
Reparto:Shintarô Katsu, Masayo Banri, Ryuzo Shimada
Enlaces:Ficha · Subs · Saga Zatoichi
Ficha de:Rokurota  / Jose. El Luzu


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Título:Jirocho Fuji.
Título V.O:Jirocho Fuji.
Director:Kazuo Mori
Año/País:1959 / Japón
Duración:104 minutos
Género:Chambara
Reparto:Kazuo Hasegawa, Raizô Ichikawa, Ayako Wakao, Shintarô Katsu, Fujiko Yamamoto, Machiko Kyo.
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Jose. El Luzu

Título:Ishimatsu The One-Eyed Avenger
Título V.O:Hibari no mori no ishimatsu
Director:Tadashi Sawashima
Año/País:1960 / Japón
Duración:83 minutos
Género:Chambara
Reparto:Hibari Misora, Tomisaburo Wakayama, Chie Ueki, Kunio Kaga, Kusuo Abe.
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Jose. El Luzu

Título:Bandits vs Samurai Squadron
Título V.O:Kumokiri Nizaemon
Director:Hideo Gosha
Año/País:1978 / Japón
Duración:163 minutos
Género:Chambara
Reparto:Tatsuya Nakadai, Tetsuro Tamba, Keiko Matsuzaka, Shima Iwashita
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Jose. El Luzu - Zender


Ninjas ("espías")
Figuras vestidas de negro con habilidades cuasi-mágicas


Título:Yagyu Secret Scrolls 1
Título V.O:Yagyu bugeicho
Director:Hiroshi Inagaki
Año/País:1957 / Japón
Duración:103 minutos
Género:Chambara
Reparto:Toshirô Mifune, Koji Tsuruta, Yoshiko Kuga, Mariko Okada, Denjirô Ôkôchi.
Enlaces:Subs · T. Mifune · Ficha
Ficha de:Jose. El Luzu

Título:Yagyu Secret Scrolls 2
Título V.O:Yagyu bugeicho - Ninjitsu
Director:Hiroshi Inagaki
Año/País:1958 / Japón
Duración:100 minutos
Género:Chambara
Reparto:Toshirô Mifune, Koji Tsuruta, Nobuko Otowa, Yoshiko Kuga, Denjirô Ôkôchi.
Enlaces:Subs · T. Mifune · Ficha
Ficha de:Jose. El Luzu

Título:Ninja 9 - Mission Iron Castle
Título V.O:Shinobi no shu 9
Director:Kazuo Mori
Año/País:1970 / Japón
Duración:78 minutos
Género:Acción, Aventuras, Ninjas
Reparto:Shiho Fujimura, Kojiro Hongo, Hiroki Matsukata, Yoko Namikawa, Michiyo Yasu
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Jamsa25


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Título:Band of Assassins
Título V.O:Shinobi No Mono
Director:Satsuo Yamamoto
Año/País:1962 / Japón
Duración:104 minutos
Género:Chambara
Reparto:Tomisaburo Wakayama, Raizô Ichikawa, Yûnosuke Itô, katsuhiko Kobayashi, Shiho Fujimura.
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Jose. El Luzu

Título:Samurai Spy
Título V.O:Ibun Sarutobi Sasuke
Director:Masahiro Shinoda
Año/País:1965 / Japón
Duración:100 minutos
Género:Chambara
Reparto:Eiji Okada, Tetsuro Tamba, Koji Takahashi
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Rokurota

Título:Samurai Spies
Título V.O:Ninja Hicho Fukuro no Shiro
Director:Eiichi Kudo
Año/País:1963 / Japón
Duración:91 minutos
Género:Jidai-Geki
Reparto:Ryutaro Otomo, Minoru Oki, Chiyoko Honma
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Sigurd

Título:Shadow Hunters
Título V.O:Kage gari
Director:Toshio Masuda
Año/País:1972 / Japón
Duración:89 minutos
Género:Chambara
Reparto:Yujiro Ishihara, Ryohei Uchida, Tetsuro Tanba, Mikio Narita, Ruriko Asaoka.
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Jose. El Luzu


Mujeres y niños

Título:Quick-Draw Okatsu
Título V.O:Yoen dokufuden: Hitokiri okatsu
Director:Nobuo Nakagawa
Año/País:1969 / Japón
Duración:89 minutos
Género:Pinku / Chambara
Reparto:Junko Miyazono, Reiko Ônobuta, Kô Nishimura, Kenji Imai, Tomisaburo Wakayama
Enlaces:Subs · Ficha
Ficha de:Jose. El Luzu

Título:Red Peony Gambler
Título V.O:Hibotan bakuto
Director:Kosaku Yamashita
Año/País:1968 / Japón
Duración:98 minutos
Género:Yakuzas
Reparto:Junko Fuji, Ken Takakura, Minoru Ohki, Tomisaburo Wakayama.
Enlaces:Subs · Ficha
Ficha de:Shinji_2015 / Jose. El Luzu

Título:The Blind Swordswoman
Título V.O:Mekura no Oichi monogatari: Makkana nagaradori
Director:Sadatsugu Matsuda
Año/País:1969 / Japón
Duración:88 minutos
Género:Jidai-geki
Reparto:Yoko Matsuyama, Chizuko Arai, Jun Tatara, Bin Amatsu, Isamu Nagato
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Jamsa25

Título:Watari The Ninja Boy
Título V.O:Daininjutsu eiga Watari
Director:Sadao Funatoko
Año/País:1966 / Japón
Duración:88 minutos
Género:Drama, Chambara
Reparto:Chiyoko Honma,Yoshinobu Kaneko,Fuyukichi Maki.
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:OZN / kimkiduk

Título:Lone Wolf and Cub 1: Sword of vengeance
Título V.O:Kozure Ôkami: Kowokashi udekashi tsukamatsuru
Director:Kenji Misumi
Año/País:1972 / Japón
Duración:83 minutos
Género:Chambara
Reparto:Tomisaburo Wakayama, Fumio Watanabe, Tomoko Mayama
Enlaces:Ficha · Subs · Saga y retro
Ficha de:Silien / OZN

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Título:Lady Sazen and the Drenched Shallow Sword
Título V.O:Onna Sazen - Nuretsubame Katate Giri
Director:Kimiyoshi Yasuda
Año/País:1969 / Japón
Duración:76 minutos
Género:Jidai-geki
Reparto:Michiyo Yasuda, Kojiro Hongo, Isamu Nagato
Enlaces:Ficha · Subs
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Título:Lady Snowblood
Título V.O:Shurayukihime
Director:Toshiya Fujita
Año/País:1973 / Japón
Duración:83 minutos
Género:Drama
Reparto:Meiko Kaji, Kô Nishimura, Toshio Kurosawa
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Silien / Krillov

Título:Sex And Fury
Título V.O:Furyô anego den: Inoshika Ochô
Director:Norifumi Suzuki
Año/País:1973 / Japón
Duración:88 minutos
Género:Pinku / Yakuzas
Reparto:Reiko Ike, Akemi Negishi, Ryoko Ema, Yoko Hori
Enlaces:Ficha · Subs
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Narrativa y personajes típicos en el cine de samuráis de postguerra
« Respuesta #6 en: 07 Septiembre, 2015, 10:46:58 »
Aquí dejamos la primera entrega (de tres) de una de las retrospectivas seguramente más curiosas que hemos llegado a hacer (y también ambiciosa, por todas su dificultades). En el año 1975 la revista Filmcomment publicaba un extenso texto dedicada al cine de samuráis de la postguerra. Tras él, incluía una extensa y muy jugosa selección en la que dividía este cine por personajes o motivos. Y nosotros hemos reconstruido esa selección (añadiendo nuestras propias sugerencias), con todo lo que eso implicaba (que se lo cuenten a subeteorimono, que ha realizado una labor detectivesca apasionante para dar con algunas). No lo hemos podido encontrar todo pero si buena parte, de modo que aquí os dejamos el resultado.

En próximas entregas continuará la traducción del texto y más personajes. Disfrutarla, porque retrospectivas como esta son un lujo, además de una estupenda guía para conocer el chambara ;) .

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Narrativa y personajes típicos en el cine de samuráis de postguerra
« Respuesta #7 en: 07 Septiembre, 2015, 11:17:50 »
La verdad es que es una muestra bastante amplia e interesante de todo este cine de samuráis que se hizo en Japón durante esos años de posguerra. Pues nada, acercaos/acerquémonos a ella y disfrutadla/disfrutémosla.

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Narrativa y personajes típicos en el cine de samuráis de postguerra
« Respuesta #8 en: 07 Septiembre, 2015, 11:48:17 »
Que maravilla. Toca ir recuperando películas, que es de los que se trata.

Genial :)

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Narrativa y personajes típicos en el cine de samuráis de postguerra
« Respuesta #9 en: 07 Septiembre, 2015, 23:39:16 »
Interesante selección. Aun me quedan bastantes por ver, así que habrá que ponerse las pilas.

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Narrativa y personajes típicos en el cine de samuráis de postguerra
« Respuesta #10 en: 09 Septiembre, 2015, 00:05:07 »
¡Qué cosa apasionante!

 :eres_el_amo: :eres_el_amo: :eres_el_amo: :eres_el_amo: :eres_el_amo:

Espero que un proyecto tan titánico no se cobre bajas por el camino.  jajaja

La selección de autores que ya está saliendo es impresionante (curiosamente, acabo de revisitar un par de las películas, Portrait of Hell y Gate of Hell, con unos retratos despóticos y descarnados, si bien la primera extiende la locura a ese pintor coreano que interpreta Nakadai, ante cuya ciega soberbia responde el señor con una brutalidad extrema que le asusta incluso a sí mismo), pero la contextualización histórica, que ya está despejando unos cuantos mitos, es sencillamente genial.

¡Muchísimas gracias por el trabajo, pero sobre todo por el enfoque de esta retrospectiva, verdaderamente especial y acertado! ¡Queremos la siguiente entrega!

 :punk: :punk:


Desconectado Silien

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Narrativa y personajes típicos en el cine de samuráis de postguerra
« Respuesta #11 en: 13 Septiembre, 2015, 21:37:10 »
Ya tenéis añadida la segunda entrega (tercer y cuarto mensajes de este hilo) que incluye la continuación del texto de Alain Silver sobre el cine de samuráis y la selección de películas esta vez dedicada a los ronin y sus diversas ramificaciones. Disfrutarlo. En breve, la tercera y última entrega ;) .

Desconectado anikiba245

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Narrativa y personajes típicos en el cine de samuráis de postguerra
« Respuesta #12 en: 14 Septiembre, 2015, 05:27:11 »
Se me había pasado por completo.
Tarea titánica esta retro, para sumergirse y hablo desde el lugar de alguien como yo, que poco y nada se ha topado con el cine de samurais.
Sí, nunca le di mucha oportunidad. A lo mejor vaya siendo tiempo.

Desconectado subeteorimono

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Narrativa y personajes típicos en el cine de samuráis de postguerra
« Respuesta #13 en: 15 Septiembre, 2015, 15:56:49 »
¡Hola! Tenía pendiente en este hilo dejar un escueto mensaje de aclaración, ampliando un poco lo que Silien ya explicó sobre la selección y nuestras sugerencias añadidas. La selección básica, con sus categorías, proviene del artículo de Alain Silver parte del cual estamos ofreciendo traducido. (No se pierdan la tercera parte, que nos traerá algunas claves adicionales de la retro.) Los Allzine+ son nuestras sugerencias, que vienen a suplir un cierto número de películas que estaban en la colección de Silver pero que se revelaron ilocalizables. Por si la situación cambia en un futuro, iré dejando constancia aquí de las ausencias, aunque sin los detalles y entresijos de las búsquedas y ciertos líos que generó la lista de Silver a causa de imprecisiones o esos a menudo tan borrosos «títulos internacionales».
De las partes 1 y 2, las que faltaron son, pues:
- Young Lord (Bara daimyo), Kazuo Ikehiro, 1960.
- Dai Chushingura (Chushingura), Tatsuo Osone, 1957. (Ésta circula, pero sin subs de ninguna clase.)

De momento sólo estas dos. Cuando se suba la parte 3, informaré sobre el resto de ausencias. Saludos y que disfrutéis de la retro!  :)

 

Desconectado Silien

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Narrativa y personajes típicos en el cine de samuráis de postguerra
« Respuesta #14 en: 27 Septiembre, 2015, 21:51:17 »
Y llegamos al final. Tercera y última entrega de la retrospectiva (la encontraréis en los mensajes cinco y seis de este hilo), en el que nos acercamos a los ambiciosos, los asesinos, los perros descarriados, marginados, bandidos, jugadores, ninjas y mujeres y niños. Casi nada. La cantidad de películas y joyitas que da eso es inmensa. No os lo perdáis ;) .