Alain Silver, «Samurai» (continuación)
El más renombrado superviviente de Sekigahara fue Miyamoto Musashi, que renunció a todos sus juramentos de lealtad para crearse una reputación y fortuna a base exclusivamente de su destreza con la espada y su astucia. El ejemplo que estableció, obteniendo notoriedad y riqueza a través de una serie de duelos implacables con maestros de la espada, unido a la existencia de una economía nacional en la que se dedicaban fortunas a hacer la guerra pero se toleraban las frecuentes hambrunas, y en la que se intentaba inculcar el concepto de un privilegio de casta en la mente de los «desposeídos» desangrados por la guerra, inspiraron a numerosos ronin (espadachines sin señor) y samuráis de bajo rango a imitar la actitud mercenaria de Musashi.
Se cree también que Musashi fue el primer hombre de «dos espadas», que compatía con dos sables desenvainados y empuñados simultáneamente. El régimen Tokugawa ordenó que sólo los samuráis pudieran ser literalmente hombres de «dos espadas», prohibiendo que los hombres de clases inferiores llevasen más de un arma, y tan sólo de un tamaño limitado. Tal vez la más sorprendente prerrogativa de los samuráis en esa época fue el kirisutogomen. Bajo esta sanción, el espadachín tenía derecho a matar al instante y sin aviso a cualquier persona de baja casta que considerase que le había insultado: un derecho que, no hace falta decirlo, le distanciaba aún más de los que estaban por debajo de él en el sistema de castas de la sociedad japonesa.
Lo único que se interponía entre el samurái y el ejercicio indiscriminado de su poder eran dos cultos: el bushido o la «vía del guerrero» y el kendo o «vía de la espada». Aunque en tiempos recientes se ha escrito mucho en torno al bushido, este código ético japonés, como el concepto occidental del comportamiento caballeroso, era en esencia una ley común (common law).
En el periodo feudal, el bushido era una ley no escrita pero muy específica; intangible, pero siempre presente en la mente. Estructurado de este modo y reforzado por un orden de clases que elevaba a los samuráis a una cuasi-aristocracia, el bushido también puede compararse a la noción occidental del noblesse oblige. De hecho, en lo que se refiere a la rectitud moral, no hay nada de misterioso o único (en el sentido de ser desconocido en la historia occidental) en ninguno de los aspectos del bushido; y son esos aspectos que han resistido la codificación los que no forman parte de códigos legales formales en Oriente más de lo que lo hacen en Occidente.
Para un yojimbo o guardaespaldas de origen humilde como Izo Okada, en Tenchu (Hito-kiri, 1969), de Hideo Gosha, ser el propietario de una auténtica Masamune, una de las mejores y más famosas espadas largas en la historia de Japón, es fuente de la máxima autoestima. Las razones de su orgullo no son sólo la mera excelencia de la pericia artesanal que intervino en la creación de la espada (una de las ironías más sutiles de la película es que, en el curso de un asesinato, la Masamune de Okada desaparece robada), sino el complejo de tradiciones que confluyen para adherir el epíteto «alma del samurái» a la espada.
Para Okada, que es de origen humilde, el dominio y maestría de la espada representa poder y oportunidades de progreso; el renombre particular de su espada añade un nivel de prestigio del que él carece como persona, por más diestro que sea. Todo eso combinado le da literalmente un sentido a su existencia. Pero tanto Okada, el personaje ficticio, como Miyamoto Musashi, personaje histórico, progresan socialmente sin desafiar ni subvertir el sistema: al contrario, persiguen y adquieren los objetos y destrezas que la sociedad valora más. La cuestión de por qué la espada y, lo que es más significativo, por qué la maestría con la espada son tan valoradas por la cultura, es más compleja. Tan sólo se venera la espada; tan sólo el espadachín inspira esa peculiar combinación de miedo y adulación, tanto en la leyenda como en la realidad.
En el gran silogismo de la vida del samurái, el bushido gobierna su comportamiento y el gobierno manda sobre su espada; puesto que la última era expresión de él (el samurái), también tenía que expresar los principios de la caballería. No es ninguna exageración el que los servidores del clan en Hara-kiri (Seppuku, 1962), de Masaki Kobayashi, se horroricen al enterarse de que un ronin ha empeñado sus espadas para mantener a su hambrienta familia. Cuando cambia hojas de acero por otras de bambú, reduce su propia persona de forma análoga. Para ellos, el verdadero samurái sólo es tan resistente y sólido como lo sea su hoja: él es una espada. Al venderla, no sólo pierde su honor, sino su propio ser.
(Continuará.)
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« Respuesta #3 en: 07 Septiembre, 2015, 10:42:02 »
Ronin
Antiguos samuráis venidos a menos económica o políticamente
Rebeldes desencantados
| Título: | Goyokin | Título V.O: | Goyokin | Director: | Hideo Gosha | Año/País: | 1969 / Japón | Duración: | 124 minutos | Género: | Acción/Drama | Reparto: | Tatsuya Nakadai, Eijirô Tono, Tetsuro Tamba | Enlaces: | Ficha · Subs | Ficha de: | Rokurota/Jose. El Luzu/maedhros |
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| Título: | Blood End | Título V.O: | Tengu-to | Director: | Satsuo Yamamoto | Año/País: | 1969 / Japón | Duración: | 102 minutos | Género: | Chambara | Reparto: | Tatsuya Nakadai, Ayako Wakao, Go Kato, Kanemon Nakamura, Yukiyo Toake | Enlaces: | Ficha · Subs | Ficha de: | Jose. El Luzu |
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| Título: | Harakiri | Título V.O: | Sepukku | Director: | Masaki Kobayashi | Año/País: | 1962 / Japón | Duración: | 135 minutos | Género: | Drama, Chambara | Reparto: | Tatsuya Nakadai, Tetsuro Tamba, Rentaro Mikuni | Enlaces: | Ficha · Subs | Ficha de: | Rokurota y Jose. El Luzu |
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Hombres traicionados por sus clanes o por sus cómplices
| Título: | Tange Sazen: El Secreto de la Urna | Título V.O: | Tange Sazen: Hien Iaigiri | Director: | Hideo Gosha | Año/País: | 1966 / Japón | Duración: | 87 minutos | Género: | Chambara | Reparto: | Kinnosuke Nakamura, Keiko Awaji, Tetsuro Tamba | Enlaces: | Ficha · Subs | Ficha de: | Jose. El Luzu - maedhros |
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| Título: | Tange Sazen: The one eyed swordsman | Título V.O: | Tange Sazen: zankoku no kawa | Director: | Seiichiro Uchikawa | Año/País: | 1963 / Japón | Duración: | 96 minutos | Género: | Chambara | Reparto: | Tetsuro Tanba, Haruko Wanibuchi, Michiko Saga, Ryuji Kita, Chishu Ryu | Enlaces: | Ficha · Eng | Ficha de: | Silien |
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| Título: | Sword of the Beast | Título V.O: | Kedamono no Ken | Director: | Hideo Gosha | Año/País: | 1965 / Japón | Duración: | 85 minutos | Género: | Chambara | Reparto: | Mikijiro Hira, Go Kato, Shima Iwashita, Eijirô Tono | Enlaces: | Ficha · Subs | Ficha de: | Rokurota - maedhros |
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| Título: | Samurai Assassin | Título V.O: | Samurai | Director: | Kihachi Okamoto | Año/País: | 1965 / Japón | Duración: | 123 minutos | Género: | Chambara | Reparto: | Toshirô Mifune, Keiju Kobayashi, Eijirô Tono, Aratama Michiyo, Ito Yunosuke | Enlaces: | Ficha · Subs | Ficha de: | Rokurota |
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Allzine +
| Título: | Tange Sazen: The Secret of the Golden Spell | Título V.O: | Tange Sazen | Director: | Matsuda Sadatsugu | Año/País: | 1958 / Japón | Duración: | 100 minutos | Género: | Retro de Chambara | Reparto: | Otomo Ryutaro, Okawa Hashizo, Misora Hibari, Okochi Denjiro
| Enlaces: | Ficha | Ficha de: | Reader |
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| Título: | Tange Sazen: The Mysterious Sword | Título V.O: | Tange Sazen: yoto nuretsubame | Director: | Sadatsugu Matsuda | Año/País: | 1960 / Japón | Duración: | 79 minutos | Género: | Chambara | Reparto: | Ryutaro Otomo, Satomi Oka, Kyoko Aoyama, Hashizo Okawa | Enlaces: | Ficha · Subs | Ficha de: | Sigurd / Fingolfin |
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| Título: | The Betrayal | Título V.O: | Daisatsujin Orochi | Director: | Tokuzo Tanaka | Año/País: | 1966 / Japón | Duración: | 87 minutos | Género: | Chambara | Reparto: | Raizo Ichikawa, Shiho Fujimura, Kaoru Yachigusa, Ichirô Nakaya. | Enlaces: | Ficha · Subs | Ficha de: | Rokurota - Jose. El Luzu |
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Los idealistas / Los leales
| Título: | The seven samurai / Los siete samurais | Título V.O: | Shichinin no Samurai | Director: | Akira Kurosawa | Año/País: | 1954 / Japón | Duración: | 207 minutos | Género: | Acción / Drama | Reparto: | Toshiro Mifune, Takashi Shimura, Yoshio Inaba | Enlaces: | Ficha · Subs · Chambara | Ficha de: | elguaxo |
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| Título: | The Hidden Fortress | Título V.O: | Kakushi-toride no san-akunin | Director: | Akira Kurosawa | Año/País: | 1958 / Japón | Duración: | 139 minutos | Género: | Chambara | Reparto: | Toshirô Mifune, Misa Uehara, Minoru Chiaki, Kamatari Fujiwara, Takashi Shimura | Enlaces: | Ficha · Subs | Ficha de: | Chonclitos / Sigurd |
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| Título: | The Men who Thread on the Tiger's Tail / Los hombres que caminan sobre la cola del tigre | Título V.O: | Tora no O wo Fumu Otokotachi | Director: | Akira Kurosawa | Año/País: | 1945 / Japón | Duración: | 58 minutos | Género: | Chambara | Reparto: | Denjiro Okochi, Masayuki Mori, Takashi Shimura. | Enlaces: | Ficha · Subs · Chambara | Ficha de: | El samurai / Jose. El Luzu |
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Allzine +
| Título: | A Bloody Spear on Mount Fuji | Título V.O: | Chiyari Fuji | Director: | Tomu Uchida | Año/País: | 1955 / Japón | Duración: | 91 minutos | Género: | Chambara | Reparto: | Chiezo Kataoka, Teruo Shimada, Daisuke Kato, Motoharu Ueki | Enlaces: | Ficha · Subs | Ficha de: | jean-marie / Sigurd |
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Los que se consagran al kataka-uchi ("vendetta") por el asesinato de sus señores o camaradas del clan
| Título: | Samurai Vendetta | Título V.O: | Hakuoki | Director: | Kazuo Mori | Año/País: | 1959 / Japón | Duración: | 110 minutos | Género: | Chambara | Reparto: | Raizo Ichikawa, Shintaro Katsu, Chitose Maki, Ryosuke Kagawa | Enlaces: | Ficha · Subs | Ficha de: | NiKiOtO / Sigurd |
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| Título: | Revenge | Título V.O: | Adauchi | Director: | Tadashi Imai | Año/País: | 1965 / Japón | Duración: | 103 minutos | Género: | Chambara | Reparto: | Kinnosuke Nakamura, Tetsuro Tanba, Yoshiko Mita. | Enlaces: | Ficha · Subs | Ficha de: | Jose. El Luzu |
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| Título: | Sword of the Beast | Título V.O: | Kedamono no Ken | Director: | Hideo Gosha | Año/País: | 1965 / Japón | Duración: | 85 minutos | Género: | Chambara | Reparto: | Mikijiro Hira, Go Kato, Shima Iwashita, Eijirô Tono | Enlaces: | Ficha · Subs | Ficha de: | Rokurota - maedhros |
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| Título: | 47 Ronin | Título V.O: | Chushingura | Director: | Hiroshi Inagaki | Año/País: | 1962 / Japón | Duración: | 208 minutos | Género: | Chanbara. | Reparto: | Toshiro Mifune, Koshiro Matsumoto, Yuzo Kayama, Tatsuya Mihashi, Akira Takarada, Setsuko Hara | Enlaces: | Ficha · Subs | Ficha de: | Rokurota / Jose. El Luzu |
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| Título: | The Loyal 47 Ronin | Título V.O: | Chushingura | Director: | Kunio Watanabe | Año/País: | 1958 / Japón | Duración: | 164 minutos | Género: | Chambara | Reparto: | Shintaro Katsu, Kazuo Hasegawa, Koji Tsuruta, Raizo Ichikawa, Machiko Kyo | Enlaces: | Ficha · Subs | Ficha de: | Csebb6662 |
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| Título: | Trail of Blood | Título V.O: | Kiba wa Hiki Saita | Director: | Kazuo Ikehiro | Año/País: | 1972 / Japón | Duración: | 88 minutos | Género: | Chambara, Acción | Reparto: | Yoshio Harada, Toru Abe, Katsuo Nakamura | Enlaces: | Ficha · Subs | Ficha de: | Rokurota - maedhros |
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| Título: | Ako Roshi | Título V.O: | Ako Roshi | Director: | Matsuda Sadatsugu | Año/País: | 1961 / Japón | Duración: | 150 minutos | Género: | Chambara | Reparto: | Kataoka Cheizo, Nakamura Kinnosuke, Satomi Kotaro, Okawa Hashizo, Ichikawa Utaemon. | Enlaces: | Ficha · Subs | Ficha de: | Jose. El Luzu |
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« Respuesta #4 en: 07 Septiembre, 2015, 10:42:16 »
Alain Silver, «Samurai» (continuación)
En el mundo de la ficción, y más específicamente en el del cine, la historia de los samuráis, el bushido y el icono de la espada se insertan en la tradición de un género. Naturalmente, las simplificaciones que se introducen con vistas a dar forma a un personaje de ficción, tanto si es a partir de un concepto general como de un personaje real, distorsionan gran parte del legado social y ético. Sin embargo, el hecho de que el samurái cinematográfico siga cronológicamente los pasos de la realidad social no impide que aquél reescriba la historia para adaptarla a las necesidades del carácter de ficción. El propósito aquí no es explorar la "exactitud" de las películas desde la perspectiva de la fidelidad a la historia como medida del mérito dramático. La cuestión, más bien, es la de cómo un tipo de películas identificadas con un país concreto recogen elementos tanto del pasado de esa nación como de sus otras modalidades de ficción para constituir un género con vitalidad propia.
Si las películas de samuráis posteriores a 1945 poseen una ecuación dramática para salvar esa distancia entre el objeto mítico y el espectador que sus predecesores en el cine, el arte y la leyenda no fueron capaces de sortear, el exponente clave de esa ecuación es la violencia. De hecho, cada vez con mayor frecuencia y detalles gráficos, la contemplación de la violencia se ha vuelto últimamente un factor decisivo en todas las películas, tanto de Oriente como de Occidente. El muy extenso interludio a la conclusión de The Wild Bunch (Grupo salvaje), salpicado de tomas a cámara lenta, surreales, se ha vuelto un arquetipo de la masacre en pantalla; sin embargo, gran parte de la orientación de Peckinpah hacia el asesinato como parte integral de los asuntos humanos y su estilización visual deriva de la obra de Akira Kurosawa, siendo el referente más evidente de The Wild Bunch los Siete samuráis (Shichinin no samurai, 1954) de Kurosawa. Para el cine japonés, igual que para la metafísica japonesa, las cualidades de la muerte y la violencia siempre han sido esenciales para la comprensión de la vida, de su trascendencia y de su destrucción.
Convenciones en la narrativa y personajes
El presupuesto básico del chambara (películas de espadas) es, evidentemente, el espadachín. Tanto si el personaje se desarrolla como héroe o bien como antihéroe, su presentación física en la escena y el modo como lo percibe el espectador en cuanto centro dramático en potencia son básicos en toda película de samuráis. Aunque su personaje no necesariamente ha de ser un verdadero samurái –los protagonistas de Los siete samuráis, por ejemplo, no son servidores de un clan, sino ronin–, sí que debe estar armado. De este modo, la espada puede considerarse el icono fundamental del chambara, y el género entero como una manifestación de ese ideal que consideraba el espadachín y su arma como un solo ser. En un sentido muy real, la mera visión del hombre con espada en su faja, incluso estando de pie, de espaldas a la cámara, contemplando un paisaje indefinidfo –como, por ejemplo, en la primera secuencia de Yojimbo (1961), de Kurosawa, o en Three Outlaw Samurai (Sanbiki no samurai) (1964), de Gosha–, es suficiente para identificar la película en su género. No es absurdo suponer que, para muchos espectadores, la mera espada evocaría la impresión de que está a punto de empezar una película de samuráis.
Hay, por supuesto, una amplia gama de expectativas subordinadas que generan tales imágenes iniciales. Los elementos principales son sencillos y pueden explicarse por comparación con un género occidental, el Western. La segunda mitad del siglo XIX en Japón fue (como los Estados Unidos de después de la Guerra de Secesión) un periodo de convulsiones sociales y políticas. En la reevaluación post-Tokugawa de los principios de gobierno y la transición del aislacionismo al imperialismo en sentido moderno, los daimyo feudales y los miembros de sus clanes intentaron sin éxito –como los terratenientes del monopolio del ganado en EE.UU.– mantener a raya al equivalente japonés de los colonos con la amenaza de una muerte violenta.
Como los cazadores de recompensas o asesinos a sueldo, el espadachín (sea un auténtico samurái o un mercenario vagabundo) podía alinearse junto a cualquiera de esas facciones. La misma figura puede ser buena o mala o ambivalente moralmente, dependiendo más de la caracterización individual que de la tipificación del género, ya que, como ocurre en el Western con los escrúpulos sobre no desenfundar primero o disparar por la espalda, el bushido no siempre va indefectiblemente adherido al héroe o al malvado. Como en el duelo de pistolas, un encuentro entre espadachines con frecuencia sirve como clímax de la película, el acontecimiento al cual se dirigen genotípicamente la mayor parte de la narrativa previa y el desarrollo de los personajes. Del mismo modo que un revólver puede desenfundarse y dispararse de diversos modos, el samurái dispone de una variedad de estilos y modos de empuñar la espada.
En la mayoría de películas hay una notable cantidad de juego preliminar con la espada en el que protagonista y antagonista pueden exhibir su destreza derrotando a un número de secundarios como preludio al duelo final. Aquí, dos oponentes cuya habilidad se ha mostrado como muy similar se encuentran, con el ceremonial correspondiente, para zanjar la cuestión de cuál es el mejor. Dado que la espada larga es tanto un arma que corta como una que pincha, y muchos de los métodos de lucha incorporaban cortes hacia abajo en la cabeza o los hombros y acometidas frontales para agujerear el pecho o el estómago, este duelo culminante entre maestros a menudo recibe un tratamiento visual muy particular y altamente estilizado. Lentes e iluminación inusuales, cámara lenta, filtros ópticos y toda suerte de otros efectos especiales se convierten en la coreografía común y precisa de un ballet mortal.
La analogía con el Western, desde luego, no es perfecta, pero, en términos sociológicos, es un recurso analítico intrigante, particularmente en casos como el de Los siete magníficos (1960, dirigida por John Sturges), una producción norteamericana derivada de los Siete samuráis de Kurosawa, o Por un puñado de dólares (1965, dirigida por Sergio Leone), un Western italiano adaptado de Yojimbo (también de Kurosawa). Incluso es aplicable al concepto de personalidades recurrentes como los Tres Mosqueteros, Rex Allen y Roy Rogers en las producciones estadounidenses de los años 1930 y 1940, que encuentran sus equivalentes saltando en el espacio y en el tiempo en forma de Crimson Bat, los Tres samuráis fuera de la ley (Three Outlaw Samurai), Zato-Ichi y Kyoshiro Nemuri en el Japón de los años 1950 y 1960.
Desde la guerra, las películas de samuráis han sufrido una significativa evolución estilística y temática, alejándose de los jidai-geki o simples películas históricas relativamente privadas de acción, ejemplificadas en ciertos films de Kenji Mizoguchi. (En Ugetsu [1953], la guerra civil está presente de forma incómoda, pero marginal; las pocas batallas en Tales from the Taira Clan [Shin Heike monogatari, 1955] terminan en seguida y, en la práctica, de forma casi incruenta). Los nuevos directores que trabajan en el género han formulado una versión diferente de la extensa historia feudal japonesa. Los guerreros de rostro empolvado de blanco y con peluca del drama Kabuki y los escenarios de tonos pastel y fuerte iluminación, en los que la acción más bien se relataba que retrataba, han dejado paso a un gran número de películas oscuras, nihilistas, que repintan el pasado del Japón en tonos más negros.
Aunque las audiencias occidentales, incluso una década después de su Yojimbo, siguen teniendo familiaridad sobre todo con las películas de Akira Kurosawa, muchos otros directores han seguido expandiendo los límites del cine de samuráis en el mismo periodo de tiempo. Sus nuevos héroes del género tienen cicatrices físicas o psicológicas, han sido condenados al ostracismo y sus colegas los han estigmatizado. Sus violentas respuestas, conscientes de la naturaleza intransigente del juicio social, son invariables y comprensibles tanto en cuanto construcciones genéricas como en cuanto actos simples y desesperados.
En el caso de Kurosawa, ya sea un cuerpo que cae a cámara lenta o bandidos que se retuercen de dolor en el fango mientras un grupo de pueblerinos caen sobre ellos con lanzas de bambú en los Siete samuráis, ya sea la fuente de sangre que emana del pecho del duelista derrotado al final de Sanjuro (1962), la visualización de la muerte se manipula más allá de las estrictas convenciones del realismo. No obstante, en estas películas y en Yojimbo Kurosawa contribuyó a llevar a su madurez el género, no sólo inyectándole un humor socarrón sino también dando forma a héroes más proclives al anonimato que a la gloria, más preocupados por ocultar sus habilidades marciales que por exhibirlas.
En la misma vena, Hara-kiri y Rebellion (Joi-Uchi, 1967) de Masaki Kobayashi son una manifestación de temas antifeudales en desarrollo. El extremo cinismo de ambas películas se centra en el concepto opresivo de la lealtad al clan, hasta el punto de que el ideal del bushido de una muerte noble (o, en términos occidentales, trágica) deviene imposible contextualmente. Todas las vidas y muertes en un orden social impersonal y sin sentido se vuelven inevitablemente igual de impersonales y sin sentido. El premio a la obediencia o a la rebelión es en último término el mismo, aniquilación indiscriminada. La desesperación de la acción que da título a Rebellion no niega la "rectitud" ética que la motiva, pero el determinismo desolador y aplastante de Kobayashi no permite que la "rebelión" alcance mayor significación que la personal; no permite que sus personajes lleguen a amenazar de veras el orden establecido.
Como Kurosawa, Kobayashi sigue siendo tradicional al ajustar sus puestas en escena a relativas constantes temáticas; derivan y a la vez bosquejan una visión del mundo consistente. Después de Yojimbo y Hara-Kiri, directores como Masahiro Shinoda, Hideo Gosha y Kihachi Okamoto han ido haciendo de la acción (es decir, la violencia) un componente cada vez más puramente expresivo en sus películas. En la medida en que sus personajes están sesgados de su entorno, la violencia funciona a la vez como afirmación existencial de su ser y como el método más directo para definir su relación de oprimidos con respecto a ese entorno.
Samurai Assassin (Samurai, 1964) y Sword of Doom (Daibosatsu toge, 1966), de Okamoto; Sword of the Beast (Kedemono no ken, 1965), Goyokin (1969) y Tenchu, de Gosha; y Assassin (Ansatsu, 1964) y Samurai Spy (Ibun sarutobi sasuke, 1965) de Shinoda, todas presentan las mismas propiedades "anárquicas". Mediante efectos de sonido orquestados enervantes como el sonido del acero cortando la carne e imágenes de sangre chorreando que ensucia la ropa o (como sucede tanto en la sangrienta batalla que concluye Samura Assassin como en el duelo final de Goyokin) que deja manchas oscuras, rojas, sobre la nieve fresca, se define un nuevo tipo de samurái: despiadado, obsesivo, tal vez más aislado que cualquier otro héroe de género.
Con la identificación de esta nueva estirpe de samuráis de ficción que no son exactamente nobles y que pueden tener manchas de óxido en sus armas tiempo atrás inmaculadas, esta estirpe de ronins menos incondicionales que los legendarios 47, se han ampliado los límites clásicos del género pero sin anularlos del todo. Tanto una por una como en conjunto, las películas de samuráis de postguerra pueden causar una impresión inquietante en el espectador occidental no sólo por su contenido violento y su estilo visceral sino también porque su franqueza va en la dirección contraria que esos clichés de ambigüedad y eufemismos que Occidente ha formulado para Oriente; porque la consistente exhibición e impotencia última de la violencia de estas películas son tan difíciles de aceptar como la idea de hombres contemplativos que son a la vez asesinos a sangre fría.
(...)
Para algunos sería fácil concluir que esa creciente tolerancia hacia unos héroes no precisamente escrupulosos –y hacia el cinismo y violencia que culmina en las películas chambara de los primeros años 1970– son nuevos síntomas de la decadencia moral de la postguerra. Es precisamente porque los cineastas de los años 1960 utilizaron el género para atravesar la fachada tergivesada del bushido y denunciar el fraude del honor que atenazaba al samurái historico por lo que ha cambiado lo que los espectadores esperan del chambara, por lo que ahora esperan del nuevo héroe que manifieste su rechazo de esos falsos valores no sólo con sus palabras sino con sus actos. Si ese héroe es implacable es porque la supervivencia es el único valor que le queda.
De acuerdo con ello, Itto Ogami, el antiguo kaishaku, tras decidir abandonar su posición privilegiada en Sword of Vengeance I (Kozure ohkami, 1972, dirigida por Kenji Misumi), ofrece a su hijo chiquitín que elija entre una pelota y una espada, planeando un "asesinato de compasión" en caso de que el niño escoja mal. Si a un héroe tal se le llama "monstruo" o "bestia" es porque las realidades del periodo han impuesto esa etiqueta sobre él. (...) Itto Ogami no disfruta de su odisea, sino que más bien cree que ha "penetrado en el camino hacia el Hades". Tras acabar de matar a docenas de hombres con lo que sarcásticamente denomina su "estilo gaviota" de esgrima –en el que puede saltar muy alto en el aire para cortar en la cabeza desde arriba o incluso arrojar su arma para vencer–, Itto, al final de Sword of Vengeance II, se vuelve hacia un maestro de la espada cuyo empleador ya ha fallecido. Después de asestarle el golpe fatal a su oponente, Itto le pregunta: "Morir con él, ¿era eso el camino del samurái?" En contestación, el perdedor le dice: "explícame tú el verdadero camino del samurái". Como Bokuden –convencido de que seguirá venciendo porque no tiene importancia si lo hace o no–, como Nemuri, como Sanjuro o Tsugumo, como Tange Sazen o Gennosuke, como todas esas figuras marginadas que sobreviven o perecen en las películas de samuráis, Itto sonríe con ironía y pronuncia la respuesta final: "Vivir dispuesto a morir".
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« Respuesta #5 en: 07 Septiembre, 2015, 10:42:37 »
Plebeyos
Kyokaku (espadachines) que no son miembros de la clase samurái
Los ambiciosos (que buscan progresar socialmente gracias a su destreza con la espada)
| Título: | Red Lion | Título V.O: | Akage | Director: | Kihachi Okamoto | Año/País: | 1969 / Japón | Duración: | 119 minutos | Género: | Jidai-Geki, Chambara | Reparto: | Toshiro Mifune, Shima Iwashita, Etsushi Takahashi, Minori Terada | Enlaces: | Ficha · Subs | Ficha de: | Rokurota / Sigurd |
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| Título: | Destiny's Son | Título V.O: | Kiru | Director: | Kenji Misumi | Año/País: | 1962 / Japón | Duración: | 71 minutos | Género: | Chambara | Reparto: | Raizô Ichikawa, Shigeru Amachi, Masayo Banri, Shiho Shiho Fujimura | Enlaces: | Ficha · Subs | Ficha de: | Jose. El Luzu |
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| Título: | Samurai 1: Musashi Miyamoto | Título V.O: | Miyamoto Musashi | Director: | Hiroshi Inagaki | Año/País: | 1954 / Japón | Duración: | 95 minutos | Género: | Chambara | Reparto: | Toshiro Mifune, Kaoru Yachigusa, Rentaro Mikuni, Kuroemon Onoe | Enlaces: | Subs - Ficha | Ficha de: | Sigurd / Jose. El Luzu |
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| Título: | Samurai 2: Duel at Ichijoji Temple | Título V.O: | Zoku Miyamoto Musashi: Ichijoji no ketto | Director: | Hiroshi Inagaki | Año/País: | 1955 / Japón | Duración: | 104 minutos | Género: | Chambara | Reparto: | Toshiro Mifune, Koji Tsuruta, Mariko Okada, Kaoru Yachigusa | Enlaces: | Subs - Ficha | Ficha de: | Sigurd / Jose. El Luzu |
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| Título: | Samurai III: Duel on Ganryu Island | Título V.O: | Miyamoto Musashi kanketsuhen: ketto Ganryujima | Director: | Hiroshi Inagaki | Año/País: | 1956 / Japón | Duración: | 105 minutos | Género: | Chambara | Reparto: | Toshiro Mifune, Koji Tsuruta, Mariko Okada, Kaoru Yachigusa | Enlaces: | Subs - Ficha | Ficha de: | Sigurd / Jose. El Luzu |
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| Título: | Miyamoto Musashi | Título V.O: | Miyamoto Musashi | Director: | Tomu Uchida | Año/País: | 1961 / Japón | Duración: | 110 minutos | Género: | Drama, Chambara | Reparto: | Kinnosuke Nakamura, Wakaba Irie, Isao Kimura, Chieko Naniwa | Enlaces: | Ficha · Subs · Saga | Ficha de: | OZN / kimkiduk |
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| Título: | Swords of Fury | Título V.O: | Miyamoto Musashi | Director: | Tai Kato | Año/País: | 1973 / Japón | Duración: | 148 minutos | Género: | Jidai-grki | Reparto: | Hideki Takahash, Jiro Tamiya, Keiko Matsuzaka, Mitsuko Baisho | Enlaces: | Ficha · Subs |
Ficha de: | Jamsa25 |
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Asesinos (que matan por motivos políticos o económicos)
| Título: | The Assassination | Título V.O: | Ansatsu | Director: | Masahiro Shinoda | Año/País: | 1964 / Japón | Duración: | 104 minutos | Género: | Chambara | Reparto: | Tetsuro Tamba, Eiji Okada, Eitaro Ozawa | Enlaces: | Ficha · Subs | Ficha de: | Rokurota |
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| Título: | Samurai Assassin | Título V.O: | Samurai | Director: | Kihachi Okamoto | Año/País: | 1965 / Japón | Duración: | 123 minutos | Género: | Chambara | Reparto: | Toshirô Mifune, Keiju Kobayashi, Eijirô Tono, Aratama Michiyo, Ito Yunosuke | Enlaces: | Ficha · Subs | Ficha de: | Rokurota |
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| Título: | Sword for Hire | Título V.O: | Sengoku burai | Director: | Hiroshi Inagaki | Año/País: | 1952 / Japón | Duración: | 105 minutos | Género: | Jidai-geki | Reparto: | Toshiro Mifune, Rentaro Mikuni, Takashi Shimura | Enlaces: | Subs · Ficha | Ficha de: | Fingolfin |
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Perros descarriados (espadachines itinerantes que a menudo encuentran trabajo temporal como asesinos o guardaespaldas)
| Título: | Three Outlaw Samurai | Título V.O: | Sanbiki no samurai | Director: | Hideo Gosha | Año/País: | 1964 / Japón | Duración: | 93 minutos | Género: | Chambara | Reparto: | Tetsuro Tamba, Isamu Nagato, Kamatari Fujiwara. | Enlaces: | Ficha · Subs | Ficha de: | Rokurota - Jose. El Luzu |
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| Título: | Samurai Wolf I | Título V.O: | Kiba okaminosuke | Director: | Hideo Gosha | Año/País: | 1966 / Japón | Duración: | 70 minutos | Género: | Chambara | Reparto: | Isao Natsuyagi, Ryohei Uchida, Junko Miyazono | Enlaces: | Ficha · Subs | Ficha de: | Jose. El Luzu - maedhros |
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| Título: | Samurai Wolf II | Título V.O: | Kiba okaminosuke jigoku giri | Director: | Hideo Gosha | Año/País: | 1967 / Japón | Duración: | 69 minutos | Género: | Chambara | Reparto: | Isao Natsuyagi, Chiyo Aoi, Rumito Fuji, Yûko Kusunoki | Enlaces: | Ficha · Subs | Ficha de: | Jose. El Luzu - maedhros |
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| Título: | Incident at Blood Pass | Título V.O: | Machibuse | Director: | Hiroshi Inagaki | Año/País: | 1970 / Japón | Duración: | 118 minutos | Género: | Chambara | Reparto: | Toshiro Mifune, Shintaro Katsu, Kinnosuke Nakamura, Yujiro Ishihara | Enlaces: | Ficha · Subs | Ficha de: | Rokurota / Sigurd |
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| Título: | Lone Wolf and Cub 1: Sword of vengeance | Título V.O: | Kozure Ôkami: Kowokashi udekashi tsukamatsuru | Director: | Kenji Misumi | Año/País: | 1972 / Japón | Duración: | 83 minutos | Género: | Chambara | Reparto: | Tomisaburo Wakayama, Fumio Watanabe, Tomoko Mayama | Enlaces: | Ficha · Subs · Saga y retro | Ficha de: | Silien / OZN |
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| Título: | Sleepy Eyes of Death: The Chinese Jade | Título V.O: | Nemuri Kyoshiro 1: Sappocho | Director: | Tokuzo Tanaka | Año/País: | 1963 / Japón | Duración: | 82 minutos | Género: | Chambara | Reparto: | Raizô Ichikawa, Saburo Date, Tomisaburo Wakayama | Enlaces: | Ficha · Subs · Saga | Ficha de: | Rokurota |
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Allzine +
| Título: | Hoodlum Priest and the Gold Mint | Título V.O: | Zoku yakuza bozu | Director: | Kazuo Ikehiro | Año/País: | 1968 / Japón | Duración: | 80 minutos | Género: | Acción. Crimen | Reparto: | Shintarô Katsu, Kayo Matsuo, Taketoshi Naitô | Enlaces: | Ficha · Eng | Ficha de: | Danyyyy |
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Marginados, bandidos, jugadores. Miembros de la subcultura de los hinin (no-hombres)
| Título: | Rashomon | Título V.O: | Rashomon | Director: | Akira Kurosawa | Año/País: | 1950 / Japón | Duración: | 88 minutos | Género: | Chambara | Reparto: | Toshirô Mifune, Machiko Kyô, Masayuki Mori, Takashi Shimura.
| Enlaces: | Ficha · Subs | Ficha de: | Jose. El Luzu |
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| Título: | The Gambler's Code | Título V.O: | Kutsukake Tokijiro | Director: | Kazuo Ikehiro | Año/País: | 1961 / Japón | Duración: | 86 minutos | Género: | Jidai-geki | Reparto: | Raizo Ichikawa, Michiyo Aratama, Takashi Shimura, Haruko Sugimura, Ryuzo Shimada, Fujio Suga, Yoshio Inaba, Gen Shimizu, Toshio Chiba, Ichiro Takakura | Enlaces: | Ficha · Eng | Ficha de: | Jamsa25 |
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| Título: | Inn of Evil | Título V.O: | Inochi bô ni furô | Director: | Masaki Kobayashi | Año/País: | 1971 / Japón | Duración: | 121 minutos | Género: | Chambara | Reparto: | Shintarô Katsu, Tatsuya Nakadai, Shin Kishida, Yosuke Kondo, Shigeru Kôyam | Enlaces: | Ficha · Subs | Ficha de: | Jose. El Luzu |
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| Título: | The Scandalous Adventures of Buraikan | Título V.O: | Buraikan | Director: | Masahiro Shinoda | Año/País: | 1970 / Japón | Duración: | 104 minutos | Género: | Drama | Reparto: | Tatsuya Nakadai, Suisen Ichikawa, Shima Iwashita, Tetsuro Tamba. | Enlaces: | Ficha · Subs | Ficha de: | Aguijon / Jose. El Luzu |
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| Título: | The Tale of Zatoichi | Título V.O: | Zatôichi monogatari | Director: | Kenji Misumi | Año/País: | 1962 / Japón | Duración: | 96 minutos | Género: | Acción/Drama | Reparto: | Shintarô Katsu, Masayo Banri, Ryuzo Shimada | Enlaces: | Ficha · Subs · Saga Zatoichi | Ficha de: | Rokurota / Jose. El Luzu |
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Allzine +
| Título: | Jirocho Fuji. | Título V.O: | Jirocho Fuji. | Director: | Kazuo Mori | Año/País: | 1959 / Japón | Duración: | 104 minutos | Género: | Chambara | Reparto: | Kazuo Hasegawa, Raizô Ichikawa, Ayako Wakao, Shintarô Katsu, Fujiko Yamamoto, Machiko Kyo. | Enlaces: | Ficha · Subs | Ficha de: | Jose. El Luzu |
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| Título: | Ishimatsu The One-Eyed Avenger | Título V.O: | Hibari no mori no ishimatsu | Director: | Tadashi Sawashima | Año/País: | 1960 / Japón | Duración: | 83 minutos | Género: | Chambara | Reparto: | Hibari Misora, Tomisaburo Wakayama, Chie Ueki, Kunio Kaga, Kusuo Abe. | Enlaces: | Ficha · Subs | Ficha de: | Jose. El Luzu |
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| Título: | Bandits vs Samurai Squadron | Título V.O: | Kumokiri Nizaemon | Director: | Hideo Gosha | Año/País: | 1978 / Japón | Duración: | 163 minutos | Género: | Chambara | Reparto: | Tatsuya Nakadai, Tetsuro Tamba, Keiko Matsuzaka, Shima Iwashita | Enlaces: | Ficha · Subs | Ficha de: | Jose. El Luzu - Zender |
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Ninjas ("espías") Figuras vestidas de negro con habilidades cuasi-mágicas
| Título: | Yagyu Secret Scrolls 1 | Título V.O: | Yagyu bugeicho | Director: | Hiroshi Inagaki | Año/País: | 1957 / Japón | Duración: | 103 minutos | Género: | Chambara | Reparto: | Toshirô Mifune, Koji Tsuruta, Yoshiko Kuga, Mariko Okada, Denjirô Ôkôchi. | Enlaces: | Subs · T. Mifune · Ficha | Ficha de: | Jose. El Luzu |
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| Título: | Yagyu Secret Scrolls 2 | Título V.O: | Yagyu bugeicho - Ninjitsu | Director: | Hiroshi Inagaki | Año/País: | 1958 / Japón | Duración: | 100 minutos | Género: | Chambara | Reparto: | Toshirô Mifune, Koji Tsuruta, Nobuko Otowa, Yoshiko Kuga, Denjirô Ôkôchi. | Enlaces: | Subs · T. Mifune · Ficha | Ficha de: | Jose. El Luzu |
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| Título: | Ninja 9 - Mission Iron Castle | Título V.O: | Shinobi no shu 9 | Director: | Kazuo Mori | Año/País: | 1970 / Japón | Duración: | 78 minutos | Género: | Acción, Aventuras, Ninjas | Reparto: | Shiho Fujimura, Kojiro Hongo, Hiroki Matsukata, Yoko Namikawa, Michiyo Yasu | Enlaces: | Ficha · Subs | Ficha de: | Jamsa25 |
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Allzine +
| Título: | Band of Assassins | Título V.O: | Shinobi No Mono | Director: | Satsuo Yamamoto | Año/País: | 1962 / Japón | Duración: | 104 minutos | Género: | Chambara | Reparto: | Tomisaburo Wakayama, Raizô Ichikawa, Yûnosuke Itô, katsuhiko Kobayashi, Shiho Fujimura. | Enlaces: | Ficha · Subs | Ficha de: | Jose. El Luzu |
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| Título: | Samurai Spy | Título V.O: | Ibun Sarutobi Sasuke | Director: | Masahiro Shinoda | Año/País: | 1965 / Japón | Duración: | 100 minutos | Género: | Chambara | Reparto: | Eiji Okada, Tetsuro Tamba, Koji Takahashi | Enlaces: | Ficha · Subs | Ficha de: | Rokurota |
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| Título: | Samurai Spies | Título V.O: | Ninja Hicho Fukuro no Shiro | Director: | Eiichi Kudo | Año/País: | 1963 / Japón | Duración: | 91 minutos | Género: | Jidai-Geki | Reparto: | Ryutaro Otomo, Minoru Oki, Chiyoko Honma
| Enlaces: | Ficha · Subs | Ficha de: | Sigurd |
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| Título: | Shadow Hunters | Título V.O: | Kage gari | Director: | Toshio Masuda | Año/País: | 1972 / Japón | Duración: | 89 minutos | Género: | Chambara | Reparto: | Yujiro Ishihara, Ryohei Uchida, Tetsuro Tanba, Mikio Narita, Ruriko Asaoka. | Enlaces: | Ficha · Subs | Ficha de: | Jose. El Luzu |
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Mujeres y niños
| Título: | Quick-Draw Okatsu | Título V.O: | Yoen dokufuden: Hitokiri okatsu | Director: | Nobuo Nakagawa | Año/País: | 1969 / Japón | Duración: | 89 minutos | Género: | Pinku / Chambara | Reparto: | Junko Miyazono, Reiko Ônobuta, Kô Nishimura, Kenji Imai, Tomisaburo Wakayama | Enlaces: | Subs · Ficha | Ficha de: | Jose. El Luzu |
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| Título: | Red Peony Gambler | Título V.O: | Hibotan bakuto | Director: | Kosaku Yamashita | Año/País: | 1968 / Japón | Duración: | 98 minutos | Género: | Yakuzas | Reparto: | Junko Fuji, Ken Takakura, Minoru Ohki, Tomisaburo Wakayama. | Enlaces: | Subs · Ficha | Ficha de: | Shinji_2015 / Jose. El Luzu |
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| Título: | The Blind Swordswoman | Título V.O: | Mekura no Oichi monogatari: Makkana nagaradori | Director: | Sadatsugu Matsuda | Año/País: | 1969 / Japón | Duración: | 88 minutos | Género: | Jidai-geki | Reparto: | Yoko Matsuyama, Chizuko Arai, Jun Tatara, Bin Amatsu, Isamu Nagato | Enlaces: | Ficha · Subs | Ficha de: | Jamsa25 |
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| Título: | Watari The Ninja Boy | Título V.O: | Daininjutsu eiga Watari | Director: | Sadao Funatoko | Año/País: | 1966 / Japón | Duración: | 88 minutos | Género: | Drama, Chambara | Reparto: | Chiyoko Honma,Yoshinobu Kaneko,Fuyukichi Maki. | Enlaces: | Ficha · Subs | Ficha de: | OZN / kimkiduk |
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| Título: | Lone Wolf and Cub 1: Sword of vengeance | Título V.O: | Kozure Ôkami: Kowokashi udekashi tsukamatsuru | Director: | Kenji Misumi | Año/País: | 1972 / Japón | Duración: | 83 minutos | Género: | Chambara | Reparto: | Tomisaburo Wakayama, Fumio Watanabe, Tomoko Mayama | Enlaces: | Ficha · Subs · Saga y retro | Ficha de: | Silien / OZN |
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Allzine +
| Título: | Lady Sazen and the Drenched Shallow Sword | Título V.O: | Onna Sazen - Nuretsubame Katate Giri | Director: | Kimiyoshi Yasuda | Año/País: | 1969 / Japón | Duración: | 76 minutos | Género: | Jidai-geki | Reparto: | Michiyo Yasuda, Kojiro Hongo, Isamu Nagato | Enlaces: | Ficha · Subs | Ficha de: | Jamsa25 |
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| Título: | Lady Snowblood | Título V.O: | Shurayukihime | Director: | Toshiya Fujita | Año/País: | 1973 / Japón | Duración: | 83 minutos | Género: | Drama | Reparto: | Meiko Kaji, Kô Nishimura, Toshio Kurosawa | Enlaces: | Ficha · Subs | Ficha de: | Silien / Krillov |
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| Título: | Sex And Fury | Título V.O: | Furyô anego den: Inoshika Ochô | Director: | Norifumi Suzuki | Año/País: | 1973 / Japón | Duración: | 88 minutos | Género: | Pinku / Yakuzas | Reparto: | Reiko Ike, Akemi Negishi, Ryoko Ema, Yoko Hori | Enlaces: | Ficha · Subs | Ficha de: | MrBLCkmL |
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« Respuesta #6 en: 07 Septiembre, 2015, 10:46:58 »
Aquí dejamos la primera entrega (de tres) de una de las retrospectivas seguramente más curiosas que hemos llegado a hacer (y también ambiciosa, por todas su dificultades). En el año 1975 la revista Filmcomment publicaba un extenso texto dedicada al cine de samuráis de la postguerra. Tras él, incluía una extensa y muy jugosa selección en la que dividía este cine por personajes o motivos. Y nosotros hemos reconstruido esa selección (añadiendo nuestras propias sugerencias), con todo lo que eso implicaba (que se lo cuenten a subeteorimono, que ha realizado una labor detectivesca apasionante para dar con algunas). No lo hemos podido encontrar todo pero si buena parte, de modo que aquí os dejamos el resultado. En próximas entregas continuará la traducción del texto y más personajes. Disfrutarla, porque retrospectivas como esta son un lujo, además de una estupenda guía para conocer el chambara .
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« Respuesta #7 en: 07 Septiembre, 2015, 11:17:50 »
La verdad es que es una muestra bastante amplia e interesante de todo este cine de samuráis que se hizo en Japón durante esos años de posguerra. Pues nada, acercaos/acerquémonos a ella y disfrutadla/disfrutémosla.
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« Respuesta #8 en: 07 Septiembre, 2015, 11:48:17 »
Que maravilla. Toca ir recuperando películas, que es de los que se trata. Genial
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« Respuesta #9 en: 07 Septiembre, 2015, 23:39:16 »
Interesante selección. Aun me quedan bastantes por ver, así que habrá que ponerse las pilas.
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« Respuesta #10 en: 09 Septiembre, 2015, 00:05:07 »
¡Qué cosa apasionante! Espero que un proyecto tan titánico no se cobre bajas por el camino. La selección de autores que ya está saliendo es impresionante (curiosamente, acabo de revisitar un par de las películas, Portrait of Hell y Gate of Hell, con unos retratos despóticos y descarnados, si bien la primera extiende la locura a ese pintor coreano que interpreta Nakadai, ante cuya ciega soberbia responde el señor con una brutalidad extrema que le asusta incluso a sí mismo), pero la contextualización histórica, que ya está despejando unos cuantos mitos, es sencillamente genial. ¡Muchísimas gracias por el trabajo, pero sobre todo por el enfoque de esta retrospectiva, verdaderamente especial y acertado! ¡Queremos la siguiente entrega!
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« Respuesta #11 en: 13 Septiembre, 2015, 21:37:10 »
Ya tenéis añadida la segunda entrega (tercer y cuarto mensajes de este hilo) que incluye la continuación del texto de Alain Silver sobre el cine de samuráis y la selección de películas esta vez dedicada a los ronin y sus diversas ramificaciones. Disfrutarlo. En breve, la tercera y última entrega .
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« Respuesta #12 en: 14 Septiembre, 2015, 05:27:11 »
Se me había pasado por completo. Tarea titánica esta retro, para sumergirse y hablo desde el lugar de alguien como yo, que poco y nada se ha topado con el cine de samurais. Sí, nunca le di mucha oportunidad. A lo mejor vaya siendo tiempo.
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« Respuesta #13 en: 15 Septiembre, 2015, 15:56:49 »
¡Hola! Tenía pendiente en este hilo dejar un escueto mensaje de aclaración, ampliando un poco lo que Silien ya explicó sobre la selección y nuestras sugerencias añadidas. La selección básica, con sus categorías, proviene del artículo de Alain Silver parte del cual estamos ofreciendo traducido. (No se pierdan la tercera parte, que nos traerá algunas claves adicionales de la retro.) Los Allzine+ son nuestras sugerencias, que vienen a suplir un cierto número de películas que estaban en la colección de Silver pero que se revelaron ilocalizables. Por si la situación cambia en un futuro, iré dejando constancia aquí de las ausencias, aunque sin los detalles y entresijos de las búsquedas y ciertos líos que generó la lista de Silver a causa de imprecisiones o esos a menudo tan borrosos «títulos internacionales». De las partes 1 y 2, las que faltaron son, pues: - Young Lord (Bara daimyo), Kazuo Ikehiro, 1960. - Dai Chushingura (Chushingura), Tatsuo Osone, 1957. (Ésta circula, pero sin subs de ninguna clase.) De momento sólo estas dos. Cuando se suba la parte 3, informaré sobre el resto de ausencias. Saludos y que disfrutéis de la retro!
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« Respuesta #14 en: 27 Septiembre, 2015, 21:51:17 »
Y llegamos al final. Tercera y última entrega de la retrospectiva (la encontraréis en los mensajes cinco y seis de este hilo), en el que nos acercamos a los ambiciosos, los asesinos, los perros descarriados, marginados, bandidos, jugadores, ninjas y mujeres y niños. Casi nada. La cantidad de películas y joyitas que da eso es inmensa. No os lo perdáis .
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