Bueno, en esta ocasión la jmdb tampoco tiene muy bien ordenado el reparto. Según los subs (que van a ritmo de los créditos, conque diría que son fiables) los cinco principales serían: Shima Iwashita, Go Kato, Takahiro Tamura, Eiji Okada, Ko Nishimura. Y luego Shoichi Ozawa, Yoshi Kato, Tamotsu Hayakawa, Sachiko Hidari, Yunosuke Ito. Y luego otros más. En los créditos pone «Akira Nishimura» pero se trata del Kô Nishimura al que bien conocemos de cien mil pelis clásicas. Cosas de kanjis, supongo (el googletraductor me daba para jmdb las dos lecturas).
¿Quién es Sachiko Hidari? Ayer vi pasarse por aquí a
davidn33 pero igual no vio mi pregunta. Bueno, ahora que lo miré: pues la de
He and She, nada menos. De todos modos en ésta aparece tan requetemaquillada (y haciendo un papel del doble de su edad, como mami de Shima/Shino) que apenas se la reconoce.
Y bueno, yo ya la vi anoche
Es muy larga, pero tiene un intermezzo musical a la mitad, de modo que se puede disfrutar cómodamente en dos sesiones. De momento, seguimos con un Nomura en modo «misterios japoneses» (como se comentó en la retro, lo que de momento nos llega de este director son todo pelis de misterio, lo que no significa que no hiciera también pelis de otros géneros: por ejemplo, hibarimisoradas musicales
). Pero esta vez en contexto jidaigeki, en peli de época; no se dan pistas sobre la fecha pero yo la situaría, por indumentaria y otros detalles, a mediados del XIX antes del bakumatsu.
A mí me gustó mucho. No me extraña que se dieran tanta prisa en estrenarla en USA, sólo cuatro meses después del estreno nipón. Los subs no son incrustados del todo, son «mushed» de esos. Hay, pues, posibilidad de traducir