Cine coreano anterior a los años sesenta
Inicios: Se sabe que el cine fue introducido en Corea desde época temprana (ya hay datos en 1897, que así lo prueban). La primera sala de cine en Corea, Dongdaemun Motion Picture Studio, fue inaugurada en 1903. Y en noviembre de 1907 aun antes de la creación de una industria cinematográfica nacional, el Cine Dansungsa abrió en Seúl. Al principio, los cines coreanos proyectaban películas importadas desde Europa y Estados Unidos.
No está claro cuál fue el primer largometraje producido en Corea. Se menciona el rodaje de “Chunhyang-Jeon” en 1921 (estrenado en 1922) como el primer largometraje de Corea.
Cénit del cine mudo (1926-1930): Los cines coreanos eran operados por japoneses. Un comerciante de sombreros, llamado Yodo Orajo estableció una compañía de cine llamada Choson Kinema Production en 1926. La película “Arirang” (1926) Na Un’gyu es considerada como el inicio del cine mudo en Corea. El éxito de la misma inspira una explosión de actividad en la industria cinematográfica de Corea a finales de la década de 1920. Y por ello se la denominó "la era de oro del cine mudo". Más de setenta películas fueron producidas durante este período, y la calidad y cantidad de películas fue en aumento.
Período del cine mudo tardío (1930-1935): En la década de 1930, se paralizó la producción de películas coreanas por la censura y opresión del gobierno japonés, por lo que la producción se redujo a dos o tres películas por año. Bajo el militarismo japonés, el control estatal ejerció una censura continua. Así es como algunos directores se expatriaron a otros países. Tal vez la película más importante de esta época fue “Imja-eobtneun naleutbae” (1932), Lee Gyu-hwan.
Cine sonoro (1935-1945): El primer film sonoro fue importado desde Tokio a Seúl, mientras que la industria cinematográfica coreana no lograba conseguir fondos para financiar sus producciones. La primera película fue “Chunhyang-jeon” (1935) Lee Myeong-woo.
Independencia de Japón y división del país: Con la rendición de Japón en 1945, el cine coreano disfrutó de una explosión de libertad, y la libertad misma, como es comprensible, se convirtió en el tema principal de las películas en este momento. Durante la Guerra de Corea, la producción cinematográfica se desaceleró, sólo cinco o seis películas fueron producidas cada año desde 1950 hasta 1953.
El cine surcoreano: Con el armisticio de 1953, el presidente de Corea del Sur Syngman Rhee, trató de revitalizar la industria del cine con la eximición de impuestos. La calidad y cantidad de películas se incrementaron a lo largo de la década de 1950. Inicialmente se producían 5 películas por año, pero para 1959 la producción alcanzó la cifra de 111 películas anuales.
El cine norcoreano: Debido a su aislamiento, es difícil determinar el número exacto de películas producidas en Corea del Norte.
Selección e introducción de Danyyyy.
|