Esta la vi ayer.
La pasaron en la televisión. En el programa Filmoteca, que cada semana arma una grilla basada en un tema, un director, un género. A cada película le hacen una presentación, que pone en tema.
No está mal. El programa lleva años y años al aire.
En este caso, el tema son las fugas.
Lo interesante es que pasaron una copia con subs en chino y español (incrustados en imagen) Eso, un detalle que me llamó la atención.
Un detalle más importante que todo lo demás: El guionista de esta película es Tsai Ming-liang. Sí, esta es una de esas películas que él guionó, allá en los lejanos ochenta.
Ahora también produce (en la HKMDB figura todo)
Bueno. La película. Yo no vi Los siete samurais, pero dudo que tenga relación con aquella, al margen de haber un grupo de bandidos que viven en grupo (acá son más de siete)
Esa comparación, me parece más hija de la pereza que de la observación.
Aunque se entiende que pase esto. El cine asiático sigue siendo un misterio en su extensión e implicancias, muchas veces, faltan referencias, entonces cada uno se agarra de donde puede.
Podría ser una película de espadas, pongamos, bueno sí, pero imaginen un wuxia con el pulso de aquella nueva ola taiwanesa.
Bueno, a mí el resultado me pareció muy bueno. El foco no está puesto en la aventura sino, en la vida anímica del grupo. Aunque obvio, hay un enfrentamiento final y tal.
Al verla, recordaba al wuxia de Hou Hsiao Hsien, en las peleas de aquella película, incluso en el tono, eso para quienes crean que lo de HHH no es un wuxia.
Y atención a la manera en que está filmada, cómo están captados los paisajes. Otro punto a favor.
En fin.
Recomiendo la película.