Autor Tema: Dearest (Peter Chan, 2014) [Ch]  (Leído 2330 veces)

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.539
  • Ryos: 20
    • détour
Dearest (Peter Chan, 2014) [Ch]
« Respuesta #15 en: 13 Marzo, 2016, 09:41:56 »
Vista, finalmente. Hay que decir que yo no soy nada fan del melodrama... pero, me ha parecido una gran película. Lo cual no es sorprendente, porque Peter Chan es un enorme director, uno de los directores hongkoneses más grandes del cine de los últimos veinticinco años (al que precisamente su gusto por el melodrama ha hecho más desconocido de lo que debería ser, al menos fuera de Hong Kong).

Lo primero que sorprende es que no se hace en absoluto larga. Tal vez porque, en cierto modo, son dos películas, una protagonizada por Huang Bo y otra por Vicky Zhao, tremendos ambos en sus papeles (lo cual vuelve a demostrar, en el primer caso, algo habitual en la historia del cine: que los cómicos son los mejores actores dramáticos). Y lo interesante (creo que era Danyyyyy quien lo comentaba) es como refleja todos los puntos de vista, sin que ello represente ningún peso para la película: al contrario, es el motor (y ahí podemos ver como se hace un guión bien hecho y no lo que vemos demasiado a menudo). Porque hay que decir que esta es una película de actores, pero que sin la dirección de Peter Chan y un guión muy trabajado, estaríamos hablando de otra cosa.

En fin. Como a Anikiba (y alguno más) me han sobrado los títulos de crédito. La película ya me resultaba totalmente creíble, no hace falta que me den pruebas y me saquen al equipo ahí posando. Pero a veces nos falta poner las películas en su país, y en este caso es China (aunque su director sea hongkonés) y ya sabemos de dónde suelen cojear y ese toque infantil o adulterado que está cogiendo el cine hongkonés a base de echarle agua china.

En fin, un imprescindible para ella (y me pregunto si algún día podremos ver la anterior de Peter Chan...).

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
Dearest (Peter Chan, 2014) [Ch]
« Respuesta #16 en: 13 Marzo, 2016, 14:06:58 »
...en cierto modo, son dos películas, una protagonizada por Huang Bo y otra por Vicky Zhao...

Pues yo vi una tercera, protagonizada por Hao Lei / Lei Hao. A mí lo suyo me impresionó más que lo de Zhao. Es mucho más sutil, su papel. Lo de Zhao está bien, pero, con perdón, me parece un papel muy de emoción extrema constante, sin muchos matices, y por eso no me parece tan difícil; salvando las distancias, es un poco como lo del Yoji Yakusho en cierta película reciente que se comentaba en otro hilo.

Creía tener esta peli comentada pero compruebo que no era así. Quizá es porque me dejó un sabor agridulce. Por una parte me pareció excelentemente contada, terriblemente conmovedora, muy seria y valiente en cuanto al tema de fondo (tráfico de humanos), pero después de verla me dejó un regusto de haber visto un melodramón de estilo norteamericano en plan «No sin mi hija/o» y cosas de aquellas, pelis de sobremesa no sé si de antena3 (de eso el experto es pazgua). Bastante, mucho más digna que los melodramones éstos, pero mira, tiene un deje que me deja un poco asín. No obstante, es buena; estoy entre el «ver alto» y el imprescindible... 

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.539
  • Ryos: 20
    • détour
Dearest (Peter Chan, 2014) [Ch]
« Respuesta #17 en: 13 Marzo, 2016, 15:07:49 »
Pues yo vi una tercera, protagonizada por Hao Lei / Lei Hao. A mí lo suyo me impresionó más que lo de Zhao.

Efectivamente. Cuando lo escribía pensaba en ella, pero bueno, lo cierto es la película se "divide" entre los otros dos "físicamente". Lei Hao es digamos lo que une las dos partes, por encima de Huang Bo incluso.

No puedo compararlo con el cine americano simplemente porque no lo veo. Ya digo que tampoco es mi género. De todos modos creo que esta película toma decisiones que una película americana no podría tomar jamás (la manera de "convencer" al testigo... por muy en hechos reales que esté basada). Ciertamente tendemos a una infantilización del público "a la americana". Ahora el público es el chino y parece que se espera lo mismo de él, luego se emplean recursos parecidos. En fin, la realidad que muestra es muy dura pero ciertamente está mostrada de una manera para llegar a más gente, para impactarla más allá de la historia (es como en el cine de terror recurrir al susto). Porque visiones de China igual de terribles pueden ser A touch of sin, No man's land, A fool o Black coal, thin ice, pero estas no buscan al público: lo encuentran.