Autor Tema: Woman basketball player no. 5 (Xie Jin, 1957)  (Leído 1666 veces)

Desconectado Silien

• Hanshi
  • Judan
  • Ryos: 20
    • détour
Woman basketball player no. 5 (Xie Jin, 1957)
« en: 01 Mayo, 2015, 21:26:36 »
Título:Woman basketball player no. 5
Título V.O:Nu lan wu hao
Director:Xie Jin
Año/País:1957 / China
Duración:93 minutos
Género:Drama
Reparto:Qiang Liu, Yi Qin, Qiwei Cao
Enlaces:Subs
Ficha de:Silien

Desconectado Silien

• Hanshi
  • Judan
    • détour
« Respuesta #1 en: 01 Mayo, 2015, 21:26:57 »

Desconectado Silien

• Hanshi
  • Judan
    • détour
« Respuesta #2 en: 01 Mayo, 2015, 21:27:10 »
Otro clásico del cine chino que nos faltaba, de los tiempos en que las mujeres tenían mucho que demostrar, hasta en el baloncesto. Vuelvo a decir lo que comentaba en otra: no hay seguramente país que no tenga su cine de propaganda en algún momento de su historia, pero este se puede hacer bien o mal. Estas son de las buenas.

Desconectado subeteorimono

• Renshi
  • Kudan
  • Ryos: 6561
« Respuesta #3 en: 26 Abril, 2017, 00:43:14 »
Otro clásico del cine chino que nos faltaba, de los tiempos en que las mujeres tenían mucho que demostrar, hasta en el baloncesto. Vuelvo a decir lo que comentaba en otra: no hay seguramente país que no tenga su cine de propaganda en algún momento de su historia, pero este se puede hacer bien o mal. Estas son de las buenas.

Yo creo que esta ficha se hizo con motivo de una interesante retro de cine chino «femenino» o con las mujeres como protagonistas. Fue entonces cuando, junto a otras, tomé nota de ella. ¿Y ya hace casi dos años? Jolín, el tiempo, como corre  :(((

Hoy por un casual he reparado en ella y entre eso, que hacía mucho que tocaba, y que además tiene una atractivamente breve duración (1h25m*), me la he brindado. Muy agradable película, a pesar de su tirando a lamentable estado de conservación (uno puede imaginar, y echa de menos, esos colores saturados tan del cine chino y ruso de aquella época...), con un argumento muy sencillo, enriquecido con una historia romántica que se construye con un par de largos flashbacks (quizá con un pelín de abuso, pero bueno). La historia en sí no mata, pero me ha resultado una peli agradabilísima y entretenida. No hay mucha carga propagandística más allá de enfatizar la importancia de que China brille mundialmente en los deportes; no obstante, me ha llamado la atención la manera como se presenta (en los flashbacks) la China pre-Mao, un mundo bastante triste lleno de corrupción e injerencias extranjeras, jejeje (salen unos cuantos actores extranjeros que me pregunto de dónde sacarían en 1957...).

En fin, no es la peli del siglo (XX) pero está muy bien, y tiene recursos narrativos quizá ya vistos (como el detalle de la manera como el entrenador descubre que su mejor discípula, la nº 5, es hija de su antigua novia: gracias al modo como la jovencita cuida las orquídeas...) pero muy bien utilizados.

Ojalá que algún día aparezca una copia en mejor estado.

Nota (*) en la ficha dice 93 min. Eso debe ser la original. Son 84-85 reales. La versión que se encuentra visiblemente tiene algún corte (por ejemplo, claramente en la escena del perdón entre la chica 'mala' que le hace una putada y la protagonista nº5, falta un pedazocacho, y en otra escena con la madre en el tren, ídem).

Desconectado Danyyyy

• Renshi
  • Judan
  • Ryos: 4577
« Respuesta #4 en: 26 Abril, 2017, 08:37:51 »
Yo creo que esta ficha se hizo con motivo de una interesante retro de cine chino «femenino» o con las mujeres como protagonistas. Fue entonces cuando, junto a otras, tomé nota de ella. ¿Y ya hace casi dos años? Jolín, el tiempo, como corre  :(((

Retratos de mujer en el cine chino (Panorama)

Silien creo que puso hace algún tiempo un enlace en el que se recogía un listado de las mejor valoradas de china históricamente (no recuerdo por quién o quiénes) y recuerdo que aparecía ésta, la lista sí recuerdo que era en general interesante, aunque me parece que venían recogidos los títulos con caracteres chinos. Particularmente no me atraen las películas así con deportes como fondo.

Desconectado glue69

• Renshi
  • Nikyu
  • Ryos: 0
« Respuesta #5 en: 26 Abril, 2017, 12:43:27 »
Pues justamente ayer también me dio por conseguir esta película. Todavía no la he visto, pero me ha llamado la atención el comentario  sobre la calidad de imagen que dice subeteorimono. En Avistaz hay una copia en alta definición. Lástima que no haya subtítulos para esta versión, aunque no se, quizás funcionen los subtítulos que hay para la versión en mala calidad...

• Renshi
  • Kudan
« Respuesta #6 en: 26 Abril, 2017, 13:08:36 »
Pues justamente ayer también me dio por conseguir esta película. Todavía no la he visto, pero me ha llamado la atención el comentario  sobre la calidad de imagen que dice subeteorimono. En Avistaz hay una copia en alta definición. Lástima que no haya subtítulos para esta versión, aunque no se, quizás funcionen los subtítulos que hay para la versión en mala calidad...

¡Hala! Qué buena noticia. De cómo «ojalá algún día» se convierte en el día siguiente  :cuñaoo: El último medio año esto me ha pasado ya como tres veces  0_o Lo de los subtítulos es una buena pregunta, sobre todo porque la que yo vi está claramente mutilada. Pero veo a vistazos, en ese lugar que dices  ;), que la nueva versión dura 84 minutos: ergo sería también con los cortes y los subs deberían irle bien. Veremos (diré algo al respecto).

Cita de: Danyyyy
Particularmente no me atraen las películas así con deportes como fondo.

Ni a mí  :D Pero esto no es una americanada de béisbol. Es una chinada de básket  jajaja No, en serio, ya dije que la historia no es gran cosa, pero tiene un encanto, yo te la recomendaría... y si ahora hay remasterizada con imagen de qualité, razón de más.

Desconectado anikiba245

• Renshi
  • Judan
  • Ryos: 12889
« Respuesta #7 en: 26 Abril, 2017, 16:31:51 »
Yo sé que la guardé hace tanto y así como la guardé me olvidé.
Qué lejano parece hoy el 2015.

• Renshi
  • Kudan
« Respuesta #8 en: 26 Abril, 2017, 19:57:53 »
Casualmente tenían la «remasterizada» en mi videoclub más próxima y rápidamente me he hecho con ella  :cuñaoo: Y como la peli me gustó y tenía la necesidad de re-verla en esos ricos colores chinos originales, lo he hecho y puedo comentar...

1. que la «nueva versión» seguramente procede de una «remasterizada», pero en sí misma es un rip de TV con sus moscas, todo un enjambre: una enorme de CCTV arriba a la izquierda, otra pequeña abajo a la izquierda que no sé que es, y otra a la derecha que es el título de la película en chino (pero se mantiene ahí durante toda la peli, pasando por brazos y rostros humanos, la muy... mosca  :D). Es molestillo, pero claro, si comparas con el previo DVD (eso era un DVD DeVerDad, que lo he mirado en ADC!!) «pisado & meado», pues la nueva copia es una maravilla por mucha mosca suelta que traiga.
2. Otro factor es el sonido. Si se pone un poco fuerte, distorsiona. Obliga a ver la peli a un volumen más bajo del normal (al menos a mí).

Pero lo más importante: lo de los cortes y lo de los subs. Lo de los cortes: bueno, de los dos que yo creía haber localizado, uno no estoy seguro de que lo sea (la escena del perdón: es brevísima, pero en realidad dice lo suficiente y quizá no falta nada); el otro sí que lo era y en la «nueva» versión está corregido (la escena, muy breve, de mamá en el tren: en la vieja duraba como un segundo [!], en la nueva dura cuatro o cinco). Si falta algo más, ya no lo puedo decir.

Los subtítulos: malas noticias. Los antiguos no encajan en la nueva. Se trata de un aparente desfase progresivo, empezando con un retraso de subs de unos 78 segundos!, cada vez menor hasta llegar a unos -40s, pero digo que es aparente porque la paulatina corrección del desfase no es constante: hay saltos; hay zonas estables, y después otro salto, y así. Muy loco. Habría que rehacer todos los tiempos. Chungo  :((

Cita de: subete a Danyyyy
yo te la recomendaría... y si ahora hay remasterizada con imagen de qualité, razón de más

Al escribir esto se me olvidaba que la peli para empezar no está traducida  :((( Y por lo que se ve tardará un rato en estarlo (porque supongo que nadie tendrá ganas de traducir los de una versión que se ve horrible...), conque: doble inmersión wateril  :((( :(((

Desconectado Danyyyy

• Renshi
  • Judan
« Respuesta #9 en: 18 Junio, 2021, 17:36:24 »

Cita de: subete a Danyyyy
yo te la recomendaría... y si ahora hay remasterizada con imagen de qualité, razón de más

Al escribir esto se me olvidaba que la peli para empezar no está traducida  :((( Y por lo que se ve tardará un rato en estarlo (porque supongo que nadie tendrá ganas de traducir los de una versión que se ve horrible...), conque: doble inmersión wateril  :((( :(((

Como supongo que puede interesar, ya ha aparecido copia con muy buena calidad de imagen y subtítulos en inglés srt. Dejo puestas algunas capturas:

Nota (*) en la ficha dice 93 min. Eso debe ser la original. Son 84-85 reales. La versión que se encuentra visiblemente tiene algún corte (por ejemplo, claramente en la escena del perdón entre la chica 'mala' que le hace una putada y la protagonista nº5, falta un pedazocacho, y en otra escena con la madre en el tren, ídem).

Esta que comento tiene una duración de poco más de 86 minutos, así que tampoco debe ser la completa (aunque en imdb la ponen con una duración de 86 minutos).

Desconectado Danyyyy

• Renshi
  • Judan
« Respuesta #10 en: 23 Septiembre, 2021, 22:31:40 »
He aprovechado la traducción de mifune para poder verla. La película me ha gustado por encima de la media, destacaría el color, la fotografía y la banda sonora, está sin duda presente la carga propagandística, y pienso que también está excesivamente forzado el aspecto emocional en la misma, pero por otra parte se hace bastante agradable de ver, además se incorporan bien otros elementos más allá de la temática deportiva y que la enriquecen.