Es normal la comparación porque pertenecen a un mismo estudio, pero mi comentario iba más a que la gente los compara simplemente por ser pelis de animación, cuando en realidad eso no es un género por sí mismo. Ghibli tiene un conjunto de elementos comunes en todas sus pelis, pero al contrario de lo que pueda parecer son más técnicos que de guión (claro que si uno acepta que se mete a hacer animación al estilo tradicional, ya está demostrando una sensibilidad muy concreta )
Nausicaa es una peli de ciencia ficción, Laputa y Mononoke de aventuras, Omoide Poro poro o los Yamada, costumbrista, Pompoko de fantasía, etc... Puedes comparar a un director con sus obras anteriores, porque ves sus valores, sus defectos, su evolución, etc... Pero yo iba más a que debemos intentar librarnos de esos prejuicios antes de ver estas pelis. Del mismo modo admito que es algo dificil, no nos vamos a engañar
Ah, pues si era a eso a lo que te referías (no te habías explicado mucho), pues
no question, totalmente de acuerdo; yo eso lo tengo claro desde que vi mis dos primeros Ghibli, Chihiro y Mononoke. Yo pensaba que con lo de las comparaciones te referías más a que hay como cierta expectación sobre cuándo Ghibli, que puso tan altísimo el nivel, empiece a decaer (yo por ahí he leído comentarios al respecto..., por cierto que la de Terramar los generó).
Yo en mi post anterior he olvidado poner un aparte (las prisas...), de hecho mi comentario a lo de las comparaciones era sólo la primera frase, una notita incidental dando por sentado que por lo demás estoy de acuerdo con lo que decías. Con lo de Goro y Yonebashi (ah, es el de Arrietty: pues también me gustó mucho..., ¡si hasta al final me gusta la de Terramar, aunque con ambivalencias y a regañadientes!
) comentaba más lo otro que decías del «buen valor como sustituto de los dos gigantes», un poco pensando en el futuro del estudio, en el cual yo confío, vamos