Autor Tema: Shibukawa Bangoro (Kokichi Tsukiyama, 1922)  (Leído 1800 veces)

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
Shibukawa Bangoro (Kokichi Tsukiyama, 1922)
« en: 12 Marzo, 2015, 23:37:06 »
Título:Shibukawa Bangoro
Título V.O:Shibukawa Bangorô
Director:Kokichi Tsukiyama
Año/País:1922 / Japón
Duración:64 minutos
Género:Artes marciales, fantasía, chanbara
Reparto:Matsunosuke Onoe, Enichiro Jitsukawa, Kijaku Otani, Sennosuke Nakamura.
Enlaces:Subs
Ficha de:subeteorimono




Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
Shibukawa Bangoro (Kokichi Tsukiyama, 1922)
« Respuesta #1 en: 12 Marzo, 2015, 23:37:53 »







Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
Shibukawa Bangoro (Kokichi Tsukiyama, 1922)
« Respuesta #2 en: 12 Marzo, 2015, 23:38:14 »
¡Hola!
Os traigo un chanbara mudo bien añejo, estrenado el 1 de mayo de 1922 (la IMDb difiere un tanto...) y con Matsunosuke Onoe, la primera superstar cinematográfica japonesa, en rol protagonista.
Sinopsis by subeteorimono: La película relata aventuras de Shibukawa Bangoro (alias Tomoemon), personaje histórico (1652-1704) que fue célebre como luchador de sumo y fundó la escuela de jiujitsu que lleva su nombre. El film comienza realista: nos presenta al personaje en su juventud, destacando y siendo admirado por sus habilidades en la lucha, pero en cierto momento es rechazado por su padre (o maestro) creo que por cascarle a algún noble al que no debía. Entonces comienzan unos años de ronin vagabundo hasta que la suerte comienza a sonreírle de nuevo y recobra el respeto de su padre (o maestro). Y lo que hasta aquí era una película realista (a pesar de la ambientación general de kabuki) deriva en unas aventuras fantásticas en la montaña, donde le ocurrirán cosas excepcionales.
La copia que se encuentra por ahí (no es novedad, anda suelta desde hace algunos años, pero aquí no teníamos la ficha) carece de subtítulos a pesar de tener banda sonora y benshi (la misma señora que hizo las voces en el pack de Orochi y Gyakuryu). De ahí mis «creo» y lo de «padre o maestro». Si la ve alguien que entienda japonés, ya contará mejor el argumento  :P De todos modos se entiende todo bastante; la película está completa (un lujazo para ser de la fecha que es) y es muy agradable, y llena de sorpresas: uso de tintes para distinguir momentos del día y humores; brujas-arañas que ni Peter Jackson (ver 6º fotograma); pieles artificiales como la de la calva del señor del 4º fotograma (pero es más fuerte lo de los luchadores de sumo); novedosas divisiones de pantalla (ver fotograma 3), etcétera. Los papeles femeninos los interpretan hombretones, como en el kabuki. Complemento ideal, pues, a Jiraiya the Hero, pero en este caso con la ventaja de tener una película completa –lo de los subs es un obstáculo menor, de veras–, para hacerse una idea de lo que eran los chanbara antes de la irrupción del realismo, acción a tope y crítica social soterrada (rechazo o al menos cuestionamiento del mitificado código moral samurái) de los films de Buntaro Futagawa con Tsumasaburo Bando y los que vinieron después.
 
Muy recomendada  :punk: :punk:


Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 27.428
  • Ryos: 4577
Shibukawa Bangoro (Kokichi Tsukiyama, 1922)
« Respuesta #3 en: 13 Marzo, 2015, 08:43:09 »
Tiene una pinta fenomenal, esta no me gustaría perdérmela. Al ver que no hay subtítulos me ha entrado el bajón.

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
Shibukawa Bangoro (Kokichi Tsukiyama, 1922)
« Respuesta #4 en: 13 Marzo, 2015, 13:56:25 »
Tiene una pinta fenomenal, esta no me gustaría perdérmela. Al ver que no hay subtítulos me ha entrado el bajón.

Yo me la he zampado en las mismas condiciones, sin subs, y no sé de japonés ni la u, tururú. (Emoticono de borriquito.) Dices que viste Jiraiya, que los tiene en inglés: pero en su caso como si no tuviera, porque la peli está tan fragmentaria que prácticamente no hay argumento que seguir. Esta en cambio está completa y se entiende mucho intuitivamente. Diálogo casi no hay; la benshi va largando y largando, pero yo creo que es poco lo que uno se pierde al no entenderla. Y, en todo caso, como documento, como pedazo de historia del cine, no decepciona, ya digo que es un no parar de sorpresas y detalles... ¡Valor!  :punk: :punk:  ;)

Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 27.428
  • Ryos: 4577
Shibukawa Bangoro (Kokichi Tsukiyama, 1922)
« Respuesta #5 en: 06 Mayo, 2020, 18:58:54 »
Ya salieron subtítulos en inglés de ella.

Desconectado tsukasa

  • Yodan
  • ****
  • Mensajes: 2.701
  • Ryos: 3292
  • ???
Shibukawa Bangoro (Kokichi Tsukiyama, 1922)
« Respuesta #6 en: 06 Mayo, 2020, 19:02:32 »
Yo recuerdo que traduje unas pelis mudas, dan más trabajo de lo que uno cree :latigo:

Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 27.428
  • Ryos: 4577
Shibukawa Bangoro (Kokichi Tsukiyama, 1922)
« Respuesta #7 en: 06 Mayo, 2020, 19:32:57 »
Yo recuerdo que traduje unas pelis mudas, dan más trabajo de lo que uno cree :latigo:

Bueno, supongo que habrá de todo, unas más sencillas de traducir y otras más complicadas.

Ya que estamos, por si acaso le hago memoria a subeteorimono sobre Pink Dream/A Dream in Pink (Cai Chusheng, 1932) [Ch].

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
Shibukawa Bangoro (Kokichi Tsukiyama, 1922)
« Respuesta #8 en: 06 Mayo, 2020, 19:38:00 »
Ya que estamos, por si acaso le hago memoria a subeteorimono sobre Pink Dream/A Dream in Pink (Cai Chusheng, 1932) [Ch].

No me desagrada la idea, pero ofréceme un buen bonus   :cuñaoo: :P

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
Shibukawa Bangoro (Kokichi Tsukiyama, 1922)
« Respuesta #9 en: 06 Mayo, 2020, 19:47:16 »
Ostras, resulta que la ficha es mía y por el título no me acordaba... Al releer mi sinopsis de estar por casa, ya recuerdo. De hecho, la fecha en que la hice precedió a ciertos cambios fuertes en mi vida y trae muchos recuerdos, que no vienen a cuento. ¿Así que salieron subs? Pues si reflejan lo de la Benshi no serán breves, aventuro, pero sin duda muy interesantes  ºVº
  ¿Esta vale para el festival por tener 98 añitos, no? x1,5  :P :punk:

Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 27.428
  • Ryos: 4577
Shibukawa Bangoro (Kokichi Tsukiyama, 1922)
« Respuesta #10 en: 06 Mayo, 2020, 19:52:52 »
Ya que estamos, por si acaso le hago memoria a subeteorimono sobre Pink Dream/A Dream in Pink (Cai Chusheng, 1932) [Ch].

No me desagrada la idea, pero ofréceme un buen bonus   :cuñaoo: :P

Está en tu mismo bando, ¿no?  jajaja

Conectado kunoichiytengu

  • Nyumonsha
  • Mensajes: 28
  • Ryos: 0
Shibukawa Bangoro (Kokichi Tsukiyama, 1922)
« Respuesta #11 en: 07 Mayo, 2020, 02:53:38 »
Tiene pinta de ser un excelente chambara clasico , pero me esta costando un montonazo poder encontrarla donde descargarla  :-? :-? :-?...saludos y a cuidarce.

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
Shibukawa Bangoro (Kokichi Tsukiyama, 1922)
« Respuesta #12 en: 07 Mayo, 2020, 09:48:34 »
Tiene pinta de ser un excelente chambara clasico , pero me esta costando un montonazo poder encontrarla donde descargarla  :-? :-? :-?...saludos y a cuidarce.

Hola, kunoichiytengu. Imagino que cuesta, porque está en un lugar muy selecto y privado, léase KG. Si te interesa mucho, estate atento a si le salen subs en español y ya hablaríamos de posibilidades  ;) De todos modos, ten en cuenta que es una película muda de mayo de 1922, 98 añitos recién cumplidos –se dice deprisa–, de los principios del cine japonés; incluso para los que vieron las un poco posteriores Oroshi y demás creo que esta puede ser durilla de ver, también por la presentación de estilo kabuki. Eso sí, un documento como la copa de un pino.
   Saludos  :)

Conectado kunoichiytengu

  • Nyumonsha
  • Mensajes: 28
  • Ryos: 0
Shibukawa Bangoro (Kokichi Tsukiyama, 1922)
« Respuesta #13 en: 16 Mayo, 2020, 22:00:54 »
Gracias a todos por su ayuda e podido descargarla , ahorita solo me falta conseguir sub aunque mas no sea en ingles ,saludos y a cuidarce. :punk:

Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 27.428
  • Ryos: 4577
Shibukawa Bangoro (Kokichi Tsukiyama, 1922)
« Respuesta #14 en: 25 Febrero, 2022, 18:06:46 »
La película me ha gustado por encima de la media, destacaría los escenarios, además las aventuras que vive el protagonista me resultaron entretenidas, y la historia presenta en su desarrollo ciertas curiosidades que me llamaron la atención.


Los compañeros de cineforum-clasico (funciona vía emule) iniciaron recientemente un ciclo dedicado al silente en Japón, no sé si ahora mismo el registro allí es abierto o cerrado, pero caso de ser necesario me quedarían invitaciones por si hubiera algún interesado y éstas se requiriesen.