¡Hola!
Os traigo un chanbara mudo bien añejo, estrenado el 1 de mayo de 1922 (la IMDb difiere un tanto...) y con Matsunosuke Onoe, la primera superstar cinematográfica japonesa, en rol protagonista.
Sinopsis by subeteorimono:
La película relata aventuras de Shibukawa Bangoro (alias Tomoemon), personaje histórico (1652-1704) que fue célebre como luchador de sumo y fundó la escuela de jiujitsu que lleva su nombre. El film comienza realista: nos presenta al personaje en su juventud, destacando y siendo admirado por sus habilidades en la lucha, pero en cierto momento es rechazado por su padre (o maestro) creo que por cascarle a algún noble al que no debía. Entonces comienzan unos años de ronin vagabundo hasta que la suerte comienza a sonreírle de nuevo y recobra el respeto de su padre (o maestro). Y lo que hasta aquí era una película realista (a pesar de la ambientación general de kabuki) deriva en unas aventuras fantásticas en la montaña, donde le ocurrirán cosas excepcionales.La copia que se encuentra por ahí (no es novedad, anda suelta desde hace algunos años, pero aquí no teníamos la ficha) carece de subtítulos a pesar de tener banda sonora y benshi (la misma señora que hizo las voces en el pack de
Orochi y
Gyakuryu). De ahí mis «creo» y lo de «padre o maestro». Si la ve alguien que entienda japonés, ya contará mejor el argumento
De todos modos se entiende todo bastante; la película está completa (un lujazo para ser de la fecha que es) y es muy agradable, y llena de sorpresas: uso de tintes para distinguir momentos del día y humores; brujas-arañas que ni Peter Jackson (ver 6º fotograma); pieles artificiales como la de la calva del señor del 4º fotograma (pero es más fuerte lo de los luchadores de sumo); novedosas divisiones de pantalla (ver fotograma 3), etcétera. Los papeles femeninos los interpretan hombretones, como en el kabuki. Complemento ideal, pues, a
Jiraiya the Hero, pero en este caso con la ventaja de tener una película completa –lo de los subs es un obstáculo menor, de veras–, para hacerse una idea de lo que eran los chanbara antes de la irrupción del realismo, acción a tope y crítica social soterrada (rechazo o al menos cuestionamiento del mitificado código moral samurái) de los films de Buntaro Futagawa con Tsumasaburo Bando y los que vinieron después.
Muy recomendada