Autor Tema: Blind Massage (Lou Ye, 2014)  (Leído 2244 veces)

Desconectado daehara

  • Renshi
  • Nanadan
  • *****
  • Mensajes: 5.363
  • Ryos: 2260
    • ikisabi
Blind Massage (Lou Ye, 2014)
« en: 04 Marzo, 2015, 10:31:09 »
Título:Blind massage
Título V.O:Tui na
Director:Lou Ye
Año/País:2014 / China
Duración:114 minutos
Género:Drama
Reparto:Xiaodong Guo, Lu Huang, Xuan Huang
Enlaces:Eng
Ficha de:daehara




Desconectado daehara

  • Renshi
  • Nanadan
  • *****
  • Mensajes: 5.363
  • Ryos: 2260
    • ikisabi
Blind Massage (Ye Lou, 2014)
« Respuesta #1 en: 04 Marzo, 2015, 10:36:39 »
Sinopsis.

Drama centrado en torno a unos empleados de un salón de masajes en Nanjing que comparten un rasgo común, son todo ciegos.




Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.537
  • Ryos: 20
    • détour
Blind Massage (Lou Ye, 2014)
« Respuesta #2 en: 04 Marzo, 2015, 11:16:09 »
Gracias Daehara ;) . Curiosa. La verdad es que debe haber alguna explicación de por qué los masajistas suelen ser ciegos en Asia (o lo que conocemos... ya no es Zatoichi, sino que el propio Zatoichi se encontraba con montones de masajistas ciegos... y ahora esta película). ¿Alguien conoce la razón? (curiosidad)

Desconectado daehara

  • Renshi
  • Nanadan
  • *****
  • Mensajes: 5.363
  • Ryos: 2260
    • ikisabi
Blind Massage (Lou Ye, 2014)
« Respuesta #3 en: 04 Marzo, 2015, 14:18:27 »
Yo creo que es una cosa más relacionada al cine o la televisión. Es un simple estereotipo que se ha generado durante años en los medios de comunicación. Yo por ejemplo en Tailandia o en la India jamás me encontré con un masajista ciego. No lo probé en Japón, pero dudo que sea la norma allí también.

Desconectado Genjuro

  • Shankyu
  • **
  • Mensajes: 208
  • Ryos: 0
Blind Massage (Lou Ye, 2014)
« Respuesta #4 en: 04 Marzo, 2015, 15:11:54 »
En las pelis de Shimizu de preguerra también los masajistas son ciegos. Y estoy seguro de haberlo visto en otros títulos que ahora no recuerdo.

Desconectado pazguaton

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 16.468
  • Ryos: 13117
  • We, we, we... Azuki panda chaaaaan....
Blind Massage (Lou Ye, 2014)
« Respuesta #5 en: 04 Marzo, 2015, 15:35:24 »
En el Japón tradicional los ciegos solían ser masajistas y las ciegas instrumentistas. Se juntaban en gremios que les servían de protección como colectivo y les daba salida laboral. Es un sistema que pervivió muchos años, si no me equivoco hasta la restauración Meiji, donde empezó a decaer, pero que aún se prolongó hasta la guerra.
Katsuhito Ishii hizo hace poco My darling of the mountains ambientada en los años 30 (esta peli, por cierto es un remake de The masseur and the woman de Shimizu). Los que estéis habituados a ver jidaigekis estaréis más que acostumbrados a ver masajistas ciegos por todas partes. En los últimos que he traducido (Oichi, una versión femenina de Zatoichi) como la prota es ciega, en alguna escena la confunden con una masajista.
Si no recuerdo mal, en las pelis de Gosha ambientadas en el 1900 algo (The Geisha y compañía) también se ve como cuando alguien busca a un masajista busca a un ciego.
La Balada de Orin, también ambientada a principios del siglo pasado cuenta la vida de una Goze (una musica ciega), donde se ve que por mucho que se juntaran en gremios y demás, las personas con discapacidad eran un colectivo basatante desprotegido (en el caso de Orin un poco al límite :P).

Grandes pelis las tres del enlace y por supuesto las de Gosha. Las recomiendo. A ver que tal esta versión china de masajistas ciegos.

Desconectado daehara

  • Renshi
  • Nanadan
  • *****
  • Mensajes: 5.363
  • Ryos: 2260
    • ikisabi
Blind Massage (Lou Ye, 2014)
« Respuesta #6 en: 04 Marzo, 2015, 16:18:13 »
Que pintaza tienen esas pelis que recomiendas pazgua. La primera ya la conocía, gracias por la info. Curiosos esos datos que aportas y muy lógicos.

Desconectado Desártico

  • Ikkyu
  • ***
  • Mensajes: 867
  • Ryos: 3
    • Memoryshots
Blind Massage (Lou Ye, 2014)
« Respuesta #7 en: 04 Marzo, 2015, 16:18:42 »
Película interesante y con una banda sonora muy bella.
Sobre el tema de los masajistas ciegos, es cierto que en Tailandia no son habituales (de hecho nunca he visto ninguno) pero, en cambio, en Malasia sí, supongo que es gracias a la labor de alguna organización del estilo de la ONCE que les ofrece formación y trabajo en una sociedad en la que, probablemente, no puedan acceder a trabajos en otros sectores. Son masajistas de todas las edades, que viven en casas similares a la retratada en la película, y con buena reputación y habilidad.

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
Blind Massage (Lou Ye, 2014)
« Respuesta #8 en: 04 Marzo, 2015, 17:40:22 »
En el Japón tradicional los ciegos solían ser masajistas y las ciegas instrumentistas. Se juntaban en gremios que les servían de protección como colectivo y les daba salida laboral. Es un sistema que pervivió muchos años, si no me equivoco hasta la restauración Meiji, donde empezó a decaer, pero que aún se prolongó hasta la guerra.

Yes, pero eso no explica el monopolio, cosa que desde siempre (es decir, desde que me vi la saga Zatoichi) me ha intrigado. Una cosa es que los ciegos se dedicaran a eso, pero otra es que nadie más lo hiciese. Buscando un poquito he encontrado un buen art. de la wiki inglesa al respecto: http://en.wikipedia.org/wiki/Anma (ver en especial la sección «Blind practitioners»). Parece que fue el shogunato Tokugawa el que fijó que el masajeo fuese monopolio de los ciegos. Aunque tampoco se da la razón (yo tengo una teoría, pero hasta ahora no la he comfirmado...). Muy curioso lo de McArthur y la intervención de Hellen Keller.

En la peli de Shimizu, a pesar del «título internacional», los masajistas (ciegos, en efecto) son varios, queda claro que en esa fecha la tradición estaba bien viva.

Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 27.429
  • Ryos: 4577
Blind Massage (Lou Ye, 2014)
« Respuesta #9 en: 04 Marzo, 2015, 18:53:07 »
En el Japón tradicional los ciegos solían ser masajistas y las ciegas instrumentistas. Se juntaban en gremios que les servían de protección como colectivo y les daba salida laboral. Es un sistema que pervivió muchos años, si no me equivoco hasta la restauración Meiji, donde empezó a decaer, pero que aún se prolongó hasta la guerra.

Yes, pero eso no explica el monopolio, cosa que desde siempre (es decir, desde que me vi la saga Zatoichi) me ha intrigado. Una cosa es que los ciegos se dedicaran a eso, pero otra es que nadie más lo hiciese. Buscando un poquito he encontrado un buen art. de la wiki inglesa al respecto: http://en.wikipedia.org/wiki/Anma (ver en especial la sección «Blind practitioners»). Parece que fue el shogunato Tokugawa el que fijó que el masajeo fuese monopolio de los ciegos. Aunque tampoco se da la razón (yo tengo una teoría, pero hasta ahora no la he comfirmado...). Muy curioso lo de McArthur y la intervención de Hellen Keller.

En la peli de Shimizu, a pesar del «título internacional», los masajistas (ciegos, en efecto) son varios, queda claro que en esa fecha la tradición estaba bien viva.

Yo supongo que igual al estar ciegos pueden tener agudizados el resto de los sentidos, y sean más diestros para el masaje gracias a ese sentido más desarrollado del tacto.

Desconectado pazguaton

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 16.468
  • Ryos: 13117
  • We, we, we... Azuki panda chaaaaan....
Blind Massage (Lou Ye, 2014)
« Respuesta #10 en: 04 Marzo, 2015, 23:18:11 »
O no ven los cuerpos desnudos....

Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 27.429
  • Ryos: 4577
Blind Massage (Lou Ye, 2014)
« Respuesta #11 en: 04 Marzo, 2015, 23:57:02 »
O no ven los cuerpos desnudos....

He leído que también pueden ir por ahí los tiros, pero a mí me resulta un poco contradictorio, ¿o sea no se dejan ver, pero sí se dejan palpar?

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
Blind Massage (Lou Ye, 2014)
« Respuesta #12 en: 05 Marzo, 2015, 00:20:16 »
O no ven los cuerpos desnudos....

He leído que también pueden ir por ahí los tiros, pero a mí me resulta un poco contradictorio, ¿o sea no se dejan ver, pero sí se dejan palpar?

Jeje, mi teoría va por ahí... No necesariamente por la desnudez, que quizá también, sino por el hecho de conceder a un extraño una intimidad con el propio cuerpo, y el (relativo) anonimato que en principio aseguraría el que la faena la haga un ciego. No sé, esto me lo sugirió una de las pelis de Zato, en la que está dando un masaje a un daimyo que está medio pirado pero cuyo clan quiere mantenerlo en secreto, todo va bien hasta que alguien se va de la lengua y, por haberlo oído Ichi, se gana la sentencia de muerte (que acaba revirtiendo, por supuesto, en los que iban a ser sus verdugos).

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.537
  • Ryos: 20
    • détour
Blind Massage (Lou Ye, 2014)
« Respuesta #13 en: 10 Abril, 2015, 08:13:32 »
Pues esta película sigue sumando premios importantes. Tras haber ganado los Asian Film Awards (y a películas como Black coal, thin ice), se acaba de llevar los Golden Horse (de nuevo frente a Black coal, thin ice o The golden era, la última de Ann Hui). Y además en estos últimos arrasando (seis premios, aunque buena parte sean premios técnicos).

Y una película a buscar: Kano (está, está). Taiwanesa, premio del público (también se lo llevó en Taipei y Osaka) y de la crítica.

Desconectado zorollicas

  • Nyumonsha
  • Mensajes: 1
  • Ryos: 0
Blind Massage (Lou Ye, 2014)
« Respuesta #14 en: 04 Julio, 2015, 09:56:02 »
En china existen dos tipos de masaje el Tuina (masaje terapeutico que realizan doctores en clinicas privadas y en hospitales) y el anmo que es mas bien un masaje tipo spa que suele realizarlo personas ciegas por aquello de la sensibilidad (aunque mas bien creo que es por la politica de que toda persona tenga trabajo que se lleva a cabo por el gobierno del pais).