Es curioso como el tema de los Hikimoris ha sido tratado casi siempre dentro del cine japonés de forma muy liviana, siendo lo habitual que sea utilizado mayormente como recurso de comedias y similares, siendo como es una enfermedad psicológica tan extendida en la sociedad japonesa. Y mas curioso resulta que la película que mas en serio se toma el asunto de las que he visto hasta ahora esté dirigida por un inglés en lo que fué su debut cinematográfico.
La película, rodada en un blanco y negro seco y sin matices, adopta un tono casi documentalista para retratar la descomposición de una familia a partir de que su primogénito pasa a encerrarse en su habitación durante varios años. Y ahí radica una de sus singularidades, ya que el personaje alrededor del que se construye toda la historia apenas hace acto de presencia al principio y al final, centrándose en como ese hecho termina poco a poco destruyendo el nucleo familiar como si de un mal quiste se tratara, siendo la madre de la familia quien centra todo el protagonismo de la cinta.
La vi hace ya tiempo y me pareció muy interesante tanto por como ser trata el tema como por su estética "ultraindie" que ayuda a darle mas verosimilitud y realismo al filme. Cine con coartada social y buenas maneras, oiga usted.
Trailer:
Capturillas made in sesilu:
Siento si las capturas son un poco "herméticas", pero es que la fotografía de la película es toda de ese estilo.