Autor Tema: The Tale of Chun Hyang (Yu Won Jun, Yun Ryong Gyu, 1980)  (Leído 1162 veces)

Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 27.430
  • Ryos: 4577
The Tale of Chun Hyang (Yu Won Jun, Yun Ryong Gyu, 1980)
« en: 07 Febrero, 2015, 16:29:18 »
Título:The Tale of Chun Hyang
Título V.O:Chunhyangjeon
Director:Yu Won Jun, Yun Ryong Gyu
Año/País:1980 / Corea del Norte
Duración:146 minutos
Género:Drama. Música. Romance
Reparto:Kim Yong Suk, Choe Sun Gyu
Enlaces:Subs
Ficha de:Danyyyy




Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 27.430
  • Ryos: 4577
The Tale of Chun Hyang (Yu Won Jun, Yun Ryong Gyu, 1980)
« Respuesta #1 en: 07 Febrero, 2015, 16:30:21 »
Sinopsis momentánea en inglés: Yi Mong Yong who always studies hard, goes out to get some fresh air for the Dano festivities. He sees ChunHyang on a swing and his poetic mind is put in motion. When he asks his servant to go and ask Chunhyang , she refuses but answers by an poetic enigma. So begins their poetic conversation and mutual insomnia too, and so are the first steps of their eternal love and legend...

Imágenes que he hallado:













Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
The Tale of Chun Hyang (Yu Won Jun, Yun Ryong Gyu, 1980)
« Respuesta #2 en: 01 Abril, 2016, 13:26:43 »
Habría jurado que Danyyyy y yo estuvimos hablando de esta peli en su día. ¿Quizá fue en otro hilo?  o_o Bueno, no importa. Me la vi por fin hace un par de días y me gustó entre bastante y mucho. Se han hecho muchas películas sobre el legendario personaje de ChunHyang, aunque buscando por aquí sólo me sale otra del año 2000: versión de Im Kwon-taek, que tiene ficha desde 2004, si bien allí no se dice gran cosa sobre la trama ni nada. Aunque un comentario apunta que hay una narración cantada, y lo mismo ocurre en esta norcoreana de 1980. Por lo visto esto proviene de que el original en que se basan estas películas es una pieza de pansori. De ésta, que es la que he visto, me gustó que a pesar de la frecuencia de las piezas cantadas, éstas las cantan voces en off, o sea que no es un «musical» al uso; es más como un coro al modo de la tragedia griega, que está entre la pieza representada y el espectador.
Leí por ahí que el gobierno norcoreano promovió tanto esta de 1980 como otras versiones de la historia por incluir ésta alusiones críticas bastante claras al conflicto de clases, tema que en las versiones norcoreanas se enfatiza con alegría, claro. Pero no es en absoluto una peli de adoctrinamiento comunista descarado; no, el mensaje se transmite de forma discreta. La fotografía es preciosa en gran parte del metraje, si bien, en contraste, algunas veces se nota demasiado que ciertos «exteriores» son decorados de estudio.
Bueno, pues mi primer contacto con este clásico de la literatura norcoreana ha sido una experiencia muy grata. De momento la peli sólo dispone de subs en francés. Desde hace tiempo acaricio la idea de traducirlos, pero ya se verá...   


Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 27.430
  • Ryos: 4577
The Tale of Chun Hyang (Yu Won Jun, Yun Ryong Gyu, 1980)
« Respuesta #3 en: 06 Marzo, 2017, 22:52:25 »
Habría jurado que Danyyyy y yo estuvimos hablando de esta peli en su día. ¿Quizá fue en otro hilo? 

Puede que fuera en otro hilo o en algún privado.

Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 27.430
  • Ryos: 4577
The Tale of Chun Hyang (Yu Won Jun, Yun Ryong Gyu, 1980)
« Respuesta #4 en: 06 Marzo, 2017, 23:43:46 »
Pues nuevamente vuelvo a aprovechar una traducción realizada en la FIESTA YAKUZA IX para poder verla, en este caso a cargo de subeteorimono, y además con ello facilitando asomarnos a producciones de países tan poco accesibles. No he entrado en profundidad a visionar cine norcoreano, pero una idea sí me he podido hacer, y tengo la sensación que con ésta tiraron el burro por la ventana, se nota un cuidado y una calidad fuera de lo normal (al menos dentro del material con el que yo me he ido topando de este país) y sobre todo hay una cosa que me ha resultado curiosísima y es que no se observa en ella unas directrices directamente panfletarias como bien comenta subeteorimono, hay alguna idea discreta pero no se ve una intención adoctrinante, dejando la cosa más como un cuento, lo cual personalmente agradezco muchísimo. La película he de decir que me ha encantado, destacable dirección, banda sonora, fotografía y dirección artística, excelente también la interpretación de la actiz en el papel de madre de Chunhyang.

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
The Tale of Chun Hyang (Yu Won Jun, Yun Ryong Gyu, 1980)
« Respuesta #5 en: 07 Marzo, 2017, 00:43:24 »
....excelente también la interpretación de la actiz en el papel de madre de Chunhyang.

Es la que se llevó el premio de Heroína de la Patria  :D Bueno, no tanto, pero una medalla al mérito o algo así. Los créditos finales con los premios son muy divertidos. Ese detalle más o menos viene a confirmar lo que dices de que tiraron la casa (¿el burro? pobre... por cierto, luego va una «nota burra»  :D) por la ventana. Es de un preciosismo brutal, pero a mí no se me hizo empalagosa en ningún momento.

Ayer cuando estaba haciendo la revisión lo hice saltándome las partes sin diálogo, por terminar deprisa los subs y quitármelos de encima, pero lamenté no poder volverla a ver con calma, pues con lo que veía me acordaba de lo bonita que es.

Una cosa que me llamó la atención en ésta y en la de Flower Girl que tradujo Sura es el romanticismo casi decimonónico (casi osaría decir «burgués», pero no con ánimo peyorativo, sino sencillamente porque es el origen histórico-cultural de esa sensibilidad) que exudan ambas pelis, amén de la polarización cuasi-maniquea (y casi que quitemos el «cuasi») de buenos/malos. No sé, yo creo que nunca he visto una peli soviética –y aunque no muchas, algunas he visto– con estos rasgos. Uno se esperaría ante todo austeridad marcial: el amor a la Patria, el Pueblo, la Revolución, eso es lo que debe primar, y no los intereses individuales, como esa cosa pequeñoburguesa del amor romántico. Bueno, pues se ve que no en todos los países rojos se ven las cosas con gafas del mismo color. Pues me parece muy bien  :cuñaoo:

La «nota burra»: al principio de la película sale un logo de un burro, de la distribuidora o la compañía que hizo el DVD. Pues bien, los que tengáis la versión de un CD no veréis que, cuando comienza la segunda parte en la versión de 2CD, el burro en cuestión tiene una pequeña aventura. Avanza hacia la cuarta pared y... ¡zas! se da un porrazo contra la pantalla  jajaja Es una chorrada y no forma parte de la peli, desde luego, pero me hizo gracia el detallito   :P


Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 27.430
  • Ryos: 4577
The Tale of Chun Hyang (Yu Won Jun, Yun Ryong Gyu, 1980)
« Respuesta #6 en: 07 Marzo, 2017, 08:20:23 »
Es de un preciosismo brutal, pero a mí no se me hizo empalagosa en ningún momento.

Me pareció en ese aspecto muy controlada al detalle: peinados, vestuario, banda sonora, selección de colores, etc.


Desconectado Surabaya

  • Kyoshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 11.184
  • Ryos: 6970
  • En la Mula: Kannibal.
The Tale of Chun Hyang (Yu Won Jun, Yun Ryong Gyu, 1980)
« Respuesta #7 en: 13 Marzo, 2017, 21:44:12 »
Película muy notable, sin duda, me ha gustado mucho. Eso sí, la he tenido que ver en dos días por la duración. Mi cabeza se dispersa en los últimos tiempos si las duraciones son muy largas. :P
Me parece que es la tercera versión con el personaje de Chunhyang (¿o Chun-hyang?); la que ha comentado subete de Im Kwon-taek y otra de 1961, que... o casualidad, traduje yo los subs en el 2008 (por ello no creo que anden perfectos precisamente ^_^).
Aquí: http://www.allzine.org/Foro/index.php?topic=16738.0

La norcoreana me ha gustado más que la del 1961, la del 2000 no la he visto, y me ha parecido que está tratada la obra con mucho cariño, visualmente es estupenda, destacan algunas actuaciones muy buenas y, aunque la he visto en dos días, no se hace pesada la duración. :)

Me ha parecido "Imprescindible", tienen pocas pelis, pero son bastante interesantes como mínimo. OK

Off-topic:
Es una pena que no se prodiguen casi nada los norcoreanos, me encantaría ver especialmente algo ambientado en el presente, algún dramilla o comedia que no entrara en molestos temas políticos.
Entre películas y documentales he acabado convencido de que los habitantes de Corea del Norte son gente muy sencilla y humilde, incluso podría decir que bastante buena gente y algo ingenuos... miedo me va a dar cuando se produzca la unificación, podrían aprovecharse de ellos de mala manera los habitantes del Sur, más psicopáticamente educados por el sistema occidental y pueden pisotearlos de mala manera para sacar ventaja. o_o
Traducciones finalizadas: 566