Vista, me ha encantado, y he llorado un montón, yo, un
tío duro que nunca se emociona...
Uy,
subete, "película de propaganda roja"... me parece que pocas películas y series yankis has debido ver para que veas en esta película "propaganda". Los yonkis tienen en su industria audiovisual tan metida su mierda-propaganda que apenas sale nada sin ella, de cualquier tipo, en cine o series.
Y "roja"... creo que no he oído una sola palabra acerca de comunismo. Ho Chi Minh repartiendo cigarrillos a los soldados no me parece suficiente para tildarlo de "propaganda roja".
De todas formas, la película trata principalmente sobre el drama de los civiles muertos en los bombardeos indiscriminados de sus ciudades y de los militares que intentaron protegerlas.
Que los yankis asesinaron a 2 millones de civiles no es propaganda (más 1 millón de militares), es un hecho, incluso creo que se queda corto el número, y que las defensas vietnamitas derribaran muchos aviones y apresaron a muchos tripulantes también es un hecho, no se lo inventan.
Lo único que yo podría llamar propaganda es el tema de los ánimos que dan a los ciudadanos al final de la película porque sus militares seguirán protegiéndoles hasta la victoria final, a modo de ánimos ante lo que les caía encima, literalmente, pero al final eso fue profético, pues ciertamente hicieron lo que se dice y ganaron la guerra.
Y la película me ha parecido muy triste pero muy vital. Y salen militares reales de vez en cuando con unas sonrisas infinitamente más sinceras que las que tienen los militares yonkis en las pelis de propaganda bélica de ese país... bueno, creo que aparte de apretar los dientes y matar más "amarillos", los yankis en sus pelis apenas sonríen.
Y de paso decir que los subs son impecables, qué cabrón el
subete, un enorme traductor.
Edito:
Se me olvidaba, para mí un "Imprescindible".