Primero un comentario off record. Hace no mucho tiempo cualquier nueva película de Nakashima tendría decenas de comentarios en sus primeros dias de estar disponible y mira ahora. Tengo la impresión de que la mayoría del foro está ultimamente mas interesada en recuperar cine del pasado que en seguir la actualidad, y es algo que creo que se refleja en los últimos resultados de los premios Allzine, aunque siempre pueden ser imaginaciones mias que a tarugo no me gana nadie. No digo que tenga nada de malo el hecho, es solo la constatación de una impresión que tengo desde hace tiempo.
Yo creo que el que no lleve subtítulos en español puede ser un buen motivo. Particularmente intento ver cine variado (tanto en género, país, como en año de producción). Si tuviera el don de lenguas hay bastantes cosas que han aparecido que me gustaría haberlas podido ver ya (entre otras):
Thou Gild'st the Even (Onur Ünlü, 2013) [Turquía]
Manuscripts Don't Burn (Mohammad Rasoulof, 2013) [Irán]
Song of Apu (Kaushik Ganguly, 2014) [India]
Bushido/Shundô (Yasuo Mikami, 2013)
The Little House (Yôji Yamada, 2014)
The Admiral: Roaring Currents (Kim Han Min, 2014)
Coming Home (Zhang Yimou, 2014)
Sea Fog (Shim Sung-bo, 2014)
Rise of the Legend (Roy Chow, 2014)
Uzumasa Limelight (Ken Ochiai, 2014)
Ice Poison (Midi Z., 2014) [Myanmar]
Village of Hope (Boonsong Nakphoo, 2014) [Tailandia]
Bui Doi Cho Lon (Charlie Nguyen, 2013) [Vietnam]
The Journey (Keng Guan Chiu, 2014)
Song of My Mother (Erol Mintas, 2014) [Turquía]
Ankhon Dekhi (Rajat Kapoor, 2013) [India]
I Am Not Him (Tayfun Pirselimoglu, 2014) [Turquía]
My Sweet Pepper Land (Hiner Saleem, 2013) [Kurdistán]
Pero que vamos, el número de traductores es limitado, además de lo ocupada que está la gente en sus cosas y que la traducción se hace por gusto cuando uno puede, y normalmente sobre cosas que a uno le apetece traducir, y eso sin contar con temas de subtítulos incrustados y cosas de esas que imposibilitan o dificultan su traducción. Yo si al final aparecen subtítulos en español pues bien, y sino también, si es que hay tanto cine pendiente por ver (disponiendo ya de subtítulos) como para no acabar nunca, a centenares, en mi caso tengo la certeza que jamás voy a acabar de ver todo lo que me gustaría poder ver (así que bajo esa certeza uno adquiere también paciencia). Aunque ya digo, no es falta de interés, sino limitaciones diversas tanto en unos como en otros.