Vista ayer, inaugurando el período invernal-vacacional.
No me recordó a Fargo, salvo por el detalle de estar en un pueblo casi que rural, y que hayan jefas a cargo, no le veo mucha conexión, igualmente no me extrañaría que el director, sea quien sea, haya tenido en mente a Fargo.
Luego la película, digamos que dura dos horas únicamente por el ritmo que tiene.
La película se toma su tiempo para contar las cosas y pone la distancia justa como para no encimar ni sobreexplicitar, están los detalles que los vas pillando o van pasando,
por ejemplo: ESPOILERcuando bae doona llega al pueblo y una mujer local, le recrimina las botellas de agua. Luego resulta que no era agua sino alcohol tardé en darme cuenta, jejejeFIN DEL ESPOILER
Se aleja efectivamene del melodrama, un género puramente coreano, o que al menos los coreanos manejan como pocos, y que para mí resulta una de sus características más distintivas. Es decir, es una película, me parece, pensada con un ojo en festivales de occidente, de hecho, pasó por Cannes.
Al mismo tiempo es una película delicada, que va largando las cosas, algunas que parecen inofensivas, luego terminan dando lugar a otros asuntos nada inofensivos.
Me refiero a ESPOILERese momento en el que ambas se bañan juntasFIN DEL ESPOILER
Y en esto, quiero puntualizar algo mas.
Resulta interesante la manera en que el director presenta al pueblo, me resultó lo mejor, es la columna vertebral de la película.
Veamos, nos dejan en claro que es un pueblo con gente grande, falta la fuerza productiva, digamos los adultos en edad de trabajar.
Y por lo que vamos conociendo, queda claro que el lugar es más bien espantoso.
El director tenía todo servido para hacer una presentación macabra del pueblo, poner la cámara al servicio de esa idea y sin embargo no lo hace, pone distancia, de una manera que deja en claro, más allá del argumento, que es un lugar donde se ocultan cosas.
Y sí, pareciera ser una película algo crítica de la sociedad de la que sale, pero no cuento con los elementos para poder afirmarlo.
En fin, me parece una muy buena película.