Bueno. Acá estoy listo para comentar. Un poco desrdenamente.
Respecto del final que señalan, es fácil: Se trata de una despedida. TML, dijo que esta sería su última película.
De ahí a que lo cumpla hay un trecho, pero esta película parece hecha con esa intención.
Porque se dejó todo, la piel, el alma, lo que gusten. Igual, ha hecho algunos cortos sueltos, luego un video de realidad virtual que creo que estuvo en Venecia o en algún lugar así. Y también filmó sí, otra película, que consiste en una charla entre él y Lee Kang-sheng. Tal vez, algún día se la pueda ver.
Algo que siempre me costó ver en el cine de TML es su vitalidad. Sus personajes siempre se están revelando, ante la quietud y ciertas carencias, la respuesta de sus personajes es moverse, no se agostan. Me llevó años tomar nota de ese detalle que hoy me resulta vital para entender a TML. Y en Stray dogs pasa algo similar, la diferencia es que estos personajes parecen estar desaciéndose más que de costumbre, porque como nunca el entorno se muestra muy venido abajo. Y ya no se trata de una fantasía de amor como The Hole o The Wayward Cloud, si no del relato de una supervivencia. El amor está presente, claro, pero de otra forma, menos explícita que de costumbre.
Allí donde la mano humana retrocede o se estanca, avanza la naturaleza, agua y vegetación se unen, o sea, a pesar de todo, la vida se impone, el movimiento...
Si bien la película se sostiene en esos momentos donde miradas y posturas corporales indican mucho (nadie toma una postura de sumisión, por ejemplo en ningún momento) lo poco que se dice en la película es significativo.
Algo más para agregar al final, si bien sostengo que se trata de una despedida, encuentro otra posible lectura, es un breve momento de reconciliación y además, es el momento para tomar un respiro, juntar fuerzas y continuar.
Este tipo de decisiones estéticas, dan cuenta de que TML dota de una vitalidad y sobre todo una dignidad inclaudicable a sus personajes.
Ese es el corazón de su cine.
Para mí: Obra maestra.