Bueno, a raíz de unos comentarios hace unos días en la ficha de
Getting any? (Minna yatteruka!) me decidí a montarme un pequeño ciclo de Kitano, ya que de este hombre había visto muy poca cosa yo, tanto de actor como de director. Ahora ya llevo vistas unas cuantas, pero como se me han acumulado voy a comentarlas de golpe, por grupos. Aquí en Allzine veo que tiene fans muy acérrimos; yo todavía no puedo serlo porque he visto poco; espero no soltar demasiadas herejías, Jeremías
Lo malo es que al haberlas visto muy seguidas a lo mejor me lío un poco de cuál era cuál. A ver, empecé con la primera,
Violent Cop; luego la segunda,
Punto de ebullición; luego salté porque había leído que la del mar era muy calmosa y preferí completar la trilogía yakuza con la
Sonatine. De estas tres pelis me llamó la atención el ambiente chino, honkonés para ser exactos. ¿Será la mala calidad de las copias que adquirí, lo que hace que estas tres pelis tengan un tremendo aire de ser de los años setenta en vez de 1988-1993?
Quizá, pero lo que me da aire honkonés (a la manera de esas pelis que Silien me obligó
a ver hace unos meses, gracias
) no sólo es ese aspecto tan retro de la imagen, sino también los paisajes urbanos y extraurbanos, ciertos modos, silencios, gafas negras
La del Poli Violento se ve que era una dirección de Fukasaku que le encolomaron a Kitano. Empieza como una especie de Harry el Sucio con un poli que va arreglando el mundo a hostias, pero termina muy demencial y suicida. Interesante. Boiling Point es la del béisbol bajo nubes grises en días grises. Sonatine es la de vámonos a Okinawa a bañarnos en la playa. Lo de la playa ya se va perfilando como uno de los marcos marca de la casa. Con los silencios, los planos fijos, etc. Las tres pelis ilustran las suicidal tendencies del director que, por lo visto, casi se mata en moto, creo que antes de Sonatine o igual me acuerdo mal. Sin embargo, el monotema regresa más tarde en otras pelis, según he visto (la de Hanabi).
Habiendo visto éstas, quizá ya debería haber encasillado a Kitano como especialista en yakuzadas e indignarme con Getting Any
pero como me habían dado el chivatazo, eso era imposible
No, que es coña. Pero sí iba avisado de que esta peli era un cachondeo. No me reí tanto como esperaba, pero está bastante graciosa, y los guiños que pillé están muy divertidos (Zato, Lobo y Cachorro, Hombre invisible/mosca, etc.). Por cierto que hay uno al «nametara ikkan zeyo!» de Onimasa, en la escena del combate yakuza, y ese no lo habíais notado, ¿¿ehhh??
Para eso está uno pues
Con esto ya me sentí en disposición de pasar al lado oscuro y me serví la de
Escena junto al mar (el título japonés es más interesante que esta sosez), la del surfista sordo. Esta me gustó mucho mucho, más que todas las anteriores; empiezo a ver que se trata de un director que merece su renombre.
Luego he visto Kids Return y Hana-bi. La de Kids, chicos de barrio creciendo y haciendo su camino y yéndose a la mierda (aunque el final es animoso), me gustó bastante. Había leído que Kitano comenzó en un dúo cómico y que en sus mocedades había conocido gente que coincide mucho con lo que se ve en esta peli, o sea que imagino que es bastante autobiográfica. La última que de momento he visto, Hanabi, es una sorprendente mezcla de macarrada delirante (el expoli metiéndose a robabancos y justiciero vengador) e increíble ternura de peli japonesa de historias tristes (la historia con su esposa). Chocante mezcla, pardiez, pero funciona bien
De momento, hasta aquí.