Segunda película post-guerra mundial de Kinoshita....
Ejem, repito lo que he dicho en la ficha de
The girl...: realmente ésta, Osone, es la primera que hizo Kinoshita tras el fin de la guerra, estrenándola en febrero de 1946, mientras que
La chica salió en octubre.
De lo que estáis comentando, bueno, coincido en que me ha parecido flojilla, entre otras cosas porque es como muy estática, y no sólo porque casi todo ocurra dentro de la casa (algo que no tiene que ser de suyo un inconveniente..., pienso por ejemplo en Bergman y sus Secretos de un matrimonio...). Lo de si iba con la corriente no lo sé porque no sé cuál era la corriente dominante aparte de los dictados del liberador (ejem) MacArthur, pero el mensaje me parece coherente con ese mensaje soterrado de Rikugun (de Jubilation St. nada digo pues no la he visto aún). Maniquea, pues supongo que bastante, pero yo diría que no completamente. Algunos de los «buenos» son un tanto dudosos. En particular me resulta bastante inquietante el personaje de Haruko Sugimura (mami Osone), supuestamente la que «liberalizó» a su samurái marido y por ende a su progenie, cómo en cambio deja «invadir» su casa, tanto física como psíquicamente, por el personaje de Eitaro Ozawa y su séquito... Si se quiere ver un simbolismo, parece bastante claro... Por otra parte, el hijo encarcelado por razones políticas, es curioso lo light de su mensaje rebelde..., aunque esto ya no sé si era intencionado por parte de Kinoshita o refleja en serio su ideología del momento. A mí en todo caso la peli me resulta un muy interesante documento de época, que se puede ver por ejemplo junto a
The descendents of Taro Urashima de Naruse, estrenada un mesecito después, que grosso modo tiene intenciones parecidas pero que, sin embargo, en contraste con
Osone, tiene una carga crítica bastante cáustica (contra los flamantes políticos «democráticos», las clases pudientes, la prensa...).