Autor Tema: Morning for the Osone Family (Keisuke Kinoshita, 1946)  (Leído 1701 veces)

Desconectado pazguaton

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 16.468
  • Ryos: 13117
  • We, we, we... Azuki panda chaaaaan....
Morning for the Osone Family (Keisuke Kinoshita, 1946)
« en: 29 Agosto, 2014, 16:51:53 »
Título:Morning for the Osone Family
Título V.O:Osone-ke no ashita
Director:Keisuke Kinoshita
Año/País:1946 / Japón
Duración:80 minutos
Género:Drama
Reparto:Haruko Sugimura, Eitaro Ozawa, Mitsuko Miura, Eijiro Tono, Shin Tokodaji
Enlaces:Subs
Ficha de:pazguaton




Desconectado pazguaton

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 16.468
  • Ryos: 13117
  • We, we, we... Azuki panda chaaaaan....
Morning for the Osone Family (Keisuke Kinoshita, 1946)
« Respuesta #1 en: 29 Agosto, 2014, 16:52:03 »
SINOPSIS
La familia Osone de ideología liberal en los difíciles tiempos que vive Japón, ve como se va desintegrando su unidad bajo las presiones de la guerra y ante el nacimiento de la democracia.

CAPTURAS




Desconectado pazguaton

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 16.468
  • Ryos: 13117
  • We, we, we... Azuki panda chaaaaan....
Morning for the Osone Family (Keisuke Kinoshita, 1946)
« Respuesta #2 en: 29 Agosto, 2014, 16:59:43 »
Segunda película post-guerra mundial de Kinoshita, y considerada también su primera película importante, con un reparto de lujo, en la que revisa de manera bastante cruda las resposabilidades que el país debe asumir por la guerra y hace su propia interpretación de la democracia, como esperanza de justicia en un país que ha sido gobernado militarmente durante siglos.
Subs aparte por si alguno se anima :ejem:

¡Ah! Se me olvidaba: Primer puesto del Kinema Junpo del 46. Ahí es nada OK

Desconectado Genjuro

  • Shankyu
  • **
  • Mensajes: 208
  • Ryos: 0
Morning for the Osone Family (Keisuke Kinoshita, 1946)
« Respuesta #3 en: 29 Agosto, 2014, 19:17:26 »
Ésta debe de ser la película que menos me gusta de las que he visto de Kinoshita. Sin duda prefiero mucho más la otra que tiene del 46, The Girl I Loved, una película que en parte anticipa sus mejores obras de los años cincuenta.

Morning for the Osone Family la veo demasiado maniquea, hecha demasiado a favor de la corriente. Me parece especialmente coyuntural que ganara la encuesta de Kinema Junpo ese año. De hecho para mí tienen más interés algunos de los films de propaganda que realizó durante la guerra, porque se percibe en ellos una tensión entre lo aparente-verbalizado, apoyando el discurso oficial, y un soterrado tono descorazonador que termina impregnando esas obras. Pienso en The Army o Jubilation Street.

Desconectado pazguaton

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 16.468
  • Ryos: 13117
  • We, we, we... Azuki panda chaaaaan....
Morning for the Osone Family (Keisuke Kinoshita, 1946)
« Respuesta #4 en: 29 Agosto, 2014, 19:51:20 »
Sí. Esta película es totalmente lo opuesto a las que propones. No sé donde he leído que el gran fallo de esta película es defender el ideal de democracia como un elemento de justicia popular, en lugar de ser recibido como un derecho igualitario.
No por ello deja de ser interesante el cambio en el discurso de Kinoshita

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
Morning for the Osone Family (Keisuke Kinoshita, 1946)
« Respuesta #5 en: 30 Agosto, 2014, 15:45:45 »
Segunda película post-guerra mundial de Kinoshita....

Ejem, repito lo que he dicho en la ficha de The girl...: realmente ésta, Osone, es la primera que hizo Kinoshita tras el fin de la guerra, estrenándola en febrero de 1946, mientras que La chica salió en octubre.
De lo que estáis comentando, bueno, coincido en que me ha parecido flojilla, entre otras cosas porque es como muy estática, y no sólo porque casi todo ocurra dentro de la casa (algo que no tiene que ser de suyo un inconveniente..., pienso por ejemplo en Bergman y sus Secretos de un matrimonio...). Lo de si iba con la corriente no lo sé porque no sé cuál era la corriente dominante aparte de los dictados del liberador (ejem) MacArthur, pero el mensaje me parece coherente con ese mensaje soterrado de Rikugun (de Jubilation St. nada digo pues no la he visto aún). Maniquea, pues supongo que bastante, pero yo diría que no completamente. Algunos de los «buenos» son un tanto dudosos. En particular me resulta bastante inquietante el personaje de Haruko Sugimura (mami Osone), supuestamente la que «liberalizó» a su samurái marido y por ende a su progenie, cómo en cambio deja «invadir» su casa, tanto física como psíquicamente, por el personaje de Eitaro Ozawa y su séquito... Si se quiere ver un simbolismo, parece bastante claro... Por otra parte, el hijo encarcelado por razones políticas, es curioso lo light de su mensaje rebelde..., aunque esto ya no sé si era intencionado por parte de Kinoshita o refleja en serio su ideología del momento. A mí en todo caso la peli me resulta un muy interesante documento de época, que se puede ver por ejemplo junto a The descendents of Taro Urashima de Naruse, estrenada un mesecito después, que grosso modo tiene intenciones parecidas pero que, sin embargo, en contraste con Osone, tiene una carga crítica bastante cáustica (contra los flamantes políticos «democráticos», las clases pudientes, la prensa...).




Desconectado Genjuro

  • Shankyu
  • **
  • Mensajes: 208
  • Ryos: 0
Morning for the Osone Family (Keisuke Kinoshita, 1946)
« Respuesta #6 en: 30 Agosto, 2014, 17:09:17 »
Me parece muy obvio que el enfoque de esta película gozaría de la completa aprobación de las fuerzas de ocupación norteamericanas. Ajusta cuentas con el militarismo y dibuja un Japón con una sociedad civil que (en parte) no está de acuerdo con esos planteamientos imperialistas, quitando hierro a la derrota bélica (al contrario, representaría el triunfo de la libertad).

Además, el discurso aparente de esta película sí que encaja con los planteamientos del propio Kinoshita, lo cual puede llevar a simplezas, esquematismos y complacencia.

Lo de la madre Osone permitiendo la invasión de su casa, no me parece nada extraño en el contexto japonés del momento: a grosso modo, las mujeres son seres de segunda clase que, como mucho, ejercen su influencia de manera indirecta.

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
Morning for the Osone Family (Keisuke Kinoshita, 1946)
« Respuesta #7 en: 01 Septiembre, 2014, 13:41:42 »
Lo de la madre Osone permitiendo la invasión de su casa, no me parece nada extraño en el contexto japonés del momento: a grosso modo, las mujeres son seres de segunda clase que, como mucho, ejercen su influencia de manera indirecta.

Ya, hablando en general, vale. Y por lo que hace la señora a lo largo de la peli, también. La cosa es que se nos explica de ella que en el pasado fue la que inyectó aires de modernidad y liberalismo en la familia Osone..., ella y precisamente ella. ¿No le correspondería comportarse de otro modo, por lo menos intentar ofrecer cierta resistencia? Hay un momento de diálogo, no recuerdo las palabras precisas, pero ella dice algo como «ya no sé qué pensar, ya no sé lo que creo...» Pero nada, no reacciona. En cambio, la hija estalla cuando el coronel (Ozawa) sobrepasa cierto límite. La hija, es decir, una mujer. Como decía, sería fácil encontrar simbolismos (la mujer nueva, valiente y decidida, frente a la antigua, pasiva y resignada; en esta segunda, además, el Japón «moderno» que no supo ofrecer resistencia a los avances del militarismo...). Anyways, tal vez tengas razón y todo sea más simple. La «excepción» de la hija, por ejemplo, puede explicarse también de otra manera (es joven, aún puede ser irreflexiva y «perder los papeles», etc.).

   

Desconectado Genjuro

  • Shankyu
  • **
  • Mensajes: 208
  • Ryos: 0
Morning for the Osone Family (Keisuke Kinoshita, 1946)
« Respuesta #8 en: 01 Septiembre, 2014, 15:11:26 »
Lo de la madre Osone permitiendo la invasión de su casa, no me parece nada extraño en el contexto japonés del momento: a grosso modo, las mujeres son seres de segunda clase que, como mucho, ejercen su influencia de manera indirecta.

Ya, hablando en general, vale. Y por lo que hace la señora a lo largo de la peli, también. La cosa es que se nos explica de ella que en el pasado fue la que inyectó aires de modernidad y liberalismo en la familia Osone..., ella y precisamente ella. ¿No le correspondería comportarse de otro modo, por lo menos intentar ofrecer cierta resistencia? Hay un momento de diálogo, no recuerdo las palabras precisas, pero ella dice algo como «ya no sé qué pensar, ya no sé lo que creo...» Pero nada, no reacciona. En cambio, la hija estalla cuando el coronel (Ozawa) sobrepasa cierto límite. La hija, es decir, una mujer. Como decía, sería fácil encontrar simbolismos (la mujer nueva, valiente y decidida, frente a la antigua, pasiva y resignada; en esta segunda, además, el Japón «moderno» que no supo ofrecer resistencia a los avances del militarismo...). Anyways, tal vez tengas razón y todo sea más simple. La «excepción» de la hija, por ejemplo, puede explicarse también de otra manera (es joven, aún puede ser irreflexiva y «perder los papeles», etc.).

 

No digo que no haya simbolismo en todo ello, pero a mí viendo la película no me chocó, porque uno se termina acostumbrando a las reacciones sumisas de las mujeres en esas películas (y también a los contrastes de comportamiento en los saltos generacionales, que es uno de los temas mayores del cine japonés). Es verdad que no parece del todo congruente, y desde luego no había sacado esa lectura que tú haces, que me parece perfectamente válida. Eso sí, forzar un comportamiento sin sentido en un personaje para hacer encajar la alegoría creo que no suele cotizar muy bien en el mercado artístico.

Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 27.428
  • Ryos: 4577
Morning for the Osone Family (Keisuke Kinoshita, 1946)
« Respuesta #9 en: 08 Agosto, 2023, 19:36:34 »
He aprovechado la traducción de daehara para poder verla. No me ha gustado, The Army (Keisuke Kinoshita, 1944) me pareció vomitiva, ésta también me ha resultado manipuladora y con usos igualmente repugnantes, tal como con la orden de liberar prisioneros políticos por parte del General MacArthur, no me gusta cómo está traída en la película.