"Una estudiante de una Universidad de mujeres toma una controvertida medida contra las doctrinas pasadas de moda del colegio. Guión de Kinoshita a partir de una historia de Tomoji Abe."
Bueno, esta parece que tiene su fama dentro de la filmografía de Kinoshita. Yo es que no me quedo mucho con los actores o actrices, de modo que poco puedo decir. En fin, eso .
Takamine versus Takamine. Es decir, Hideko contra Mieko, y viceversa. Y la Kuga y la Kishi por ahí peleando por el protagonismo
También está el hijo de Tsumasaburo Bando, o sea Takahiro Tamura como indica (?!) el apellido
, y muchos secundarios de rostro familiar. Cameo especial del gran Hideyo Amamoto dando clases sobre idealismo alemán (von Kant bis Hegel, según el manual de Kroner) a colegialas niponas.
A ver, pero esa sinopsis que copió Silien es una cutrez. La cosa no va así. La escuela de .... (no me acuerdo del nombre) es una prestigiosa escuela de señoritas con ideales muy pijo-tradicionalistas y con unas normas de control absoluto sobre las internas: control de hasta la menor de las actividades, apertura del correo personal y otras vilezas en pro de la moral y honor de las chicas, futuras tsumas (esposas) de potenciales magnates y ejecutivos de toda suerte. La presión es alta –gracias sobre todo a la comisaria-institutriz interpretada por Mieko Takamine, ríete de la Señorita Rottenmeyer de Heidi
– y se ceba sobre todo (en la película) en dos de las chicas, Tomiko (K. Kishi), hambrienta de libertad, y la atormentada Yoshie (Hideko T.), que tiene un novio extramuros al que su dominante y aun violento padre (de ella) no quiere ver ni en pintura y la correspondencia con el cual es vigilada y aun objeto de bromas públicas y escarnio por parte de la a su manera atormentada atormentadora institutriz. Hay en la escuela, por lo demás, «elementos subversivos» de inspiración
comunista, a saber, la niña pija Akiko (Y. Kuga), y la 'auténtica' Fumie (Kazuko Yamamoto, la «mala» de Blue Mountains), que inspiran una revuelta que en la mayor parte de la peli lo que hace es complicar las cosas todavía más a las chicas, sobre todo a Yoshie, que termina como lo hiciera Heidi bajo el imperio Rottenmeyer, delirando y desesperada. La historia termina, sin embargo, muy diferente, pero entraría en «espóilers»
Es una de esas pelis con mensaje escrito en mayúsculas, ya desde el comienzo de la peli en la introducción, y por lo demás es muy larga: ambas cosas juegan un poco en contra de la peli, ya dirá Danyyyy qué le parece cuando la comente
Con todo, para mí es una peli poderosa (la vi el otro día por segunda vez) y las interpretaciones son espléndidas, en especial la de la inmensa Hideko, que aquí con su carita no acaba de desencajar como adolescente a pesar de que ya tenía, o rozaba, la treintena.