Subida y enlazada la traducción, luego de un trayecto que se hizo interminable.
Qué decir de esta película. Primera película que veo de Shindo (que yo sepa al menos, nunca se sabe)
Se nota que Shindo tenía muñeca para contar historias y para filmar, y lo digo exclusivamente por el uso que hace del sonido (en especial, la última escena, ese diálogo que se arma entre una sensación interna y un toque fantástico)
Y el título, es bien descriptivo de la historia, es la historia de una mujer, que se hace esposa de un guionista de poca monta, y cómo ella lo ayuda a salir adelante. Y siendo que están casados, es más bien, el sacrificio que hace esta mujer por el matrimonio que los une, sacrificio que debe entenderse como elección de vida consciente, es este el verdadero motor de la película.
El espíritu de este personaje atraviesa e inunda cada rincón de la historia y de la película.
Señalo esto porque en apariencia, esta mujer, Takako, parece estar por momentos en segundo plano (y la actitud de mujer abnegada que vive para el marido, también ayuda. Está claro, eran otros tiempos)
Los personajes están muy bien construidos, muy bien. El marido, el guionista, es un hombre al que las cosas no le salen bien, que parece estar algo gafado, planta campanillas que no florecen, escribe guiones que le rechazan, el padre de la mujer no quiere que se case con su hija.
Hay otros detalles que demuestran, un conocimiento sensible y sólido de la naturaleza humana, si es que existe tal cosa. En todo caso, se pueden encontrar coincidencias en el comportamiento, frente a ciertas situaciones, que superan las diferencias culturales. Y Shindo, al menos aquí, parece estar consciente de ello.
En fin, sólo me queda decir que la recomiendo. De lo mejor que vi en el año.
Al menos en mi caso, la espera valió la pena.