A Yao Hung-I algunos lo conocemos (y no nos olvidamos de él) por aquella película llamada
Reflections y que seguramente debería haber tenido un poco más de atención que la que tuvo (aprovecho para volverla a reivindicar). Si recordáis, entre sus curiosidades estaba en que era una especie de complemento a aquel tercer episiodio de Three times, de su mentor Hou Hsiao-Hsien. Y es que sí, este hombre es el ayudante de dirección de muchas películas del director taiwanés.
Lo cierto es que este hombre no se prodiga mucho, pero aquí lo tenemos otra vez, de nuevo bajo la producción de 3H, es decir, la productora de Hou Hsiao-Hsien. Y esta vez con una obra curiosa por varios motivos. Porque es un documental totalmente personal (él se ocupa de todo) y porque nos vuelve a traer a un viejo conocido, el pintor Liu Xiaodong.
A Liu Xiaodong lo conocimos por esa película fundacional de la generación perdida china, The days, dirigida por Wang Xiaoshuai, y que trataba, con unos toques muy nouvelle vague y en blanco y negro, la vida de una pareja de pintores cuya relación estaban en avanzado estado de descomposición. Más tarde reapareció de la mano de Jia Zhangke en Dong, ese documental centrado en su obra y dividido en dos partes, una que discurría en las Tres Gargantas (como Still life, película con la que comparte tiempo y espacio) y Tailandia.
Y ahora aquí lo tenemos de nuevo, esta vez entregado a realizar una serie de retratos de sus amigos de juventud, volviendo a su pueblo natal. Esto le servirá al pintor para reflexionar sobre un concepto que le es muy querido (el de herencia, el de legado) y también, claro, sobre su vida pasada, a través de imágenes que irán alternando un presente y un pasado (que intuyo reconstruido). Poco a poco irán desfilando aquellos amigos, aquellas historias y aquellos retratos, y alrededor de ellos, Yao Hung-I construirá un documental ensoñador, de imágenes poderosas, punteado por las pinceladas y los pensamientos de Xiaodong.
La película se llevó diversos premios, y bueno, está disponible en Youtube legalmente, dado que la Universidad de Berkeley, en Estados Unidos, le dedicó un homenaje que incluía un coloquio y la propia película. Todo ello está conservado en Youtube (la película a partir del minuto 5:25). Por otro lado, también parece que se editó en DVD, sin que de esto sepamos mucho más (se intuye porque al acabar la proyección sale el menú y porque hay carátula).
Y nada, aquí está la película, con presentación y coloquio.