Autor Tema: The Wife of Seishu Hanaoka (Yasuzo Masumura, 1967)  (Leído 1246 veces)

Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 27.428
  • Ryos: 4577
The Wife of Seishu Hanaoka (Yasuzo Masumura, 1967)
« en: 02 Agosto, 2014, 10:46:21 »
Título:The Wife of Seishu Hanaoka
Título V.O:Hanaoka Seishû no tsuma
Director:Yasuzo Masumura
Año/País:1967 / Japón
Duración:100 minutos
Género:Drama. Medicina. Biográfico
Reparto:Raizô Ichikawa, Ayako Wakao, Hideko Takamine
Enlaces:Subs
Ficha de:Danyyyy




Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 27.428
  • Ryos: 4577
The Wife of Seishu Hanaoka (Yasuzo Masumura, 1967)
« Respuesta #1 en: 02 Agosto, 2014, 10:47:48 »
Sinopsis A fines del período Edo, el doctor Seishu Hanaoka (1760-1835) se transforma en el primer médico en realizar una operación mediante el uso de anestesia general. La esposa y la madre del médico se convierten en rivales en la búsqueda de su afecto a punto tal de servir como conejillos de indias en sus experimentos.

Imágenes que he hallado de la película:








Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
The Wife of Seishu Hanaoka (Yasuzo Masumura, 1967)
« Respuesta #2 en: 02 Agosto, 2014, 15:00:28 »
 ºVº ºVº ¡Impresionante! ¡Qué maravilla que vayan saliendo estas «novedades»! Raizo, Ayako, Hideko (!!!) orquestados por Masumura... Y más gente, que veo a Yunosuke Ito apretando la cara en el primer fotograma, y el que le lleva el paraguas a Raizo me parece que es Saburo Date... Mmmm qué buena pinta... Muchas gracias Danyyyy  :eres_el_amo:

Desconectado Lestat_Alber

  • Shankyu
  • **
  • Mensajes: 289
  • Ryos: 119
The Wife of Seishu Hanaoka (Yasuzo Masumura, 1967)
« Respuesta #3 en: 03 Agosto, 2014, 00:50:03 »
Por qué no me extraña nada que ya tengamos en el foro esta maravilla de película!! Como se nota que estamos atentos a cualquier cosa que se mueve por la red, si señor!! ;) ;) Me uno rápidamente al enorme agradecimiento que el compañero subeteorimono da puesto que, y a título personal, esta película llevaba mucho tiempo en mi lista de obligatorias de encontrar para la colección particular desde que tuviera la suerte de disfrutar de ella a principios de verano del año pasado en versión original subtitulada en español durante una proyección de cine japonés que se hizo en la ciudad de Madrid y desde que, a la vuelta a mi casa esa misma tarde-noche, descubriera que solo existían versiones en la red sin ninguna clase de subtítulo entendible para mi... se ve que fue una subtitulación realizada exclusivamente para aquella ocasión como las que hacen en proyecciones similares en la Escuela Oficial de Idiomas... y ahora por fin ese día ha llegado :D :D
De nuevo muchas gracias Danyyy!! Eres un crack!! OK OK

PD: Al loro con la escena de la operación, yo me quedé de piedra en el cine y más cuando investigué un poco posteriormente 0_o 0_o

Desconectado Genjuro

  • Shankyu
  • **
  • Mensajes: 208
  • Ryos: 0
The Wife of Seishu Hanaoka (Yasuzo Masumura, 1967)
« Respuesta #4 en: 05 Agosto, 2014, 16:41:54 »
Por qué no me extraña nada que ya tengamos en el foro esta maravilla de película!! Como se nota que estamos atentos a cualquier cosa que se mueve por la red, si señor!! ;) ;) Me uno rápidamente al enorme agradecimiento que el compañero subeteorimono da puesto que, y a título personal, esta película llevaba mucho tiempo en mi lista de obligatorias de encontrar para la colección particular desde que tuviera la suerte de disfrutar de ella a principios de verano del año pasado en versión original subtitulada en español durante una proyección de cine japonés que se hizo en la ciudad de Madrid y desde que, a la vuelta a mi casa esa misma tarde-noche, descubriera que solo existían versiones en la red sin ninguna clase de subtítulo entendible para mi... se ve que fue una subtitulación realizada exclusivamente para aquella ocasión como las que hacen en proyecciones similares en la Escuela Oficial de Idiomas... y ahora por fin ese día ha llegado :D :D
De nuevo muchas gracias Danyyy!! Eres un crack!! OK OK

Cualquiera diría que intentas evitar mencionar la Filmoteca Española a toda costa. Que obviamente da lo mismo, pero me resulta curioso.

Efectivamente es un peliculón de gran belleza visual, en la zona noble del cine de Masumura.

Un poco de SPOILER: Masumura incide en uno de sus temas principales, la mujer japonesa que, sufriendo discriminación y una posición inferior a la del hombre, recurre a artes femeninas retorcidas y manipuladoras a modo de reacción (aunque hay menos carga sexual que de costumbre). Eso sí, aquí es Takamine la femme fatale, llegando hasta el punto de que podemos sospechar que ella es la responsable de la muerte del hijo de Wakao.

Desconectado Lestat_Alber

  • Shankyu
  • **
  • Mensajes: 289
  • Ryos: 119
The Wife of Seishu Hanaoka (Yasuzo Masumura, 1967)
« Respuesta #5 en: 05 Agosto, 2014, 23:30:14 »
Cualquiera diría que intentas evitar mencionar la Filmoteca Española a toda costa. Que obviamente da lo mismo, pero me resulta curioso.
Que va que va Genjuro, la anécdota sobre eso es si cabe más... anécdotica valga la redundancia, y aunque se que da realmente lo mismo, ahí va :P :P Cuando estaba escribiendo el comentario lo único que recordaba al mencionar lo de <una proyección [...] que se hizo en la ciudad de Madrid> era dónde la vi, a saber, en el Cine Doré, pero como este emplazamiento no tiene porque decir o significar mucho en un foro en donde me imagino que habrá compañeros de muchas partes de España (lo imagino porque solo conozco a dos) pues como que lo obvié con esa intención... luego si que volví a recordar que es en este lugar donde está la susodicha Filmoteca Española (la verdad es que hasta ese momento nunca la había conocido con ese nombre) tras recuperar la entrada del blog Asiateca donde originalmente encontré la cartelera de la proyección, pero sinceramente luego ya ni me acordé de modificar el comentario ni nada parecido, así que supongo que de alguna manera ha venido bien que te resultara curioso mi 'intención' jajaja jajaja

Desconectado Fingolfin

  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.856
  • Ryos: 5005
  • ¡Sea bienvenido a mi morada!
The Wife of Seishu Hanaoka (Yasuzo Masumura, 1967)
« Respuesta #6 en: 28 Noviembre, 2014, 12:27:33 »

jidaigekipedia.com

Cobayas

Yasuzo Masumura no es precisamente uno de los directores más prolíficos en cuanto a producción de jidaigeki, pero algunos le conocerán por Double Suicide of Sonezaki, The Snare, o A Lustful Man. En The Wife of Seishu Hanaoka se apoya en un guión de Kaneto Shindo para llevar a la pantalla The Doctor’s Wife, una novela histórica de Sawako Ariyoshi. Los papeles principales son para Raizo Ichikawa, Ayako Wakao y Hideko Takamine.

Sinopsis: Unpei es un joven doctor cuya ambición es equipararse a Hua Tuo, el célebre cirujano chino del siglo II. En su empeño por curar cualquier enfermedad que afecte al ser humano comienza a estudiar una fórmula que le permita dormir a los pacientes para poder practicarles operaciones de riesgo. Su mujer y su madre se ofrecerán como cobayas para perfeccionar la primera anestesia general de la historia.

En un impecable blanco y negro, Masumura nos guía por la vida del doctor Seishu Hanaoka, interpretado a la perfección por un Raizo Ichikawa al que inicialmente cuesta reconocer. En su caracterización se ha incluido un lunar en el cuello, que efectivamente está presente en todas las ilustraciones de su alter ego en la película. La fascinación y la devoción de su esposa Kae y su madre Otsugi son los pilares sobre los que edifica sus avances en medicina.

Llaman la atención las escenas en las que se ven involucrados los animales, difícilmente admisibles en la sociedad del siglo XXI, pero poco sorprendentes para los que estamos acostumbrados al cine clásico japonés. Es preferible no saber hasta que punto está adiestrado o drogado el gato que muestra los efectos secundarios de la anestesia, pero visto el trato que se da a los caballos del cine Sengoku me extrañaría equivocarme en mis suposiciones. No hay que ser tan inocente como para pensar que en un laboratorio moderno el panorama es muy diferente, pero dada la sensibilidad de hoy día parece una monstruosidad verlo en pantalla.

Como ya he dicho anteriormente, mi experiencia con el cine de Kaneto Shindo es limitada, pero hasta ahora nuestros tres encuentros cinematográficos (esta vez como guionista) han estado protagonizados por una suegra y una nuera. En The Wife of Seishu Hanaoka la competencia entre Kae y Otsugi por el afecto de Unpei es tan encarnizada que ninguna de las dos duda a la hora de ofrecer su vida para ser la responsable del éxito. Esposa y suegra bajo un mismo techo es una relación fascinante que a menudo explota el jidaigeki. En esta película de Masumura asistiremos a una de sus máximas expresiones.

Del personaje histórico se dice que fue el autor de la primera operación documentada con anestesia general de la historia. Su trabajo tuvo lugar en una época y un lugar en que la medicina era algo brutal, como vemos en las primeras escenas de la obra, que a mí personalmente me han obligado a cambiar de postura en la silla un par de veces. ¿Recordáis a Ichibei Shikoro en la mesa de operaciones de Eight Men to Kill? Por desgracia las intervenciones quirúrgicas de aquellos tiempos no habían avanzado mucho desde el Sengoku. Siempre que me encuentro ante algo así recuerdo un pasaje del Zohyo Monogatari en el que se describe cómo sacar una flecha de un ojo a un soldado, siendo el único instrumental médico necesario unas tenazas y tela para atarle la cabeza a un árbol.

Suponía por la crítica que iba a encontrar una película excelente, así que me basta con decir que mis expectativas han quedado más que satisfechas para dejaros mi sincera recomendación.

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
The Wife of Seishu Hanaoka (Yasuzo Masumura, 1967)
« Respuesta #7 en: 28 Noviembre, 2014, 16:03:10 »
Gracias Fingo por reflotar este hilo. Yo, «casualmente», previendo por ciencia infusa (y con ayuda de un pajarito, confieso) que esto iba a suceder, la vi hace un par de días. Al relato de excelencias de la película poco tengo que añadir a lo dicho por Fingolfin; más bien en relación con lo que comentaba Genjuro hace unos meses (en formato spoiler, yo creo que no muy necesario), diría que Masumura, de modo característico, casi más que en la historia del legendario médico, pone el acento sobre todo en la relación de celos y competitividad entre las dos mujeres, y no se puede más que aplaudir la elección de la Sra. Takamine para el complejo papel de mamá Hanaoka. La mitad de las cosas las dice con los ojos y expresión facial... (En cuanto a Ayako Wakao, como se sabe, era la musa de Masumura, así que no podía faltar en la peli.) Es cierto que don Raizo está caracterizado un poco extraño. Pensar que sólo le quedaban un par de años de vida al pobre..., aunque es verdad que los exprimió al máximo.

Ah, Fingo no ha dicho nada esta vez de la datación de la acción, quizá porque en este caso no ofrece dificultad. Hanaoka vivió entre 1760 y 1835. Al comienzo de la película tiene 23 años, luego estamos en 1783, y para cuando termina, poco después de su exitosa operación, estaríamos en 1805 o poco después.

Y bueno, para terminar, unos versos de una canción de Gardel que me vino a la cabeza: «Compadrón, cuando quedes viejo y solo (¡Colo!) / y remanyes tu retrato (¡Gato!), / notarás que nada has hecho... / Tu berretín deshecho / verás desmoronar». En fin, que sí: pobres gatos  :(

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
The Wife of Seishu Hanaoka (Yasuzo Masumura, 1967)
« Respuesta #8 en: 28 Noviembre, 2014, 16:05:34 »
P.S. Por cierto, según la Imdb, la narradora en off es la impagable Haruko Sugimura  OK

Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 27.428
  • Ryos: 4577
The Wife of Seishu Hanaoka (Yasuzo Masumura, 1967)
« Respuesta #9 en: 30 Junio, 2019, 16:01:49 »
No me agradó, la película no ha cumplido mis expectativas, empieza bien pero pasa rápido a desinflarse, no me ha gustado nada el punto que se le da a la relación que mantienen los personajes de Kae y Otsugi (en algún momento me resultaba hasta cómico), y las andanzas del doctor casi que tampoco. Ver si no hay otra cosa.

Desconectado Rarito

  • Nikyu
  • ***
  • Mensajes: 460
  • Ryos: 0
The Wife of Seishu Hanaoka (Yasuzo Masumura, 1967)
« Respuesta #10 en: 12 Julio, 2019, 11:50:40 »
No es desde luego de las mas dinámicas de Masumura pero a mi me gustò mucho. Su humor negro creo que es bastante intencionado (me recuerda a la ultima película de Paul Thomas Anderson). Y duelo de Wakao y Takamine!