jidaigekipedia.comTrabaja y sueñaEncontré esta película hace unos meses, por fin con imagen limpia y subtitulada en inglés. Nunca fue editada en DVD, y la única fuente física era un VHS japonés sin subtítulos de ninguna clase. Sin duda Tadashi Sawashima y Hibari Misora merecían que los aficionados al género pudiéramos descubrir otro de sus trabajos de la forma en que se merece.
Sinopsis: Okimi es una joven huérfana que se gana el pan como tejedora. El sueño de su vida es que el señor del castillo de Hakuba se desplace hasta el pueblo y la convierta en su esposa, tal y como sucediera en la historia romántica que le contó un anciano local. Su deseo parece cumplirse cuando un rufián vestido de gran señor se presenta en su casa para aprovecharse de su hospitalidad. Desde ese momento, Okimi decide no despegarse de él ni un instante para no perder su esperada oportunidad.
Bride of White Castle desarrolla durante 85 minutos una trama de lo más inocente. Los acostumbrados al chambara se darán cuenta enseguida de que Okimi responde al perfil de chica que sería violada y maltratada en cualquier otra película del género. Aquí su inocencia despierta los sentimientos de tres criminales que se niegan a hacerle más daño del que ya le causan mediante su engaño. Hibari Misora interpreta de manera excelente un papel que la lleva de la ilusión a la realidad en un viaje de ida y vuelta a la capital.
El emblema que aparece en el cofre robado es el Katabami del clan Sakai, seguramente identificado por algunos aficionados como el que aparecía en el traje de Mifune en Yojimbo. Cruzando este dato con la localización de Hakuba, por aquel entonces en la provincia de Shinano (Nagano en la actualidad), podemos situar la trama entre 1619 y 1622. El dato es inequívoco, puesto que ese fue el único periodo en que un miembro de la familia Sakai gobernó el feudo. Aunque es evidente que la intención del director no era enmarcar la historia en una fecha tan concreta, la elección del mon nos da una idea de la época que tenía en mente cuando rodó la película.
Entre los actores que acompañan a Misora en esta aventura tenemos a Koji Tsuruta (Kojiro Sasaki en la trilogía Samurai), esta vez pasando más tiempo en manos del maquillador que del coreógrafo. Las escenas de acción son suaves incluso para lo que esperaba, y casi la totalidad de los combates los resuelve utilizando las manos. Los héroes de Travels of Hibari and Chiemi y Case of the Golden Hairpins eran más dados a desenvainar sus katanas.
A la hora de sacar conclusiones, cualquiera que haya visto alguna cinta dirigida por Sawashima y protagonizada por Misora sabrá exactamente lo que va a encontrarse en Bride of White Castle. Para los demás, es una película desenfadada, con mucha canción, para todos los públicos, y con alguna que otra nota agridulce. Imprescindible para los fans de la actriz.