Presentación
Una de las misiones de un foro como Allzine, al menos, debería ser la de preguntarse continuamente por el cine que nos rodea. Es decir, el cine asiático. Es imposible hablar desde el cine asiático, conocerlo, desde posiciones acomodaticias, basadas en algo así como "esto es lo que hay, tomadlo". Uno no debe esperar que el cine venga a él (y mucho menos, repetimos, el cine asiático), sino que en buena medida somos nosotros los que hemos de ir a su encuentro. Allzine se creó para eso y a eso nos hemos dedicado durante una década larga. Muy larga.
En ese sentido, este nuevo proyecto, el Festival de Cine, pretende eso: huir de la pereza, de los lugares conocidos, e ir al encuentro del cine, allá donde se encuentre y por muy escondido que esté. Lanzar una mirada retrospectiva sobre los tiempos recientes, buscar por los más importantes festivales, los más reconocidos premios, buscar esas películas premiadas pero sin embargo desconocidas. Darles el lugar que les corresponde e invitar a conocerlas. Ese es nuestro objetivo. Pero también ir más allá, más allá de lo último, buscando a través de especiales y retrospectivas una nueva mirada sobre lo viejo (y lo no tan viejo, como comprobaréis). No ha sido fácil. Un premio, un festival, no te asegura nada. Al contrario: parecen haberse convertido en mundos paralelos, en los que aparecer y desaparecer fácilmente.
Para este primer Festival hemos tenido que adaptarnos a las circunstancias. No hemos tenido mucho tiempo pero eso no ha impedido que seleccionemos un buen número de películas (nueve en la sección oficial a competición, más una sección fuera de competición también numerosa y que irá creciendo con alguna sorpresa). Además, os vamos a ofrecer bonitas retrospectivas que nos ayudarán a ver estas cinematografías con otros ojos.
Pero todo esto no sería nada sin los espectadores, sin vosotros (también nosotros). Sin vuestra participación (comentando las películas), vuestras sugerencias, vuestra mirada. Puesto que el Festival también pretende ser un punto intermedio entre Premios Allzine, entregaremos el Mono de Oro (nuestro premio) a aquella película que elijáis como mejor entre la sección a competición, y esta entrará directamente entre los finalistas de los próximos premios Allzine. También habrá un "premio del público", en el que entrarán tanto las películas a competición como las que no.
En definitiva, tomad el Festival por lo que es: una invitación a ver cine. Magnífico cine. Y no lo perdáis de vista: durará todo el verano y habrá continuamente sorpresas. ¡Disfrutadlo!
|