Era Tokugawa (1600-1867). Los samurais errantes (Batamono-yakko), sin empleo, se convierten al bandidismo. Luchan contra los machi-yakko, los orígenes de los yakuzas, divididos en dos grupos: los Bakuto (jugadores) y los Tekiya (traficantes).
El término yakuza (ocho-nueve-tres) viene de la palabra Bakuto. Ocho-nueve-tres era una mano perdedora en un juego de cartas tradicional.
A partir de los años 50, el mito romántico de la yakuza se impone en la cultura nipona. Las hazañas de los mafiosos están en el centro de un nuevo genero en toda ley.
El film de «yakuzas», que dibuja a menudo la fractura social japonesa, con un cierto toque nostálgico, conoce dos verdaderas edades de oro: la postguerra, caracterizada por la occidentalización y la modernización del Japón, y más tarde los últimos años de la recesión, marcados por un pesimismo sobre el futuro.
En estos periodos inciertos, el estatuto de los yakuzas evoluciona, desde el de delincuente al de último defensor heroico de los valores tradicionales, heredero de los nobles caballeros fuera de la ley, aún estando prisionero de su imagen de pertenencia a un grupo en guerra contra la nueva sociedad.
Los yakuza siguen un código de honor (coraje, altruismo, determinación), aquel del samurai idealizado, rechazando todo compromiso con sus éticas personales, dibujando así su propio mito, mantenido por los escritores populares. Si los caballeros fuera de la ley de antes protegían a los ciudadanos del poder, en nuestro días, los yakuzas (enrolando marginados sociales, delincuentes y pequeños criminales en bandas jerarquizadas y disciplinadas), los protegen de los extranjeros que viven en su tierra, en particular de los soldados americanos indisciplinados. Aprovechando que las películas de samurais se formalizan, se marchitan, el yakuza asume el papel de samurai moderno. Los estudios de la Nikkatsu, pero también de la Toei (los dos grandes rivales en este terreno) y la Daei, han realizado numerosas obras yakuza (por ejemplo, 29 en 1969), mostrando personajes sacrificados, prestos a abandonar alegrías, amores y lealtad a su grupo. [Cinecinemas]
Es complicado afrontar una retrospectiva sobre yakuzas. Hay mucho, muchos directores que han afrontado el género sistemáticamente [Suzuki, Fukasaku, Miike, Sabu], distintas épocas, estudios, protagonismo... Al final me he decantado por la opción de que allí donde haya un yakuza, hay una película para esta retrospectiva. Aún así, por comodidad, voy a agruparlos de algún modo, bien sea por directores, bien por películas dónde el yakuza es un personaje más, etc. Luego hay películas en las que no entraré:
Zatoichi era un yakuza, pero claro, no voy a copiar la retrospectiva de Rokurota aquí. Bueno, espero que es guste y sobretodo que sea de utilidad para acercarse a este género [que tiene su equivalente hongkonés: el cine de triadas, pero eso ya es otra historia].
De momento la retrospectiva está en construcción, por eso puede haber mensajes vacíos. Todas las fichas provienen del foro, después de examinar exhaustivamente la sección de Japón, pero iré completando con lo que falte. Paciencia.